Categorías
autos Guías

🏅 Verificación Estado de México 2020 ¿Cómo tramitarla?

🏅 Verificación Estado de México 2020 ¿Cómo tramitarla?

El programa enfocado a la Verificación Estado de México, es un mecanismo especialmente dedicado al control de emisiones vehiculares en la Ciudad de México, la cual tiene como fin apoyar la restricción del programa gubernamental “Hoy No Circula”, el cual es operado por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) y se realiza en los locales denominados “verificentros”.

La verificación de autos se ha empleado en varios sitios del mundo, como por ejemplo: Estados Unidos, Canadá, Japón, países europeos y de Sudamérica.

Te preguntarás, ¿Quiénes deben verificar?, en realidad todos los autos, motos, camiones, tractores, y todo auto que use combustibles y que las emisiones sean altas.

Si lo que buscas es transitar por todo México, es necesario que cuentes con uno de los vehículos que no sea peligroso para el medio ambiente, es decir, usar vehículos que estén verificados, esto incluye:

  • Motocicletas.
  • Automotores Híbridos (gasolina-Electricidad).
  • Vehículos eléctricos.
  • Vehículos con matrícula de auto antiguo.
  • Tractores agrícolas.

¿En qué consiste el proceso de verificación Estado de México?

El proceso de verificación consiste en dos pasos, en los cuales deberán cerciorarse de que el auto esté completamente apto para circular sin provocar daños que se vean en los cambios del medio ambiente.

  • Paso 1: Se realiza una inspección visual en los dispositivos y componentes que intervienen en el proceso de combustión, como el filtro de aire, el mediador del aceite y el tapón de la gasolina. Después de eso se verifica que el escape no tenga fisuras y se realiza una inspección del humo (negro o azul por más de 10 segundos en velocidad).
  • Paso 2: Método de pruebas y lecturas en donde se miden los gases emitidos en una marcha lenta o de crucero de hasta 2500 revoluciones por minuto.

Así que el auto debe cumplir con unas ciertas especificaciones para que de ese modo, se pueda aprobar correctamente el uso del vehículo y sólo así se le pueda hacer entrega de la Verificación Estado de México.

Antes de eso, primeramente se debe cumplir con los estándares en los que se debe contar con un escape original y en buen estado, tener filtro de aire nuevo, es decir, debe de ser instalado por fábrica, tener el tapón de combustible, tapón y bayoneta del depósito de combustible, además de contar con dispositivos anticontaminantes en buen estado y conectados, así como realizar el lavado del motor y la carrocería para que de una mejor presentación y que la inspección visual sea aprobatoria.

Si no verifico mi auto, ¿Hay alguna consecuencia?

El código para la Biodiversidad mexiquense autoriza a imponer una multa de veinte veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, lo que quiere decir que por lo menos la multa varía de 20 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, que aproximadamente son $1689 pesos, a quienes no realicen el trámite de la verificación en el tiempo que se encuentre pertinente. La Constancia Provisional de verificación, es una buena opción para circular y evitar una multa en lo que se te entrega el holograma.

Además de otorgar la multa de veinte veces el valor diario de la unidad de medida y actualización vigente, puede llegar a retirarse la placa de circulación al momento de cometer la infracción.

Que prácticamente saldría más caro pagar la multa y además la verificación para que se realice nuevamente el trámite, además de que sería posible imputar otro cargo por la liberación de las placas de circulación.

¿Cuáles son los periodos de verificación Estado de México?

Este programa ha determinado que la función de una verificación estado de México ya que por primera vez para cualquier automóvil podrá tener hasta 180 días naturales como plazo máximo a partir de la fecha de facturación para realizar el procedimiento de verificación Estado de México.

La verificación estado de México se realizaba una vez que presentes la copia de la factura o bien la carta factura se tu vehículo, seguido de la tarjeta de circulación en original y copia para pagar posteriormente por el servicio.

Es importante que sepas que todos los vehículos que sean completamente reemplazados en el estado de México y que puedan contar con un periodo de 60 días naturales para poder realizar estos procedimientos vehiculares y que partirán de la fecha en que se efectuó la asignación de las placas para circulación.

Los periodos de verificación en el estado de México son los siguientes:

  • AMARILLO: El engomado amarillo que tenga el término de su número de placa 5 o 6, deberá presentarse a verificar entre los meses de Julio y Agosto.
  • ROSA: Engomado color rosa con terminación de placas 7 u 8, tiene que acudir en el mes de Agosto y Septiembre.
  • ROJO: Engomados rojos con terminaciones en sus placas de 3 y 4, están citados para los meses de Octubre y Noviembre.
  • AZUL: Los autos con el engomado en azul, con terminación de 9 o 0, están obligados a presentarse en Noviembre y Diciembre.

En el momento en el que estás tramitando tu verificación y por algún tipo de problema no te otorguen el holograma, pueden darte la Constancia Provisional de verificación para que puedas transitar provisionalmente.

Costo de la verificación CDMX

Para quienes estén en pleno trámite de la verificación, para cualquier tipo de Holograma (“00”, “0”, “1”, “2” – Rechazo y Revaluación técnica) el costo vendría siendo de $524 pesos en el primer intento, pero por si algún motivo se debe de aplicar algún trámite por segunda ocasión tendrá el mismo costo, y para los intentos pares. Para el tercer intento de los nones, el trámite será gratuito, siempre que el dictamen anterior haya sido rechazado y se asista al mismo verificentro.

En cuanto a las constancias de “Exento” y “Permiso Especial para Circular” gran gratuitas y se podrán tramitar en el portal de la Secretaría y al concluir la vigencia, se deberá presentar en el módulo de atención ciudadana para cubrir los requisitos que se encuentren establecidos. Asimismo se puede tramitar la Constancia Provisional de verificación para poder transitar si no se cuenta con la verificación anual fija.

Además como lo mencionamos antes, el conductor que no cuente con la verificación recibirá una multa por la cual deberá pagar aproximadamente $1,612 pesos mexicanos.

Requisitos para la Verificación

En México se puede agendar una cita en línea en la página de verificentros, hablar a los centros o ir directamente a uno de ellos. Son aproximadamente 60 que se encuentran ubicados en toda la ciudad y en mismo sitio donde se encuentran las direcciones de cada lugar.

Una vez ahí se deberá presentar lo siguiente:

  • Mostrar las unidades en excelentes condiciones, ya sean físicas y mecánicas, que el motor se encuentre en buenas condiciones, y funcionando bien, que la temperatura del motor normal e impulsado por si mismo. Es decir es imposible que puedan verificar en un automóvil que llegue en grúa.
  • El vehículo debe de portar la placa delantera y trasera, a menos que hayan sido robadas, pero para ello el conductor deberá entregar un acta que brinda el ministerio público cuando se hace la denuncia de robo.
  • Las unidades de transporte público tendrá que estar rotuladas con la matrícula.
  • No tener adeudo de alguna infracción o por sanciones debido a una falta de reglamento de la ley Ambiental de protección a la tierra en materia de verificación vehicular.
  • Entregar la tarjeta de circulación.
  • Poder brindar una copia de factura o contrato de arrendamiento sólo en los siguientes casos:
  • El auto es nuevo y se verifica por primera vez para poder requerir el tipo 00 el vehículo ha cambiado de placas o es de gas y la verificación es voluntaria.
  • Para unidades con cambio de matrícula, ya sean de gas o por cambio de convertidor catalítico el documento de baja de placa, también para los autos que viene de otra entidad.
  • Garantía del cambio del convertidor catalítico, son en casos de que la unidad haya sido rechazada.
  • La verificación Estado de México, será necesario la tarjeta de circulación y el certificado de verificación en esta entidad hay más de 40 sucursales en los distintos municipios que conforman al estadio.
  • Fallas por el convertidor catalítico en estos casos se tendrá que acudir a un taller pirec hará la evaluación necesaria para la restauración del mismo de la dirección de estos lugares de reparación se pueden encontrar en el mismo sitio web.
  • Aun cuando los autos hayan tenido una verificación aprobada en el semestre anterior al no pasar las pruebas se les retirará el holograma vigente. Esto puede ocurrir con los hologramas 00 o 1 y deberán respetar el programa de circulación.
  • Además se puede volver a acreditar en un precio máximo de 30 días, una vez pasado este tipo de de cosas qué podría haber alguna multa por verificación extemporánea.
  • En cuanto a los tipos de hologramas qué son dependiendo el tipo de vehículos, se pueden obtener el siguiente tipo de holograma doble cero, unidades nuevas de uso particular, vehículos ligeros, pesados que utilicen diesel o gas natural con tecnología EURO, VI, EPA 2010 con peso bruto de hasta 3.857 kg, con una fecha de facturación dentro de los 365 días posteriormente y conforme al numeral del programa.
  • Después de la vigencia de dos años se podrá otorgar una única vez mas.
  • Para unidades de gasolina, gas, natural y gas licuado de petróleo con convertidor catalítico de 3 vías que no muestre luz mil prendida es decir que pueda encender pero en máximo 5 segundos se vuelva a pegar y obtenga el máximo de emisiones según el numeral del programa.
  • En los diesel que ser un modelo 2008 y posterior además de poder pasar la prueba de absorción de luz.
  • Aquellos vehículos que contengan sistemas de inyección electrónica y sus niveles de emisión no rebasen los límites establecidos en las pruebas dinámicas y estáticas.

Si en algún momento la persona qué hará el trámite puede recibir algún tipo de abuso, puede llamar a la línea directa del centro de inspección y vigilancia remota también se encuentra casetas de atención en los mismos verificentros con el nombre de Verificatel.

Los datos que se necesitan son los siguientes:

  • Describir los hechos en las que señalan la dirección de lo ocurrido y como la sucesión de las cosas.
  • Brindar los nombres de las presuntos responsables.
¿La verificación es obligatoria?

La verificación Estado de México es obligatoria y la Secretaría del medio ambiente, como los municipios mexiquenses están facultados para revisar que los autos cumplan con ese trámite y de no cumplirlo, sean sancionados.

Cada seis meses el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Media Ambiente emite un programa de verificación vehicular obligatoria, en donde exige que los autos realicen su trámite para que de esa manera se les pueda hacer entrega de su holograma y no sean remitidos al corralón como castigo por no tenerlo.

Además de llevarlo al corralón, se le puede dar una multa, a quien no verifique dentro del periodo estipulado a para quienes no cuenten con el holograma correspondiente.