Categorías
autos Guías

🏅 Licencia Tipo C ¿Para qué sirve?

🏅 Licencia Tipo C ¿Para qué sirve?

La Licencia Tipo C es la indicada para aquellos conductores dedicados al transporte colectivo público de pasajeros, además de ser aceptada también al utilizar vehículos como vagonetas, microbuses, minibús y autobuses de transporte privado a otros estados de la República. Aunque debemos mencionar también que el proceso o trámite para la obtención de esta licencia es un tanto más compleja en comparación de las que se encuentran en rubros abajo, puesto que al permitir la conducción de una carrocería más grande y en donde se involucre la vida de más usuarios, es que se debe una atención más específica sobre las personas a las que se les puede expedir.

En Mejor Seguro de Auto te vamos a dar más detalles acerca de la Licencia de Conducir Tipo C.

¿Cómo funciona la Licencia Tipo C?

La Licencia Tipo C está enfocada para conductores de camiones y chóferes de transporte público de pasajeros, la cual tiene una vigencia de 2 a 3 años y es válida para conducir los siguientes tipos de vehículos:

  • Vagoneta.
  • Microbús.
  • Minibús.
  • Autobús.

De igual manera es válida para conducir todos los vehículos que requieren licencia tipo A.

Requisitos para Licencia de Conducir Tipo C

Es importante que para solicitar o renovar la Licencia Tipo C, se cumpla con los siguientes requisitos:

  • Debe cumplir con el llenado del formato correspondiente a la solicitud para tramitar la Licencia C, respondiendo a todas las cuestiones realizadas al interior de este formato.
  • Correcto y debido pago sobre los derechos del documento que se encuentran estipulados en el Código Fiscal vigente, pero para efectuar este tienen que presentar el formato y comprobante posterior a 72 horas de haberse realizado.
  • Tendrán que presentar una identificación vigente que contenga la fotografía del solicitante, dentro de estas entran las opciones de la credencial para votar (INE), cartilla del servicio militar nacional, pasaporte vigente, cédula profesional o credencial oficial en la que se indique la expedición por parte de una autoridad competente ante el estado.
  • Un comprobante de domicilio que no tenga una antigüedad mayor a tres meses, y que podrá ser una constancia de residencia que haya sido expedida por la delegación correspondiente, recibos emitidos por la tesorería del estado o de la ciudad, contrato de arrendamiento registrado correctamente ante una autoridad, documentos bancarios a nombre de la persona que está solicitando la licencia, así como recibos telefónicos.
  • Constancia o comprobante de estudios, que será a partir de un certificado de primaria o al menos hasta el quinto grado de primaria, además de incluirse una constancia que verifique la capacidad de leer y escribir, o bien una constancia que sea expedida por la escuela o institución académica, tales como tiras de materias, historial académico, certificado que haya sido expedido por la SEP, título y cédula profesional.
  • Obligatoriamente la constancia de evaluación médica integral no mayor a 30 días, en donde se hayan realizado las revisiones pertinentes que indiquen el óptimo estado de salud por parte de la persona solicitante, así como que estos se realicen en unidades médicas autorizadas.
  • Certificado en donde acredite que el usuario ha concluido satisfactoriamente el curso de capacitación, mismo que consta de 14 horas en su duración, teniendo una vigencia fiscal de un año a partir de su expedición y que garantizará los conocimientos pertinentes.
  • Aprobar la evaluación que se realizará correspondiente a los interesados que planean obtener la licencia tipo C, en donde se les aplicará una prueba de conocimientos, además del desempeño que determine la Secretaría de Transporte y Vialidad. Esta tendrá un costo aparte sobre el pago de los derechos, y que consta de un examen con dos oportunidades más en caso de no aprobarlo durante la primera ronda, teniendo así un periodo máximo de 60 días naturales en los que deberá acreditarlo con el mínimo de puntos solicitados por parte de la entidad encargada de expedir estos permisos.

Beneficios de contar con la Licencia de Manejo C

Contar con la Licencia Tipo C te ofrece una amplia cantidad de beneficios, tanto legales como laborales.

El primero de ellos es que te encontrarás acreditado para poder conducir vehículos de pasajeros de grandes dimensiones, lo que te permite emplearte como chofer de transporte privado y público.

De igual manera, con esta licencia evitarás cualquier penalización o multa si el transporte que manejas es detenido.

Cabe resaltar que contar con esta licencia también te valida la autorización para conducir vehículos como autos particulares y motocicletas particulares (para lo que se requiere la licencia tipo A).

¿Cuál es el costo de la Licencia de Conducir C?

El costo de la Licencia Tipo C es:

  • $1,619 pesos por 2 años.
  • $2,431 pesos por 3 años.

¿Dónde tramitar mi licencia de conducir?

Derivado de la contingencia sanitaria, la atención ciudadana presencial está limitada, le invitamos a mantenerse informado para conocer sobre la reapertura gradual del trámite y generar su cita cuando éste se encuentre disponible.

Dicho trámite se realiza dentro de la Ciudad de México, únicamente en el Módulo Velódromo, este se encuentra ubicado en Luis de la Rosa, Esquina Genaro García, Colonia Jardín Balbuena, Delegación Venustiano Carranza, C.P 15900. En un horario de Lunes a Viernes de 8:30 am a 15:00 pm.

En el resto del país, es importante que consultes los módulos u oficinas según la entidad en la que te encuentres actualmente.

Recuerda que por la emergencia sanitaria actual sólo podrás acudir con cita previa que puedes tramitar aquí.