Categorías
autos Guías

🏅 Licencia Tipo A ¿Cómo obtenerla?

🏅 Licencia Tipo A ¿Cómo obtenerla?

La Licencia tipo A de conducir es sin duda la más demandada y solicitada por los conductores en la actualidad, sobre todo para aquellos que le dan un uso normal o habitual a su vehículo, refiriéndonos a que no realiza actividades en específico, como transporte de personas o de algún tipo de servicio relacionado.

La licencia de conducir en general es el medio por el que se avalará al usuario al momento de circular por cualquier vialidad, esto quiere decir que es obligatoria para toda inspección de las autoridades de tránsito, así como ser uno de los requisitos indispensables requeridos por las compañías aseguradoras al momento de validar o realizar un proceso para la contratación de un seguro de auto en México.

A pesar de que en muchas entidades del país no contar con la licencia de conducir tipo A, ya ha dejado de ser un motivo para llevar el vehículo al corralón, la realidad es que serás acreedor a una infracción correspondiente a los 2 mil 500 pesos. Ante estas situaciones toma una mayor importancia contar con esta documentación, ya que muchos expertos lo mencionan; es mejor prevenir toda clase de eventualidades que se puedan presentar.

En Mejor Seguro de Auto te daremos más detalles acerca de la Licencia Tipo A.

¿Por qué tramitar la Licencia Tipo A?

En términos generales, una Licencia Tipo A es la mejor opción, pero si eres una persona que en sus tiempos libres o bien te dedicas totalmente al sector de transporte, esta elección deberá cambiar forzosamente, luego de hablar sobre una herramienta que servirá para que manejes cualquier vehículo de uso particular, tales como motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetra motos, motonetas y automóviles, pero antes de todo en el sentido de los vehículos es importante que este se encuentra clasificado y que no exceda las 12 plazas; así como los denominados por carga particular en donde el peso exceda las 3,5 toneladas.

Recuerda que el proceso para la obtención de este tipo de licencia es en realidad más rápido y sencillo, puesto que en las unidades en donde son distribuidas, estos trámites constan de la recepción de los documentos requeridos, así como la toma de la fotografía para la tarjeta, y posteriormente en un breve lapso es entregada, en esto hablamos que el tiempo de espera habitual va de 20 minutos a 1 hora, variando de la cantidad de personas que se encuentren solicitándola. Al final la licencia de conducir tipo A es una de las más sencillas de tramitar, así como de las que menos requisitos tiene.

Requisitos para solicitar Licencia de Conducir Tipo A

Aunque estos pueden variar dependiendo de la entidad en la que te encuentres solicitando, los requisitos habituales para tramitar Licencia Tipo A son:

  • Identificación oficial, la cual puede ser la credencial para votar con fotografía, INE, cartilla de servicio militar nacional, pasaporte, cédulas profesionales, licencias de conducir o alguna otra credencial oficial que haya sido expedida por alguna autoridad competente.
  • Obligatorio el comprobante de domicilio que a su vez cuente con la mínima vigencia requerida que es no mayor a tres meses de antigüedad, pero cabe mencionar que en algunos estados no se permite entregar comprobantes del agua y predial, en otras entidades como la Ciudad de México se permiten los recibos que sean expedidos por la tesorería CDMX.
  • Lo más importante es el comprobante donde se notifique el pago realizado por los derechos de la licencia de conducir especificando que es por el permiso Tipo A.
  • En caso de ser extranjero se requiere el documento migratorio con el que se acredite que la persona se encuentra habitando legalmente en el país, mientras que esta no podrá ser entregada a los que tengan el estatus de turistas.

Generalmente se recomienda a los usuarios llevar toda esta documentación en original y copia previniendo toda clase de situaciones o imprevistos que pudieran presentarse durante el trámite, pero también en algunas entidades como Yucatán se añaden algunos requerimientos más, los cuales se basan en un certificado de antecedentes penales, un examen sobre la valoración visual con la que cuenta el usuario, además que en muchos estados de la República Mexicana es obligatorio presentar y aprobar un examen sobre los conocimientos básicos de conducción, así como de la Ley de Tránsito y Vialidad en las ciudades correspondientes para obtener la licencia.

¿Cómo funciona la Licencia para manejar Tipo A?

Las licencias acreditan tu capacidad y autorización para poder conducir un determinado vehículo automotor por las calles, avenidas y autopistas de México, las cuales son un requisito obligatorio por ley.

En el caso de la Licencia Tipo A, esta te autoriza para conducir cualquier tipo de vehículo que no exceda las 12 plazas y que sea exclusivamente de uso particular.

Esta se encuentra destinada para automovilistas y motociclistas, la cual tiene una vigencia de 3 años, y todos los conductores de motos o autos particulares en México deben contar con ella.

Beneficios de la Licencia de Conducir Tipo A

La Licencia Tipo A te acredita para circular en todo tipo de vialidades en México, evitando ser sancionado en caso de que te detengan por alguna falta o revisión.

De igual manera se trata de un documento obligatorio que las aseguradoras de autos en México solicitan para contratar una póliza.

Durante la emergencia sanitaria sólo podrás tramitar la Licencia de Conducir Tipo A en Centros de Servicio de la Tesorería (CST) con cita previa por internet que puedes solicitar aquí.

La multa por no contar con el permiso de conducir o la Licencia Tipo A puede ir desde los $754.90 hasta los $1,509.80

El costo de la Licencia Tipo A este 2021 es de $900 pesos.

¿Pueden cancelar mi Licencia Tipo A?

Aunque las normas de tránsito son distintas en cada ciudad, por lo regular una Licencia Tipo A puede ser cancelada a petición del conductor, además de poder ser retirada por expiración, o si el titular ha sido sancionado por segunda y tercera vez al conducir en estado de ebriedad, bajo la influencia de alguna droga o sustancia nociva para la salud, psicotrópicos o sustancias tóxicas.

También esta puede ser cancelada o dada de baja cuando el conductor haya utilizado información falsa o apócrifa. Existen suspensiones de seis a doce meses cuando se acumulen tres infracciones de tránsito y por daños a bienes al conducir.