Categorías
autos Guías

🏅 Tenencia Estado de México 2021 ¡Consulta adeudos!

¿Qué es la tenencia?

La tenencia Estado de México o tenencia vehicular es un cobro anual que el Gobierno Federal de México exige a los propietarios de un vehículo, depende del valor y modelo del auto que a partir de 1995 se cobra una cierta cantidad de dinero, para recibir un permiso de propiedad y de uso de dicha unidad.

Todo comenzó en 1961 en donde se comenzó a requerir el cobro y pago de la tenencia para poder obtener el ingreso necesario para poder patrocinar los juegos olímpicos que se avecinaba. Entonces el presidente de México que se encontraba al mando en ese entonces; me refiero a Gustavo Díaz Ordaz de 1968.

Fue cuando comenzó a tener un impuesto de emergencia y donde millones de mexicanos no estaban conformes, porque de tener un auto, ahora debía pagarse por obtener un permiso de propiedad.

Años después de que ese impuesto surgiera por primera vez, en la actualidad sigue existiendo ese impuesto y se destina principalmente a los gobiernos de los Estados a excepción de algunos que lo han quitado.

En muchas ocasiones se ha mencionado que los autos, sin excepción alguna deberán seguir pagando sus impuestos de propiedad, hasta que los gobiernos no obtengan recursos que puedan destinarse .

¿Qué otro tipo de impuesto debe pagar un propietario de auto?

Entre otros impuestos que se pagan en México por cada automóvil sin contar con el pago de la tenencia estado de México son:

  • IVA (Impuesto al valor agregado) aplicado a los materiales y piezas para el ensamble del auto.
  • IVA aplicado al servicio de traslado en madrinas de las plantas a las concesionarias.
  • ISAN (Impuesto sobre autos nuevos).
  • Impuesto por pago de derechos para placas, tarjeta de circulación y calcomanías.
  • Pago de licencia para conducir.
  • IVA aplicado a la póliza de seguro contra robo y accidentes.
  • Impuesto por verificación de emisiones contaminantes.
  • IVA por gasolina.
  • IVA aplicado a las refacciones, (limpiadores, llantas, batería, molduras, tapones, etcétera).
  • IVA sobre accesorios adicionales (alarmas, pelicula antirobo, rines, radios, bastones anti-robo, etc).
  • IVA por circular en autopistas.
  • IVA sobre mantenimiento y servicio del auto (cambio de aceite, afinación, frenos, revision de niveles, descomposturas, etc).
  • IVA por la “Baja” del auto después de venderlo al cambiarlo de propietarios.
  • IVA por el replaqueo.

¿Cómo funciona la Tenencia Estado de México?

El proceso o pago de Tenencia Estado de México se basa al igual que en la Ciudad de México como un impuesto conforme a la tenencia que se conoce como el gravamen que obligatoriamente se tiene que aportar por uso que las personas le dan a su auto y que se encuentre motorizado.

De esta manera se da la tenencia vehicular, el impuesto irá conforme la entidad dicte, puede variar los costos dependiendo de las regiones en el país. Hacemos mención sobre la Tenencia en el Estado de México es un gran tema de importancia si hablamos sobre una de las obligaciones a las que nos encontramos implicados los conductores de las entidades mexiquenses.

Es así como se puede transitar libremente, evitando cualquier problemática en cuestión a las condiciones en las que pueda verse involucrado el auto en cualquier situación y/o tener que pagar una multa por no tener una tenencia Estado de México.

Las autoridades correspondientes del Estado de México pueden realizar ciertas peticiones y llegan a solicitar alguno requisitos para todos los usuarios que estén por efectuar su pago de tenencia, y en los casos de no cumplir con alguno de estos, el conductor puede correr peligro de no poder llevar a cabo este procedimiento. En mejor seguro de auto te contamos cuáles son los requisitos:

Todos aquellos autos no deberán de tener un valor superior a los $350,000 pesos.

Imprescindible que las personas comprueben su actual residencia dentro del Estado de México por medio de documentos como un recibo de luz, agua o predial y forzosamente tiene que estar a nombre del titular o propietarios del auto.

Fundamental que el auto haya aprobado satisfactoriamente la verificación vehicular del año en curso.

Obligatoriamente el conductor debe contar con los pagos corrientes en cuestión de refrendos del Estado de México, todo debe de ser antes del mes de abril.

Para los motociclistas se tiene que solicitar que estas no tengan un costo superior a los $100,000 pesos.

No debes contar con ninguna infracción de tránsito, ni municipales o estatales, que se puedan encontrar pendientes.

En ciertos casos procura saldar estas multas antes de acudir a un proceso de pago de tenencia estado de México.

La Tenencia Estado de México es obligatoria y tiene que aplicarse a toda clase de autos, sin importar el origen, si estos son nacionales o son fabricados en otro país, para que posteriormente sean importados a México.

Lo cierto es que se debe cubrir el pago de la Tenencia Estado de México. Para el proceso de la tenencia, las autoridades en el Estado de México han permitido que este se efectúe en más de 3 mil 500 establecimientos, pueden dividirse entre bancos, tiendas, departamentales, centros comerciales y oficinas de Telecom.

Actualmente ya puedes realizarlo en cajero automáticos en donde se expiden actas de nacimientos. Es importante que sepas sobre cómo será el cálculo de este pago conforme a las características específicas de cada auto.

Importancia de indicar la marca del auto

El año de lanzamiento y año de comercialización del auto, éste se relaciona con el periodo de octubre del año anterior y si corre un límite hasta el 20 de septiembre sobre el año que corre.

De acuerdo a las versiones de la carrocería básica es como nos indica si esta cuenta con 2,3,4 o 5 puertas, las cuales tienen que derivar con una propia línea. las versiones más importantes, ya que cada modelo cuenta con las diferentes prestaciones.

Para finalizar se cuestiona sobre el combustible del auto, en donde tienes que hacer referencia si por el diésel o gasolina, y también por último es importante que menciones el tipo de motor.

Dificultades que existen en la Tenencia en el Estado de México

En los últimos años el proceso de la Tenencia Estado de México ha tenido algunas complicaciones después de que el Gobierno Mexiquense tuviera que otorgar una prórroga a todos los conductores que pueden contarán con autos de precios de alrededor de $350,000 pesos y es que a finales del año 2017 se dio a conocer que el esquema de este subsidio no tendría ningún tipo de problema o cambios en los procesos.

Continuando así con el 100% del pago al impuesto sobre la Tenencia por el uso de autos motorizados en el Estado de México, fue una de las situaciones que causó molestia en muchos de los conductores.

Algunas dificultades que se obtuvieron gracias a las autoridades correspondientes, se dio cuando a finales del mes de Marzo se dio a conocer los registros en donde se indicó que el parque vehicular en la entidad mexiquense, supera los 7 millones 800 mil autos, mientras que otro de los motivos por el que tuvo que posponerse el vencimiento, y al darse cuenta que tan solo un millón 177 mil 813 conductores, se encargaron de cubrir satisfactoriamente con el pago de la Tenencia Estado de México, es por ello que el Gobierno tuvo que otorgar una prórroga de forma inmediata.

Proceso para llevar a cabo la Tenencia Estado de México

Se puede comenzar por ingresar al sitio web de la tesorería del gobierno en el Estado de México, en donde se tiene que indicar sobre el proceso que deseas realizar y en estos casos es la tenencia Edo Mex, incluso obtener la opción para poder cubrir el impuesto de una flotilla.

Posterior a esto se cubren distintos establecimientos con el talón que se haya expedido por medio del sitio web y pueden pagarlo en algunas tiendas como:

 

  • Comercial Mexicana.
  • Soriana.
  • Chedraui.
  • Comercial City Fresko.
  • Banamex.
  • BBVA Bancomer.
  • Banco Azteca.
  • Banorte.

 

¿Cuánto cuesta la Tenencia Estado de México?

El pago de la Tenencia Estado de México y el resto de la República Mexicana Tendrá una Variación de acuerdo al modelo de tu auto, esto es una de las normas que han impuesto las autoridades encargadas del proceso.

Los costos de la Tenencia Estado de México serán de $623 para autos de uso particular; $1,565 para particulares de carga comercial; entre $2,180 a $4,243 para remolques; $460 para motocicletas y $3,016 para autos antiguos.

Para saber cuánto es lo que debes pagar, debes buscar la factura original que te dice el valor de tu auto. Posteriormente a eso, le debes multiplicar el valor de depreciación del automóvil y cada estado con una.

Al valor de factura de tu auto SIN IVA, le debes multiplicar el factor de depreciación, para determinar cuánto debes pagar.

Multa por no pagar la Tenencia Estado de México

Existen consecuencias para las personas que no paguen su tenencia durante el plazo establecido y en caso de llevar a cabo este proceso en un plazo extemporáneo, el costo de la multa será de $1,612.00 pesos.

Formas de pagar la tenencia en CDMX y Edomex

 

  • Con el formato múltiple de pago de la tesorería que puedes obtener en locatel.
  • Entrar al sitio oficial enlazado al formato: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/Front_ten/
  • En los centros de servicios de la tesorería.
  • Por Banca Electrónica.
  • Estados en donde no realizan el pago de la tenencia
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Colima. Exención para quien esté al corriente en sus pagos de impuestos.
  • Nayarit
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • Sonora
  • Tabasco. Sólo pagan los autos que excedan los 250 mil pesos.
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas. Exención para quien esté al corriente con los pagos de sus trámites.

 

Desventajas de la tenencia conjunta

Muchas personas creen que el tener la Tenencia Estado de México conjunta puede traer consigo una serie de problemas, sobre todo cuando los problemas son del lado económico. Pero también podemos notar otro tipo de desventajas que sí afectan al propietario del auto:

Quien surge como el propietario del vehículo y posteriormente la coloca en una tenencia conjunta, deja de ser el único propietario.

Si el dueño original desees después poner en venta el vehículo, en muchos casos, puede vender solamente la parte que representa su interés en la misma, a menos que los otros estén en completo acuerdo y cooperen.

Si ambos propietarios conjuntos mueren en un accidente o desastre común, y no se puede determinar quién murió primero, ello podrá dar lugar a graves problemas legales y a un incremento de los costos de la comprobación.

A partir de ahora conoces lo que representa la Tenencia Estado de México y lo que implica no realizar el trámite, ni contar con una, ya que el costo de la multa puede llegar a ser elevada y se corre el riesgo de emitirse al corralón o retirarse las placas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *