Categorías
autos Guías

Domiciliación de un Seguro de Auto

Domiciliación de un Seguro de Auto⇐

 

La domiciliación bancaria es una orden para que un banco haga un pago de una cantidad determinada a intervalos regulares.Puede decirse que es una forma de pago consistente en dar la orden al banco para que atienda periódicamente, hasta nuevo aviso, todos los recibos de una empresa, administración o particular.

Es poder realizar los pagos de forma automática con un cargo a la tarjeta de nómina, cuenta de cheques, tarjeta de débito o crédito.

Es decir, las empresas bancarias que realizan la domiciliación de un servicio o producto en el que hayas pactado una compra con pagos mensuales, el banco se encarga de pagar por ti, así ya no te olvidarás de realizar los pagos que debes hacer.

La domiciliación es la opción que ofrece una institución bancaria o financiera de realizar algún tipo de pago de un producto o servicio de manera automática con cargo a tu cuenta de banco, como mencionamos, no importa la forma de pago, ya que puede ser por cheques, ahorro, nómina o tarjeta de crédito.

Consiste en el mandato de un titular de una cuenta a su banco o a un tercero, para que el cargo de la dicha cuenta, pague un recibo presentado por un tercero.

Los cargos automáticos son periódicos, es decir, que cada cierto tiempo se haga un pago automático de los recibos de algunos servicios, como pudiera ser el del teléfono, que se cargue cada mes a tu cuenta de banco.

Además de que debes saber que el titular de la cuenta debe solicitar la domiciliación, para que el mismo banco le ayude a domiciliar sus compras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a todos los usuarios que al contratar directamente el servicio con la institución financiera que lo ofrece y no con personas que son ajenas al trato, además de que la protección de datos personales y financieros estarán seguros.

¿Cuáles son las características de la domiciliación?

La domiciliación se asocia con la contratación de un servicio por suscripción a una empresa, como por ejemplo, una compañía de seguros, entonces, si el pago es mensual, el banco puede realizar un pago sin que lo hagas, por si se te olvidaba realizarlo.

Digamos que es una forma más segura y cómoda para asegurar el pago, ya que al cobrarse directamente en la cuenta bancaria, puedes realizar el pago puntual y no olvidar realizar ese pago o tener problemas financieros por olvido o una deuda más grande.

Normas de la Domiciliación

En este punto debemos diferenciar varias entidades y figuras del sistema:

  • Ordenante: el que emite las domiciliaciones.

  • Presentador: Es una persona física que hace presentación de la domiciliación. Suele coincidir con el ordenante.

  • Cliente: es el deudor, a quien se le realizará el adeudo en su cuenta.

  • Recibo:es el adeudo.

Puedes pasar por un banco miles de recibos en menos de un segundo, y no importa qué banco sea.

Ventajas de la Domiciliación de Pagos.

Todos los servicios tienen ventajas que pueden ayudarte, muchos de ellos no tienen ningún tipo de costo, es por eso que se generan características que hacen que el servicio pueda satisfacer las necesidades de los usuarios.

De manera contundente las fechas de corte impuestas por el proveedor de tus servicios, así al realizarse sólo el pago, no olvidarán o no tendrás que ir a algún banco o en cualquier lugar en donde se permita realizar el pago. Además de no hacer filas para pagar por ellos, cumpliendo en tiempo y forma con todos tus pagos.

No importa el perfil, cualquier persona con cuenta bancaria puede realizar la domiciliación de sus pagos.

Las Instituciones bancarias en su mayoría no cobran una comisión extra por realizar la domiciliación de servicios.

Se puede estipular cuál es el monto máximo que te permita ser cargado a tu cuenta conforme a la domiciliación de tus pagos, evitando así cualquier mal entendido con tu entidad bancaria.

Podrás eliminar o detener el servicio a domicilio de tus pagos, esto sin costo alguno y solo deberás esperar poco tiempo si deseas activarlo nuevamente.

¿Cómo activar la domiciliación bancaria?

  • Requieres ser el titular de la cuenta. Es decir, si tienes una tarjeta adicional, es probable que no puedas llevar a cabo el proceso.

  • Contáctate con tu banco y averigua si puede aplicar el beneficio al que te interesa.

  • Pregunta por las condiciones para domiciliar. Cabe mencionar que depende de la institución bancaria, podrían cobrarte una comisión, o bien, ofrecerte descuentos y promociones.

  • Dirígete a una sucursal deseada para que puedas responder el formulario correspondiente o actívalo en línea.

  • Algo que debes recordar cada vez que realices este trámite, es que debes establecer un tope de gasto, ya que los servicios de consumo irregular deberán caer en este margen para poder ser cobrados. De ser lo contrario, no se realizará el cargo.

  • En caso de perder la tarjeta con la que hayas realizado el trámite anteriormente, y quieres una reposición debes activar nuevamente la tarjeta, ya que la anterior será cancelada.

  • En dado caso de que desees eliminar el beneficio deberás avisar al banco y llenar el documento correspondiente. En la mayoría de los casos podrás hacer el trámite desde un sitio web.

Cuatro cosas que debes evitar para no tener una experiencia negativa

  • No te confíes al activar el servicio: Es uno de los errores más comunes entre los tarjetahabientes, ya que al solicitar la domiciliación en línea o en alguna sucursal,se confían y creen que el cobro automático quedará activo de inmediato.

El beneficio es de alta en el instante en el que se activa, pero es el primer paso, ya que el banco requiere comunicare a las empresas que deseas que te cobren directo a la tarjeta de crédito.

Es recomendable que sigas realizando los pagos en la sucursal hasta que estés completamente seguro de que ya funciona la domiciliación.

  • Cuidado con la reposición de plásticos: Si por azar del destino has perdido tu tarjeta de crédito o sufriste de un asalto y lograron llevarsela, debes reportar la tarjeta, y será cancelada. El banco podrá reponerte otra tarjeta, pero recuerda que debes activar una vez más la domiciliación a un nuevo producto.

  • No combines tus tarjetas de crédito: Uno de los errores consecutivos de los mexicanos, es el no saber administrar las tarjetas de crédito, esto porque combinan las “compras grandes” es decir, las que requieren meses sin intereses con los gastos del día, que son como el llenar el tanque de gasolina, ir al mercado, pagar servicios, etc.

Algunos expertos aconsejan que por máximo cuentes con dos tarjetas que te sirvan para realizar aquellas compras que sean difíciles de pagar en una sola exhibición y otra para los gastos que sean recurrentes.

  • Domicilia de forma segura: La única forma de domiciliar los pagos es a través del banco y jamás con un intermediario. Hay gente que menciona haber recibido la oferta, ya sea en persona o por teléfono, de un empleado que les asegura que puede facilitar el proceso de la activación del servicio.

Es un hecho muy peligroso, ya que al compartir datos de tus cuentas, del domicilio, lo más seguro es que te conviertas en una víctima de robo de identidad, clonación de tarjetas y Phishing. Así que debes tener mucho cuidado.

Caer en uno de los cuatro pasos que mencionamos anteriormente significa no solo la cancelación del servicio, sino que los retrasos de los pagos que se deben realizar, puede dejarte como muchos otros, en el Buró de crédito, al menos la CONDUSEF menciona que en ese buró se encuentra el 15% de los mexicanos.

¿Qué servicios puedo domiciliar?

Desde la llegada del internet y el libre acceso a él, muchas empresas e instituciones de gobierno han optado por recibir pagos electrónicos, lo cual facilita la cobranza de los servicios.

Es por ello que muchos servicios pueden domiciliarse, como los siguientes:

  • Teléfono

  • Luz

  • Celular

  • Agua

  • Televisión

  • Cable

  • Predial

  • Internet

  • Gas

  • Servicios de música

  • Entretenimiento

  • Seguros de automóvil

La domiciliación al ser una de las herramientas que mayormente se utilizan en la actualidad por parte del mercado, ya que se está convirtiendo en una forma más simple de cumplir con los pagos para las empresas o servicios con los que contemos.

La mayor parte de las aseguradoras cuentan con la domiciliación para que el pago de sus clientes sea más fácil y puntual, es como quitarle un peso de encima a los usuarios y así no tengan que estar yendo y viviendo a otros sitios, ni exponerse con los peligros de la calle.

La domiciliación de pagos es una herramienta útil que se ocupa como un tipo de operación bancaria por cual los bancos cargarán o adeudaron de una manera directa en tu cuenta bancaria sin intervención, ya que la domiciliación consta así de los siguientes parámetros:

Comienza por corresponder adecuadamente de manera habitual contra los abonos por los servicios que se están otorgando, o bien por los mismos usos que tengan un carácter periódico que esté a cargo del consumidor final.

Son pagaderos bajo su presentación, además de que el servicio a domicilio bancario tendrá que constar correctamente del código de cuenta cliente, esto quiere decir que deberá pertenecer a una entidad, oficina, domiciliaria, dígitos de control, número de cuenta para que pueda concretarse la operación.

Deberá existir obligatoriamente una autorización previa dentro de la cual se exprese por parte del titular de la cuenta de cargo para que todas las órdenes de adeudo sean iguales características para ser impulsadas en cuenta y sin preaviso.

Es importante que sepas que la domiciliación de pagos no es una operación que implique financiamientos o el anticipo de los fondos por parte de la compañía que percibirá de ellos, ni mucho menos necesitará del desplazamiento de estas vacaciones.

En términos generales podemos decir que la domiciliación de pagos es en la actualidad uno de los métodos que da permiso a una empresa para que pueda cargar los montos acordados con el cliente de acuerdo a la fecha estipulada y por las cantidades que estrictamente donde se han podido acordar, mientras que en muchos de los casos de acuerdo a la fecha estipulada y por las cantidades que estrictamente se han acordado, mientras que en muchos de los casos existen clientes que domicilien automático se manejaran como incumplimento de pago, por lo que el usuario deberá cumplir con dichas cantidades o bien hacer un cambio de cuenta para esta operación.

Para que de alguna manera puedas conocer un poco más sobre esta forma de cobro qué es cada vez más común por las tiendas y diversos servicios que se pueden ocupar, constar de ingresar la cantidad de dinero que será abonada de una cuenta a otra sin costo en muchos de los casos, pero mientras que una vez que el adeudo pueda ser cobrado, si se dispone de 30 días naturales más otros 2 días hábiles para poder descansar el cobro, por lo que en estos caso se tiene que acudir directamente a la sucursal bancaria de la tarjeta para poder darle solución a estos convenientes contratos de las pólizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *