Categorías
Sin categoría

🏅 Verificación Vehicular 2021

Verificación Vehicular 2021 en la Nueva Normalidad

Mientras que México y el mundo entero se prepara para entrar a esta nueva etapa denominada como “nueva normalidad” por la pandemia del Covid 19, servicios básicos gubernamentales ya comienzan a planear la manera en que regresarán. Tal es el caso de la verificación vehicular 2021.

Recordemos que uno de los trámites que quedaron pendientes para muchas personas fue precisamente la verificación de su automóvil, la cual fue cancelada y pospuesta debido al cierre de los vereficentros por la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.

A pesar de que a la fecha la propagación de la pandemia en México se encuentra aparentemente en su punto máximo y no ha quedado del todo claras las fechas de transición a la apertura y nueva normalidad, ya hay fechas para la reanudación del servicio.

Cabe señalar que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anuncio desde ahora que sólo habrá una verificación para este año, sin importar el tipo de engomado con el que cuenten los vehículos.

¿Cuándo se reanudará la Verificación Vehicular 2021?

La reapertura de los vereficentros para que puedas llevar a cabo este tan indispensable trámite para tu automóvil será a partir del día 10 de agosto del año en cuero, esto lo informó Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA).

A partir de esta fecha se reanudarán los procesos correspondientes para la evaluación de los vehículos y la emisión de los hologramas correspondientes según su grado de contaminación.

Para agilizar los trámites, evitar la saturación y prevenir alguna fuente de contagio del coronavirus, tanto para los empleados como para los conductores, se han implementado nuevas medidas rigurosas de sanidad y distanciamiento.

Se espera que para dicha fecha, el semáforo en la CDMX y el área metropolitana del valle de México haya bajado a la categoría naranja o amarillo, la cual significaría que la saturación de los hospitales por enfermos de Covid 19 ha bajado y las actividades pueden volver a reanudarse con las medidas adecuadas.

Sólo en caso de que suceda algo extraordinario o la temida nueva ola de contagios se presente en dichas fechas, es cuando cabe la posibilidad del aplazamiento de este servicio.

¿Cómo puedo sacar un Cita para la Verificación CDMX 2021?

Si tú al igual que millones de conductores también necesitas realizar este proceso para circular libremente y sin problemas por las avenidas de la ciudad, es importante que conozcas el debido proceso para solicitar tu espacio en el centro de verificación.

Lo que debes hacer es:

  • Ingresa al catálogo de vereficentros y ubica el que quede más cerca de tu domicilio.
  • Haz click sobre el botón “Cita aquí”.
  • Lee atentamente los requisitos y comprueba que cumples absolutamente con todo lo mencionado.
  • Registra los datos que se te solicitarán y haz click sobre el botón “Registrar cita”.
  • Terminando el proceso se te será enviado un correo electrónico con la confirmación de tu cita agendada.

Recuerda previamente tener todos los documentos pertinentes sobre tu vehículo, pues es probable que se soliciten para realizar el proceso.

También deberás revisar el calendario de citas dependiendo el holograma que tengas asignado para poder solicitar un espacio en la fecha correspondientes.

¡Conoce el Calendario de Verificación de Emisiones!

Considerando que los vehículos sólo se verificarán una vez este año, el calendario para esto quedará de la siguiente manera:

  • Vehículos con engomado rosa y terminación de placas 7 o 8 podrán hacer el trámite entre el mes de agosto y septiembre del año en curso.
  • Vehículos con engomado rojo y terminación de placas 3 o 4, podrán realizar el proceso en los meses de septiembre y octubre del 2021.
  • Vehículos con engomado color verde y terminación de placas 1 o 2, podrán solicitar su cita para los meses octubre y noviembre.
  • Vehículos con el engomado color azul y terminación de placas en 9 o 0, podrán acudir en los meses de noviembre y diciembre.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, antes del cierre de este servicio a mediados de marzo por la emergencia sanitaria ante el SARS CoV 2, se había podido concluir con el proceso de los engomados color amarillo y con terminación de placas 5 y 6.

Además, también se considera que cerca del 70% de los autos con engomado rosa ya fueron debidamente acreditados antes del cierre por la pandemia en México y principalmente en la CDMX.

También se menciona que para dicho corte se logró hacer la emisión de cerca de 506,000 certificados aprobatorios con el tipo “00”, “0”, “1” y “2”.

Te puede interesar: Registro Público Vehicular

¿Cuánto costará la Verificación Vehicular 2021?

El costo del trámite y el proceso de revisión y evaluación del auto en cuanto a las emisiones de CO2 al medio ambiente seguirá siendo el que conocíamos regularmente para absolutamente todos los autos y hologramas.

Este tendrá un costo de: $551.00 pesos mexicanos.

A pesar de que mucho se ha hablado y exigido por parte de la ciudadanía, por el momento ni el gobierno federal, de la CDMX o del Estado de México han anunciado apoyos o condonaciones en cuanto a los costos de este trámite obligatorio.

Si bien, la presión por parte de grupos vulnerables y afectados, principalmente los taxistas y transporte público, se ha hecho presente durante las últimas semanas, no se ha anunciado ningún cambio ni acuerdo al respecto.

Ante esto se prevén mayores movilizaciones por parte de este sector trabajador de la ciudad, pues han sido de los grupos más afectados por la crisis económica desatada por el covid 19 y las medidas de distanciamiento social.

Algunos argumentan que sus ingresos se han reducido a más del 70% y que el cumplir con sus obligaciones fiscales les es prácticamente imposible en este momento.

Habría que esperar la pronunciación de las autoridades correspondientes sobre algún acuerdo con los grupos de automovilistas más afectados por esta grave situación.

¿Qué holograma le asignan a mi auto en la Verificación CDMX 2020?

Como seguramente ya debes de saber, el holograma asignado a tu vehículo depende directamente de su rendimiento y el grado de emisiones contaminantes que este emita al medio ambiente.

Si tú por ejemplo estás aspirando a obtener el holograma “doble cero” (que es el que te permite circular sin ninguna restricción en el “hoy no circula” tu auto necesitará cumplir con ciertas características y requisitos:

  • El auto debe de tener un rendimiento de 13.4 kilómetros por litro de gasolina.
  • Emisiones T2B5 o superior.
  • Emisiones euro V o superior.

Considera que este holograma sólo será válido para el vehículo durante 4 años.

¿Habrá multa en caso de no Verificar mi Auto?

Debes de considerar que este trámite de la verificación vehicular 2021 es completamente obligatorio para absolutamente todos los vehículos, por lo que debes de cumplir en tiempo y forma con el.

Por la importancia ambiental, en cuestión de tráfico y movilidad, y más ahora, por las medidas de distanciamiento, es muy importante que se haga cumplir este requisito en todos los vehículos automotores.

En caso de que el conductor haga caso omiso y no cumpla con la debida verificación de su auto para la actualización del holograma, este será sancionado con una cifra monetaria considerable.

Esta multa asciende a 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual será equivalente en moneda nacional a $1,737.60 pesos.

Sin duda alguna esto representa una cantidad bastante considerable y mucho más alta que el costo de realizar el debido proceso de verificación vehicular 2021.

Es por esto que las autoridades capitalinas y del Estado de México hacen la enfática invitación a todos los conductores y propietarios de auto, a cumplir en tiempo y forma con el proceso ya conocido.

¡Recuerda que este proceso sólo se realizará una vez!

Por las circunstancias por las que actualmente atravesamos por la pandemia mundial, la Jefa de Gobierno de la CDMX anunció que en el segundo semestre del 2021 sólo se verificará en una ocasión.

Los autos con holograma vencido, cuya última verificación vehicular fue en el segundo semestre del año 2019, podrán continuar circulando a pesar del “hoy no circula”.

“No se preocupen por el tema del hoy no circula, porque se amplía la vigencia del holograma que obtuvieron (el año pasado) para validar que este año se hace sólo una vez la verificación” mencionó Sheinbaum.

Así que por este año, aquellos que ya había concluído con su proceso no tendrán que preocuparse nuevamente por acudir a dicho trámite.

Aún no queda del todo claro cuáles serán los cambios y calendarios para el año 2021, pero las autoridades mencionan que esto dependerá en gran medida del control y reducción de los casos de contagio por el covid 19.

De llegar a lograrse una mitigación efectiva o el desarrollo de una vacuna que pueda empezar a ser distribuida en la población, es muy probable que la normalidad, al menos en cuestión de estos trámites, se presente en el siguiente año.

De lo contrario, habrá que estar atentos a todos los cambios y medidas que se establezcan para evitar generar un riesgo sanitario para la población y para los funcionarios de estos centros de verificación.

¿Cuáles serán las medidas de Higiene y Sana Distancia en los Vereficentros?

Para procurar la máxima seguridad tanto para los trabajadores como para los conductores en la verificación vehicular 2020, se han anunciado una serie de estrictas y rigurosas medidas que todos hemos de acatar para colaborar con la contención de la epidemia.

Recordemos que debido a la facilidad del contagio y propagación, se deben tomar las máximas medidas de distanciamiento e higiene para evitar contagiar o contagiarse.

Antes de la apertura de estos centros para la atención de la ciudadanía en la CDMX y el área metropolitana, los trabajadores de dicho lugar deberán tomar y aprobar un curso de capacitación otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este curso denominado “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el covid 19” capacita a todos los trabajadores del Estado para poder conocer las medidas de distancia, higiene y logística que deben llevar a cabo para evitar un brote en las instalaciones.

Este curso deberá ser presentado y aprobado debidamente por todos los integrantes de la plantilla de estos centros de verificación.

Además de esto, se colocará un filtro sanitario como el que ya se ha estado implementando en otros lugares concurridos en el cual se tomará la temperatura de las personas y se otorgará gel antibacterial.

Esto aplicará tanto para los trabajadores encargados de la verificación vehicular 2021 como para los ciudadanos que acudan a las instalaciones.

Además de esto, también se implementarán otras medidas, como:

  • Limitación de citas de verificación a un máximo de 4 verificaciones por hora y por línea de verificación, esto para evitar aglomeraciones de personas.
  • Se acondicionarán áreas de espera y entrega de resultados en los centros de verificación vehicular con la debida sana distancia y equipo para prevenir contagios.
  • Todos los espacios de contacto personal serán sanitizados constantemente.
  • Tanto el personal del centro como los solicitantes del servicio deberán portar obligatoriamente el cubrebocas, careta protectora y guantes.
  • únicamente se permitirá el acceso a una persona por vehículo que acuda a realizar la verificación vehicular 2021.

¿Cuándo puedo comenzar a Agendar mi Cita?

En un anuncio, el Director de Calidad del Aire, Sergio Zirath, informó que el sistema para que los conductores puedan comenzar a agendar sus citas por internet para la verificación vehicular 2021 estará disponible en la primera semana del mes de agosto.

Por esta plataforma se busca agilizar el proceso de citas y claro, tener un medio para evitar el contacto humano y el riesgo de contagios

Recuerda tomar tus previciones y ser puntual al llegar a tu cita en el centro de verificación, pues por la medidas de distanciamiento y regulación de la capacidad, estos espacios estarán muy limitados.

Si no acudes en el día y hora que se te fue indicado, es probable que te cueste trabajo realizar una nueva cita.