Categorías
autos Guías

Hoy No Circula, si NO cumples: ¡Hay multa!

⇒¿Qué significa Hoy No Circula?⇐

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) estableció medidas de seguridad “Hoy No Circula” para limitar la circulación de los vehículos automotores. De esa forma se espera controlar y reducir la contaminación atmosférica y contingencias ambientales atmosféricas.

Con ese programa se espera que con la restricción de la circulación vehicular y el control de los autos, signifique mucho para reducir los índices de polución en el país.

México se ha considerado como uno de los países con mayor contaminación, ya que al menos el 77% del país cuenta con vapores y líquidos que llegan a ser nocivos para la salud y que por lo menos deja enfermedades respiratorias, alergias, entre otras cosas más fuertes.

Entre los factores que provocan que México se encuentre contaminado son:

  • Desechos industriales sin tratamiento.
  • El vertido de desechos municipales (aguas residuales) sin tratar.
  • El aumento en la temperatura del agua que ocasiona la disminución de oxígeno en su composición.
  • La deforestación y erosión del suelo.
  • El uso de pesticidas y fertilizantes.
  • Arrojar desechos sólidos al agua.
  • Humo de vehículos.
  • Vapores de fábricas.
  • Consumo de cigarrillos.
  • Desechos industriales y de automotores.
  • Entre otros.

Dicho programa se aplica en todas las delegaciones de la Ciudad de México (CDMX o DF) y a 18 municipios del Estado de México.

¿En quiénes NO aplica ese programa?

El programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas contempla las siguientes excepciones:

  • Vehículos eléctricos, solares o híbridos.
  • Vehículos de emergencia: ambulancias, bomberos, protección civil, etc.
  • Vehículos en circunstancias manifestantes y urgentes, para atender una emergencia médica.
  • Vehículos oficiales destinados al transporte de pasajeros.
  • Vehículos de servicio público de pasajeros con placa federal o local (incluyendo autobuses, microbuses y taxis).
  • Servicios funerarios.
  • Autos para personas con discapacidad.

¿Cómo se asignan los hologramas?

Los hologramas cuentan con (1,2, o 00) y se asignan de tal forma que se analice el nivel de emisión. Los niveles se determinan a partir de la verificación vehicular, el cual es un proceso que se debe realizar periódicamente para conocer el impacto de todo automotor al medio ambiente.

La SEDEMA se encargó de gestionar el programa “Hoy No Circula” con la intención de mantener bajo control a todo el parque vehicular y que de esa manera se pudiera controlar los niveles de contaminación de cada uno de los autos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) es el órgano que determina los días que el programa deberá suspenderse o se aumenta debido a la contingencia ambiental.

El programa funciona en base a dos tipos de restricciones vehiculares:

  • La restricción semanal: Que impide la circulación uno de los 5 días de la semana.
  • La restricción sabatina: Impide la circulación de dos sábados o todos los sábados del mes.

Identificación de hologramas de los autos

  • Amarillo (5 y 6 no circula los días lunes).
  • Rosa (7 y 8 no circula los días martes).
  • Rojo (3 y 4 no circula los días miércoles).
  • Verde (1 y 2 no circula los días jueves).
  • Azul (9 y 0 no circula los días viernes), permisos y matrículas sin número.
  • Blanco El segundo y cuarto sábado del mes los vehículos con holograma 1, placa con terminación en par. Todos los sábados vehículos con holograma 2.

 

¿Existe una multa si no respeto mi día de descanso?

Con el dicho programa, los automovilistas que no acaten el “Hoy No Circula” serán sancionados con una multa que equivale a 20 o 30 veces de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

De acuerdo con el reglamento de tránsito, todos los autos motorizados deben acatar ese programa ambiental, ya que de ser lo contrario puede existir un problema.

A quienes incumplan con el reglamento de tránsito indica que aquellos que incumplan con lo establecido o emitan humo contaminante, sea cual sea la entidad, serán sancionados con una multa.

Lo que viene correspondiendo, según la Secretaría de Finanzas de $84.49 pesos diarios, por los cual la multa quedaría de entre 1,686.80 pesos a 2,568.50 pesos mexicanos. Pero eso no es todo, sino que además de tener que realizar el pago de la multa, pueden llevarse el auto al corralón.

Es importante que sepas que el llevarte al corralón te costará otros 570 pesos, además de la multa que ya tienes. Lo que te lleva a una deuda de $2,933.60 hasta los $3,650.40 pesos. También debes saber que si pagas la multa en los 15 días, se te dará un descuento del 50%.

¿Qué debo hacer si una patrulla de tránsito me para por no respetar el día de no circular?

Los policías que te hagan detener el auto en caso de no respetar el reglamento de tránsito, deben actuar de la siguiente manera:

  • Pedir detener la marcha del auto.
  • Reportar vía radio el motivo por el que se está deteniendo al conductor e investigar las placas para saber si no cuenta con un reporte de robo.
  • Identificarse ante el ciudadano por nombre y número de placa.
  • Señalar la infracción por la cual se está deteniendo y mostrar el reglamento para después emitir la sanción adecuada.
  • Pedirá la licencia de conducir o el permiso de conducir , tarjeta de circulación y, en caso de ser necesario, la póliza de seguro.
  • Se llenará la boleta de sanción y se le dará una copia al conductor.
  • Se devolverá la documentación.

Para la remisión al corralón se debe hacer lo siguiente:

  • Sellar puertas, cofre y cajuela.
  • Remitir el vehículo aún cuando el conductor esté a bordo, a menos que haya menores de 16 y mayores de 65 años, con alguna discapacidad o con mascotas, en ese caso se esperará que el conductor llegue a la unidad.

En caso de que el conductor y dueño del auto se niega a salir del auto o en remitir su unidad, será presentado ante un Juez Cívico para la aplicación de la sanción correspondiente.

El agente debe informar de inmediato a qué depósito vehicular será emitida la unidad.

¿Cuándo no circula mi automóvil?

Dentro de la Zona Metropolitana de nuestro país, esto incluyendo a las 16 delegaciones que existen en la CDMX, así como de los 18 municipios conurbados del Estado de México, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco, En todos estos lugares el programa Hoy no circula, su holograma funciona de acuerdo a lo estipulado en los horarios de circulación (antes mencionados). Existen hologramas tipo 1 tipo 2, mismos que determinan qué autos pueden no circular los días sábados.

Holograma Tipo 1: Los autos no podrán circular de acuerdo a su último número de acuerdo a la placa de circulación. Números impares como 1, 3, 5, 7 y 9, no pueden transitar el primer y tercer sábado de cada mes. Mientras que los número pares son 0, 2, 4, 6 y 8, no circulan el segundo y cuarto sábado de cada mes. Todos estos dentro de un horario de 05:00 am a las 22:00 pm.

Holograma Tipo 2: Todos los autos con este tipo de holograma no pueden circular cualquier sábado del mes, en un horario de 05:00 am a 22:00 pm. Además de todo esto en mejor seguro de auto, te recordamos que algunos autos que no respeten el programa Hoy no Circula, serán acreedores de una multa en la CDMX, la cual tiene un valor determinado por el lugar en donde sea cometida la infracción.

¿En días festivos los autos descansan o circulan?

Existen dos motivos por el cual, en un día determinado, se puede suspender el programa “Hoy No Circula”:

  • Ya sea en días festivos y/o feriados.
  • Que sea un día en que las condiciones meteorológicas favorables a la ventilación atmosférica.

En ambos casos es la CAME, quien se encarga de determinar si están aptas las condiciones para suspender temporalmente el programa.

¿Los autos de personas con discapacidades deben descansar también?

Los dueños de vehículos que transporten a personas con discapacidad o que requieren atención médica constante, pueden solicitar ante la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire una autorización para que se pueda exentar el programa “Hoy No Circula”.

Con esa constancia o permiso, consiste en la entrega de un certificado y un holograma denominado “Permiso Especial” para exentar el programa y pueda circular los 365 días del año, las 24 horas.

Hoy no circula CDMX

Con la firme intención de realizar una restricción en la circulación, el programa Hoy no Circula CDMX, comenzó a finales del año 1989, este método se ha utilizado con el paso de los años con el único objetivo de reducir la concentración de contaminantes que se producen mayormente en el centro del país. Inicialmente está diseñado para llevarse a cabo únicamente en temporadas de invierno, pero conforme han pasado los años, ha incrementado notablemente la emisión de gases contaminantes por parte de los autos, es lo que determinó que este fuera implementado sin tener en cuenta la temporada del año, incluso de forma anual ya que se realiza el “Hoy No Circula”, el cual tiene como finalidad disminuir la alta contaminación generada.

Cabe destacar que el Hoy no Circula CDMX es aplicado de diferentes formas en comparación a los autos foráneos, ya que no importan el año o el modelo, todos los autos que han sido matriculados en otros países o en diferentes entidades, están totalmente exentas de no circular, de esta forma en la Ciudad de México o en el Estado de México, aquellos autos que obtengan el hologramas de “0” Cero o de “00” doble cero, posterior a su verificación, así como los modelos que usan energías no contaminantes, solar, eléctrica, transportes escolares con autorización, y todo tipo de autos utilizados para servicios de emergencia, bomberos, médicos, rescate o de seguridad pública y protección civil. Así mismo en la Ciudad de México y seguirán implementando diferentes programas para la disminución de emisiones contaminantes.

Establecido como uno de los programas por el Gobierno Federal, el programa fue diseñado como un medida para tratar de disminuir el denso flujo vehicular que a diario se genera en la Ciudad de México y parte del Estado de México.

Todo esto se hace con la finalidad de contrarrestar la contaminación generada por todos aquellos autos en nuestro país, y es por eso que este programa se enfoca en combatir el impacto ambiental producido.

Establecido mediante hologramas determinados posteriormente a la verificación vehicular, el Hoy no circula funciona mediante la determinación de la placa y se puede definir por el color de engomado por cada auto, el cuales puede indicar quienes pueden o no circular a cada día de una semana.

Todos los hologramas que son utilizados dentro del programa pueden variar de acuerdo a las diferentes categorías, y es que existe una modalidad de Hoy no Circula contingencia, el cual es adaptado de acuerdo a los autos con mayor grado de contaminación generada al medio ambiente, todo esto es conforme a los mismos engomados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *