Categorías
Guías

¿Seguro de auto es deducible en el SAT?

El Seguro de Auto es deducible en el SAT

¿Mi seguro de auto es deducible de impuestos? Cuando tu vas a comprar un automóvil, sabes el gasto que conlleva este, sin embargo por la necesidad o el gusto lo compras sabiendo que es un gasto muy fuerte, pero qué esto es una ayuda a nuestro patrimonio, solo después de algún inmueble, en El Mejor Seguro de Autos consideramos muy importante que conozcas los detalles sobre el gasto en los que cae con la compra de un automóvil y por supuesto todo lo que conlleva el Seguro de autos y el deducible del SAT.

Primero que nada, tienes que conocer en qué régimen fiscal te puedes encontrar, entre los diferentes régimen fiscales que se encuentran:

  • Asalariado.
  • Honorarios, servicios profesionales.
  • Arrendamiento de inmuebles.
  • Actividades empresariales.
  • Incorporación fiscal.

Esto te podrá ayudar a saber qué tipo de régimen fiscal te encuentras, de esta manera podrás saber el deducible del SAT.

¿Puedo deducir mi seguro en la declaración fiscal?

Las pólizas de seguros de automóviles, están catalogadas dentro de la prestación de servicios de una empresa y por ello están graduadas con el IVA, por ello, el seguro de automóvil tiene carga fiscal y no se podrá considerar como deducible. Sin embargo, los seguros de gastos Médicos, si quedando exentos del Impuesto al valor agregado.

Aunque el tema de los impuestos puede resultar confuso para los que dominan el tema fiscal, es importante saber qué qué se grava con el IVA y qué se puede considerar como exento del mismo y si bien las primas en general no son retribuidas por el fisco, el pago convenido en el contrato del seguro como parte de la reclamación para que la aseguradora se haga a cargo del resto de los años, si puede declararse dentro de los deducibles fiscales.

Las primas de los seguros de autos son requeridas para cualquier dueño de un vehículo en la mayoría de los estados. Sin embargo, no puedes deducir el seguro de los vehículos de uso personal. Los negocios que usan vehículos crean una excepción.

Deducciones permitidas: Puedes deducir las primas de los seguros de los vehículos pagados por vehículos que fueron comprados y usados en un negocio, según el ISR, las primas deducidas pueden cubrir solo la responsabilidad, de daños y pérdidas.

La tasa de Kilometraje estándar: El ISR tiene un kilometraje estándar que puede cubrir el costo de poder usar un vehículo para un negocio, las primas de los seguros están incluidas en esta tasa, tomando las tasa del kilometraje estándar, no puedes detallar un gasto del seguro del automóvil.

El Uso de los vehículos mezclados: Los vehículos usados para negocios y para recreación aún califican para una deducción de las primas de los seguros, Debes descifrar qué proporción de la prima puede cubrir el uso para los no tener una deducción por esta misma. Una manera de poder hacer esto es mantener un registro del uso para poder rastrear el uso comercial.

Múltiples vehículos: Puedes tener una deducción de seguros de todos los vehículos que pueden operar en tu negocio.

Expiración: Solo puedes deducir las primas de seguros pagadas por año fiscal en la declaración de impuestos, no puedes deducir las primas de los seguros del año previo a lo actual. Las deducciones para primas propagadas (pagos para el próximo año) tampoco estas pueden estar permitidas.

Las pólizas se pueden catalogar dentro de la prestación de los servicios de una empresa por lo que el seguro de auto puede contar con una carga fiscal y no se puede considerar como un deducible. Solo en los seguros de gastos médicos y en caso de que el impuesto puedan entrar, éste tendrá que ser como valor agregado.

En el caso Particular para poder deducir un seguro de automóvil, como lo dijimos uniformemente este es posible en casi todos los casos menos en el asalariado, estos se debe a que no puedes incurrir en el uso de automóvil para poder gestionar la productividad de la empresa para que laboras por el contrario este es solo para beneficio de una persona física.

Cómo lo podemos notar todas la obligaciones que tenemos como contribuyentes son muy importantes y sin distinción, pues las declaraciones ante el SAT, son independientemente obligatorias del régimen en el que se encuentre, lo que sin embargo se puede tomar en cuenta que no todos deducen entre los mismos conceptos.

Cómo puede ser en el caso de los arrendamientos de los inmuebles están exentas de que lleves la contabilidad pero aún con todo estos deben hacer las facturaciones electrónicas pertinentes.

En casos donde el contribuyente se encuentra bajo el régimen de asalariado, este es en donde menos obligaciones se tienen que cumplir pero de igual manera es en donde menos beneficios se puede contar, ya que en este tipo de de régimen es donde se no se necesita poder llevar con una contabilidad detallada en el caso de poder hacerse cargo de las facturaciones electrónicas.

Una de las declaraciones más comunes de impuestos en donde no solo es un documento que nosotros como contribuyentes es que tenemos como obligación el poder entregar antes las autoridades fiscales nacionales, lo que significa que en dicho documento se pueda mostrar la cantidad en la que nuestros gastos e ingresos son destinados o en los que se tiene en cierto lapso de tiempo, con la finalidad de poder demostrar en lo que destinamos nuestros recursos y de qué se está cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales.

Depende del régimen fiscal en el que te encuentras, las obligaciones fiscales que debas tener, entre las que se puedan incluir las declaraciones, mismas que son el medio principal para poder deducir los elementos como el seguro de tu automóvil.

¿Sabes en qué consiste tu deducible?

Entender las obligaciones y condiciones de la cobertura que se tiene del seguro puede evitar un mal rato en el caso de tener un accidente, una equivocación común en pensar qué aseguradora debe cubrir todos los gastos del siniestro.

Contar con un seguro médico para tu casa o auto puede reducir en una gran proporción el costo de un accidente, sin embargo para auto generalmente manejan un deducible del 5% del valor del vehículo sobre los daños que requieren una reparación con el valor de 30,000 está correrá por cuenta de la aseguradora y tu solo deberás poder pagar como un deducible del 5% del valor de tu coche 5,000 peso.

El deducible es un porcentaje que se puede pactar para poder compartir la responsabilidad sobre bien asegurado para el bien que el contratado con la aseguradora sea una operación ganar – ganar y de esta manera no haya una siniestralidad irresponsabilidad porque el seguro ampara todo el seguro de automóvil.

Para el caso de los seguros para vivienda o de gastos médicos las condiciones varían debes comprender que entre más barata sea tu prima aseguradora, más elevado será el deducible.

De acuerdo con Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el porcentaje de tu deducible se puede fijar en función al número de siniestros que se registran y la cantidad de dinero que en un periodo, regularmente un año pagaron las aseguradoras por los eventos en promedio.

¿El Seguro de Auto es deducible de impuestos en el SAT?

Comprar un auto no solo representa uno de los gastos más fuertes, que muchas veces uno no puede realizar, ya que esto se suma a nuestro compromiso en el que solo después de un inmueble, por ello es que se considera como un tema importante que tengas en tu conocimiento sobre los detalles sobre los gastos en lo que debes incurrir con la compra y el uso claro de un vehículo en el que se puede encontrar englobado el pago de un seguro.

Para la mayoría de los contribuyentes en México, hablar contabilidad o del tema de impuestos esto es muy complicado porque en su mayoría los contribuyentes pueden utilizar
los términos que no son de fácil comprensión. Sin embargo es muy importante que puedas conocer cuales son los derechos y los beneficios que como contribuyente vas adquiriendo ante esta situación.

Para que puedas hacer que el seguro de tu auto sea deducible de impuestos primero debes justificar qué es para el cumplimiento de tu profesión y ocupación, esto puede ser utilizado para poder realizar entregas, entrevistas, prospección de clientes o seguimientos del mismo, cada año una de las actividades que se puedan realizar con dicho o determinados vehículos de tu negocio o empresa deben estar destinados a la mejora de las mismas con el objetivo único de poder servir en tu labor económico.

Es sencillo que puedas realizar el trámite, pero te podemos recomendar que en casos especiales en donde tengas dudas consultas del portal en línea del SAT, y en casos unidos en donde necesites una asesoría personalizada puedes consultar a tu contador o persona que lleva tus finanzas.

SAT en México

El servicio administrativo tributaria o mejor conocido en todo el país por las siglas que tiene SAT, este es un órgano descentralizado que actualmente depende de la secretaría de hacienda y crédito público de México, la cual a partir de del cual se lleva a cabo las especificaciones sobre la tarea con las que se puede dar una aplicación a la legislación fiscal y aduanera a las personas físicas y morales del país.

Por otro lado, el SAT tiene la función específica en la que se pretende fiscalizar a los contribuyentes quienes deben cumplir con todas las disposiciones tributarias y las aduaneras, asimismo, se crea esta dependencia para dar mayores facilidades e incentivos para el cumplimiento de manera voluntaria la que se puede generar la información y qué se necesita esto para poder tomar las decisiones tributarias.

A partir de del 15 de Diciembre de 1995 se concreta qué el SAT, con la publicación de la ley del servicio de administración tributaria pero con la actividad que se puede iniciar el 1 de julio de 1997 a través de las diversas unidades administrativas como lo son:

  • Unidad de Comunicación Social.
  • Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera.
  • Dirección General de Interventora.
  • Dirección General de Planificación Tributaria.
  • Dirección General de Asuntos Fiscales Internacionales.
  • Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas.
  • Dirección General de Tecnologías de la Información.
  • Administración General de Recaudación.
  • Administración General de Auditoría Fiscal Federal.
  • Administración General jurídica de Ingresos.
  • Administración General de Aduanas.
  • Coordinación General de Recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *