Categorías
autos Guías

🏅 Pago de Tenencia Nuevo León ¿Cómo realizarlo?

🏅 Pago de Tenencia Nuevo León ¿Cómo realizarlo?

La Tenencia Nuevo León es el impuesto que se genera por el uso de vehículos o circulación de un vehículo, es cobrado por el Gobierno Federal a través de los estatales en los primeros tres meses de cada año. Este trámite se cobra en casi todos los estados del país, como la CDMX y Monterrey.

La Tenencia Nuevo León, se volvió obligatoria para todas las personas que tengan un medio de transporte, tales como; aviones, yates, motocicletas y helicópteros, todos estos se convierten en una fuente de recaudación fiscal, así mismo, los automóviles.

La Tenencia es un impuesto que hasta la fecha se sigue cobrando, ya que los mismos fondos generados son completamente destinados a los gobiernos de los estados en donde es cobrado, aunque actualmente existen distintas entidades en las que este pago ha sido eliminado, tales como; Sonora, Colima, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Aguascalientes, San Luís Potosí, Guanajuato, Morelos, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Mejor Seguro de Auto te platicaremos un poco acerca del pago de Tenencia Nuevo León.

¿Por qué se paga la Tenencia Nuevo León?

Este impuesto fue creado en 1961, fue aplicado por decreto presidencial por Gustavo Díaz Ordaz para poder financiar los Juegos Olímpicos de 1968 que en ese entonces se vio forzado a implementar este impuesto de emergencia con carácter temporal, ya que el país necesitaba recursos para ser una digna sede de las Olimpiadas.

Años después de este decreto, el impuesto se sigue cobrando y los fondos son destinados a los gobiernos de los Estados a excepción de algunos que lo han podido quitar. Se dice que la tenencia tendrá que mantenerse sobre todos los vehículos hasta que no se tengan recursos que puedan destinarse a los Estados.

Toma en cuenta que el pago de la Tenencia Nuevo León, va de la mano de las normativas que tiene el reglamento de circulación o de tránsito, en donde especifica que todas las personas que tengan un automóvil deberán pagar este impuesto, la tenencia vehicular viene acompañado de otro tipo de impuestos que juntos hacen que tú como automovilista tengas ciertas obligaciones en el cumplimiento de la ley.

La justificación del por qué pagamos este impuesto es porque se tiene que hacer el pago ya que el gobierno necesita de este ingreso para poder contar con fondos para el estado.

¿Cuánto se paga por la Tenencia en Nuevo León?

En toda la República Mexicana, el 70 por ciento de los estados ya no cobran la Tenencia Vehicular, el 30 por ciento restante aún la cobran ya que subsidian a otros tantos que brindan descuentos por realizar el pago; entre los Estados donde aún se realiza el pago de este impuesto son:

  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Querétaro.
  • Oaxaca.
  • Nuevo León.

Dentro de estas entidades, la tenencia se calcula con base a las principales características básicas, que son el modelo, la marca, el año, la versión del auto y por supuesto el costo del automóvil. Estos son los requisitos mediante los cuales se determina el precio a pagar, pero también se toman en cuenta si los vehículos tienen una antigüedad de 10 años de haber sido fabricados o bien si son modelos más antiguos estarán exentos de este impuesto.

Lo cierto es que se tiene como fecha límite hasta el día primero de abril para realizar el pago de la Tenencia Nuevo León. Los autos con valor superior a $250 mil, están exentos de poder pagar este impuesto, mientras que el resto tendrán que realizar el pago por medio de la cantidad de acuerdo a un cálculo con base al modelo, valor factura y antigüedad, agregado también el factor de depreciación anualmente, es así que cada paga es una cantidad diferente.

¿En dónde puedo hacer mi pago de Tenencia en Nuevo León?

Los lugares donde puedes efectuar tu pago de Tenencia Nuevo León es en tiendas de autoservicio, como lo son Walmart, Aurrera, Superama, Sams, Suburbia, Comercial Mexicana, 7 Eleven, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Soriana, Palacio de Hierro, Chedraui, Círculo K y Extra, en algunas instituciones como Banamex (Bancanet), BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Scotiabank, Bancoppel, Banjercito, Inbursa, Banca Mifel, HSBC, Multiva, IXE, Afirme, Ci Banco, Banco Azteca, Banbajio y American Express.

Deberás pagar obligatoriamente un monto por la tenencia de tu coche si tiene un valor mayor a $250 mil pesos.

¿En dónde consultar las multas?

Consultar las multas que tienes es muy sencillo, únicamente deberás ingresar en la página oficial de Tenencias, la cual deberás contar con la información completa que se te pide, de primera instancia te pedirán el número de placas de tu automóvil y de manera inmediata te pedirá que puedas revisar si el modelo, marca y año del automóvil son correctos. Aceptando eso, puedes continuar para poder hacer el pago de la multa de la Tenencia Nuevo León, en el caso de querer hacer refrendo necesitarás llevar la siguiente información.

  • Deberás cubrir el monto de $529 pesos por refrendo de placas de matrícula correspondiente al año en curso, siempre será obligatorio esto.
  • Necesitarás contar con tarjeta de circulación vigente o en su defecto haber pagado el trámite de renovación de la misma a más tardar en la fecha de plazo límite de los tres meses.