🏅 Tips para comprar auto usado en México

Hacer la compra de un auto sin duda es una de las elecciones y momentos más importantes en la vida de una persona, pues se trata de uno de los bienes más útiles e indispensables hoy en día para todo individuo, familia o negocio, pero también se trata de un patrimonio de alto valor, solo por debajo de lo que puede costar una casa. Es por esto que hay que ser sumamente cautelosos a la hora de buscar y comprar el coche que más nos convenga, y es por ello que en Mejor Seguro de Auto te damos los mejores Tips para comprar auto usado.

Actualmente, en todo México existe una extensa oferta de autos usados o seminuevos a la venta, entre los cuales podemos encontrar todo tipo de marcas, modelos y precios. Sin embargo, antes de inclinarnos por el más económico o el del diseño que más nos llame la atención, es necesario tener bien en claro qué es lo que necesitamos, lo que nos conviene y la forma más inteligente de hacer esta delicada inversión.

De esto dependerá el éxito o fracaso de nuestra compra, lo que puede derivar en una grata experiencia al encontrar el coche perfecto para nuestra necesidades o en contraer gastos mucho más elevados y terminar deshaciéndonos de la unidad.

Y sí, aunque se trate de autos usados y de un precio comercial considerablemente menor a uno nuevo, aún así siguen representando una inversión importante de dinero, por lo que resulta imprescindible tener cuidado y ser inteligente a la hora de hacer la elección como al momento de la compra y en el mantenimiento que le demos al coche.

Por ello presta mucha atención a estos Tips para comprar auto usado y todo lo que debes de considerar en este 2021.

Conoce los mejores consejos para adquirir un auto usado

Identifica tus necesidades

El punto de partida y uno de los Tips para comprar auto usado más básicos es que establezcas qué es exactamente lo que necesitas en un vehículo y para qué es que lo usarás.

No son las mismas necesidades las de una persona que necesita sólo un transporte para ir a su trabajo o escuela, que las de alguien que busca un auto para su negocio o para usos específicos, como autos para Uber o usarlo como taxi.

Dependiendo de todo esto es como debe establecer el tipo de vehículo que necesitas, marca, modelo e inclusive los accesorios y equipamiento.

De preferencia siempre se recomienda inclinarse por autos rendidores en cuanto al consumo de combustible y que tengan buenas calificaciones en cuanto a su seguridad.

Establece tu presupuesto

Es necesario que antes de emprender la búsqueda de tu auto usado, tengas bien en claro cuál es tu presupuesto para la compra y tratar de nunca sobrepasarlo (de hecho, si encuentras autos más baratos, mejor).

También toma en cuenta un presupuesto para todos los gastos extras que pueden surgir en trámites de placas, verificación, tenencia, reparaciones, personalizaciones y cualquier trámite legal necesario.

Ten en cuenta que este presupuesto se ajuste a tus posibilidades y que no te deje endeudado o con riesgos financieros futuros.

Busca autos sólo en lugares confiables

Por lo general, no se le recomienda a los compradores buscar los vehículos en grandes lotes o tianguis de autos, ya que muchas veces los coches que están en esos lugares presentan múltiples fallas, además de tener procedencia dudosa o poder ser un fraude.

Si vas a estos lugares también cuídate de los famosos coyotes, quienes inmediatamente tratarán de venderte todo tipo de autos bajo ciertos engaños o presiones que pueden disfrazarse de ofertas increíbles.

Lo más recomendable es acudir a agencias de autos usados y seminuevos, o en páginas en internet reconocidas y reguladas, las cuales te ofrecen todo tipo de garantías en tu compra.

También otro consejo importante es acudir siempre acompañado, pues una segunda opinión siempre es importante y te ayudará a decidir y notar detalles que quizá ignoraste.

Antigüedad y kilometraje del auto

Otro aspecto a considerar son los años y el kilometraje que presenta un auto. Este es uno de los tips para comprar autos usados más importante, ya que de este pueden depender muchas otras cuestiones.

Considera que no siempre los años son sinónimo de desgaste (si el auto está bien cuidado). Sin embargo, sí pueden afectar en cuestiones como:

  • Tipo de holograma asignado para el programa “hoy no circula”.
  • Precio y disponibilidad de piezas y refacciones.
  • Costos de mano de obra mecánica.
  • Impuestos especiales.
  • Costo de los seguros de autos.
  • Aceptación para algunas funciones (por ejemplo, los autos Uber no pueden ser de más de 10 años de antigüedad.

En cuestión del kilometraje, muchos consideran que debes buscar autos con un promedio de 50,000 kilómetros, sin embargo, esto no siempre es posible, ya que la gente no suele vender autos con tan poco uso (y si lo hacen, los precios probablemente sean mayores). Lo más recomendable y realista es buscar autos de entre 60 a 90 mil kilómetros recorridos.

También considera que es muy frecuente que algunos vendedores alteren los números del marcador de kilometraje, por lo que debes verificar que el desgaste del auto coincida con los kilómetros que tiene recorrido. Esto lo puede verificar en el motor, carrocería, desgaste de volante, pedales y la caja de velocidades.

Motor y desempeño mecánico

Es indispensable que tengas la oportunidad de ver pero también conducir el auto para revisar su desempeño, pues esto es lo más esencial dentro de los Tips para comprar auto usado, pues es aquí donde se pueden identificar problemas y costos adicionales que pueden surgir en reparaciones.

Solicita que se te permita una prueba de manejo para estar atento a:

  • Alineamiento y dirección del volante.
  • Facilidad con la que responden frenos y acelerador.
  • Caja de velocidades.
  • Cuánto tarda en encender.
  • Ruidos extraños.
  • Calidad de la suspensión y amortiguadores.
  • Potencia y rendimiento.

Revisa en general que no se sienta desgastado el motor, detectes ruidos u olores raros, ya que esto puede significar que algunos componentes están en mal estado y que no falta mucho para que tengan que reemplazarse.

Carrocería e interiores

Otro de los Tips para comprar auto usado es revisar las condiciones de conservación de la carrocería, ya sea tanto en el exterior como en el interior.

Primero, por la parte externa, debemos verificar que el auto no presente golpes o afectaciones que dañen su estética y que además sean motivos de devaluación (y si es el caso, debemos verificar que esto se contemple en el precio de venta).

Revisa que el auto no muestre señales de oxidamiento y que las gomas de puertas y ventanas no se encuentren resquebrajadas, pues puede llegar a filtrarse el agua.

También pon mucha atención en que los interiores estén bien cuidados, que no haya daños significativos en tapicería, asientos y que funcionen correctamente las ventanas y seguros.

Sobre todo hay que poner atención a las funciones del tablero, que este marque bien todas las medidas y que no existan alarmas activadas.

Estado legal del vehículo

Seguramente verás que en cualquier guía para comprar un auto usado se hace énfasis en cuidar el estado legal de la unidad como del proceso de compra de este, ya que pueden existir inconsistencias que pueden llegar a afectarte, tanto en cuestiones legales como financieras.

Revisa que toda la documentación se encuentre en orden, como:

  • Factura de compra.
  • Pago de verificaciones (últimas 4).
  • Pago de tenencia o refrendo.
  • Emplacamiento.
  • Póliza de seguro (en caso de tener).

De igual manera que siempre verifiques si el auto no tiene reporte de robo, lo cual lo puedes hacer en el sistema Repuve.

Forma de pago y entrega

Este último paso es uno de los más importantes en cuanto a los Tips para comprar auto usado, ya que debes tener mucho cuidado en cómo se hace la transacción del pago y las garantías que tú como comprador tienes.

Verifica siempre que se trata de un vendedor o sitio avalado, tener todos los datos de la persona y además, nunca hagas depósitos para apartar un auto (puede ser un fraude).

Tampoco se recomiendan los pagos en efectivo, pues puede ponerte en riesgo ante la delincuencia. Dale prioridad a las transferencias y asegúrate que las cuentas están correctas y no habrá problema con el movimiento con tu banco o con el del vendedor.

También recuerda que en todas estas transacciones debe de haber un contrato compra venta auto usado legal para que se respalde la compra del vehículo y no llegues a tener problemas legales o malentendidos.

Sigue todos estos Tips para comprar auto usado y te garantizamos que tomarás la mejor decisión de compra.