¿Qué es el INEGI?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recolecta cada uno de los datos de la República Mexicana para que todos puedan conocer cómo es la situación del país, además de conocer cómo está en la actualidad la nación en general, en cuanto al territorio, recursos, población y economía. Este Instituto se coloca principalmente como el que registra y difunde las características de todo lo que existe en México.

El INEGI es un organismo público que se fundó el 25 de enero en el año de 1983, creado por decreto de parte del presidente; ahora este es el órgano del gobierno que está a cargo de que las cosas puedan ser registradas, esto va desde montañas, lagos, islas, ciudades, población, edades, comida, animales, fábricas y empresas, también es el caso de hospitales, así como de generar nuevos datos, como de la inflación, la seguridad en el país, registro público, cultura y vivienda, en donde además se clasifica dicha información.

En Mejor Seguro de Auto te explicaremos más detalles acerca de esta institución.

¿Por qué es importante el INEGI?

El conteo de estas situaciones o lugares tiene como objetivo poder conocer los datos que puedan ser recabados, en los que se pueden tomar decisiones que procuren el bienestar social, político, comercial y sustentable entre varios otros que sean parte.

Un ejemplo de ello es cuando la institución de salud como lo es el de la Secretaría de Salud, la cual pretende que se realice una campaña de mejora para la salud, y que puede constar de las campañas de vacunación para todos los niños menores de diez años de nuestro país, gracias a los mismos datos que muestra el INEGI, la secretaría sabe cuántas son las vacunas que se deben fabricar para poder llevar a cada región del país y así que sean aplicadas de manera eficaz.

Además para los casos de los estudiantes, también será de utilidad ya que la plataforma cuenta con la información necesaria para realizar tareas e investigaciones, ya que aquí se pueden encontrar tales datos como las diversas lenguas indígenas que se hablan en el país, las montañas más altas, las islas del país, la producción de los alimentos, los lugares que se encuentran como los más habitados, entre diferentes datos que son de gran relevancia.

El INEGI logró la renovación de la manera en que el país recolecta los datos, el procesamiento de la información acerca de un territorio nacional, la población y la economía; para tener a la mano toda esta información, existen 34 centros de información que se distribuyen por el país y que brindan de manera gratuita la información como la asesoría y el acceso a la información estadística y geográfica de nuestro país, además en el portal de internet se pueden consultar los datos que éstos tienen, así como la información a detalle.

¿Cómo funciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía?

El INEGI es un organismo público y autónomo que se responsabiliza de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, así como de difundir la información de México conforme al territorio, los recursos, la población y la economía, dando a conocer las características de nuestro país y con ello sirvan los datos en ayuda de la toma de decisiones.

El trabajo o función principal del INEGI es recopilar información con estadísticas, las cuales incluyen un producto nacional mensual, las encuestas de confianza de cada uno de los consumidores, como las muestras en la proporción de los comercios, recopilación de las estadísticas en la ocupación y del empleo, para las estadísticas y de la geografía a la sociedad, esta consiste en generar la consulta de manera gratuita en cada publicación, venta de productos y servicios, así como de las diferentes actividades de fomento a la cultura en el uso de la información estadística y geográfica, como de las conferencias, talleres, la presencia con la que se cuenta en ferias, las visitas escolares, entre muchas otras actividades.

Algunos de los centros de información pueden contar con salas de atención infantil en donde se llegan a recibir las visitas que lleguen a realizar los alumnos de escuelas de educación inicial como preescolares, educación básica como primaria y secundaria.

¿Cómo trabaja este Instituto?

Como lo comentamos anteriormente, el INEGI se dedica a los estudios de estadísticas en los que pretende representar la realidad y el estado actual sobre cómo se encuentra el país, pero no es una tarea sencilla ya que se vale de diferentes maneras y su equipo de trabajo recaba los datos o cifras sobre algún tema en específico actualizado y en orden de prioridad en la ciudadanía.

Trabaja por medio de imágenes tomadas, estadísticas generadas, videos actuales y además, otros datos que se reciben en las instalaciones del Instituto por medio de la digitalización a través de la red.

El Instituto implementó un laboratorio de informática, con el fin de que la información pueda ser capturada y que sea completamente creíble; los trabajadores del INEGI deben encargarse de las tareas de automatización y el mejoramiento de los procesos desde la recolecta de la información y su captura a través de dichos medios digitales y con un nuevo procesamiento automático y general.

Este laboratorio es una especie de bóveda a la que no cualquiera tiene acceso, y sirve para que toda la información que se captura y/o recolecta de geografía y estadística se contenga rápido y seguro en los procesadores digitales, mismo que se cataloga y clasifica como uno de los mejores en el mundo.

El Instituto abarca desde el sureste hasta el norte de la República Mexicana para que puedan garantizar que las personas sean censadas y que no haya otra manera o forma de realizarlo; miles de personas trabajan de manera activa en el INEGI, como el único organismo de estadística autónoma con la información pública, de gran utilidad.

¿Qué se pregunta en un Censo de Población y Vivienda?

El objetivo del Censo de Población y Vivienda del INEGI es poder determinar las condiciones de la población para una mejor toma de decisiones políticas, por lo que el cuestionario va enfocado a conocer las dinámicas sociales y económicas del hogar.

Algunas de las preguntas que conforman la entrevista son:

  • ¿Cuántas personas residen en la vivienda (incluidos los recién nacidos y menores de edad) y cuáles son sus nombres?
  • Edad de los miembros del hogar, para conocer las necesidades de servicios educativos y salud.
  • Sexo de cada integrante de la casa, con el fin de establecer una relación de cuántas mujeres y hombres hay en el país.
  • ¿Cuántas personas viven con una discapacidad dentro del hogar? Con el fin de determinar los servicios de salud adecuados así como estrategias contra la discriminación y tomar medidas de inclusión.
  • ¿Cuántas personas tienen acceso a servicios de seguridad social como IMSS o ISSSTE?
  • ¿Cuántas personas son hablantes de una lengua indígena y cuál es? Para sustentar los programas sociales a favor de los pueblos originarios.
  • Escolaridad de los miembros del hogar.

Con el fin de mejorar los programas de empleo y capacitación para el trabajo, los encuestadores preguntan sobre la situación laboral de las personas de la vivienda.

También es importante conocer la situación migratoria, ya sea que se hayan vivido en otro país o que hayan llegado a residir en México.

De igual manera se preguntan situaciones de infraestructura de la vivienda como: de qué material está construida; cuántos cuartos y habitaciones tiene; si dispone de drenaje, agua y electricidad; cuántos electrodomésticos hay en la vivienda; si tienen auto, teléfono celular, internet y otros bienes; con el objetivo de determinar el nivel socioeconómico para crear programas sociales.

¿Qué es Cuéntame INEGI?

Los datos que se captan y analizan por parte del INEGI, así como de la organización por temas en los que se obtienen las estadísticas sociodemográficas de México, permiten abarcar una gran cantidad de información entre la que se encuentra: discapacidad, densidad, educación, esperanza de vida, hablantes de lengua indígena, hogares, ,matrimonio y divorcios, migración,mortalidad, mujeres y hombre, niños que trabajan, numero de habitantes, rural y urbano entre otras clasificaciones.

Como parte fundamental, el INEGI trabaja para brindar la información actual, veraz y concisa sobre los datos que necesites saber; por ello es que crearon la parte de Cuéntame INEGI, plataforma didáctica en la que los pequeños pueden hacer sus consultas, con la que además de encontrar los datos y criterios más entendibles, puedan hacer tareas más específicas como juegos y descargas tanto de mapas como de diferentes plantillas y puntos clave de nuestro país.

Conoce más de nuestro país en esta plataforma Cuéntame INEGI, en la que la tarea se convierte en un juego muy divertido con el que chicos y grandes aprenderán; puedes ver desde mapas interactivos o digitales, el glosario con cada una de las palabras que necesites saber y el INEGI te pueda responder, la parte de juegos y el ‘¿Sabías qué?’ en donde encontrarás notas, datos y curiosidades muy importantes sobre las estadísticas de tu región o localidad de México.

¡Contrata una cobertura con Mejor Seguro de Auto y protege tu vehículo!

Recuerda que puedes hacer uso de cotizadores online como Mejorsegurodeauto.mx para poder elegir el seguro de auto que más te convenga, además son herramientas muy fáciles de usar y que te ayudarán a contratar una póliza con alguna de las mejores aseguradoras del país, incluso muchos de estos portales te ofrecen promociones y descuentos al realizar la contratación vía online.

También es importante que antes de contratar un seguro de auto tomes en cuenta factores como modelo de tu vehículo, uso que le das, antigüedad, estilo de vida, lugar en donde vives, entre otros, ya que son importantes para elegir la cobertura que más te conviene, y como te mencionamos, son factores que hacen que pueda variar los costos del paquete que desees contratar.

Una póliza de Seguro de Auto te conviene si buscas una protección completa para ti y tu familia, y contarás con la facilidad de que la aseguradora tiene una aplicación móvil para facilitar y agilizar los procesos en caso de siniestros.

¡No esperes más y compara, cotiza y contrata tu póliza en Mejor Seguro de Auto!