Categorías
autos Guías

🏅 Prevención de Accidentes Automovilísticos

🏅 Prevención de Accidentes Automovilísticos

¿Sabías que en México a diario mueren decenas de personas de todas las edades en accidentes de auto? No hay una cultura de Prevención de Accidentes Automovilísticos.

En el país, las víctimas mortales de accidentes donde han estado involucrados autos, pasó de 30.3 casos diarios en 2015, a 31.8 para el 2016, y en 2017 llegó a 32.6 casos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En promedio, al año fallecen aproximadamente más de 11 mil personas por accidentes terrestres.

Las entidades en las que hay más accidentes automovilísticos son:

 

ENTIDAD VÍCTIMAS MORTALES
Jalisco 2,484
Puebla 2,268
Ciudad de México 2,048
Guanajuato 1,865
Sinaloa 1,824
Nuevo León 1,764
Tamaulipas 1,649
Estado de México 1,882
Michoacán 1,584

Guanajuato es una entidad en la que se redujo el número de víctimas mortales viales, con un número de 733 a tan solo 405, mientras que Michoacán fue de las entidades que tuvo una alza de 365 a 557.

Se estima que en niños entre 5 y 14 años y jóvenes entre 15 a 29 años es la principal causa de muerte en nuestro país a causa de los accidentes automovilísticos.

Los accidentes de jóvenes ocurren principalmente en jueves y domingo en la madrugada.

“Yo soy de Oaxaca, fui a una fiesta con unos amigos de la prepa. Era la bienvenida y la despedida de unos compañeros. La verdad nos pusimos bien ebrios y uno de mis compañeros llevaba un coche, era un Tsuru, entonces tratamos de subirnos como 15. Unos en la cajuela, otros apretados en la parte de adentro.

Mi compañero que iba manejando, quiso lucirse con nosotros y apretó el acelerador. Por el estado etílico que traía no supo medir las consecuencias y al pasar un tope, todos los que venían en la cajuela salieron volando, los de atrás llegaron hasta el frente y al momento de salir del coche vimos a mis compañeros heridos, uno lamentablemente falleció y otros dos compañeros estaban en estado de coma. Es verdad que cuando uno es joven, no mide las consecuencias de nuestros actos. Me encantaría decir que todos estábamos bien y que sólo quedó como un mal recuerdo, pero no fue así. Hoy en día mis compañeros y yo damos pláticas en las escuelas sobre la prevención de accidentes. Por cierto, yo perdí una pierna en este accidente, pero no la vida”. Javier Mendoza

Es muy fuerte el caso anterior, pero no sale de la realidad, son casos que cada día pasan.

Se cree que uno de los motivos de los accidentes son por falta de experiencia. Suele pasar que padres con acceso a diferentes autos personales, le dan un permiso de conducir a sus hijos para dirigirse a la secundaria, preparatoria o universidad. Esto sin tener una suficiente madurez para conducir o saber respetar las reglas para conducir, por lo que no se tiene una adecuada prevención de accidentes automovilísticos.

También se estima que entre el sexo femenino y el sexo masculino, los varones son los que sufren más accidentes que las mujeres. Ya que conducen más y todo el tiempo se andan retando en carretera.

Consejos para la Prevención de Accidentes Automovilísticos

  • 1. Si vas a manejar, no consumas bebidas alcohólicas. Aunque sea sólo una. Las bebidas alcohólicas puede alterar tu capacidad de raciocinio y no te ayudará a conducir normalmente tu vehículo.
  • 2. Revisa tu auto antes de salir. Verifica que todo esté en orden.
  • 3. Usa siempre cinturón de seguridad y pídele a todos los integrantes de coche que hagan lo mismo.
  • 4. Si llevas niños menores de 12 años, recuerda que deben ir en la parte trasera del auto y si su estatura es de 1.35 mt y el peso sea alrededor de 33 kg deben ir con un sistema de sujeción apropiado a su edad, talla y peso.
  • 5. Respeta las señales de tránsito: mantén la distancia con el auto de enfrente, no importa si es moto, siempre debes respetar 1.5 mt.
  • 6. No manejes si estás desvelado, si vas a recorrer distancias largas, procura detenerte un poco para descansar.
  • 7. Usa zapatos correctos. Las zapatillas y sandalias pueden ayudarte a provocar un accidente de auto.
  • 8. No te detengas en túneles o autopistas. Asegúrate de tener el combustible adecuado para terminar tu viaje.
  • 9. Siempre lleva herramienta y señalización por si llegas a descomponerte de noche, los otros conductores puedan verlo.
  • 10. Evita que tus hijos saquen la cabeza, manos o pies del auto. Aplica lo mismo para las mascotas.
  • 11. Si llevas maletas o cosas de carga, deben ir en la cajuela. Si se llega a tener un accidente, todos los objetos salen disparados y puede herir a otras personas.

Personas de 15 a 29 años, son los que presentan una principal mortalidad a causa de una mala Prevención de Accidentes Automovilísticos. Entre carreritas con otros compañeros, arrancones y ese tipo de causas que nos hacen sentirnos en una película.

En octubre de 2005, la Asamblea General de la ONU insistió a los gobiernos declarar el tercer Domingo de cada noviembre como el Día Mundial de Recuerdo de las Víctimas de Tráfico; esto para rendirles tributo a aquellos que lamentablemente perdieron la vida o que tuvieron secuelas después de ese accidente.

Con esta conmemoración a las víctimas de tráfico se pretende dar un consejo de Prevención de Accidentes Automovilísticos a quienes todavía conducen sin precaución y a los que atraviesan una afectación emocional por la pérdida de sus familiares y amigos.

¿Cómo prevenir accidentes de manera efectiva?

  • Al conducir, siempre debemos llevar la mirada al frente. Evitar toda distracción que se nos pueda presentar.
  • No usar el celular ni mensajear.
  • No beber, fumar, comer y maquillarse mientras conduces.
  • Respeta los límites de velocidad.
  • Siempre usa cinturón de seguridad, incluyendo a las personas que van en el lado trasero, ya que si eres pasajero de la parte trasera, incrementa a 8 veces más la probabilidad de salir disparado por el parabrisas.

Esto también afecta a los ciclistas y motociclistas, ya que tienen 6 veces más riesgo de sufrir lesiones graves y 3 veces mayor de morir en comparación con conducir un automóvil.

El uso correcto y de materiales adecuados de un casco disminuye un 72% el riesgo y gravedad de traumas en el cráneo.

Me ha tocado ver accidentes de moto, bicicleta y autos (los 3 al mismo tiempo), muchas de esas veces, los motociclistas o ciclistas, son imprudentes y se meten por todas partes sin importarles a quién afecten o simplemente hasta se burlan.

Lamentablemente cuando pasa un accidente, el culpable termina siendo el conductor del automóvil, a veces porque no respetó el 1.5 mt que se debe dar de espacio entre unidad y unidad.

“Hace muchos años cuando iba a la preparatoria, unos amigos me invitaron a una fiesta. El chico más guapo de la escuela me dijo que fuera con él en su coche (un vocho), pero casualmente yo estaba castigada y no me dejaron ir a esa fiesta. Eso fue en viernes, para el lunes todos mis amigos estaban tristes, llorando y se me hizo raro. Al preguntar, me dijeron que Richi (como le decíamos) había tenido un accidente en su vocho. La puerta de su lado no pudo abrirse y no pudo salir a tiempo. En frente estaba un trailer y el vocho se metió abajo, causandole la muerte mas fea e instantánea a Ricci. Todos aprendimos sobre la prevención de accidentes en los siguientes meses, que fue cuando recibimos una terapia con una psicóloga”. Karen Rojas

No queda más por decir que, tengan cuidado y no manejen la vida a 1000 por hora.

¡Por favor, si eres conductor de una unidad, recuerda que a veces es mejor llegar un minuto tarde, que darte un minuto de silencio!

Lo más importante es tener una buena Prevención de Accidentes Automovilísticos para poder evitar estas terribles situaciones.</p