Categorías
autos Guías

Convenio SIPAC en los Seguros de Autos

¿Qué es SIPAC?

EL convenio SIPAC es un sistema de pago entre compañías y surge con la finalidad de crear una cultura de seguros diferente y determinar entre los ajustadores de las compañías la responsabilidad de sus asegurados de una manera regulada, con tratamiento y sobre todo mejorando la calidad en el servicio, erradicando la existencia de prácticas malintencionadas y simplificados procesos.

Le fue conocido también como golpe por golpe, y facilita el proceso entre las compañías aseguradoras cuando ocurre un siniestro y así se pueda brindar una rápida indemnización se logre mejorar la calidad en el servicio.

Es un método de transacciones que se estableció entre las compañías de seguros que operan en México, para dar respuesta a una necesidad de eficiencia y pronta respuesta cuando ocurre un accidente y se debe determinar al conductor responsable para que asuma el pago de los daños.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el convenio se realizó entre las entidades aseguradoras adheridas al mismo, por lo que asegurado, es importante verificar si la compañía que vas a contratar forma parte de este acuerdo.

El principal objetivo por el cual se estableció el SIPAC es para poder determinar conjunta y amigablemente entre los ajustadores de las compañías la responsabilidad con los asegurados y acelerar su pago respectivo.

Golpe por Golpe

Una vez determinada y aceptada la responsabilidad por una de las partes involucradas en un accidente, la compañía de seguros del conductor responsable, emite una orden de recobro a la compañía del conductor afectado, la cual es canjeada por dicha compañía canalizando a su propio cliente a sus centros de reparación o valuación y absorbiendo de manera inicial los costos de la reparación y/o el monto indemnizado a su cliente.

Posteriormente mediante un trámite administrativo, la orden de recobro es enviada a la compañía responsable junto con las facturas, notas de compra de refacciones, finiquitos de indemnización, etc, solicitando su reembolso.

La solicitud de reembolso es analizada, cotizada y en su caso ajustada por la compañía afectada con lo que se da por concluido el trámite.

El sistema de pago entre compañías pretende simplificar todo este proceso administrativo: Al ser determinada y aceptada la responsabilidad por una de las partes, la compañía responsable emite la orden SIPAC a la compañía afectada, la cual sube al sistema los datos de su siniestro y solicita de manera electrónica por un reembolso de los gastos, dichos gastos ya no son valuados o cotizados con el SIPAC:

  • Se maneja un monto único, el cual se analizó y aprobó previamente siento en la actualidad de $13,398.00 mn.

Siendo así que se considera que la compañía responsable paga la afectada con la misma cantidad por daños en un espejo lateral que por la pérdida total de un auto. Además de que aplica bajo las siguientes normas:

  • Dos vehículos asegurados cuyas compañías participen en dicho convenio.
  • Ser autos de uso particular.
  • Vehículos de hasta 4.5 toneladas.
  • El asegurado debe contar con una cobertura Amplia

¿De qué se trata dicho convenio?

El convenio SIPAC, también conocido como “golpe por golpe” que es el sistema de pago entre las compañías de seguros, y que se dedica a realizar un procedimiento de transacciones entre las aseguradoras en donde ocurra un accidente de tránsito, lo cual permite que se le brinden mejores atenciones, mientras se brinda un mejor servicio.

Cuando por obra del destino o de la imprudencia de las personas, ocurre un siniestro es común que las personas que se encuentran involucradas tengan problemas por la falta de aceptación de las responsabilidades y sobre todo por quién tiene que pagar los daños, es por eso que las autoridades, junto con las aseguradoras.

Lo que se buscaba era y es que cada uno de los implicados tome sus partes correspondientes con la debida madurez y que de igual manera pudieran ejercieran la responsabilidad de conductor y si de culpabilidad se trata, se pueda responder económicamente por los daños materiales del incidente.

¿Para qué tipo de vehículos aplica el convenio?

Te preguntarás en qué tipo de vehículos aplica dicho convenio, pues en realidad las aseguradoras se aplican siempre y cuando ocurra un siniestro vial, en este caso la colisión o choque entre dos o más automóviles que deben pertenecer a la misma clase.

Esto, siempre y cuando pertenezcan a la misma clase. También se dividen en dos clases a fin de hacer más eficiente el proceso de pago por medio del SIPAC, que de acuerdo con la AMIS, están clasificados en clases, de la siguiente manera.

  • Clase A: Automóviles, motocicletas, unidades destinadas al transporte de carga de hasta 4.536 toneladas y autos destinados al transporte de pasajeros de hasta 27 plazas.
  • Clase B: Automóviles destinados al transporte de carga de más de 4.536 toneladas y unidades al transporte de pasajeros con más de 27 plazas.

Refiriéndonos a la clasificación de las unidades es mucho más fácil aplicar en convenio, ya que busca que las personas que están involucrados en un choque, y así puedan repartir responsabilidades parcialmente.

¿Cómo funciona el SIPAC?

El convenio se utiliza cuando existe algún tipo de choque, golpe o colisión entre varios automóviles. Es así como con este tipo de situaciones, los conductores llaman a las aseguradoras para que puedan enviar a un ajustador de seguros y así puede recabar la información requerida para delimitar quién es el culpable del siniestro y así puedan llegar a un convenio.

Cuando el involucrado acepta su responsabilidad, la compañía del conductor responsable se encarga de emitir una orden de recobro para la aseguradora del automovilista afectado, para que así pueda obtener la reparación del año.

Cuando las personas contratan un seguro de auto, deben saber que cuentan con una empresa que pueda responder por ellos en los momentos más difíciles y que las coberturas que van a contratar y que en caso de surgir un accidente, se pueda contar con el apoyo, ya sea financiero o emocional, pero siempre y cuando se puede repartir las responsabilidades de cada conductor y cuando uno de ellos haya tenido la culpa, se apegue a su responsabilidad y pague cada daño.

Las aseguradoras deben trabajar en conjunto y entre ambas, deben implementar un pago de sistemas entre compañías para que así el proceso sea más sencillo.

En el momento en el que surja un accidente de auto, el ajustador se asumen responsabilidades y la aseguradora del conductor, es justo el momento cuando se emite una orden SIPAC por vía electrónica.

En el sistema se ingresan los detalles del accidente para que así se haga la solicitud del reembolso de los gasto, los cuales ya no son valuados porque se maneja un monto único en la modalidad que va por los $13,300 pesos.

Formatos del convenio

En el reglamento SIPAC, uno de las maneras de estandarizar la información que ocurre en un siniestro dentro de una declaración Universal de Accidentes, DUA, y es quien ayuda a registrar las actividades de las compañías y en cuanto a la relación del sistema de centro de gestión.

DUA tiene un objetivo, el cual es optimizar el proceso de atención de incidentes y es un documento válido como orden de pago. La declaración es un documento que se entrega a la compañía y costa de cuatro colores:

  • Blanco: Se entrega a la compañía responsable.
  • Amarilla: Es para la aseguradora afectada (orden de cobro SIPAC).
  • Azul: para el asegurado A y verde para el asegurado B.

Cuando se registren los hechos y los datos de los conductores, así como daños materiales y lesiones corporales, se hace una declaración en donde se debe mencionar lo sucedido por ejemplo:

  • Circulaba sobre una avenida principal.
  • Circulaba sobre una vía secundaria.
  • Dio vuelta a la izquierda y a la derecha.
  • Circulaba en reversa.
  • Pasó la señal restrictiva.
  • Dio vuelta en U.

Mencionado lo anterior, los conductores deberán firmar los acuerdos para que se denote la conformidad y así el ajustador deberá también realizar un croquis para evidenciar el lugar del accidente y en donde se considera las declaraciones de los implicados.

En daños materiales, el costo de la reparación, gastos de traslados, indemnización por pérdida total, gastos de operación.

En cuanto a los gastos médicos, los costos de hospitalización, honorarios de atención médica y más costes inherentes, además de que los importes de traslado y gastos funerarios.

Condiciones del convenio de SIPAC

Aunque el SIPAC es un procedimiento que busca simplificar los trámites de cobro en casos de accidentes viales, no todos los vehículos que circulan por las carreteras del país pueden aprovecharlo.

La AMIS detalló que este convenio solamente podrá aplicarse cuando los autos involucrados en un accidente de tránsito tengan, en la fecha del siniestro, un seguro vigente que cuente con las siguientes coberturas:

Así mismo, el organismo gremial de las aseguradoras aclaró que en el caso de las unidades con remolque, éstas deben de estar amparadas con una o dos pólizas, con las siguientes coberturas:

  • Vehículos con fuerza motriz: de daños materiales y Responsabilidad civil.
  • Remolque: daños materiales.

Otra de las condiciones de cobertura involucra a los transportes de carga, pues en caso de que sus cargas provoquen daños materiales, se puede hacer uso del convenio, “siempre y cuando el asegurado responsable tenga contratada la cobertura de daños materiales y no se originen en maniobras de carga y descarga”, puntualizó  la Produraduría Federal del Consumidor, Profeco.