Permiso de Conducir

¿Qué es un permiso para conducir?

El permiso de conducir, es aquel documento que acredita a todos los residentes menores de 18 años para que puedan transitar en un auto por las calles de México, ya que este permite la conducción de autos a los adolescentes mayores de 16 años, pero aunque cuenten con dicho permiso debes de saber que existen algunas restricciones para la conducción de las personas, comenzando por un límite fijo de velocidad. Un permiso para poder manejar será válido durante 1 mes, 6 meses o 1 año, ya que una duración será determinada según la entidad, o por el tipo de permiso que se adquiere. De igual forma el titular sólo puede conducir autos destinados a uso personal, como motocicletas, autos que no excedan el peso de 3,5 toneladas.

cabe destacar que en la Ciudad de México se ha cambiado el reglamento en cuanto a los permisos de conducción y es que por las comparaciones de las diferentes entidades de México en donde la edad mínima requerida para obtener el permiso de conducir es de 16 años, en la capital ahora esta se creó la modalidad ha comparación de las normativas anteriores. Nos referimos a que los permisos para poder manejar ahora pueden ser solicitados por los jóvenes que cumplen 15 años. con esto también los jóvenes desde dicha edad pueden solicitar este permiso de conducir con una expedición hasta los 3 años.

¿qué necesitas para tramitar tu permiso de conducir?

En nuestro país hoy en día se pueden encontrar registrados un aproximado de 42 millones 839 mil 168 vehículos automotores totalmente para el uso particular, específicamente para el habitual uso familiar, así como el de los menores que comienzan a conducir. Ante esto las leyes de tránsito en México señalan que se permitirán la circulación de autos utilizados por aquellos jóvenes a partir de los 15 y 16 años, siempre y cuando se respeten las leyes y exista la autorización de sus tutores.

Hoy en día para poder recibir el permiso de conducir, pueden existir diferentes requerimientos por parte de las leyes, mismas que se pueden demostrar en total capacidad del menos que solicita. La edad mínima para este permiso es a partir de los 15 y 16 años , con vigencia al llegar a los 18 años. Pero existen otras entidades en donde se comienza a cancelar este permiso de conducir, por ejemplo en el estado de Nuevo León que analiza el próximo retiro de estos, lo cual se cree que es principalmente a que hoy en día se posiciona entre los lugares con un mayor número de accidentes viales, sufren un total de 86 mil 865 casos registrados, y en gran porcentaje de estos, fueron causados por conductores menores de edad.

Entre las diferencias que existen entre una licencia de manejo y un permiso de conducir, son: que los padres y tutores autoricen la solicitud de estos documentos y también debe haber una certificación avalada por alguna institución de manejo, la cual puede hacer de su conocimiento total de la capacidad del menor para conducir y si deseas obtener el permiso de conducir en mejor seguro de auto , decimos cuáles son los requisitos:

  • Identificación del menor: Al tratarse de un menor de 18 años, se tiene que solicitar acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Identificación de los padres o tutores legales: se pueden aceptar credenciales para votar, pasaporte vigente, cédula profesional, cartilla militar o un documento que compruebe la residencia legal en el país.
  • Comprobante de domicilio: pueden ser válidos los recibos por el pago de servicios como agua, luz y teléfono.
  • Certificación por curso de manejo: Puede ser expedido por la institución que aprobó el curso realizado.

¿Cuánto cuesta un permiso de conducir?

Primero para solicitar un permiso de manejo, tiene que acercarse a la dependencia encargada de la movilidad de tu ciudad por ello es importante que consultes las Secretaría de Movilidad de tu entidad, ya que pueden indicar la documentación necesaria o las pruebas de manejo o teóricas. Cada entidad tiene un costo diferente, lo que es cierto es que los estados solicitan documentos extras al momento realizar el trámite. Los precios que se manejan actualmente son de $387.50 y $341.00

Articulos Relacionados