Categorías
Sin categoría

Caída en Venta de Autos

Caída en venta de Autos Registra su peor Nivel en Décadas

La industria automotriz en México y el mundo entero registra la peor caída en venta de autos desde hace más de 22 años, creando una de las peores crisis económicas y desempleo en este sector.

Estas cifras no vistas en décadas ni tampoco previstas por la industria ensambladora y de ventas en México, se deben a la suspensión de actividades debido a la crisis mundial de la pandemia del covid 19.

Debido a las medidas de distanciamiento social y cierre de actividades consideradas como no esenciales para la economía mexicana, las agencias y ensambladoras han tenido que cerrar sus puertas desde hace casi 3 meses.

Uno de los factores determinantes también han sido los casos de contagios en trabajadores que se llegaron a reportar en algunas ensambladoras del país, por lo que todas las marcas presentes han decidido detener la producción.

Sin embargo, informan que el stock de autos sigue siendo suficiente para las demandas previstas para los primeros meses del 2020 ¿Entonces qué es lo que ha sucedido?

La realidad es que esta disminución alarmante y la caída en venta de autos en el mercado automotríz se ha generado por la contracción en la economía y la pérdida de empleos por el coronavirus.

Tan para finales del mes de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha reportado la pérdida de casi 1 millón de empleos formales, cifra que supera en su totalidad a los que fueron creados durante esta administración.

La incertidumbre y falta de liquidez entre las familias mexicanas y pequeñas y medianas empresas, han detenido el interés o capacidad por adquirir uno de estos patrimonios tan importantes hoy en día para cualquier actividad.

¿De cuánto es la caída en venta de autos en este 2020?

Hasta finales del mes de mayo del 2020, la caída en ventas de autos en México fue de aproximadamente un 58.9% en comparación con el mismo periodo del 2019, esto según datos del INEGI.

La cifra de autos vendidos este año en el mes de mayo fue de 42 mil 28 unidades, a comparación de las 102 mil 402 unidades vendidas en el mismo mes del año pasado.

Según informes de las principales distribuidoras de autos en México, esto se debe en gran medida a las dificultades para concretar el proceso de venta en este sistema a distancia, lo que supone grandes dudas entre los inversionistas que quieren obtener un vehículo.

También está el evidente factor de la incertidumbre económica y falta de recursos de las personas para obtener estos vehículos, los cuales en promedio tienen un valor superior a los 250 mil pesos mexicanos.

Esto hablando de autos comerciales “sedán” o comunes, sin embargo, vehiculos como camionetas o de carga, pueden exceder con facilidad los 600 mil pesos, incluso llegando a superar el millón de pesos mexicanos.

Estos autos son los que generalmente son buscados por las pequeñas y medianas empresas para realizar todas las gestiones operativas de distribución de productos y materias primas.

Sin embargo, ante el panorama adverso que la mayoría de los pequeños comerciante en México están viviendo, se espera que continúe la baja demanda de estos vehículos.

A pesar de que la disminución de fue menor a los pronósticos negativos que se tenían sobre el mercado automotríz, la tenencia sigue siendo bastante preocupante.

La disminución de este mes del 58.9% y del 30% en el total de la mitad del año se suma a una baja consecutiva desde el año 2017, con lo que se ligan 36 meses de resultados desfavorables.

Se espera que con la caída en venta de autos en el país se generen cambios drásticos en diversas áreas asociadas, lo que puede ir desde la demanda en producción, baja de empleos e inclusiva la baja de los precios de vehículos.

¿Qué consecuencias tiene el desplome de ventas de autos en México?

Se prevé que la disminución en la producción y las ventas de autos en México, así como en las exportaciones que el país hace a hacia su principal socio comercial, que es Estados Unidos, tenga un grave impacto en la industria y la actividad económica del país.

Recordemos que México se había posicionados los últimos años como uno de los primeros productores de autos a nivel mundial, pues la atracción de inversión extranjera en ensambladoras en nuestro país tuvo un gran boom durante los sexenios pasados.

De igual manera las facilidades que varios estados del centro del país dieron a las trasnacionales para el establecimiento de sus plantas, impulsaron la economía local y nacional.

Sin embargo, ante esta crisis mundial que comienza a golpear los mercados y las bolsas automotrices en todo el globo, el entorno no es nada alentador.

Para empezar, se prevé una disminución en la demanda de producción de vehículos y autopartes, a lo que se le debe de sumar el polémico TMEC, nuevo tratado en transición en el cual se imponen ciertas limitante para México en cuanto a la exportación vehicular a Estados Unidos.

Según expertos en la materia, esto se puede traducir en una disminución de la planta laboral en México de la industria automovilística, la cual actualmente da empleo a millones de mexicanos.

De igual manera, se espera que se vea golpeada la inversión extranjera en el país a causa de las nuevas políticas fiscales que se han impuesto, aduanas y el estancamiento del dinamismo económico.

¿Bajarán los precios de los vehículos por la caída en venta de autos en México?

Mucho se ha especulado sobre si la caída en los costos de los autos tendrá efecto en los precios de los vehículos nuevos de agencia, autopartes e inclusive en servicios ligados, como puede ser el precio de combustibles o inclusive los seguros de autos.

A pesar de que no existe hasta el momento ninguna declaración o precedente en México sobre una tendencia negativa sobre el valor de los vehículos, se espera que si se note un efecto por la crisis por la que está atravesando este mercado.

Según pronósticos de varios economistas, es muy probable que los precios de los autos tengan una tendencia a la baja por primera vez en más de 20 años en México, lo cual supondría una oportunidad para todos aquellos que están buscando de hacerse con un vehículo.

A pesar de esto, no se sabe a ciencia cierta de cuánto sería el porcentaje de la disminución en cuanto a la demanda en los próximos meses y en los costos de los autos, los cuales pueden reducirse desde décimas hasta porcentajes enteros.

En países como España y China se han visto ya los efectos de la crisis económica desatada por el coronavirus en los mercados automotrices, en los cuales se han presentado caídas de hasta el 80%.

En estos casos las empresas han planteado planes de reactivación económica y dinamismo con diversas alternativas para fomentar la compra de estas unidades.

Entre esto se encuentra las facilidades de obtención, descuentos, pagos diferidos e inclusive créditos que se han impulsado por parte de los gobiernos locales para el fomento de la compra de vehículos.

En estos países inclusive, a pesar del difícil entorno que se visualiza en materia económica, más del 60% de las personas han declarado sus intenciones en comprar algún vehículo durante los siguientes 6 meses.

Esto para dejar de usar los transportes públicos, los cuales son una de las principales fuentes de contagio de la enfermedad.

Sin embargo en México las posibilidades son un poco más complicadas, especialmente con el grave golpe que se le ha dado a la estabilidad económica y poder adquisitivo de las personas intencionadas en adquirir un auto.

Es por ello que la caída en venta de autos supone más un problema económico nacional que una ventaja adquisitiva por parte del sector empresarial y familiar.

¡Se prevé un disparo en el Robo de Autos! Toma tus precauciones

Por el contrario de la generación de automóviles y la caída en venta de autos, hay estadísticas que lamentablemente se pronostican a la alza, como el robo de autos, camiones y motos en México.

Si bien esta es una realidad dura y presente en el país desde hace décadas, la cual deja un alto índice de pobreza y violencia generalizada en todos los estados, se prevé que la incidencia de este delito crezca en los próximos meses de manera alarmante.

Esto se debe en gran medida a los niveles de falta de empleos, oportunidades y la desintegración social que se vive en las comunidades más marginadas de las zonas urbanas y rurales del país.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ha mencionado que ya se ha visto un repunte en robos a autos particulares, motos y camiones de empresas, dedicados a la distribución de productos.

Recordemos que esta actualmente es una de las pocas vías de comercialización que tienen los negocios que han tenido la posibilidad de permanecer abiertos.

Lamentablemente esto los ha puesto en la mira de los criminales, quienes aprovechan la parálisis de las urbes para cometer el robo con violencia a las personas operadoras y de los propios vehículos.

Ante esto se resalta la necesidad de contar con un seguro de auto que brinde protección especialmente contra el robo de auto, la cual es una de las principales garantías de estos servicios.

Contar con un seguro contra robos garantiza que se te entregue una indemnización en caso de que seas víctima de la delincuencia, con lo que recibirías una suma monetaria correspondiente al valor del auto.

De esta manera tendrás la posibilidad de recuperarlo por uno similar, sin embargo debes de tomar en cuenta que el valor asignado a tu auto dependerá de la evaluación que haga un agente para dictaminar su costo, además de que regularmente se suele descontar cerca del 10% en el deducible.

¿Comprar autos de segunda mano es la opción?

Ante la situación económica actual, el alza en el robo de autos y la caída en venta de autos, muchas personas se siguen inclinando a la compra y venta de autos de segunda mano, una opción un tanto controvertida desde hace varios años.

Sin duda alguna es una forma mucho más económica y en ciertos aspectos sencilla de obtener vehiculos para nuestra vida diaria, sin embargo presenta algunos riesgos y desventajas.

Esto se debe a que no puedes constar siempre la procedencia legal de estas unidades, así como su óptimo estado funcional mecánico.

Ante esto, te damos algunos consejos si es que decides obtener autos usados o seminuevos, ya sea por medio de particulares o de agencias dedicadas a este negocio:

  • Verifica que toda la documentación oficial del auto se encuentre en regla.
  • Puedes revisar el estado del auto en REPUVE para verificar que no cuenta con reporte de robo.
  • Verifica el estado de las placas y holograma.
  • Verifica que el número de serie del auto y el motor coincidan con lo registrado.
  • Solicita que te permitan hacer pruebas de conducción para detectar algún problema.
  • Realiza la compra sólo en lugares regulados y autorizados para tal finalidad.
  • Aunque sea un auto de segunda mano, es importante que cuentes con un seguro para este.
  • La póliza a contratar deberá ser acorde al valor del vehículo y su antigüedad

¡Cotiza tus Seguros en Mejor Seguro de Auto!

Ante la caída en la venta de autos y el aumento en los robos, es necesario que cuentes con una póliza con las protecciones necesarias para tu patrimonio y tu familia.

Por eso en MejorSegurodeAuto.mx te ayudamos a comparar, cotizar y contratar la mejor póliza de seguro para tu vehículo.

Estos es fácil, rápido y seguro, pues no te toma más de unos cuantos segundos realizar el proceso en nuestro cotizador.

No esperes más y compara todas las opciones y ofertas que MejorSegurodeAuto.mx tiene para ti.