Categorías
Guías

¿Qué es el Seguro Todo Riesgo para Autos?

¿Qué es el Seguro Todo Riesgo?

La cobertura del seguro todo riesgo hace referencia a los seguros de auto que cuentan con un respaldo tanto para daños como para robo, en el caso de daños, estos estarán cubiertos a consecuencia de vandalismo, incendio, caída de objetos, granizo, inundaciones, etc. Es decir le es indiferente la causa por la cual tu auto ha sido dañado, este cubrirá los gastos de reparación o en caso de robo de indemnización.

¿Qué cubre el Seguro Todo Riesgo?

Un seguro todo riesgo cubre aquellos daños que puedan ser ocasionados a tu auto que no involucren como tal una colisión con otro vehículo con un objeto, estos van más enfocados a situaciones como:

  • Robo Total o Parcial
  • Vandalismo
  • Daños por Manifestaciones o Huelgas
  • Incendio
  • Desastres naturales como huracanes, tornados, inundaciones
  • Objetos que puedan llegar a caerse en tu auto como árboles, granizo, etc.
  • Disturbios entre otros.

¿Cómo funciona la Cobertura de Todo Riesgo?

El seguro todo riesgo funciona a través de deducibles y sumas aseguradas, esto quiere decir que a través del pago de la contraprestación de tu póliza contarás con montos disponibles para cubrir daños ocasionados por los riesgos antes mencionados o en su caso con deducibles los cuales deberás acordar al momento de la contratación de tu seguro.

Pero entonces ¿Qué es y cómo funciona el deducible?, dependiendo de la compañía de seguros y del costo que quieras manejar en la prima de tu póliza, podrás elegir una cantidad o porcentaje fijo que se calculará sobre el valor factura de la reparación de daños, el cual representará el monto que deberás pagar como asegurado. Para que esto quede aún más claro te compartiremos un ejemplo:

Supongamos que sufriste de la rotura de un cristal por granizo y la reparación o cambio del cristal vale $5,000 MXN y al momento de contratar tu seguro elegiste un deducible del 20%, esto quiere decir que de los cinco mil tu solo deberás pagar el porcentaje proporcional del deducible es decir, solamente deberás cubrir $1,000 MXN y el resto lo pagará el seguro.

En caso de manejarse por sumas aseguradas como tal no requerirán pagar ningún deducible, solo verificar que la reparación se encuentre dentro del monto establecido de lo contrario deberás pagar el monto restante.

En el caso del deducible es muy importante tomar en cuenta que si el daño no supera el porcentaje o monto estipulado, el único que deberá hacerse cargo del daño deberás ser tú.

En el caso de robo, se maneja a través de una indemnización es decir, se te hará un reembolso por el monto comercial de tu auto, este se calcula a través del Libro Azul que se encuentra actualmente vigente, en algunos casos dicha indemnización suele determinarse por el valor factura del vehículo sin embargo eso solo aplica en modelos nuevos.

En caso de Robo Parcial aplica también a través de deducibles, recuerda revisar con tu compañía de seguros que esta cobertura esté incluida, ya que normalmente solo aplica para robo total.

Diferencias entre Seguro de Colisión y Seguro contra todo Riesgo

Coberturas Seguro Todo Riesgo Cobertura contra colisión
Robo x
Objetos Caídos que daños a tu automóvil x
Incendio x
Desastres naturales x
Colisión con otro vehículo
Colisión con objetos
Volcaduras

En ambos casos se manejan los conceptos de deducibles y sumas aseguradas dependiendo de la aseguradora, dentro del seguro de auto la opción de “Todo Riesgo” es opcional sin embargo en caso de que el vehículo sea rentado o financiado debe ser una cobertura obligatoria.

En la mayoría de los casos el Seguro Todo Riesgo debe ir como un complemento al seguro tradicional de auto, para así contar con beneficios como gastos médicos al conductor y acompañantes, así como el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que es requerido por la ley.

¿Cómo me beneficia el Seguro Todo Riesgo?

En México los seguros para autos suelen ser un conjunto de diferentes protecciones y sumas aseguradas las cuales se han vuelto de alguna forma personalizables, ya que cada compañía de seguros llega a ofrecer hasta tres coberturas disponibles para contratar, incluso algunas ofrecen las extensiones de coberturas o adicionales para complementar tu seguro de auto.

El hecho de que los seguros para autos sean personalizables ayuda a que estos se adapten a las necesidades de los usuarios tanto en presupuesto como en uso, en el caso del seguro todo riesgo esta hecho especialmente para aquellas personas que desean cubrir prácticamente todos los requerimientos de protección al momento de manejar.

Desde robos, daños materiales por colisiones, desastres naturales o disturbios, gastos hospitalarios, cobertura en el extranjero, etc. Aunque como tal estos suelen ser de los seguros más caros disponibles en el mercado asegurador también es una gran inversión a futuro para proteger tu patrimonio de cualquier siniestro posible.

Los beneficios de un seguro todo riesgo dependen de lo que ofrezca cada compañía de seguros. En México un seguro de este tipo son conocidos como Cobertura Amplia o Amplia Plus, la cual cuenta con la mayoría de protecciones cubiertas e incluso con beneficios económicos como lo es el cero deducible, el cual elimina este pago en caso de daños o robo total.

Diferencias entre el Seguro Todo Riesgo y demás coberturas

A continuación te compartimos una tabla entre las diferentes coberturas de autos para que puedas comparar sus beneficios y elegir aquella que mejor se adapta a tus necesidades:

Beneficio Cobertura RC Cobertura limitada Cobertura Amplia o

Seguro Todo Riesgo

Daños a terceros (Materiales y personales)
Gastos funerarios a terceros y pasajeros
Asesoría Legal x
Gastos médicos a pasajeros x
Asistencia Vial x
Robo de auto total x
Daños materiales x
Robo parcial de auto x x
Extensión de Responsabilidad Civil x Opcional*
Extensión de auto x x
Eliminación del deducible y devolución de primas x x
Daños a terceros sin seguro x x
Daños a terceros en el extranjero (Responsabilidad civil) x x
Servicio en Viajes x x
Corralón y Multas x x

En México un seguro todo riesgo incluye los beneficios de la cobertura limitada así como el seguro obligatorio para transitar por los caminos y puentes del país.

¿Cuánto cuesta el Seguro Todo Riesgo?

El seguro todo riesgo o también conocido como cobertura amplia suelen ser de los planes de seguros más elevados los cuales van desde los $8,000 MXN hasta los $12,000 MXN anuales, sin embargo es importante tomar en cuenta que más que un gasto un seguro de auto suele ser una inversión.

El costo como tal de un seguro de auto no dependerá del todo de la cobertura contratada sino también de otros criterios que determinarán el costo de la póliza algunos de estos son:

  • La aseguradora contratada
  • Deducibles y sumas aseguradas
  • Beneficios adicionales contratados
  • Modelo, marca y año del auto
  • Edad, domicilio y género del asegurado
  • Coberturas contratadas

Antes de tomar una decisión te sugerimos comparar diferentes opciones para elegir la que más se adecue a tus necesidades y a tu presupuesto.

Para revisar la oferta de precios de un seguro todo riesgo en las aseguradoras más importantes a nivel nacional y la cuales se encuentran debidamente registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) utiliza nuestro cotizador en mejorsegurodeauto.mx

¿Quiénes deben contratar un Seguro Todo Riesgo?

La cobertura de Seguro todo riesgo no es para todos los automóviles, este tipo de planes están desarrollados para ciertos tipos de autos y ciertas actividades que se realizan con el mismo , los cuales pueden llegar a ser más vulnerables que cualquier otro conductor, algunos de estos casos son:

  • Para autos último modelo o menores a 10 años de antigüedad, ya que son vehículos que tienen un valor considerable para cualquier arreglo o reposición.
  • Para autos que trabajan en aplicaciones de transporte privado como Uber, Didi, Cabify, Beat, Easy Taxi, etc. , ya que de esta manera podrás brindar seguridad a tus pasajeros.
  • Para autos o conductores que viven en ciudades caóticas donde hay un gran número de manifestaciones, huelgas
  • Para autos o conductores que viven en ciudades con un alto índice de robo
  • Si eres una persona precavida y te gusta estar preparada para actuar ante cualquier situación imprevista o de riesgo. Sin duda contar con una cobertura amplia te brindará beneficios tanto económicos como emocionales ante cualquier situación.

¿Dónde contratar un Seguro Todo Riesgo?

La mayoría de las aseguradoras en México tienen disponibles pólizas de Seguro de Todo Riesgo, sin embargo los beneficios que brindan cada una de estas cambia de acuerdo a la compañía contratante.

En mejorsegurodeauto.mx todas las aseguradoras de autos con las que podrás cotizar tu seguro están registradas ante la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) además de que estás se encuentran avaladas por la CONDUSEF, a continuación te compartimos la lista de aseguradoras que pueden ofrecerte este tipo de coberturas:

Cotiza tu seguro todo riesgo y disfruta de los beneficios de contar con una póliza integral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *