🏅 ¿Qué es la Válvula IAC?
Sensor o Válvula IAC es el elemento que se hace cargo de la regulación sobre las revoluciones del motor en ralentí, una vez que se administra y regula el ingreso de aire que va a las cámaras de combustión. Una Válvula IAC, por sus siglas (Idle Air Control), es un sensor electromecánico que se controla por medio de un Módulo de Control Electrónico.
De acuerdo con las entradas al Módulo de Control Electrónico, mismas que consisten en la temperatura de aire de ingreso, temperatura del refrigerante del motor y presión de aire fundamentalmente, dado que este es un motor de pasos que controla el movimiento de un cono sobre el ingreso de aire hacia las cámaras de combustión, dando mayor o menor cantidad de aire.
Destacando como uno de los componentes electromecánicos, debido a que los sensores, válvulas, mangueras, tomas de aire, agua y algunos otros elementos, ya que la Válvula IAC desempeña un funcionamiento importante, por lo que debe mantenerse en las mejores condiciones posibles.
¿Cómo funciona la Válvula IAC?
El funcionamiento de la Válvula IAC, comienza al momento de encender el vehículo en frío, ya que el Módulo de Control Electrónico procede a abrir el sensor para permitir el ingreso de gran cantidad de aire por un par de minutos, hasta que el motor tome temperatura, pues se va cerrando progresivamente hasta el momento en que se alcanza la temperatura normal de operación en el motor.
Como apertura inicial, la Válvula IAC provoca que el motor tenga revoluciones altas de 1200 RPM, durante el proceso de calentamiento, después disminuir para que se alcancen entre 800 RPM y 900 RPM en ralentí. Cuando se alcance la temperatura normal durante la operación.
Es importante destacar que el funcionamiento del Sensor IAC, cuenta con 2 motores internos que empujan el vástago y otro que se encarga de retraer, de acuerdo con la marca y el vehículo, puede funcionar diferente.
Mientras tanto, el diagrama eléctrico de la Válvula IAC realiza sus funciones de la siguiente manera:
- Este cuenta con 4 cables desde el Módulo de Control Eléctrico, controlando los dos bobinados del motor de pasos.
- Mientras tanto, los cables que se usan para la conexión eléctrica de la Válvula IAC, los cuales aplican impulsos eléctricos de una duración, así como la frecuencia que controla con exactitud en cuanto a su ángulo de giro.
¿En dónde se encuentra la Válvula IAC?
La Válvula IAC es un sensor que se encuentra ubicado sobre el cuerpo de aceleración, sujeto al block de aluminio del motor por dos tornillos, un poco más abajo por lo que se alimenta y controla por un conector por un conector impermeable de 4 cables.
A la izquierda del Sensor IAC, encontramos el conector hembra de 4 terminales y se muestra un empaque de caucho de color café-rojizo para sellar el compartimiento de la misma válvula, mientras el cono montado va sobre el eje de esta, entra y sale de los comandos enviados al conector del control a la izquierda del Módulo de Control Eléctrico.
Y sobre el cono, se deposita comúnmente carbonilla que es producto que se genera por la construcción, lo que ocasiona inestabilidad en el ralentí, una dificultad en el encendido del motor, pues deberá hacerse una limpieza en esta.
¿Cómo limpiar la Válvula?
Por su parte, la limpieza de una Válvula IAC garantiza un alto e importante desempeño en un motor de diversidad de condiciones, pues tendrá que eliminar todo rastro de hollín y aceite quemado que impidan el control preciso sobre el flujo de aire filtrado hacia el interior de las cámaras de combustión en el motor.
En caso que tu coche empiece a estancarse o haga una mala regulación, quiere decir que esta tiene acumulación de carbón y debe limpiarse.
¿Cómo limpiar la Válvula IAC?, en Mejor Seguro de Auto te damos algunos tips:
- Espera que tu vehículo se enfríe, 20 minutos antes de comenzar.
- Revisa el manual del usuario, para conocer la ubicación exacta del Sensor IAC en tu automóvil, por lo regular este va cercano al cuerpo del acelerador.
- Retira el conector del cableado, usa un destornillador plano para apalancar. Al utilizar una llave, desenrosca los tornillos que sostienen a la Válvula IAC en el bloque.
- Examina la Válvula, en la parte de la aguja normalmente se acumula el carbón, utiliza un limpiador de carburador para pulverizarla y límpiela usando un trapo.
- Repite este proceso en todas las acumulaciones de carbono, quitándosela y dejando que el sensor se seque por completo antes de instalarla nuevamente.
- Inserta la Válvula IAC en el bloque y ajusta los dos tornillos, enchufa el conector del cable en su lugar, arranca el vehículo y deja que se caliente 5 minutos antes de conducir.
¿Qué pasa si se desconecta la Válvula?
Una de las preguntas que muchos conductores se hacen es, ¿Qué pasa si desconecto la Válvula IAC?, en MejorSeguroDeAuto.Mx te lo contamos:
- Muchos de los automóviles dependen por completo de esta para el arranque.
- Muchas de las fallas, se manifiestan por las condiciones de arranque/parada, pues cuando el motor arranca durante 2 o 3 segundos, armadura y se detiene, estos se distinguen como problemas por desconectar la Válvula IAC.
- Una lenta relación entre el aire-combustible, provocando que el motor de arranque fácilmente, pero muera repentinamente con ligeras nubes negras que salen del tubo de escape.
- Mantiene un estado intermitente, en el momento que el vehículo busca arrancar, pues se comporta como si estuviera muriendo y entra lentamente en un punto muerto.
¿Cómo saber si la Válvula IAC no sirve?
Revoluciones que suben sin control: Cuando pongas tu automóvil en punto muerto y/o te encuentres haciendo la transición entre una marcha y otra, las revoluciones comenzarán a dispararse de forma incontrolable, lo cual podría ser un indicador de una falla de la válvula IAC.
Esto ocurre, debido a que el sensor está obstruido o sucio, motivo por el que se ha atascado en la posición más abierta, dejando que ingrese una mayor cantidad de aire al motor, provocando que se realice una combustión un tanto más rápida y con ello, se elevan las revoluciones.
Revoluciones bajan más de la cuenta: En un caso contrario, cuando pones tu vehículo en punto muerto o realizas una transición de una marcha a otra, mientras las revoluciones comienzan a descender hasta el punto en el que tendrás que pisar el acelerador, evitando que el vehículo se apague, por lo que tendrás una falla en esta.
Revoluciones suben o bajan intermitentemente: Una especie de caso híbrido de los puntos anteriores, si las revoluciones parecen inestables, puede ser un indicador de una falla o algo más.
¿Cómo calibrar la Válvula IAC?
Después de realizar una limpieza del sensor, es muy importante que lleves a cabo un pequeño y rápido procedimiento, cómo es calibrar la Válvula IAC, un procedimiento que va de acuerdo con el desarmado de la misma, la longitud de esta queda casi en cualquier posición, menos la correcta.
Es por eso que te recomendamos que prestes atención a la longitud que tiene y una vez que la vuelvas a colocar, realices una calibración correcta siguiendo estos sencillos pasos:
- 1. Enciende tu coche y espera a que la temperatura llegue al punto normal de su operación.
- 2. Podrá notarse que las revoluciones son inestables.
- 3. Prende por al menos 1 minuto, todos los equipos eléctricos del vehículo para que exista una mayor demanda y el Módulo Eléctrico de Control actúe sobre la Válvula IAC, logrando lo que será el primer paso de su calibración.
- 4. Apaga el vehículo.
- 5. Enciéndelo nuevamente y repite el proceso anterior, pues con esto notarás que las revoluciones estén entre 800 RPM y 900 RPM en ralentí.
¿Cómo cambiar la Válvula?
- 1. Estaciona tu vehículo y apaga el motor, retira la llave de encendido y deja que tu coche repose por al menos una media hora, asegurándote que los componentes se enfríen correctamente.
- 2. Abre el capó de tu vehículo, desconecta el cable negativo de la batería, encuentra la Válvula IAC, situada en el cuerpo del acelerador (tiene un tamaño de 8 a 10 cm). Revisa el manual de reparación para el año, modelo y fabricante específico de tu coche y encontrar su ubicación específica.
- 3. Desconecta los arneses de alambre que van conectados a la Válvula IAC, usa un destornillador apropiado y quita los tornillos de soporte, que sostienen este sensor en su lugar. Separa esta última del acelerador y tirala junto a la junta vieja.
- 4. Usa un limpiador para el cuerpo del acelerador y un trapo para limpiar la superficie de montura de la Válvula IAC, pues esto asegura una conexión correcta.
- 5. Alinea la Válvula IAC de reemplazo y la junta al cuerpo del acelerador.
- 7. Coloca y aprieta los dos tornillos de soporte.
- 8. Conecta el cable negativo de la batería y cierra el capó del vehículo.