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Oferta y Demanda en Seguros de Autos

Oferta y Demanda dentro de un seguro vehicular⇐

En repetidas ocasiones hemos escuchado acerca de la oferta y la demanda de todas las cosas, pero en los seguros de autos también ejerce, aunque nunca nos habíamos preguntado acerca de ello.

Es por ello que en Mejor Seguro de Auto® primero vamos a explicar qué es la oferta y qué es la demanda y cuál es la manera en la que se relaciona con los seguros de autos.

La ley de la oferta y la demanda es uno de los principios básicos en relación con la economía del mercado, y es reflejado con la demanda de un producto y también la cantidad que ofrece ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende dicho producto o servicio.

La oferta y demanda es una herramienta muy utilizada en el sector de comercio y servicios, pues se ocupa de adecuarse a las demandas realizadas por parte de los usuarios y las empresas.

En el sistema económico que se rige en el capitalismo y en la actividad relacionada con la actividad de la economía, que con la oferta y la demanda de servicios o productos se pueda mantener el nivel de la economía.

La ley de la oferta y demanda es intuitiva, pues comunica que la empresa estará dispuesta a ofrecer a precios bajos muy poca cantidad de algo, pero a precios más elevados ofrecerá más cantidad de un producto.

Algo que debes conocer, es que, la oferta y demanda en seguros de autos, ha sido un tema que se ha llevado durante mucho tiempo, pues en realidad, se ha conformado a los derechos que se llegan a efectuar gubernamentalmente.

Además es lógico y obvio el crecimiento que mantiene cada una de las aseguradoras, y más cuando los seguros de autos comenzaron a ser obligatorios para todos los conductores y el juego de promociones de coberturas, precios bajos y ofertas, hace que la oferta y demanda sea cambiante durante ese momento.

Ley de oferta y demanda

La ley de la oferta y la demanda refleja la relación entre la demanda que existe de un bien o servicio dentro del mercado y la cantidad del mismo que es ofrecido en base al precio que se establece.

Se considera que el mercado es libre de competencia, existen negociaciones entre los oferentes y los demandantes, asimismo se les permite el libre tráfico de mercancías. La teoría dice que hablando dentro de un mercado de competencia, el precio de un bien se situará en un “punto de equilibrio” en donde la demanda será igual a la oferta.

  • Oferta: Es la cantidad de bienes o servicios que están a la venta y que existe en el mercado por su oferente.

  • Demanda: Es la cantidad de demanda de un producto que los consumidores desean adquirir o del servicio que desean contratar.

Te preguntarás en qué se relaciona la oferta y la demanda de los seguros de autos, en realidad sí tiene relación, ya que si exponemos los ejemplos dentro de la demanda y la oferta que tienen las aseguradoras y sus coberturas, podemos decir lo siguiente:

  • Oferta: Las aseguradoras ofrecen distintas coberturas o planes de seguros que son expuestos a todos los interesados en adquirir un seguro de auto. Es decir, son todos los beneficios que se ponen en venta por medio de la cobertura de seguro.

  • Demanda: Los conductores que están interesados en adquirir un seguro de auto ofrecen distintos planes de seguros de autos, los cuales son requeridos por ellos mismos. Entonces al ser varias aseguradoras que ofrecen las coberturas, ya sea similares o con diferencias, existe una confusión de con cuál aseguradora se debe contratar la póliza de seguro.

 

Entonces una aseguradora entra dentro del rol de la oferta y demanda ya que es una acción que por muchos años se ha realizado conforme a los decretos que son efectuados por el crecimiento, también es importante que las aseguradoras controlen sus ventas o las promociones, para que se mantenga en un nivel estable.

Oferta y Demanda aplicada en Seguros de Autos

Los Seguros de Autos se han convertido en uno de los requerimientos más obligatorios desde que se decretó que todo automotor debía contar con un seguro de auto de por lo menos de Responsabilidad Civil, aunque existen otras coberturas que pueden respaldar al auto mejor que la de RC, que únicamente cubre los daños que se hayan generado a los terceros, pero en realidad no cubre los daños que se hayan generado al propio auto del conductor y asegurado.

Algo que sabemos los que tenemos un auto, es que cada vehículo requiere un sin fin de cuidados, y entre ellos sabemos que los seguros de coche son de los principales cuidados que debemos darles.

El problema llega en el momento de elegir un seguro de auto, ya que al existir más de 50 aseguradoras en el país, es más difícil saber cuál elegir, además de la confusión de no saber qué tipo de cobertura le hace bien al auto y al asegurado.

La oferta y demanda siempre han existido, en cualquiera de los temas que se expongan o en cualquiera de los servicios, ya que si hablamos del sector del medio de transporte podemos decir que la venta de los seguros ha subido, es decir la demanda, pero la oferta ha cambiado, ya que las aseguradoras han elegido diversos planes que le ofrecen a las personas e incluso hay temporadas que la demanda sube más, asimismo, las empresas de seguros dan una oferta y reducen los costos, como es el caso del Buen Fin.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), tres de cada diez vehículos cuentan con un seguro de auto por cuatro motivos:

 

  • No saben en dónde pueden contratar un seguro de auto.

  • No creen que un seguro de auto sea importante o funcional.

  • No cuentan con el suficiente dinero para contratar un seguro.

  • No hacen uso frecuente del vehículo.

 

Formulación de la Oferta y Demanda

Al hablar de los seguros de autos y cómo es que la oferta y demanda entran dentro de ese sector, podemos decir que tiene mucho en relación con las ventas que se realiza en un seguro de auto, y que al tomar en cuenta el número de competencia que existe entre las aseguradoras, ya que en el país existen demasiadas aseguradoras y conductores que desean una póliza, entonces es donde comienza una competencia entre otras aseguradoras.

Es decir, si GNP ofrece una cobertura amplia por $1,000 y AXA Seguros la misma cobertura por $1,000, pero GNP tiene más comentarios negativos, se comienza a ejercer una competencia entre aseguradoras, ya que al ofertar las coberturas y el número de demandas por los clientes, hace que alguna suba su precio o baje, dependiendo de la situación (cabe mencionar que simplemente es un ejemplo, no tiene costo reales, ni las críticas de las que dijimos no son ciertas).

Cuando el precio que se determina en una cobertura, la demanda del servicio o bien subirá, es cuando la oferta se excede y el aumento de los precios llega a regular la situación.

Factores que determinan la demanda de un individuo

 

  • El precio de cada cobertura dentro de un seguro de auto.

  • El nivel de cada aseguradora.

  • Gustos personales y necesidades del auto y/o conductor.

  • Moda y tendencias, pues en realidad hoy en día se mantiene como moda y tendencia el contar con un seguro de auto (obligatorio).

  • Precio de cada una de las pólizas de seguro.

  • Precio de las coberturas en general y las coberturas adicionales.

 

Curva de Oferta y Demanda

Según la teoría de la curva de la Oferta y Demanda, se encuentra en un punto en el cual se opera como una herramienta que las empresas, ofertantes y usuarios pueden darse cuenta de cómo el mercado de los seguros van cambiando y cómo los usuarios van necesitando diferentes cosas, por ende todo el tiempo se van modificando las ofertas de cada una para que la demanda vuelva a convertirse en la principal nuevamente.

Para que dentro de la empresa pueda existir una estabilidad de clientes, se debe hacer un sube y baja de servicios, pero en realidad, existen dos tipos de ejemplos que se pueden mostrar dentro de la Oferta y Demanda, los cuales son:

 

  • Exceso de oferta: Es cuando se determina que hay un exceso de la oferta en algún servicio o producto, como es el caso de los seguros de autos, es cuando una oferta de los seguros de autos, por lo tanto la cantidad que se ofrece dentro de las compañías, hará que bajen los precios y de ese mismo modo, se podrá incrementar las ventas de las coberturas.
  • Escasez de productos: La curva de oferta y demanda es una de las principales herramientas que sirve para poder alertar en el momento en el se que llegue a suscitar una escasez de los servicios y/o productos, esto quiere decir que en el momento en el que suceda esto, el precio será menor.

 

Ventajas y desventajas

La oferta y demanda puede ser un beneficio, principalmente porque es una herramienta funcional que ayuda a las empresas a a potencializar sus ventas y que así se pueda dar una competencia entre las otras aseguradoras, y así pueda mejorar sus ingresos de las coberturas.

Como desventaja, puede provocar algunas pérdidas, pero si la oferta se mantiene, la demanda tiende a bajar.

Es así como funciona la oferta y demanda dentro de los seguros de autos, ahora conoces todo lo que tiene que ver con esos dos conceptos dentro de cada una de las coberturas de seguros y empresa.

Es importante que cuentes con un seguro de auto que pueda respaldarte de cualquier tipo de daño, además de que existe una multa para quienes no cuentan con un seguro de auto, de tal forma que podrías llegar a pagar hasta $4,000 pesos mexicanos.

La CONDUSEF recomienda a todos los conductores que estén en busca de un seguro de auto, poder cotizar a por lo menos 3 aseguradoras distintas, es así como podrás conocer qué tipo de aseguradora te convendrá.