¿Qué es el Hoy no circula?

¿Qué es el Hoy no circula?

Establecido como uno de los programas por el Gobierno Federal, el programa Hoy no Circula fue creado y diseñado como un medida para tratar de disminuir el denso flujo vehicular que a diario se genera en la Ciudad de México y parte del Estado de México. Todo esto se hace con la finalidad de contrarrestar la contaminación generada por todos aquellos autos en nuestro país, y es por eso que este programa se enfoca en combatir el impacto ambiental producido. Establecido mediante hologramas determinados posteriormente a la verificación vehicular, el Hoy no circula funciona mediante la determinación de la placa y se puede definir por el color de engomado por cada auto, el cuales puede indicar quienes pueden o no circular a cada día de una semana.

Todos los hologramas que son utilizados dentro del programa pueden variar de acuerdo a las diferentes categorías, y es que existe una modalidad de Hoy no Circula contingencia, el cual es adaptado de acuerdo a los autos con mayor grado de contaminación generada al medio ambiente, todo esto es conforme a los mismos engomados. Pero también para algunos automóviles que están exentos de este programa, son todos aquellos que realizan servicios fúnebres, que de igual forma para los que son conducidos por personas discapacitadas, así como los que poseen placas de auto antiguo y auto clásico, portando pase turístico, y por último los autos que cuenten con un permiso especial emitido por la secretaría del medio ambiente.

Hoy no circula CDMX

Con la firme intención de realizar una restricción en la circulación, el programa Hoy no Circula CDMX, comenzó a finales del año 1989, este método se ha utilizado con el paso de los años con el único objetivo de reducir la concentración de contaminantes que se producen mayormente en el centro del país. Inicialmente está diseñado para llevarse a cabo únicamente en temporadas de invierno, pero conforme han pasado los años, ha incrementado notablemente la emisión de gases contaminantes por parte de los autos, es lo que determinó que este fuera implementado sin tener en cuenta la temporada del año, incluso de forma anual ya que se realiza el Hoy no circula contingencia, el cual tiene como finalidad disminuir la alta contaminación generada.

Cabe destacar que el Hoy no Circula CDMX es aplicado de diferentes formas en comparación a los autos foráneos, ya que no importan el año o el modelo, todos los autos que han sido matriculados en otros países o en diferentes entidades, están totalmente exentas de no circular, de esta forma en la Ciudad de México o en el Estado de México, aquellos autos que obtengan el hologramas de “0” Cero o de “00” doble cero, posterior a su verificación, así como los modelos que usan energías no contaminantes, solar, eléctrica, transportes escolares con autorización, y todo tipo de autos utilizados para servicios de emergencia, bomberos, médicos, rescate o de seguridad pública y protección civil. Así mismo en la Ciudad de México y seguirán implementando diferentes programas para la disminución de emisiones contaminantes.

¿Cuándo no circula mi automóvil con el Hoy no Circula?

Dentro de la Zona Metropolitana de nuestro país, esto incluyendo a las 16 delegaciones que existen en la CDMX, así como de los 18 municipios conurbados del Estado de México, Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco, En todos estos lugares el programa Hoy no circula, su holograma funciona de acuerdo a lo siguiente:

  • Amarillo: Terminación de placa 5 o 6, no puede circular los días lunes.
  • Rosa: Último número de placa en 7 y 8, no circulan los días martes.
  • Rojo: Con término en número 3 o 4, no circula los miércoles.
  • Verde: Con la terminación 1 y 2 en sus placas, no circulan los jueves.
  • Azul: número de 9 y 0 en su terminación de placas, no circulan los días viernes.

Además de contamos que existen hologramas tipo 1 tipo 2, mismos que determinan qué autos pueden no circular los días sábados.

Holograma Tipo 1: Los autos no podrán circular de acuerdo a su último número de acuerdo a la placa de circulación. Números impares como 1, 3, 5, 7 y 9, no pueden transitar el primer y tercer sábado de cada mes. Mientras que los número pares son 0, 2, 4, 6 y 8, no circulan el segundo y cuarto sábado de cada mes. Todos estos dentro de un horario de 05:00 am a las 22:00 pm

Holograma Tipo 2: Todos los autos con este tipo de holograma no pueden circular cualquier sábado del mes, en un horario de 05:00 am a 22:00 pm. Además de todo esto en mejor seguro de auto, te recordamos que algunos autos que no respeten el programa Hoy no Circula, serán acreedores de una multa en la CDMX, la cual tiene un valor determinado por el lugar en donde sea cometida la infracción, pues en estos casos es de $1,345 pesos.

Articulos Relacionados