Categorías
autos Guías

Multas de Tránsito ante el Seguro de Auto

Multas de tránsito, ¿Cómo responde el seguro de auto?⇐

Las multas de tránsito son aquellas sanciones que le realizan a un conductor cuando algo ha hecho mal. Normalmente se vinculan a errores cometidos en la vía pública. Es ahí cuando la policía actúa y como castigo deberá pagar una cierta cantidad que cubra con el daño.

Las multas o infracciones varían de acuerdo al tipo de error que hayan cometido, también de la gravedad del asunto.

La compañía de seguros de auto se hace responsable de alguna multa que llegara a tener al asegurado pero cuando son causa del siniestro en que se vio involucrado el vehículo asegurado.

Es decir, está exento de poder solventar las infracciones derivadas por al una falta a alguna ley de tránsito como multas por no atacar el programa Hoy no circula, las fotomultas o alcoholímetros.

En México las multas de tránsito no son un tema menor, si hablamos qué tan solo en la capital del país de la secretaría de seguridad pública reporta al año un total de 263 mil 339 infracciones a conductores de distintos vehículos, ya sean autos particulares o de uso para el transporte de persona o carga y aunque en muchas ocasiones la realidad es que estas problemáticas es que estas problemáticas son provocadas por ciertas áreas de oportunidad que la autoridad aún no logran abarcar, lo cierto es que nuestro país también se pudiera destacar por una inadecuada cultura al conducir por lo que también son culpables de las sanciones que reciben.

Es por eso que podemos contar sobre las multas que aquejan a diario a gran parte del parque vehicular en nuestro país, situaciones que sin duda deberás evitar para qué no te vuelvas acreedor a una infracción.

¿Cómo funciona el seguro de auto ante una multa?

Es importante que sepas que en las instituciones de seguros automotrices se hacen responsables de la multas de tránsito, pero siempre y cuando están sean realizadas a causa de algún siniestro donde se haya involucrado directamente el automóvil que se encuentre asegurado, esto quiere decir que las aseguradoras se deslinda totalmente de aquellas infracciones en las que te involucran al violentar los reglamentos de tránsito, así como no seguir los lineamientos del programa hoy no circula, así como fotomultas por conducir a exceso de velocidad, utilizar el circular mientras los lineamientos del programa hoy no circula, o que hayas reprobado la prueba de alcoholimetro.

Todos aquellos gastos que se puedan generar y están relacionados con accidentes de tránsito estarán cubiertos por las aseguradoras, garantizando así el reembolso de lo que se te cobre y la solvencia financiera que requiere para las multas de tránsito por pensión del auto cuando este se haya enviado a depósitos vehiculares, por último otro de los actos de los asegurados cubrirán conforme a todas las infracciones que sea enviado a depósitos vehiculares.

Por último otro de los actos que las aseguradoras cubrirán conforme a todas las infracciones que le sean levantadas al conductor, se conductor, se incluye cuando el conductor impacta contra un poste que pertenezca a la comisión Nacional.

Es importante que debes tomar en cuenta que alguna pólizas de seguros de autos, no cubrirán sucesos daños al medio ambiente y faltas administrativas que no son generadas un siniestro.

En México, ¿Cuáles son las multas más comunes?

En México, el tema de las multas de tránsito es basto, y normalmente cuando dentro de esas multas se encuentra una por no respetar las reglas de tránsito o por estar en espacios prohibidos, entre ellas podemos conocer las siguientes:

  • Estacionarse en zonas prohibidas: Todos aquellos autos que impidan el acceso a ciertos espacios como pueden ser: rampas, entradas, cocheras, si el vehículo está en doble fila o mal estacionado impidiendo el libre tránsito.

Según el artículo 11 se prohíbe que los conductores que circulen con cualquier tipo de vehículo, circular o detenerse en áreas señaladas para estacionamiento en vía pública u otro tipo de material para el control del tránsito.

En el artículo 29 se establecen las siguientes reglas de estacionamiento:

  • El auto debe quedar orientado en el sentido de la circulación.
  • Quedar a menos de 30 centímetros del límite del arroyo vehicular.
  • En bajada, además del freno de mano, las llantas deben quedar dirigidas hacia la acera (banqueta).

Si llegas a incumplir alguna de esas reglas de tránsito, la multa es de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, y un punto se descontará de la licencia de conducir.

Dentro del artículo 30 establece límites para el estacionamiento, y las multas  de tránsito pueden llegar hasta 30 veces de la Unidad de Cuenta.

No usar el cinturón de seguridad: Para todo aquel conductor que no traiga cinturón de seguridad es la segunda multa más frecuente, ya que muchos conductores no respetan las indicaciones de tener siempre el cinturón de seguridad.

En el reglamento de tránsito, marcado en el artículo 37, indica que los conductores y ocupantes de los vehículos deben de cumplir con las disposiciones de seguridad que se indican.

Rebasar el límite de velocidad permitido: En México una de las multas de tránsito que más se otorga es por circular a exceso de velocidad, ya que se indica que el límite de velocidad en las calles es de entre 10 y 80 kilómetros por hora.

Aunque en las vías de acceso controlado, el límite es de 40 kilómetros por hora, y en vía de tránsito calmado es de 30 km/hr.

En zonas en las que haya escuelas, asilos, hospitales, albergues y casas hogar, la velocidad que debe tener un auto es de 20 kilómetros por hora, de esa forma se podrá evitar un accidente en el que incluya un fallecimiento o graves heridas o traumatismos.

Las indicaciones que se dan en cuanto a los vehículos que transitan en estacionamientos, vías peatonales y acceso a vehículos, la velocidad que deben manejar es de 10 kilómetros por hora.

  • Conducir bajo efectos de bebidas alcohólicas o sustancias: Es una de las infracciones más comunes en nuestro país, ya que por parte de los conductores es visto como algo sin gravedad , y aunque viene incluído en el Reglamento de Tránsito, queda explícitamente claro: Todo aquel conductor que opere una unidad bajo los efectos e insumos del alcohol o sustancias nocivas, se dará una multa, además de llevar el auto al corralón.

Ese conductor no debe tener mayor de 0.8 gramos por litro de alcohol en aire espirado a 0.4 miligramos por litro. Otra de las posibilidades además de la multa, llevar el auto al corralón, es un arresto de 20 a 36 horas y la pérdida de 6 puntos en la licencia.

Distracciones al volante por el uso de dispositivos móviles o de otro: Esta es otra de las multas  de tránsito más comunes de tránsito en México, además de ser una de las distracciones que ha causado la muerte de muchos y ha ocasionado más accidentes de autos graves.

En el artículo 38 del Reglamento de Tránsito dice que los vehículos son responsables de evitar realizar acciones que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás usuarios de la vía, por lo cual queda prohibido el uso de celular o cualquier otro dispositivo.

  • No ceder el paso al peatón: Una de las cosas que también se frecuenta en México es que los conductores no suelen dar el paso al peatón, y queda comprobado que las mujeres son quienes menos dan el paso a los peatones, convirtiendo a los peatones como vulnerables.

Entonces a quienes se les da mayor prioridad dependiendo la jerarquía, son:

Peatones, en especial a todas esas personas que tienen una discapacidad y movilidad en limitación.

  • Ciclistas
  • Usuario del servicio de transporte público de pasajeros.
  • Prestadores de servicio de transporte público de pasajeros.
  • Prestadores del servicio de transporte de carga y distribución de mercancías.
  • Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas.

No respetar semáforos: Muchos de los Mexicanos no conocen perfectamente el orden de los colores de los semáforos, y algunos que los conocen, hacen caso omiso del mismo.

Es decir; muchos al notar que el color está en naranja o amarillo, suelen aumentar la velocidad para pasar, pero en realidad los colores indicados son los siguientes:

  • Verde: Avanzar.
  • Amarillo o Naranja: Reducir velocidad.
  • Rojo: Detener completamente el auto.

Como les mencionamos, muchos conductores en lugar de reducir la velocidad, aumenta para no quedarse detenidos, lo que puede provocar un accidente vehicular e incluso una muerte.

  • Conducir sin licencia: Al ser una de las multas de tránsito que también denota una frecuencia en México, ya que muchos conductores que aún no cuentan con licencia, y de ser detenidos, pueden llevar al auto al corralón, levantar una multa o llevar al MP.

Si la persona que es el conductor, y tiene menos de 18 años, debe solicitar un “permiso de conducir” además de que debe pasar un examen de conducir.

En caso de ser ya mayor de edad, debe tramitar la licencia de conducir que le corresponde al auto.

¿Qué es la Unidad de Cuenta?

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) se creó para sustituir el uso del salario mínimo como unidad de medida para determinar multas, pagos y sanciones económicas. Ahora, para que los aumentos al salario mínimo no impacten en el cálculo de estos pagos, se creó esta unidad que los mide de manera independiente.

Para el valor de la unidad de medida y actualización para el 2019, la unidad de medida es de $84.49 diarios, $2,568.50.49 mensual, $30,822.00 anual. En el 2017, la Unidad de Cuenta era de tan sólo $75.49 pesos, menos de lo que está en la actualidad.

Consultar multas de manejo

Para que puedas efectuar consultar multas de tránsito a las que haya podido solicitar sometido tu automóvil, recuerda que ya puedes ingresar a la página oficial del gobierno de tu entidad, en donde podrás realizar la búsqueda correspondiente y así poder observar todas las infracciones que han sido levantadas en contra de tu automóvil. Es muy importante que sepas qué tan bien que ya puedes realizar estos pagos en línea, o bien descargando los formatos correspondientes los formatos correspondientemente para que puedas a alguna dependencia o en algunos casos a una entidad bancaria.

¿Cuáles son las multas que sí cubre la póliza?

La compañía aseguradora protege de infracciones impuestas por la autoridad tanto a personas físicas y morales, solo de estar relacionadas con un accidente del vehículo asegurado.

Se realiza un reembolso por uso de grúa y si la unidad tiene que ser llevada a algún tipo de depósito, siempre y cuando no exceda el límite que por lo general son de 60 días de salarios vigentes.

Se puede comenzar a realizar un reembolso por uso de grúa y si la unidad que ser llevada a algún tipo de depósito, siempre y cuando no pueda exceder el límite que por lo general son de 60 días de días de salarios vigentes.

La solvencia de estas multas de tránsito y la pensión suelen a partir del día quince en qué se halle al auto que se quedará retenido hasta la liberación del mismo.

Para cualquier usuario pueda tener una garantía, deberá contar con un paquete amplio que cuente con la cobertura de asistencia jurídica.

También si al asegurado necesitaba su propio abogado , la compañía reembolsar los costos del mismo y en la mayoría de los caso sde la s instituciones que pueden actuar de forma imparcial sin ambos conductores contrataron en la misma compañía de seguros, pues solicitarán que cada uno tenga un defensor legal y posteriormente solventará los gastos de los mismos.

Hay una serie de términos y condiciones para que la institución apoye como no portar ción la licencia de conducir estar bajos los influjos de drogas o alcohol y ser parte de alguna manifestación.

Este tipo de coberturas las puedes contratar con alguna aseguradora de autos, pues estos paquetes de las compañías de seguros y para dar para conocer los beneficios de cada uno, ya que una manera de poder cotizar las coberturas y los precios que buscas y necesitas son hacerlo en línea con las mejores aseguradoras del país, esta opción es completamente gratuito en donde el usuario al completar los campos de formularios precios y pólizas de cada institución financiera.

Si las personas interesadas necesitan saber sobre aspectos legales, un sensor de la compañía aseguradora su elección que puede marcar de manera gratuita para darle toda la información , además de descuentos al contratar con algunas compañía de seguros automotrices.

Existen otro tipo de accidentes como lo son si el chofer choca, pues esta situación se puede enfrentar tanto la autoridad como en los automovilistas que es cuando el conductor choca contra algún poste que puede pertenecer tanto a la Comisión Nacional de Electricidad o alguna institución privada de telecomunicaciones.

En esta situación lo más recomendable es que el conductor tendrá que pagar por lo daños, el cual podría llegar hasta los 20 mil pesos, dependiendo de la gravedad del asunto.

En el artículo 45 del nuevo reglamento de tránsito de la ciudad de México, señala que en daños a bienes públicos los implicados deberán pagar por los prejuicios y en situación de un percance da la federación se podrá avisar a las autoridades y el agente hará un reporte de las causas y características de hecho.

Cuando el conductor no cuenta con un seguro de auto también se le puede aplicar una sanción en caso de que es de $2,800 pesos aproximados.

En el caso de las exclusiones generales de muchas compañías de seguros, siempre se mencionan qué no se harán responsables si el público contratante averías o daños en puentes, viaductos o cualquier objeto o instalación subterránea de la vía pública a consecuencia de un gran peso de la unidad.

Existen coberturas extra como los vehículos de transporte de carga llamada de responsabilidad civil ecológica, que esta te obliga como conductor para este tipo de unidades que pueden viajar en carretera y qué puede amparar en situaciones que las que pueda perjudicar el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *