Categorías
autos Guías

Seguro de Carretera ¡Gratis!

⇒Seguro de carretera al pagar tu peaje

Todos, alguna vez en la vida cruzamos por una caseta, y vimos un letrero en el que decía: “Inicia Seguro de carretera o autopista”, es precisamente el beneficio que se adquiere al realizar el pago de la caseta.

No quiere decir que el seguro que se le da por el peaje, es el requerido para transitar por territorio mexicano,sino que en realidad debes contratar un seguro de auto que pueda respaldar al auto, familias o cualquier integrante que lleves dentro del auto.

Lo que sí, es que el seguro de carretera que se da al momento de pagar el peaje, es un seguro corto o limitado y en Mejor Seguro de Auto® decidimos crear una guía informativa para que conozcas más entre los seguros de autos que en México existen y además del seguro de autopistas.

CAPUFE es el acrónimo que se conoce para el organismo de Caminos y Puentes Federales de ingresos y Servicios Conexos, el cual al ser u organismo descentralizado que se encarga de prestar servicios carreteros que se requieren en México.

Mismos que se encuentran asociados con la operación, conservación, administración, modernización y explotación de los caminos y puentes de cuota que contribuyan al mejoramiento de los bienes y personas que transitan por diversos sitios.

El seguro de auto es muy independiente al seguro que se da al pagar el peaje, y es muy importante que sepas diferencias entre ambos respaldos y conozcas la duración o el nivel de alcance que existe.

¿Cómo funciona el seguro de autopista?

La Capufe opera en el 44% de las autopistas y el 65% de los puentes de cuota de México, y en dado caso de que te encuentres en territorio federal que sea parte de la capufe y tienes un accidente de auto, debes saber que primero debes llamar a la capufe al 074 en donde debes indicar lo siguiente:

  • Informar tu ubicación
  • Número de kilómetro
  • Referencia del lugar
  • Modelo
  • Marca
  • Color del vehículo
  • Informar si hay heridos y el número de personas

Algo de lo que es obligatorio tener, es que en el momento de pagar el peaje, NO debes tirar el ticket, ya que de ese boleto depende que se te brinde la ayuda dentro del territorio federal.

Otra de las cosas que puedes hacer, es llamar a tu aseguradora tradicional, para que te envíe ayuda lo más pronto posible y así puedan pactar entre ambas el tipo de ayuda que necesites y si es que el accidente fue por culpabilidad tuya, la aseguradora que te respalde pueda darte el respaldo adecuado.

Las opciones con las que puedes considerar para reportar un accidente de auto, es que te acerques a la caseta más cercana para que de esa forma una persona siga tus pasos y vaya contigo hasta el lugar del siniestro.

Tipos de carreteras que existen en México

En nuestro país existen muchos tipos de vías que puedes transitar, las conocidas vías libres y vías con peaje:

  • Vías libre: Las carreteras libres en el país son una vía de comunicación en donde no se debe realizar ninguna cuota por transitar. Estas van conectadas a muchos lugares, inclusive a carreteras de otros estados.
  • Vías con peaje: Las vías de peaje son autopistas federales o privadas que cobran una cuota para poder tener acceso a esas autopistas y de cierta forma, al pagar el peaje, se administra un seguro de carretera, dentro de las cuales se puede recibir lo siguiente:
  • Seguro de daños a terceros
  • Seguro del viajero
  • Asistencia de viaje a través de los “Ángeles Verdes”

Te preguntarás, ¿Cuál de los dos me conviene más?. A simple vista podemos decir que ir con vías sin peaje puede ser más accesible, pero en realidad no es tan conveniente, ya que conlleva otro tipo de situaciones:

  • No va a respaldarte ningún seguro de carretera, únicamente si cuentas con un seguro normal con cualquier aseguradora tradicional.
  • Puedes transitar por caminos poco cuidados o solitarios, en donde te vas a exponer demasiado.
  • No vas a encontrar servicios de auxilio, o se encontrará limitado.

Diferencias entre un seguro de auto tradicional y el seguro de peaje

En México 7 de cada 10 autos en circulación no cuentan con un seguro , lo cual implica que existe un alto número de vehículos con gran riesgo de estar vinculados en un accidente de auto o ser víctimas de robo.

En la actualidad existen 390 distintos tipos de seguros para autos, que ofrecen las 27 aseguradoras más eficientes en México.

Caminos y Puentes es un organismo que además de encargarse de la operación de algunas carreteras de peaje del país, también ofrece otros servicios a los ciudadanos como la aplicación de Traza tu ruta.

En este sentido, vale la pena mencionar que este organismo también brinda a las personas que circulan por las vías que administra, un seguro de viajero que te mantiene protegido mientras recorres dichos caminos.

El seguro del usuario de Capufe es manejado por la aseguradora AXA y te proporciona protección desde el momento en que pagas tu cuota para cruzar por las casetas y hacer uso de las vías rápidas o puentes de esta institución gubernamental.

Este seguro es de Responsabilidad civil, de acuerdo con el sitio oficial de Caminos y Puente, protege a los viajeros por los siguientes conceptos, siempre y cuando la responsabilidad sea de los usuarios:

  • Los daños que provoque en otros automóviles.
  • Daños causados a la autopista.
  • Gastos médicos de los ocupantes de un vehículo cuando resulten lesionados.
  • Gastos funerarios cuando así se necesite.
  • Los autos obligados a contar con seguro que no lo tengan, pueden hacer válido el seguro de Capufe, siempre y cuando cubran el pago de deducible con valor de 1,000 pesos.

Por otra parte, hay ciertas eventualidades que se consideran como una responsabilidad de la autopista evitar, entre ellas están los deslaves, derrumbes, objetos que obstruyan el camino, baches y semovientes.

Ante un percance provocado por alguna de las situaciones mencionadas, el seguro te ampara por:

  • Todos los gastos que sean causados a tu automóvil.
  • Gastos médicos para todos los ocupantes del vehículo afectado.
  • Gastos funerarios para los casos que sea necesario.
  • Daños causados a la autopista.

Este seguro comienza a ser efectivo desde el momento en que pagas las cuotas establecidas en cada caseta; sin embargo, debes tener en cuenta que hay ciertos casos que te excluyen de aprovechar este servicio.

En cuanto a los seguros de carretera, no abarca en gran mayoría de daños, es por eso que en caso de tener un accidente de auto dentro del territorio mexicano federal, es mejor contar con el respaldo de cualquier otra aseguradora.

¿Cuáles son los motivos por los cuales no se da ese respaldo?

El respaldo que obtienes desde que que pagas el peaje, en situaciones en las que un conductor haya sido el culpable de los accidentes, puedes pagar deducibles por los daños, pero en el momento en el que se detecte que el usuario viene en estado de ebriedad o bajo influencia de drogas o no cuenta con licencia o permiso, el respectivo respaldo del seguro de carretera no se hará válido.

Los gastos de grúa o arrastre de tu auto si fuiste el causante del desastre, gastos de defensa jurídica, fianzas, cauciones, pensiones por depósitos de vehículos, daños causados por disturbios, alborotos, o unidades que viajan con exceso de peso.

Así que si cuentas con un respaldo financiero por cualquier aseguradora, es bueno contar con ese respaldo, ya que en algunas cosas el seguro de carretera no va a cubrir en su totalidad.

¿Cuál es la forma correcta de usar el seguro de carretera y autopistas?

En el momento en el que hayas tenido un accidente dentro de alguna área del territorio federal, por lo cual deberás llamar lo antes posible a auxilio vial al número 074, al twitter @CAPUFE o en las plazas de cobro que se encuentren más cercanas al accidente. Es recomendable que se tomen fotografías y datos de la situación para que de esa forma puedas recibir la atención ideal.
Esperar al ajustador de la aseguradora contratada por Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Si Caminos y Puentes Federales absorbe los gastos, se requerirá el pago del deducible (en caso de que aplique). Si el seguro de autopistas no cubre ese accidente, el automovilista deberá llamar a la aseguradora particular, y si no cuenta con uno seguro, Caminos y Puentes Federales puede extender una protección de Responsabilidad Civil mediante un pago adicional.

El seguro de carretera ampara la Responsabilidad Civil de los usuarios de las autopistas por los daños provocados a la infraestructura de las vías generales de comunicación y los prejuicios a terceros. También se puede considerar que apoya en caso de que los accidentes se hayan generado por caída de barreras, desgajamientos de cerros entre otros.

Los montos se basan en Unidad de Medida y Actualización, UMA y su monto por cobertura es el siguiente:

  • Responsabilidad Civil al usuario por daños que se hayan causado en las vías generales de comunicación e infraestructura, el contratante cuenta con un total máximo y por evento a 50,000 UMA.
  • Responsabilidad Civil del usuario por daños a terceros en sus bienes o personas, el UMA es por 50,000 por evento.
  • Responsabilidad Civil usuario por daños a peatones y ciclistas por 6,000 UMA por persona y 50,000 UMA por cada evento.
  • Los Gastos Médicos tienen un límite por individuo de 2,175 UMA.

¿Es necesario contar con algún otro respaldo vehícular?

En México es completamente obligatorio que todos los autos estén respaldados por un seguro de auto con cualquiera de las coberturas existentes, como son las coberturas de: Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia, Amplia Plus. (Si quieres saber más acerca de las aseguradoras que operan en México ¡Dale Clic!

El seguro de auto es un contrato que una aseguradora prepara para poder respaldar financieramente a un auto a la hora de sufrir algún tipo de percance. Dentro de estos percances podemos tomar en cuenta un robo de vehículo, robo de sus partes o un accidente que haya dejado graves daños.

Desde el inicio de este año, supimos que es obligatoria la adquisición de un seguro de auto que respalde principalmente a los daños a terceros. Con este contrato que se compra, ya sea de manera mensual o anual un grupo de beneficios que ayudan al auto a estar mejor protegido de cualquier tipo de riesgo.

Según la Ley Sobre el Contrato del Seguro, dentro del seguro debe contener datos:

  • Nombre y domicilio del contratante.
  • Propiedad o bien de lo que se está asegurando, en este caso son detalles del auto.
  • Las coberturas contratadas.
  • Inicio y término del contrato de la póliza.
  • Suma asegurada.
  • Prima del seguro.

Con los seguros de autos CDMX podrás sentirte más libre al conducir, además de que ahora en México contar con un seguro es completamente obligatorio.

Según informes de Caminos y Puentes Federales, cada conductor deberá portar con un seguro de auto que cubra por lo menos la Responsabilidad Civil y daños que se pueda causar a terceros.