Categorías
autos Sin categoría

¿Cuáles son los requisitos para Asegurar un Auto?

Requisitos para Asegurar un Auto

Si te encuentras buscando requisitos para asegurar un auto, es muy probable que ya cuentes con algunas opciones viables para contratar un seguro o incluso ya tienes la compañía de tu preferencia para protegerte.

Y es que contar con un seguro de auto siempre será una buena inversión a futuro, ya que tanto en asistencia como en la parte económica estarás respaldado para enfrentar cualquier incidencia.

Ya sea que estés evaluando contratar un seguro de auto de Responsabilidad Civil, uno de cobertura limitada o amplia, en la mayoría de los casos los requisitos para asegurar un auto son muy similares, sin embargo la lista de documentación o la forma de realizar el trámite puede variar de acuerdo a la compañía de seguros.

A lo largo de este contenido te compartiremos los requisitos más comunes para contratar un seguro de auto, y de esa forma puedas estar preparado para que tu trámite se realice de manera rápida y sin contratiempos.

Documentos y requisitos para asegurar un auto

Te sugerimos que antes de realizar cualquier trámite revises esta lista para corroborar que cuentas con todo los requisitos para asegurar un auto, algunos de ellos son:

Licencia de conducir

Uno de los requisitos principales y que es indispensable para emitir cualquier tipo de póliza de seguro es contar con una licencia de conducir vigente, en caso de no contar con ella, puedes tramitarla o renovarla directamente en la página de la SEMOVI.

Identificación oficial

Se requiere de un documento que valide tu identidad como INE o Pasaporte vigente.

Edad mínima requerida

La mayoría de las aseguradoras solo emiten pólizas a mayores de edad (+18), si eres menor deberás consultar con tu compañía de seguros para revisar si es viable contratar un seguro de auto bajo la autorización de un padre o tutor.

Actividad realizada con tu auto

Deberás mencionar que tipo de actividad tiene tu auto, es decir si lo utilizas como transporte personal, entonces debes reportarlo como uso particular, en caso de que tu auto transporte mercancía o lo utilices para realizar servicio de transporte particular entonces su uso es comercial.

Es muy importante tener en cuenta que debes compartir información verídica, ya que si de inicio se comparte información errónea en tu póliza, en caso de accidente tu seguro no aplica.

Antigüedad

Lo ideal es que tu auto no cuente con más de 20 años de antigüedad.

Datos de Domicilio

Ten a la mano un comprobante de domicilio que avale la colonia, estado y código postal actual, recuerda que este debe coincidir con el domicilio que viene registrado en tu INE

Datos del automóvil

La información sobre tu automóvil que van a solicitarse es:

  • Modelo
  • Marca
  • Submarca
  • Número de serie
  • Número de motor
  • Tarjeta de circulación
  • Número de placas
  • Antigüedad
  • Versión
  • Número de puertas
  • Factura (Valor factura)
  • Descripción general: como el color, si tiene algún golpe, etc.
  • Fotos de tu auto de frente, parte trasera y de los dos lados
  • Indicar si tu auto cuenta con modificaciones o equipo especial

Pago para cubrir el costo de la prima

Para este punto, ya deberás contar con la cotización del costo de la prima de seguro, es por ello que al momento de contratarla, deberás contar con la cantidad solicitada para cubrir dicho pago.

El método de pago dependerá de la forma en la que realices el trámite, es decir si lo haces vía telefónica o por internet requerirás tener a la mano tus datos bancarios de la tarjeta de débito o crédito que utilizarás, si prefieres efectivo podrás solicitar ir directamente a las oficinas del seguro o a través de una entidad bancaria.

Consulta con tu compañía de seguros el método de pago disponible.

En el caso de la documentación te sugerimos tener documento oficial, así como copias o el archivo escaneado en tu computadora para poder presentarlos ante la compañía de seguros.

Requisitos para asegurar un auto para Uber, Didi, Cabify y Beat

En caso de que el auto que estás pensado en registrar sea para contratar una póliza de seguro ERT es decir que tenga actividad como transporte privado, existen unas ligeras modificaciones en cuanto a los requisitos para asegurar un auto.

  • Elige un seguro de auto que cuente con una suma asegurada hasta por $3,000,000 MXN con cobertura en Responsabilidad Civil de daños a terceros.
  • Tu póliza deberá contar con una suma asegurada de cobertura de pasajero por un monto de $220,000 MXN considerando al menos una de las siguientes modalidades: Responsabilidad Civil viajero, Responsabilidad civil ocupantes, gastos médicos a ocupantes, cobertura integral a ocupantes
  • Responsabilidad civil a personas, responsabilidad civil catastrófica, o defunción con suma asegurada de $3,000,000 MXN

Te sugerimos que antes de contratar cualquier póliza revises con la app en cuestión los requisitos de cobertura para operar sin problema.

Requisitos para asegurar un auto por cada compañía de seguros

Los requisitos para contratar un seguro de auto antes mencionados son los más comunes sin embargo te compartimos algunos de los requerimientos de dos de las principales aseguradoras en México, busca la opción de tu preferencia y revisa que cuentes con los datos necesarios para comenzar con la contratación de tu seguro.

Requisitos para asegurar un auto en Quálitas

En el caso de Quálitas existen algunos requisitos que se deben cumplir para contratar ciertas coberturas adicionales a las antes mencionadas, algunas de ellas son:

  • Antigüedad máxima de 30 años
  • Paquetes de cobertura amplia integral, amplia CDF (con deducible fijo) y Plus solo pueden ser contratados por vehículos cuyo valor convenido sea superior a $35,000 MXN.
  • En los planes de cobertura de daños materiales , pérdida total de daños materiales y Robo Total se podrá aceptar como Límite Máximo del Valor Convenido, el valor de la factura siempre y cuando tenga 0 kilometraje, uso particular, y la fecha de facturación no tenga más de 10 día naturales.

Requisitos para asegurar un auto en GNP

Como en el caso anterior, se consideran todos los requisitos antes mencionados más los que específicamente solicita GNP:

  • El contratante deberá ser persona física
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Recomendaciones antes de asegurar un auto

Ahora que ya sabes los requisitos para asegurar un auto, también te compartimos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para que tomes la mejor decisión al momento de contratar o elegir tu seguro de auto.

Toma nota y no pases por alto ninguna recomendación, revisa que estos datos coincidan en tu póliza de seguro contra la propuesta de cotización aceptada.

    • Revisa que dentro de tu póliza se encuentre el monto acordado del concepto del pago de tu prima
    • La cobertura de tu seguro debe coincidir con la contratada
    • Exclusiones, revisa en qué situaciones el seguro de auto no aplica
    • Sumas aseguradas y deducibles
    • Consulta las políticas de cancelación para que puedas solicitar la cancelación de tu seguro, recuerda que en algunas ocasiones existen penalizaciones
    • Plazos de pago, si será un pago anual,
      semestral, trimestral, o mensual,
    • Vigencia de tu seguro de auto
    • Detecta si tu renovación de contrato sería automática o si debes solicitarla directamente con un agente, elige la que más te convenga
    • Compara diferentes opciones antes de elegir alguna opción, recuerda revisar costos, beneficios, asistencia, atención recibida, etc.
    • Define las necesidades reales para proteger tu auto de acuerdo al uso que le das, con base a ello elige la cobertura requerida. Recuerda que el costo del seguro se calcula con base a dicha cobertura y al porcentaje de decible que quieres cubrir

Recuerda que todos los datos previamente pactados con el agente de seguros deben estar escritos dentro de tu póliza, si algo no coincide solicita el cambio y firma el contrato hasta que todos los datos estén correctos.

¿Qué tipo de cobertura es recomendable adquirir al contratar un seguro de auto?

Las coberturas de auto se eligen en función al uso que le da a tu auto, entre más distancias y tiempo recorras con tu auto, más te funciona una cobertura que cuente con una amplia serie de beneficios y protección.

Guíate a través de esta tabla, el tipo de coberturas que manejan los seguros de auto y elige la que más se adecue a ti, recuerda que los beneficios también cambian en función a la aseguradora.

Beneficio Cobertura RC Cobertura limitada Cobertura Amplia
Daños a terceros (Materiales y personales)
Gastos funerarios a terceros y pasajeros
Asesoría Legal
Gastos médicos a pasajeros
Asistencia Vial
Robo de auto total x
Daños materiales x
Robo parcial de auto x x
Extensión de Responsabilidad Civil x Opcional*
Extensión de auto x x
Eliminación del deducible y devolución de primas x x
Daños a terceros sin seguro x
Daños a terceros en el extranjero (Responsabilidad civil) x x
Servicio en Viajes x x
Corralón y Multas x x

¿Cuáles son los requisitos para renovar mi seguro de auto?

En el caso de que el servicio de tu aseguradora fuera de tu agrado y si deseas continuar relación con ellos, puedes solicitar la renovación de tu seguro de auto, para ello existen dos métodos para realizarlo:

  • Renovación Automática: Esta es una de las opciones más recomendadas ya que no quedarías desprotegido en ningún momento, pues al momento de vencer tu póliza se reactivará automáticamente, sin embargo esta opción es una arma de dos filos ya que en caso de que no estuvieras conforme con el servicio brindado tendrías que esperar otro año más para cancelarlo o pagar alguna penalización por cancelar con anticipación el contrato.
  • Solicitud de renovación directa: Para ello solo bastará con acercarse con algún agente de la misma aseguradora para solicitar la renovación de tu contrato, trata de tener en mente la fecha de vencimiento para que de esta forma no te quedes sin un seguro vigente.

Algunas de las variables a evaluar para saber si debes o no renovar el contrato con tu seguro actual es la atención al cliente brindada, tiempos de los procesos solicitados, resolución de dudas, respuesta por parte de la aseguradora para enfrentar tus reportes en tiempo y forma entre otras.

Ahora que ya tienes conocimiento de los requisitos para asegurar un auto, prepara toda la información y documentación para contratar tu seguro de auto y comiences a obtener los beneficios del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *