Categorías
Guías

Seguro de Auto para Jóvenes- Conoce las ventajas de contratarlo

Seguro de auto para jóvenes ¿Cómo funciona?

Sabemos lo emocionante que puede ser la idea de comprar nuestro primer coche o simplemente adquirir uno nuevo, sin embargo casi no le damos la verdadera importancia a los temas de nuestra seguridad, es por ello que a través de este contenido te daremos recomendaciones para obtener el seguro de auto para jóvenes que más se adapte a ti.

Como jóvenes o cómo últimamente nos llama la sociedad “millennials” buscamos siempre opciones que se relacionen con nuestro estilo de vida, que nos hagan sentir cómodos y que lleguen a ser ahorrativos, pero no prestamos la atención debida a uno de los puntos más importantes: el seguro de auto.

Debemos estar conscientes que considerar un seguro de auto al momento de manejar nos protege ante cualquier situación de riesgo, y nos brinda seguridad hacia nuestro patrimonio y a nuestra persona.

¿Es obligatorio que cuente con un seguro de auto?

Si, en México a partir del 01 de enero del año 2019 todo conductor debe contar con un seguro de auto obligatorio como requisito para poder circular por caminos y puentes federales, el cual las autoridades te exigirán presentar en caso de que te veas involucrado en un accidente vial o se te aplique alguna infracción.

De no contar con el seguro de auto para jóvenes serías acreedor a una multa de entre 20 a 40 días de salario mínimo, es decir, un promedio de $1400-$2800 pesos mexicanos.

El seguro de auto obligatorio mínimo con el que debes contar es el de la cobertura de Responsabilidad Civil con el cual en caso de un accidente podrás cubrir al menos los daños materiales y lesiones que llegues a ocasionar a terceras personas.

Pero si lo que buscas es una opción más completa, existen otro tipo de seguro de auto para jóvenes que puedes considerar además del de Responsabilidad Civil,  como los de cobertura Limitada o cobertura Amplia, los cuales brindan mayor alcance de protección.

Es por eso que a lo largo de este contenido te compartiremos información valiosa para contratar un seguro de auto para jóvenes que pueda brindarte seguridad al momento de manejar.

¿Por qué debo considerar un seguro de auto para jóvenes?

Un seguro de auto te respalda ante cualquier accidente que pueda perjudicarte a ti, a tu familia o a terceras personas, así mismo te ofrece asistencia vial, jurídica y legal entre otros.

Los beneficios de tu seguro de auto van en función al tipo de cobertura que busques contratar, es por ello que te recomendamos que investigues las diferentes coberturas que te brindan las aseguradoras y asignar un presupuesto considerable a la contratación del mismo, no sin antes recordar que es una inversión a largo plazo que te apoyará en caso de que ocurran situaciones de riesgo.

Lo ideal sería que contrates el plan que mejor se adecue al uso que le des a tu auto, es decir no es igual el riesgo por trasladarte de tu casa al trabajo a usarlo además para salir los fines de semana a otros estados, utilizar carreteras para ir al trabajo/escuela, etc.

¿A que tipo de riesgos me enfrento al momento de manejar?

Otra de las razones por las que debes considerar contratar un seguro de auto para jóvenes es debido a la gran cantidad de siniestros que estadísticamente se reflejan diariamente en nuestro país, según información del INEGI, los datos revelan que la mayoría de estos casos se dan en un población joven con una edad promedio entre los 18 y 27 años.

Entre las entidades del país que concentran el 48.5% de las muertes por accidentes de tránsito se encuentran Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guanajuato y Sonora, donde de este total el 21.5% se refieren a accidentes por choques vehiculares.

Algunas de las principales causas de este tipo de incidentes son el consumo de alcohol, la poca experiencia al volante, manejar con velocidad no permitida en avenidas, entre otras.

Entonces ahora que ya sabes todos estos datos, es momento de concientizar la relevancia de ser responsable y cuidadoso al momento de conducir y de contar con tu seguro para auto para jóvenes para aminorar el costo de daños que se puedan llegar a ocasionar.

¿Cuánto cuesta un seguro de auto para jóvenes?

Una de las preguntas más comunes es ¿Cuánto me va a costar invertir en un seguro de auto?, ya que entendemos que al ser jóvenes nuestro presupuesto no es muy alto.

Sin embargo el costo de un seguro va ir en función a diferentes factores como el tipo de cobertura que decidas contratar, el modelo de tu carro, o características demográficas como edad, sexo, lugar de residencia, historial de manejo, etc.

Como dato, el seguro de auto obligatorio, que es la opción más básica en cuanto a cobertura, en promedio puede llegar a costar, como máximo $1,000 pesos anuales. Entonces si estás considerando un seguro para jóvenes de un bajo costo esta opción podría llegar a ser funcional para tu bolsillo.

¿Cómo puedo disminuir el costo de mi seguro?

Como lo mencionamos, concientizar sobre tu seguridad al momento de conducir de auto te ayudará a reducir el riesgo ante los accidentes más comunes, a continuación te compartimos algunas recomendaciones adicionales para resguardar tu seguridad y para obtener beneficios con la aseguradora.

Adquiere un auto seguro

Debes saber que para las aseguradoras la marca y el modelo de tu auto influye directamente en el precio de tu seguro de auto.

Considera comprar un auto que sea de fácil conducción y que tenga la protección adecuada al momento de un choque como bolsas de aire, cinturones de seguridad, sistema antibloqueo de frenos (ABS) y control de tracción

A continuación te compartimos el ranking de los autos más seguros para jóvenes 2021 que además cuentan con un precio accesible:

Marca

Precio Sistema de Seguridad

Chevrolet Spark

$235,200 Bolsas de aire frontales y laterales, control electrónico de estabilidad.

Ford Figo

$248,300 Bolsas de aire frontales y laterales, cuenta con una calificación de 4 estrellas en cuanto a pruebas de impacto.

KIA Rio

$277,900’ 6 Bolsas de aire, control electrónico de estabilidad ,control de tracción, frenos ABS y 3 estrellas de calificación en cuanto a pruebas de impacto.

Chevrolet Onix

$251,500 Motor turbo, 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y 5 estrellas de calificación en cuanto a pruebas de impacto.

Renault Kwid

$181,500 Bolsas de aire frontales y laterales, sistema de frenos ABS y 3 estrellas de calificación en cuanto a pruebas de impacto.

Toma un curso para conducir

El que demuestres que tomaste un curso para conducir es un punto favorable para al momento de tramitar tu seguro de auto, en algunos casos este curso es obligatorio si deseas obtener tu licencia y tienes 16 años.

Ten en mente que tener bases sólidas sobre conducir no solo te ayudará a mantenerte a salvo sino que también te ayudará a ahorrarte dinero ya que serás menos propenso a que te ocurra un accidente.

Uno de los beneficios de tomar este curso puede brindarte descuentos en el precio de la prima de seguro, solo revisa que el curso esté validado ante el seguro de auto para jóvenes de tu elección.

También puedes encontrar programas o cursos propios de las mismas aseguradoras que te comprometen a ser un conductor seguro y responsable, y por el cual también puedes ser acreedor a un descuento.

Mantén un buen historial de manejo

Somos jóvenes y hay momentos en que no percibimos el riesgo en donde nos colocan algunas situaciones que podrían parecer normales, pero conducir al consumir alcohol, drogas, manejar con falta de sueño, hablar por teléfono e incluso con distracciones en nuestra mente puede costarnos la vida.

Mantener un buen historial de manejo te ayudará a ser acreedor a beneficios con tu aseguradora para que el costo de tu seguro de auto baje con el tiempo.

Adquiere un auto comercial y con bajo índice de reporte de robo

Busca opciones de la gama comercial del modelo, ya que en caso de requerir refacciones estas serán más económicas y fáciles de conseguir a diferencia de una gama premium.

Para las aseguradoras, el hecho de que el modelo de tu auto aparezca dentro del ranking de los autos más robados, significa que hay un riesgo latente de que también pueda sucederte, es por ello que el costo del seguro aumenta, lo ideal sería adquirir un auto que no desfile por este tipo de estadísticas.

Algunos de los autos más robados son: Nissa Tsuru, Nissan Pick Up, Nissan Versa, Nissan Sentra y Volkswagen Jetta.

Agregar adaptaciones o equipo especial

Invertir en adaptaciones extras para nuestro auto para mejorar el sonido de las bocinas o el estéreo nos afecta directamente en el aumento del costo del seguro ya que son más elementos a proteger.

Sin embargo hay equipos especiales que nos pueden ayudar a disminuirlo como el agregar un localizador satelital.

¿Cuál es la mejor opción de seguro de auto para jóvenes?

Actualmente la mayoría de las aseguradoras ofrecen opciones de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Si lo que buscas en un seguro de auto para jóvenes económico, un plan de Responsabilidad Civil será la opción más viable ya que como tal solo estás asegurando daños materiales y físicos a terceras personas.

Sin embargo, siempre es bueno considerar al menos una cobertura limitada al momento de manejar para que también tu auto y tu persona puedan estar protegidos.

Conoce algunas de las aseguradoras más reconocidas en México que pueden brindan seguro de auto para jóvenes:

  • Qualitas
  • GNP
  • AXA
  • Banorte
  • HDI
  • Inbursa
  • El águila
  • Migo
  • Mapfre
  • ABA
  • Seguros Atlas
  • Zurich
  • Afirme
  • AIG
  • ANA
  • La Latino
  • General de Seguros.
  • Seguros el Potosí
  • Chubb
  • Bx+

¿Cuáles universidades tienen convenios con aseguradoras?

Si eres estudiante o incluso recién ingresado de las siguientes universidades puedes llegar a conseguir beneficios en el costo del seguro de auto gracias a los convenios que estas instituciones manejan con las aseguradoras, a continuación te compartimos la lista:

Institución Educativa

¿Para quienes aplican el convenio?

Aseguradora 

UNAM

Para estudiantes o egresados registrados en el programa de Vinculación de Exalumnos (PVE)

ANA Seguros

Quálitas

HDI Seguros

GNP Seguros

AXA Seguros

Universidad Panamericana (UP)

Estudiantes

Ancora Seguros

Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)

Estudiantes

ANA Seguros

BBVA Seguros

UVM

Estudiantes

Mapfre Seguros

Mejor Seguro

Inbursa

GNP Seguros

Banorte Seguros

HDI Seguros

Recomendaciones al contratar un seguro de auto

Ya que sabes que contratar un seguro es básico para manejar, te dejamos estas recomendaciones para que la búsqueda del seguro de auto para jóvenes sea más sencillo:

  • Compara todas las aseguradoras que se encuentran disponibles dentro del mercado, puedes apoyarte de mejorseguordeauto.mx para comparar más de 20 opciones.
  • Investiga qué tan eficientes son las aseguradoras para llegar a los lugares de los incidentes así como la atención para resolver tus dudas.
  • Revisa los planes de coberturas que ofrecen, recuerda que el seguro mínimo obligatorio deberá ser el de Responsabilidad Civil.

Recuerda que manejar conlleva una responsabilidad, es por ello que toma en cuenta nuestras recomendaciones y antes de salir a manejar asegúrate de tener todo lo necesario para enfrentar cualquier eventualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *