Repuve tu aliado ante la venta de vehículos robados

El Registro Público Vehicular mayormente conocido como el REPUVE, es uno de los sitios más utilizados por los propietarios de vehículos antes de realizar una compra de un auto usado. De esa manera podrán cerciorarse si los autos tienen un reporte de robo o si ha sido recuperado alguna vez.

En éste artículo vamos a mencionar la mayor información acerca de cómo el Repuve puede ser el mejor amigo de quienes van a comprar un auto usado y no mueran en el intento.

El Registro Público Vehicular exige que los productores de autos, como a las entidades federativas, notificar al gobierno federal ciertos trámites para llevar un orden en el registro vehicular.

Entre los trámites que se pueden realizar dentro del Registro Público Vehicular, son:

  • Alta o baja de placas.
  • Cambio de dueño.
  • Cambio de estado, dentro del país.
  • Modificación de propietarios.
  • Infracciones.
  • Multas.
  • Robos de los mismos.

Algo que muchos no conocen, es que en México, una gran parte de los delitos que se han cometido en cuanto al tema de los autos, es simplemente por el no verificar previamente de la compra el Repuve, provocando que días o meses después, el auto haya sido reportado como robado, dejándote como el principal sospechoso del robo.

El servicio y/o uso de la página oficial del Registro Público Vehicular, no tiene ningún costo en su uso, pues el principal objetivo de la institución gubernamental es el facilitar e informar a los usuarios que todo lo relacionado con la compra del vehículo es legítimo.

Es muy que entiendas, que a la hora de efectuar una compra o venta de un auto usado, no debes de realizar ningún tipo de trámite, pero sí es completamente prudente el exigir toda la documentación precisa y relacionada con el auto, de igual manera deberás contar con el número de registro ante el REPUVE.

¿Cuál es el objetivo del Registro Público Vehicular?

El Registro Público Vehicular (REPUVE) tiene un objetivo principal, el cual es dar a conocer la identificación y el control vehicular, dadas las circunstancias, se deberá tener en orden las inscripciones de altas o bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones, y destrucción, de esa forma se sabe si el auto se encuentra en condiciones de ser adquirido nuevamente, aunque sea un auto usado o ha tenido más de 2 dueños anteriores.

Al saber usar correctamente el REPUVE, podrás facilitar el proceso de la compra o venta de un vehículo, y evitarás ser víctima de una estafa o llegar a la cárcel por imputación por robo vehicular.

¿Cuáles son los datos que recaba el REPUVE?

Los datos que pueden ser recaudados para que la tarea de gestionar la información de los datos es la siguiente:

  • Número de identificación vehicular.
  • Características esenciales del auto.
  • Nombre, denominación o razón social y domicilio del propietario.
  • Datos que son proporcionados por las autoridades federales y/o entidades federativas.
  • Avisos y actualización del estado vehicular.

¿Cuál es la función del Registro Público Vehicular (Repuve)?

El REPUVE es el intermediario más importante del gobierno, ya que se encarga de identificar y controlar la vialidad, de igual manera, se enfoca directamente a todo lo que tiene que ver con el estado y condición del auto.

También es importante que la inscripción de tu auto al Registro Público Vehicular (REPUVE) es obligatoria y se lleva a cabo una sola vez. El registro será realizado por quienes fabriquen o ensamblen el auto en territorio nacional y este sea comercializado en nuestro país. De esta manera podemos decir que el procedimiento es obligatorio para autos importados y que estén destinados a su uso dentro de México.

Las compañías que se dedican a la importación de manera temporal o realicen la importación desde franquicia, tienen que inscribirse.

Al realizar la inscripción, tu auto automáticamente estará registrado ante el Registro Público Vehicular (REPUVE) como existente. La persona que se plasme como dueño, tendrá validez para todos los procesos jurídicos relacionados. Puedes ser acreedor de una multa al no inscribir tu auto y las infracciones que podrías estar violando son:

  • Realizar una inscripción extemporánea del auto.
  • No presentar los avisos correspondientes.
  • Hacer uso indebido de las constancias, documentos y los medios de identificación que se encuentre relacionadas a la inscripción de los autos.
  • Alterar, omitir, simular o permitir que los registros sean de forma ilícita y registrar con datos falsos.
  • El uso indebido de información, como los comprobantes del registro y documentos con el único fin de obtener ingresos indebidos.

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece Repuve?

El Registro Público Vehicular nos trae consigo una serie de beneficios que pueden ser provechosos si es que se saben manejar, ya que mencionamos algunas cosas y ahora conoces un poco más acerca del Repuve, te mencionaremos en una lista aquellos beneficios:

  • El fortalecimiento de la seguridad pública y seguridad jurídica, ya que recordemos que un 70% de los delitos cometidos en nuestro país se pueden relacionar directamente al parque vehicular.
  • El Registro Público Vehicular (REPUVE) te ayuda a proveer una certeza jurídica que existen en nuestro país sobre una propiedad.
  • Como herramienta de información, el Repuve te permite tomar decisiones; como sujeto obligado de acuerdo a una base con la certeza de realizar operaciones en cuanto los autos del país.

Es importante que antes de comprar cualquier tipo de transporte como puede ser una moto, auto,camioneta, camión o cualquiera, pero siendo de segunda mano, consultes antes ante el Registro Público Vehicular (REPUVE), sólo así podrás descartar que el auto no cuente con un reporte de robo.

Como una de las ventajas podemos mencionar que todo este trámite se realiza mediante la página oficial del REPUVE, no hace falta ir a oficinas, hacer largas filas o realizar algún pago.

¿Qué hago en caso de que el auto que quiero comprar esté reportado como robado?

En el momento en el que quieras comprar un auto y sabes que debes revisar si hay un reporte por robo, abres la página oficial del REPUVE y te das cuenta que sí tiene un reporte de robo , primero deberás guardar la calma y ponerte en contacto con alguna persona que pueda verificar la situación.

En internet podrás buscar el directorio telefónico del repuve, en donde podrás encontrar números telefónicos, correos electrónicos, además de las direcciones, por si en algún momento llegas a sospechar o confirmar que sí es una unidad robada, y así puedas hacer una buena obra de reportarlo para que el verdadero dueño pueda encontrarlo.

Otra de las opciones que puedes tomar en cuenta, es dirigirte al Ministerio Público para que se pueda reportar como boletín que el auto está puesto en venta, para que otras personas no se conviertan en víctimas de fraude.

¿Qué puedo hacer si ya compré un auto y está reportado como robado?

Vivimos en un país maravilloso, pero no quita el hecho de que es uno de los países más inseguros del mundo. En México, según el derecho penal, todas aquellas personas que estén pasando por un caso en el que compraron un auto y después se dan cuenta de que no tiene reporte de robo, pueden ser castigados por no revisar previamente en el Repuve.

Incluso pueden ser acusados por robo del mismo auto, y aunque tengas papeles, o pagos, si el verdadero dueño comprueba que es su auto, puedes pagar una multa elevada y también puedes pasar una semana como mínimo tras las rejas.

Cuando las personas no verifican ante el repuve que los autos cuentan con un reporte por robo, pueden dar a entender que se hacen de la vista gorda o que son cómplices o quienes ejecutaron el robo.

Lo que se puede recomendar, es que, debas buscar al vendedor y tratar de llegar a un acuerdo para regresar el auto, si no es posible, debes ir al Ministerio Público y ver si ese auto cuenta con una denuncia por robo para que los dueños originales puedan encontrarlo más fácilmente.

Es prudente que si estás pasando por un caso similar, debas estar bien asesorado por un abogado, pero recuerda que deberás contar toda la verdad, sin omitir detalles para que no sea tomado como un acto sospechoso.

¿Qué tipo de resultados me da el Registro Público Vehicular?

Para las personas que han entrado a la página del repuve y han puesto en el registro los datos del auto, podrán recibir uno de los tres tipos de resultados:

 

  • Verde: No cuenta con reporte de robo.
  • Amarillo: Cuenta con un reporte de recuperado por robo.
  • Rojo: Está reportado como robado.

 

Dependiendo a ese tipo de resultados, puedes saber qué paso seguir y si es conveniente efectuar la compra o venta del auto.

Lo único que debes realizar es agregar los datos de la placa o el NIV y un código de comprobación, para que así pueda arrojar la métrica de resultados.

¿Cómo puedo descargar e imprimir un reporte del Registro Público Vehicular?

En algunos casos es indispensable descargar o imprimir el reporte del REPUVE, lo único que deberás hacer es:

 

  • Acceder al sitio oficial.
  • Presionar el botón derecho del mouse.
  • En la lista de opciones, elegir la opción “guardar como”.
  • Enseguida se descargará el reporte y puedes guardarlo entre tus archivos para cuando sea conveniente usarlo.

 

¿En Repuve puedo conocer si una moto es robada?

¡Claro que sí! En el mismo sitio oficial del Repuve podrás verificar si la moto cuenta con un reporte de robo, lo único que debes hacer es ingresar los datos de las placas de la moto, el código de verificación y enseguida podrás conocer los resultados de la moto, si es que cuenta con reporte de robo, cuenta con reporte de recuperada, o si es una moto bien habida.

¿Cuál es la importancia de contar con un respaldo vehicular?

Los seguros de autos son un trámite fundamental en estos tiempos, pues en realidad, los seguros de autos son obligatorios si deseas transitar por las Carreteras, Caminos y Puentes Federales de (CAPUFE), en dado caso de que no cuentes con uno, puedes terminar con problemas legales leves, como pagar una multa de $4,000 pesos mexicanos por el desacato de la ley.

El seguro que está considerado como obligatorio es la Cobertura de Responsabilidad Civil, pero puedes elegir uno que sea de mayor cobertura, para que pueda respaldar mejor a tu auto.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros o más conocida como la CONDUSEF, menciona como recomendación, que analices las coberturas de por lo menos tres aseguradoras para que de esa manera puedas elegir correctamente tu cobertura ideal.

Algunas de las coberturas que puedes considerar son:

 

 

Un seguro de auto no simplemente es para respaldarlo en caso de accidente, sino que también para los robos de los cuales han sido víctimas por hace mucho tiempo para la venta de autopartes o para la venta completa de la unidad.