Categorías
autos Guías

IBM y AMIS contra fraude en Seguros de Autos

⇒¿Quién es IBM?⇐

IBM (International Business Machines Corporation) es una empresa especializada en la tecnología y consultoría, ya que es la principal marca en fabricar y comercializar los mejores softwares para los equipos de cómputo, infraestructura y alojamiento en internet.

También es quien crea herramientas para la consultoría de una amplia gama de productos que se enfocan en áreas tecnológicas en las que se relaciona la seguridad de la información, entre otros sectores.

La International Business Machines Corporation fue fundada en 1911 y mantenía el nombre “Computing Tabulating Recording Corporation”, y al ser la fusión de cuatro marcas alternas que se consideraban como líderes en el mercado, las cuales eran:

  • Tabulating Machine Company

  • International Time Recording Company

  • Computing Scale Corporation

  • Buny Manugacturing Company

Los cuales se mantenían al frente de los sectores tecnológicos, y al paso de los años tomaron la decisión de renombrar a la marca, y quedó como International Business Machines.

La International Business Machines Corporation, o mayormente conocida como IBM, se ha logrado posicionar como una de las mejores empresas de Estados Unidos e incluso alrededor del mundo. Aunque se encuentra un escalón abajo de Grupo Wal-Mart, tiene como objetivo seguir creciendo y posicionarse en otros países.

Es la compañía líder que se encarga de traer las innovaciones tecnológicas que ayuden a mejorar el día a día de las personas, como son los cajeros automáticos, el disquete de barras UPC, sistemas de reservas aéreas, memoria Ram dinámica, además del sistema de inteligencia artificial.

Cabe mencionar que el nombre de International Business Machines Corporation, era únicamente utilizado en Canadá, aunque en la actualidad se dio a conocer de forma oficial el nombre el América del Sur y en el resto del mundo.

Seguros de Autos. Trámite obligatorio en México

En México, los seguros de autos se hicieron indispensables. Antes los seguros eran únicamente para proteger a los vehículos, ya sea por robo o accidente, pero no fue hasta hace poco que los seguros de autos se debían contratar obligatoriamente para poder transitar por las carreteras federales de México que fueran parte de los puentes, caminos, vialidades, y autopistas de la CAPUFE.

Al ser un requisito importante y obligatorio en México, todos los autos debían contratar al menos el seguro con la cobertura más básica, que sería el de Responsabilidad Civil (RC), aunque existen otros tipos de cobertura que sirven para respaldar a los autos con una mayor protección.

Eso no es todo. En México, se han inventado nuevas estrategias para realizar fraude a quienes van en busca de un seguro de auto, pues en realidad es uno de los sectores más golpeados por los delincuentes.

Es por ello que IBM y la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS) han buscado asociarse para combatir el fraude que les realizan a las aseguradoras y a los usuarios.

Relación de IBM y los seguros de autos

Como mencionamos anteriormente, IBM y AMIS se han asociado para combatir el fraude a las aseguradoras. Ambas empresas están realizando un prototipo de base de datos en la tecnología “blockchain”para garantizar que las pólizas de seguro de autos puedan ser verificadas por las autoridades con mayor facilidad.

El número de las pólizas falsas eran bastantes, pero con esa herramienta se espera reducir en su totalidad dichas pólizas en el país.

La tarea es que, en el momento en el que una compañía de seguros emita una póliza de seguro, se pueda almacenar en el sistema de “Blockchain” lo que haría inalterable cada una de las pólizas. Ya que al tener una copia, y requerir hacer cambios, tendría que hacerlo siempre y cuando tenga la autorización de los miembros de la asociación.

La Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS) cuenta con una copia de información de cada una de las compañías que permita el acceso y habilitación de las autoridades y de tal manera corroborar si una póliza existe o se encuentra actualizada.

Este tipo de avance tecnológico permite que, un tercero no se convierta en el mediador y no valide la información que se encuentra dentro de una póliza de seguro, sino que sea la propia red de empresas aseguradoras que les haga garantía.

No se sabe exactamente el número de pólizas de seguros para autos falsas, pero se sabe que sí existen y que México ha sido uno de los países más afectados en cuanto al fraude, y hoy que se mantiene como obligatorio el tener un seguro de auto, la delincuencia se ha salido con las suyas, ya que lamentablemente ha subido el índice de peligro por sufrir fraude.

Modelo protector de pólizas: Blockchain

Como mencionamos, el modelo del sistema Blockchain, es una base de datos completamente protegida, la cual contiene información acerca de los seguros que las aseguradoras reparten a los usuarios interesados en obtener un seguro, la cual permite que se compruebe la autenticidad y legalidad de la misma.

Anteriormente, la tecnología del modelo de bloques fue implementado en aquel año del 2009, especialmente para brindar la protección al protocolo de transferencia de la moneda digital, llamada: “Bitcoin”.

En cuanto al sistema se basaba en tres elementos:

  • Almacenamiento de datos.

  • Transmisión de los mismos.

  • Confirmación de datos.

El trío de elementos se encontraba protegido con un algoritmo que no podía ser modificado, entonces, Blockchain cuenta con propósitos para darle la mayor protección a los usuarios, y de tal forma guardar su seguridad y datos personales, para que de esa forma no sean víctimas de los casos de fraude.

Podemos decir que, la cadena de bloques <> elimina a todo tipo de intermediario, descentralizando toda la gestión. Es como se convierte en el gestor y partícipe de las cuentas y pólizas de autos.

Los datos y/o registros (es decir, los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones que se lleguen a realizar en el interior de la institución bancaria o aseguradora.

Importante: “Debe haber varios usuarios (nodos) que se encarguen de verificar las transacciones para así validarlas y quede guardada en el libro de cuentas”.

Unión de IBM y AMIS para la protección de los usuarios

Las dos matrices se unieron para sustentar un prototipo de base de datos, para que de esa forma todos los registros que se hayan realizado queden bajo una total seguridad . La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, estable realmente comprometida y preocupada por la derrama de información, la cual se convertía en un sector débil y consecuente de los malos hábitos de las empresas por el descuido de su información y de los usuarios que formaban parte de su servicio.

Se pretende una reducción de pólizas falsificadas y cada vez que una aseguradora se encargue de emitir una póliza de seguro, la misma será emitida al libro de la base de datos blockchain de IBM, por lo cual se verá mejor protegida contra los actos vandálicos de los que pueda llegar a ser víctima.

Es decir, la AMIS y IBM contarán con los mismos registros en el mismo tipo de modelo, con la cual se pretende que se le ayude a las autoridades a consultar si la póliza existe y si está vigente.

Áreas de operación del IBM

En IBM se han encargado de concentrar toda la atención en los datos que se ingresan a las distintas bases de datos, en los cuales los usuarios al quedar perfilados en una de las aseguradoras del país, y al estar respaldados por ellos, los datos que son ingresados a la base de esa misma aseguradora, se recaban en la base de el mismo blockchain.

  • Analítica de textos y procesamiento del lenguaje: Viene siendo uno de los sistemas que se ha visto adaptado en cuanto al proceso de interacción, de cómo se generan los medios y como se puede aplicar autónoma y efectivamente todos y cada uno de los códigos legales.

  • Analytics: En cuanto a la identidad de IBM, se puede utilizar en todas las aplicaciones de analitica y en donde se mezcle los productos SPSS y Cognos, en donde ambos serán para que los equipos IT logren desarrollar, desplegar e implementar o logren mantener los proyectos que las empresas requieran.

Entonces, IBM Whatson al ser uno de los sistemas que ha impuesto con gran desarrollo y por medio de ordenadores y sistemas que logran ayudar con una ordenada y correcta interacción, como la mejor compañía encargada de salvaguardar la identidad de los usuarios en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *