Categorías
autos Guías

🏅 Licencia Tipo B ¿Cómo obtenerla?

🏅 Licencia de Conducir B ¿Cómo obtenerla?

Una Licencia Tipo B es una herramienta imprescindible para las personas que prestan servicios para el transporte de personas, por lo que este documento se encarga de respaldar a los conductores, además de que estos puedan evitar toda clase de infracciones que se realizan a aquellos usuarios que circulen sin la debida licencia, por lo tanto es de vital importancia que cuentes con la licencia correcta con base al vehículo que conduzcas.

Lo primordial es que en un principio puedas conocer y consultar las clasificaciones de licencias para conducir, pues de acuerdo a estas es que se establecen los tipos de vehículos que pueden utilizarse conforme al tipo de permiso que tengas, y así evitarás cualquier inconveniente.

La Licencia de Conducir Tipo B es dirigida hacia todos aquellos propietarios o usuarios que lleven a cabo el transporte de personas en taxis, de esta forma podrás salir a trabajar tranquilo por la CDMX, y así evitarás multas en caso de ser detenido.

¿Cuánto cuesta la Licencia de Conducir Tipo B en México 2021?

Para realizar el pago de la Licencia de Conducir tipo B, este debe hacerse bajo el concepto de “Licencia tarjetón tipo “B” para conducir transportes de carga y de personal o Taxi.”

Los precios de expedición y renovación de la Licencia Tipo B en 2020 según la SEMOVI son:

  • Por 2 años: $1,117.00 pesos.
  • Por 3 años: $1,681.00 pesos.

Para conocer más sobre esta y cualquier otro tipo de licencia puedes consultar al sitio oficial de la Secretaría de Movilidad.

¿Cómo funciona la Licencia de Conducir Tipo B?

Como ya lo habíamos comentado anteriormente, la Licencia Tipo B entra también dentro de un rubro específico de la clasificación en las normas de tránsito, pues a comparación de la Licencia tipo A, y de todas las demás, esta se concentra en los usuarios que se encuentren realizando el manejo de transporte público individual de pasajeros y de igual forma tendrán una duración de dos a tres años, que podrá ser utilizada para la conducción de motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y automóviles que sean clasificados como un transporte particular de pasajeros.

Se incluyen también los servicios de taxi en donde el vehículo no rebase las 12 plazas y una carga de 3,5 toneladas. Aunque podemos mencionar también que con esta Licencia de Conducir Tipo B como lo son automóviles, camionetas, furgones y furgonetas, pero también con esta se pueden conducir vehículos o autos que sean utilizados por la tipo A.

Cabe mencionar que la Licencia Tipo B, es situada como una de las más solicitadas y expedidas en nuestro país, donde se encuentra únicamente por detrás de la tipo A.

Requisitos para obtener la Licencia de Manejo Tipo B

Entre los requisitos que se establecen para poder solicitar una Licencia Tipo B, son un tanto distintos y más específicos en comparación de una tipo A, y para que puedas conocer detalladamente sobre todos y cada uno de ellos, es que te los contamos, así ya sabrás acerca de la documentación o peticiones con las que debes cumplir antes de acudir a un módulo u oficina encargada de expedir licencias:

  • Comprobante sobre el pago realizado de los derechos para la obtención de la licencia.
  • Identificación oficial que se encuentre vigente, donde son aceptadas las credenciales de elector, cédulas profesionales, pasaportes o licencia de conducir tipo A.
  • Comprobante de domicilio, puede ser de teléfono, predial, agua y luz, pero de vital importancia que este no sea de una antigüedad mayor a 3 meses.
  • Certificado, constancia o comprobante de estudios, o bien un documento en donde se indique que el solicitante sabe leer y escribir. Se aceptan certificados desde primaria, secundaria, bachillerato, etc.

Todos estos tendrán que ser entregados en original y copia.

¿Cómo tramitar la Licencia de Conducir Tipo B?

Entre los siguientes requisitos que deben cumplirse al realizar el trámite para la obtención de la Licencia Tipo B, como usuario tendrás que cumplir con las peticiones correspondientes, en donde se tomará la fotografía de filiación, identificación, así como la huella digital del solicitante, presentándose de la siguiente manera:

  • Mujeres: Blusa o camisa de color blanca, sin nada de maquillaje y el cabello totalmente recogido.
  • Hombres: Camisa lisa en color blanco, sin lentes, aretes, bigote bien recortado y sin barba, cabello corto y sin tintes ni decorados.

Mencionar que quien no cumpla con estos puntos será rechazado en su trámite de licencia tipo B. Por último, este procedimiento en la Ciudad de México es realizado únicamente en el Módulo Vehicular de la Virgen, ubicado en Calzada de la Virgen S/N, Canal de Nacional, Colonia Carmen Serdán, Delegación Coyoacán.

Por otra parte es importante que de acuerdo a tu lugar de residencia consultes los módulos u oficinas a los que debes acudir, pues a comparación de la licencia tipo A, este trámite es un tanto más estricto.

¿Qué vehículos puedo conducir con la Licencia de Manejo Tipo B?

Esta se trata de una licencia no profesional para conducir vehículos no motorizados de 3 o 4 ruedas enfocados en el transporte particular de personas, el cual puede tener una capacidad de hasta 9 asientos o una carga de hasta 3.5 toneladas.

La licencia Tipo B te permite conducir vehículos como:

  • Automóviles.
  • Camionetas.
  • Furgonetas.
  • Furgón.