Categorías
Guías

Seguros para Autos Eléctricos

¿Existen Seguros para autos eléctricos?

Sabemos que todo los sectores automovilísticos se sigue manteniendo en una constante innovación, la misma que se debe a distintas implementaciones ecológicas, esto se ha realizado por medio de los autos eléctricos y los carros híbridos, pues se han convertido en una opción sumamente atractiva para los conductores.

Esto debido al ahorro que existe en los consumos de combustibles y a la baja contaminantes al medio ambiente, ante todo esto es que se ha podido incrementar el parque vehicular eléctrico, es por eso que las aseguradoras para autos eléctricos.

Las coberturas que se manejan para los vehículos eléctricos son muy específicas:

Asistencia Vial; Centrada a todos aquellos problemas mecánicos que tengan que ver con la batería o fuente de energía del vehículo, servicios de grúa, etc.

  • Robo de accesorio; Esta especificación va muy centrada al robo del cable para la recarga del coche eléctrico, con lo que se realizará la asistencia correspondiente por la reposición del mismo, así como la sistemas de recarga provisionales para que tu automóvil no se pueda quedar varado a medio a tiempo.
  • Localización por robo; Es sin duda de cosa más beneficiosas que han implementado los autos eléctricos, ya que cuentan con un sistema por medio del cual se puede localizar el vehículo, haciendo más fácil de las compañías de seguros para autos eléctricos.

Los vehículos eléctricos, también son conocidos como ecológicos o autos verdes, estos van ganando poco a poco más adeptos, los datos más recientes hechos públicos por el AMIS, afirman que en un 77% el incremento en las matriculaciones de estos vehículos hasta el mes de febrero.

¿Qué ofrece un seguro para coches eléctricos?, Un coche eléctrico al igual que los coches que no lo son, tienen la obligación de estar asegurados, como mínimo, con el seguro de Responsabilidad civil, ya que el reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor no hace distinciones en función del combustible utilizado por los vehículos y establece que todos los considerados a motor tienen que estar asegurados y de alguna manera se extrapola esta norma por tanto a los coches y motos eléctricas pero ¿Que Seguro tienen que contratar? ¿Existen pólizas específicas para este tipo de vehículos.

Cobertura común al seguro de auto tradicional de Autos Eléctricos.

Pese a que los vehículos eléctricos son prácticamente idénticos a los convenientes tienen características que los hacen completamente diferenciadas a estos, La principal diferencia reside en que para que puedan funcionar no es necesario llenar el depósito de gasolina o diésel sino que hay que conectarlo para la recarga de la batería, como si de un teléfono móvil se tratara.

Para poder responder a la nuevas necesidades que surgen las aseguradoras han empezado a comercializar los seguros con cobertura específicas diseñadas para estos vehículos, ofreciendo así una mayor protección a los clientes. Entre las coberturas pensadas para los vehículos eléctricos destacan.

  • Robo de cable; Uno de los elementos más importante de los coches eléctricos es el cable necesario para poder cargar el vehículo, así que estos seguros suelen contemplar el robo del cable, componentes de elevado coste, así como la sustracción del propio vehículo asegurado.
  • Asistencia por fallo de batería; La mayoría de los seguros para autos eléctricos que pueden incluir la asistencia en carretera en el que el automóvil se puede quedar sin batería o se pueda producir un fallo en esta área y de esta manera pueda precisar ser remolcado hasta el taller más cercano habilitado para coches ecológicos o hasta el concesionarios elegido por el asegurado. Además, otra de las garantías más útiles ya que es la mayor ayuda técnica en carretera.

Cada vez se empieza a verse más puntos de recarga que pueden servir de aliciente a muchos conductores para descartarse por la adquisición de un coche eléctrico ya que se ven menos limitados a la hora de reposar.

En la actualidad conocemos de los autos eléctricos como carrocería que es impulsada o qué se utiliza mecanismos híbridos, con los que se puede emplear una energía almacenada directamente en baterías de función recargable, presentándose así en un automóvil que puede utilizar la energía durante sus desplazamientos, ya se por medio de una corriente alterna o continua.

Lo cierto es que estos vehículos eléctricos pueden terminar por no ser un invento moderno pues en realidad existían mucho antes de los tradicionales que funcionan por medio de diésel o gasolina ya que en 1832, se ´puede implementar el primer auto eléctrico y posterior a esto en 1835 que se pudo patentar y pudieron construir los primeros carros híbridos.

Los autos es que estos vehículos eléctricos pueden terminar por no ser un invento moderno, pues en realidad existían mucho ante de los tradicionales que puedan funcionar por medio de diésel o gasolina, ya que 1832 fue que se planteó y construyeron los primeros carros híbridos.

Los autos también los coches híbridos , mismo que tienen la característica de poder ser conectado a una corriente de luz con lo que logran combinar un motor eléctrico con uno de combustión, de esa forma consiguieron incursionar de forma exitosa al parque de nuestro país ya se ´pueden presentar una alta demanda por parte del mercado automotriz mexicano.

Los coches eléctricos se pueden componer lo siguiente:

  • Motor regularmente, los motores de los autos eléctricos se pueden conforma de corrientes alternas o continuas, ya que se puede tener uno o varios dependiendo también del tipo de diseño, ya que puede recuperar mayor energía.
  • Cargador, Este podría ser el que se encargue de absorber o recargar la electricidad de manera alterna y qué será directamente desde la red trasfondo así como una corriente continua para que se pueda cargar la batería principal.
  • Baterías, serán regularmente de iones de litio y con estas se puede almacenar toda la energía proveniente del cargador a modo que sea una corriente continua, alimentado a todo el vehículo, pero en caso de que los autos tengan motor eléctrico de corriente alterna esta deberá ir conectada a un inversor.
  • Transformadores, Estos se pueden convertir la corriente alterna que se suministra por la red, en una continua, preferible porque es la qué acumulara las baterías.
  • Inversores, Estos son encargados de poder transformar la corriente continua es una alterna.
  • Controladores, Comprobaran que el funcionamiento sea correcto, todo esto es en base a la eficiencia y seguridad que serán los encargados de poder regular la energía que recibe o carga el motor.

El funcionamiento de los coches eléctricos es por medio de los recargas, sin embargo sólo existe una nueva manera para poder realizar este procedimiento, el cual tendrá que hacer el garaje de tu casa, ya que requiere de una toma convencional de lis o bien en una plaza de estacionamientos o pensiones de autos.

Es importante que puedas conocer también sobre las diferencias que pueden existir entre las cargas así como sus tres tipos, tales como:

Carga 1: Con una conexión tradicional que tengas en casa, por medio de un control en el cable, este solo puede permitir la carga normal hasta por 3,7 kw y 16 A.

Carga 2: Será a través de un punto de carga totalmente dedicado a los vehículos eléctricos, pues era con control y protecciones en el mismo punto, permitiendo una carga normal y semi rápida.

Carga 3:Una carga rápida y con corriente continua de hasta 125A, poniendo las conexiones específicas.

Tipos de Pólizas para autos eléctricos.

Cada vez aumentan más las ventas de los vehículos eléctricos por lo que las compañías de seguro tienen que adaptarse a esta demanda donde ofrecen nuevas pólizas específicas para este tipo de vehículos ya que sus características técnicas difieren del resto de los coches tradicionales.

Estos coches deben de tener, al igual que los tradicionales, una póliza que como mínimo pueda cubrir la responsabilidad civil obligatoria, para poder circular por la carretera. Pueden contratar cualquier póliza que hay en el mercado, no es necesaria una específica para este tipo de vehículos. Sin embargo, los seguros específicos ´para los coches eléctricos incluyen unas coberturas importantes para este tipo de vehículos como lo son:

    • Cobertura en caso de robo del cable de recarga, una de las más básicas, ya que es un elemento muy importante en el coche y de elevado precio.
    • Cobertura en asistencia en carretera, debido a la autonomía de estas baterías, ya que es recomendable para que sea de kilómetros cero, qué de cobertura en cualquier lugar, sin límite de kilometraje y asistencias anuales.
    • Coberturas de ayuda técnicas en carretera por si produce un fallo técnico en la batería o siempre se queda sin carga.

Algunas de las compañías que se han adaptado a este cambio son:

  • Zurich ofrece a todas las coberturas que han sido mencionadas anteriormente y puede ofrecer un descuento en la prima anual para nuevos clientes.
  • Mapfre Póliza Ecológica, ya que ofrece cinco tipo de modalidades de seguros para tu coche ecológico así puedes elegir en el que mejor se adapte a tus necesidades, desde el más básico que puede cubrir la responsabilidad civil del asegurado, la asistencia en viaje o los gastos de defensa jurídica. Hasta el más completo qué es un todo riesgo sin franquicia.

Toma en cuenta que los autos eléctricos deben cubrir lo mismo que los seguros tradicionales añaden características específicas y qué son recomendables para estos vehículos aunque el conductor puede elegir entre los dos tipos de seguros.

Seguros para autos eléctricos, cuentan con seguro para las baterías, la mayoría de los seguros para autos eléctricos incluyen la asistencia en carretera en el caso de que el coche se quede sin batería o se produzca un fallo en esta y pueda precisar ser remolcado hasta algún taller más cercano y habilitado para coches ecológicos o hasta el concesionario elegido para el asegurado, además de otra de las garantías más útiles, este tipo de pólizas son las tienen ayuda técnica en carretera.

La importancia de tener un seguro de autos es para poder tener un respaldo económico que te ayude en caso de un siniestro, este te podrá ayudar con la reparación y asistencia vial o legal, los seguros para autos eléctricos te podrán ayudar en los mismos casos que un seguro de autos tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *