Categorías
Guías

¿IVA en el Seguro de auto?

IVA ¿Qué es el impuesto al valor agregado en los seguros de autos?

El impuesto al valor agregado, es muy conocido como IVA, es aquel aumento que se le añade al consumo o compra de un producto o simplemente un servicio que podamos adquirir. Los impuestos se forman por un sujeto, base y la misma aplicación de una tasa de interés, ya que con estos tres elementos es qué se basa para poder realizar un cálculo. El IVA en los seguros de autos va a generar un costo más elevado del precio normal.

El IVA en los seguros autos, ya que es el impuesto que al contribuyente paga por el valor añadido a los servicios o productos que adquiere. El impuesto al valor agregado, está incluido en los productos que se pueden comercializar en todas las instituciones de seguros, ya que muchas veces la actividad a desempeñar, en este caso las aseguradoras son consideradas como una prestación de servicios.

Esto quiere decir que la prima total que pagará el asegurado al adquirir una cobertura de seguro de autos se encuentra gravada con este impuesto.

Debe saber qué será sujeto del impuesto y con este argumento es que todas las personas tanto físicas, como morales, estarán obligadas a este pago dentro del territorio nacional, y por supuesto que realicen actos o actividades que puedan ir de acuerdo a lo siguiente:

  • Transferencia de bienes, que sea de una empresa a otra o de una persona a un comprador.
  • Se puede establecer por la prestación de servicios de forma independiente.
  • Se puede puede pactar un IVA, en caso de arrendamiento de algún bien material.
  • Toda la importación y exportación de bienes o servicios pueden contener este servicio.

Es importante poder conocer sobre este tema de impuesto pues en caso de poder realizar algún tipo de actividades mencionadas será acreedor a poder pagar el IVA, y si llega un momento en que paguen este impuesto de manera constante, tendrás que dar de alta esta obligación ante la secretaría de hacienda y de crédito público (SHCP).

Las tasa que se aplican para poder calcular el IVA van de acuerdo a dos tasas diferentes, una es conocida como general qué significa qué es del 16% y otra del 0 %, la cual se puede aplicar al tener que realizar determinado actos o mismas actividades.

El IVA en mi Póliza de auto.

Como hemos mencionado anteriormente en el sector de los seguros de autos, toda la actividad relacionada en cuanto a la cobertura se considera como un servicio que está afectado por el impuesto al valor agregado. Sin embargo cuando se trata del pago del deducible derribado de un siniestro, este no puede considerarse dentro del pago, de prestación del servicio por lo tanto no se ve afectado.

El IVA en los seguros de autos que realmente lo que adquiere el asegurado al contratar un seguro es un derecho de estar qué se puede cubrir en caso de un siniestro. Por lo que este pago del deducible será una contraprestación adicional, cuando ocurre robo o accidente, mismo que nos corresponde al servicio del bien asegurado y por lo tanto no está gravado con IVA. Cabe resaltar que en el pago de la prima total si se encontrara incluido en el IVA pero en el deducible no.

Es muy común que exista incertidumbre en lo que pagamos al final de una compra, cuando adquirimos un producto financiero, sobre todo si se trata de una seguro para el automóvil, por eso es conveniente que siempre nos informemos de lo que se está cobrando la aseguradora y si el IVA llega a influir sobre el precio final de la póliza.

¿Cómo afecta el IVA en los seguros de autos de la economía familiar?

Para poder explicar cómo es qué afecta el IVA entendamos que el valor agregado o añadido es el costo qué es añadido que puede aumentar el costo de un bien o servicio al ser transferido para consumo del cliente final. tiene y se podría decir que aunque el impuesto al valor es asumido por el comprador final y este genera a que el productor o vendedor final es quien después lo deberá pagar al estado, resultando un problema en sus ganancias económicas.

Por otro lado te mencionamos que la forma de poder recaudar el impuesto no es directa. la secretaria de hacienda al crédito público.

El IVA en lo seguros de autos a través del servicio de administración tributaria (SAP) percibe el pago del IVA por medio del prestador del servicio o del vendedor del producto, quien estarán obligados a declarar que ha recibido esa transacción a la hora de tener que cobrar su actividad al consumidor./p>

Este es un dinero que siempre se traslada a los consumidores, siempre lo podrán pagar los clientes en todos lo bienes y todos los servios que lo consuman.

La ley del impuesto al valor agregado se establece las actividades y productos que se pueden gravar con 16%, estas son las dedicadas a enajenación de bienes, prestación de servicios independientes, arrendamientos de bienes e importación de bienes o servicios.

La proporción que se cobra el IVA respecto al valor de cada servicio o bien que puede variar en cada país. Desde el año 2014, en México la ley al valor agregado determina que la tasa que genera el IVA es del 16% en zonas fronterizas. sin embargo existe una tasa del 0% sólo para ciertos productos y servicios y a continuación una lista de ellos, en cuanto comercialización de qué animales y vegetales, medicinas de patente hielo y agua no gaseosa ni compuesta ni ixtle, palma o lechuga, caviar, salmón ahumado y angular.

En el año 2019 Andrés Manuel López Obrador centralizó el IVA en zonas fronterizas del 16% bajo a la mitad (8%) este cambio ayudó a la población en Tijuana ya que con esta baja que tuvo en cuanto al impuesto, ayudará a comunidades de ese estado pudiendo generar una mejor competencia comercial con los Estado Unidos.

IVA ¿Cómo afecta en la compra de un vehículo?

Cuando vas comprar un automóvil nuevo el IVA se tendrá que calcular de acuerdo al perfil de la persona que se establezca como comprador. Es importante que sepas que este puede constar de entre el 21% hasta un 40% en impuestos, los cuales se reparten de la siguiente manera:

  • IVA este se podrá aplicar sobre el 21% de acuerdo al precio del vehículo y que se pueda incluir todos lo extras o los gastos que son necesarios a disposición del cliente del concesionario,Transporte etc.

    El IVA en los Seguros de autos sobre el impuesto de matriculación.

    Se podrá realizar por el simple hecho de ser la primera matriculación que nos permita que el vehículo lo tenga adquirido, aplicado en uno de los cuatro tipos que se prevén de acuerdo a la función de la capacidad contaminante, sobre el costo real qué qué tenga el auto en el mercado.

    Impuesto de vehículos con tracción mecánica sobre el IVA en los Seguros de autos.

    Este tema siempre ha sido comúnmente como impuesto de la circulación, este tipo de IVA, se paga de forma anual pero su primer pago se puede realizar como máximo al momento de su matriculación, este impuesto consta de un valor fijado, de acuerdo a la ley de presupuesto generales del estado. por comprar vehículos de segunda mano o usados ¿, no será necesario pagar el IVA de su matriculación, pues este ha sido cubierto desde su primer momento en que se pudo matricular el automóvil, sin embargo para lo compra de estos se impondrá el siguiente impuesto:

    Por comprar vehículos usados o de segunda mano, no será necesario pagar el IVA de matriculación pues éste será cubierto desde su primer momento en que se matriculó el automóvil. sin embargo para la compra de estos se impondrá el siguiente impuesto.

    IVA por transmisiones, ya que esta compra es realizada entre particulares, este impuesto se puede exentar y estará grabada por el IVA, de transmisiones patrimoniales que existen dentro de las aseguradoras de autos en México. En caso de que la compra sea a una agencia, el impuesto puede ir del 4, al 8% dependiendo a la entidad federativa.

    El IVA en los seguros de autos, el IVA afecta a todos los servicios que podemos consumir casi a diario. el seguro de auto no queda Exento de este impuesto ya que como referimos cuando contratamos una póliza lo que realmente estamos adquiriendo es el servicio de estar realmente protegido en caso de un siniestro.

    Es importante que compares precios antes de que contrates una póliza debes de verificar cuánto afecta el IVA la suma total de la prima y puede elegir de varias compañías.

    ¿El IVA en los seguros de autos como determina en las aseguradoras?

    Debe saber qué impuesto al valor agregado se puede incluir en todos los servicios y productos que comercializan las aseguradoras en nuestro país, ya que son considerados como una prestación de servicios y por lo tanto cuenten con una prima total de que el cliente está obligado a pagar.

    Al momento de poder contratar una cobertura el seguro de autos, en automático grabará el IVA dentro del sector automotriz, cualquier actividad que se pueda relacionar con sus coberturas, estas podrán contemplar impuestos, ya que al tratarse de pagos de un deducible, mismo que se pueda derivar a una causa de un accidente, siempre se tiene que considerar como un pago por la prestación de servicios, ya que este pago será por el derecho de estar protegido contra cualquier tipo de accidentes por lo tanto el pago del deducible será una contraprestación adicional en los momentos cuando ocurra un accidente y este no podrá influir en las coberturas que acabamos de mencionar.

    Tienes que tomar en cuenta que por lo que IVA se incluirá en las primas totales y aseguradas.

    Leyes con relación al IVA en los seguros de autos

    Están obligados al pago de impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y las personas morales que en territorio Nacional, realicen los actos necesarios o actividades siguientes:

    El IVA en los seguros de autos requiere tener un automóvil que presten servicios independientes que puedan otorgar el uso de bienes o su uso temporal, ya que importen bienes o servicios, hay que según se observa debe pagarse el IVA por la enajenación de bienes, por la prestación de servicios independientes, por el otorgamiento de uso personal de bienes y por la importación de bienes o servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *