Categorías
autos Guías

🏅 Licencia de Conducir, un trámite obligatorio en 2021

⇒¿Qué es la Licencia de Conducir?⇐

Una Licencia de Conducir es un documento que ocupa una necesidad en los conductores para que pueda circular su unidad.

Es uno de los requerimientos mínimos en México que actualmente para poder transitar por las diferentes vialidades de la República Mexicana, deben tenerlo. Además de que si no cuentas con esa licencia, no podrás salir con tu auto ni a la esquina sin llevarte una multa.

Es totalmente indispensable contar con la edad mínima de 18 para poder solicitarla, además que todos los conductores sin excepción alguna están obligados a comprobar su lugar de residencia dentro de una entidad para que puedan ser acreedores a una licencia de manejo de acuerdo a su estado, pero también debes saber que al contar con esta, serás reconocido para poder circular por todos los estados del territorio nacional.

Como ciudadano mexicano, o si eres residente legal, estás en todo el derecho de obtener a una licencia oficial para conducir, posteriormente a cumplir con la mayoría de edad. Algo de suma importancia es que debes saber que este documento solo puede ser válido los próximos 3 años, así como una estructuración de acuerdo a los autos autorizados, y dentro de estos que las licencias de conducir se dividen en diferentes tipos, en mejor seguro de auto te contamos cuales son en el siguiente bloque.

Tipos de Licencias

  • Licencia de conducir Tipo A: Para las personas residentes en México y para extranjeros legales. Con este tipo de licencia va de acuerdo con la jurisdicción, con un máximo de 3 años de uso, este abarca únicamente los autos de uso personal, no importando si es motocicleta o automóvil.
  • Licencia de Conducir Tipo B: Esta licencia es similar a la tipo A, tiene un uso máximo de 3 años y es para el uso exclusivo de todas aquellas personas que se dedican a diferentes servicios en el uso de taxi o toda clase de medios relacionados al transporte.
  • Licencia de Conducir Tipo C: Modalidad de licencia para todos aquellos conductores de carga, específicamente en 2 o 3 ejes, así como transporte de materiales, residuos o desechos de tipo tóxico.
  • Licencia de Conducir Tipo D: Este tipo de licencia es para todos los conductores dedicados al turismo.
  • Licencia de Conducir Tipo E: Esta es dirigida para todas aquellas personas que utilizan tractocamiones doblemente articulados.
  • Licencia de Conducir tipo F: Esta licencia es para aquellos conductores con autos en transportación de pasajeros a puertos marítimos, así como aeropuertos federales. Estas son las licencias de conducir para poder manejar, y que son requeridas obligatoriamente para todos los conductores que circulan a diario por todo México.

¿Requisitos para la licencia de conducir?

En la mayoría de las entidades actualmente no se requieren procedimientos o pruebas que puedan verificar las conducciones de las personas, dentro de los estados de Zacatecas, Jalisco y próximamente en la Ciudad de México.

Uno de los requerimientos que serán estrictamente solicitados, serán las pruebas para poder conducir, los cuales pueden constar de pruebas escritas, mismas que son relacionadas con las normas de tránsito en México. Pero el resto de algunos estados de la República mexicana facilita estos procesos, ya que es una de las formas de regular a los propietarios de autos. Para que puedas llevar a cabo el trámite, es necesario que cumplas con requisitos para la licencia de conducir, como:

  • Identificación oficial: es primordial y muy importante que esta sea vigente, puedes utilizar tu credencial para votar, cartilla militar, cédula profesional o pasaporte. Mientras que todos los residentes extranjeros que habitan legalmente en México, se les solicitará el documento que confirme su estancia dentro de nuestro país.
  • Comprobantes de domicilio: este no debe exceder de 3 meses de antigüedad, se pueden recibir boletas del impuesto predial, así como los recibos de luz, agua, teléfonos. Pero al mismo tiempo pueden ser aceptados los estados de cuenta bancarios.
  • Comprobante de pago: pueden verificar que el pago de la licencia sea realizado antes de que se comience el trámite.

Es de suma importancia que todos los documentos sean entregados en original y copia, ya que son básicos requeridos para poder realizar el trámite para la licencia de conducir. Pero en el estado de Jalisco es la única entidad que además de esta documentación, solicita la Clave Única de Registro de Población (CURP).

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir?

En mejor seguro de auto sabemos que una licencia de conducir es uno de los requisitos más indispensables en México, para los principales trámites de aclaración de multas, infracciones y el cobro de indemnizaciones en los seguros de autos.

Si cuentas con un automóvil, es sumamente importante que cuentes con tu licencia de manejo y es por eso que si estas apunto de comenzar con este proceso, conozcas sobre los costos que presentan las licencias principales de nuestro país:

  • Ciudad de México: $754.50
  • Guadalajara: $558
  • Monterrey: $337
  • Estado de México: $447
  • Acapulco: $557
  • Michoacán: $870
  • Querétaro: $745
  • Quintana Roo: $1,012.50
  • Sinaloa: $426
  • Sonora: $696
  • Morelos: $491
  • San Luis Potosí: $556
  • Baja California: $725.62
  • Chiapas: $900
  • Coahuila: $616

En la mayor parte de los estados, la duración de la licencia de manejo es de 3 años, sin embargo existen otros en donde este período es de 1 o 2 años. Es muy importante que cuentes con una licencia de conducir, recordemos que con este documento puede evitar multas que van desde los $1,400 a $3,000 pesos.

En Mejor Seguro de Auto, estamos enfocados a ofrecerte algunas de tus dudas sobre temas importantes, por otra parte darte los mejores precios en seguros de autos, entra a nuestro sitio para comparar, cotizar y contratar en menos de 2 minutos.

Diferencias entre Licencia y Permiso de conducir

Hay muchas personas que confunden los términos e incluso piensan que es lo mismo, y básicamente sí, solamente que van dirigidas a diferentes tipos de personas.

Como vemos, la licencia y el permiso de conducir se relaciona en absoluto, pero algunas características cambian, al igual de quien debe tramitarla.

Todas las personas que desean manejar un auto de pasajeros o de carga, de motocicleta, coche, camioneta en cualquiera de los estados de la República Mexicana, necesitan tener una licencia o permiso de manejo obligatoriamente.

Los dos documentos fungen como la autorización a conducir, solamente que el Permiso va enfocado a las personas menores de edad que requieren conducir y la licencia va específicamente a los mayores de edad.

Suele escucharse casi igual o podemos creer que son lo mismo, pero en realidad si tienen algunas diferencias entre ellas, como por ejemplo:

  • Licencia: Es aquella identificación que demuestra que la persona que es mayor de edad puede conducir una unidad.
  • Dicha licencia se tramita en la Secretaría de Movilidad de su entidad y el costo viene siendo de $837.50 en la CDMX.
  • La vigencia es de 3 años y puede renovarse, además de que existen tres tipos de licencia: “A”, “B”, “C”.
  • A: Uso particular.
  • B: Transporte privado de pasajeros o taxi.
  • C: Transporte público de pasajeros.

Entonces cuando estés a punto de realizar el trámite, debes saber qué tipo de licencia requieres, según sea tu caso.

  • Permiso de conducir: Es la credencial que se entrega a menores de 15 a 17 años, con la cual pueden conducir un vehículo particular.
  • El costo del trámite es de $430 pesos en la CDMX y tiene una vigencia de 6 meses, pero no puede renovarse.

Para que el menor de edad pueda solicitar el permiso de conducir, es necesario el permiso de los padres para que se pueda tramitar, y también el permiso de una escuela de manejo para que se demuestre que es una persona madura y capaz de conducir correctamente.

El ser conductor tiene una serie de responsabilidades que no solamente se va por el área de aprender a conducir adecuadamente, sino que debes realizar los trámites obligatorios propios del auto, y de igual manera un seguro de auto que ayude a cubrir los daños que puedan ser causados en un accidente leve, grave o incluso si es que el auto ha sido robado por partes o completamente.

Trámites que son obligatorios en México para los vehículos

Desde el momento en que se tenga un automóvil se debe comenzar a realizar todos los trámites de documentos que son requeridos para el conductor de un auto:

  • Licencia de conducir
  • Tarjeta de circulación
  • Placas
  • Tenencia
  • Verificación
  • Seguro de auto
¿La licencia influye dentro del seguro de auto?

La diferencia entre la licencia y el permiso de sí marca una notoria antes de contratar un seguro de auto.

Hay aseguradoras que mientras cuenten con un permiso o licencia de conducir y estén vigentes están cubiertos, pero existen otras aseguradoras que cuando un joven con permiso de conducir no está dentro de la póliza o no se le avisa que va a conducir el vehículo asegurado, simplemente no lo cubren.

Por eso es importante que a la hora de contratar un seguro de auto, previamente se debe hablar con el asesor de seguros, y confirmar que el seguro de auto cubre o contempla al menor como asegurado, ya que unas aseguradoras no toman en cuenta esos casos.

En este momento que estamos mencionando la parte de los seguros de autos, cabe mencionar que es importante que se cuente con uno de por lo menos de Responsabilidad Civil, aunque se recomienda contemplar la Cobertura Amplia o Amplia Plus para una mayor cobertura en caso de accidente o robo.

Al ser considerado como de uso obligatorio para poder transitar por las diferentes rutas que pertenecen a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), y en dado caso de no contar con un respaldo financiero por parte de una de las empresas de seguros de autos, se puede otorgar una multa de aproximadamente $4,100 pesos mexicanos y la retención del vehículo.

¿En dónde realizo el trámite de la licencia?

La licencia de conducir es un trámite indispensable, y de gran importancia para todo aquel que debe conducir un vehículo en México.

En algunos casos es necesario presentar un examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito y a veces, hasta una prueba de manejo.

En el caso de trámite o reposición de la licencia de conducir, es indispensable ir a un módulo de licencias, si es que no estás registrado únicamente deberás llevar los datos que antes te mencionamos y si es que ya estás registrado, también deberás llevar los documentos para que se agilice el trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *