Cómo sacar provecho a los gastos de transporte de tu empresa
Si tu empresa involucra logística, probablemente te interese sacarle provecho al manejo de tus transportes. Es importante administrar tus recursos de manera inteligente y optimizar tu flotilla para que funcionen como un reloj, siempre a tiempo. Pero antes de ahondar en esto, quizás quieras saber qué es una flotilla y si te conviene tener una.
Las flotillas para tu empresa
Muchas veces los empresarios acaban usando sus propios medios de transporte para cumplir con la operación logística del negocio, o a veces rentan vehículos para ocasiones puntuales sólo para responder a acciones de corto plazo. Sin embargo, estas prácticas no son las más adecuadas para una empresa que busca el crecimiento.
Un vehículo de flota se refiere a un medio de transporte que es propiedad de la empresa y que justamente se utiliza para el negocio y no para otras cosas, personales por ejemplo.
Si tienes un negocio que hace entregas, o requieres que los miembros de tu equipo se desplacen regularmente en automóvil, entonces una flotilla es algo que definitivamente deberías considerar adquirir.
Hay ciertas cosas que hacen que un auto de flota sea diferente de uno normal, y no necesariamente hablamos de tener el logo de la empresa o de ser de carga. Más bien, la única forma de distinguirlos es ver quién es el propietario y qué uso se le da al automóvil, que es lo principal.
Un auto de flota debe ser en primer lugar, propiedad de la empresa y en segundo lugar, debe ser usado exclusivamente para esas labores. Si cumple con esos dos requisitos, podemos decir que se trata de un auto de la empresa, o auto flotilla. Flotilla es un término que se utiliza para un grupo de dos o más vehículos propiedad de un mismo negocio.
¿Es momento de emplear una flotilla?
Contar con un grupo de vehículos propio para tu empresa tiene muchas ventajas. La principal es el ahorro de los costos en transporte que podrías tener sin estar contratando a una empresa especializada en eso.
Dependiendo del giro o actividad de tu negocio, esto puede resolver distintos problemas de logística y hacerla más eficiente.
Para saber si tu empresa realmente necesita una flotilla de autos hazte las siguientes preguntas:
¿Cuánto gastas actualmente en transporte?
Revisa tu contabilidad mensual e incluso anual para saber qué tanto de tu presupuesto se invierte en este aspecto de tu negocio y qué tan importante es para su crecimiento.
¿Necesitas transporte para personas o para mercancías?
Esto también influirá directamente en el tipo de vehículo que planeas adquirir. Encontrarás diferentes tipos de transportes para diferentes funciones, si deseas transportar a personas o mercancías, especialmente de acuerdo a las cantidades y a los volúmenes que manejes.
¿Los beneficios de tener autos propios superan tus gastos actuales en ese ítem?
Si crees que adquirir uno o más vehículos para tu flotilla a corto plazo te permitirá gastar menos en transportación, quizás es el caso de seguir adelante con el plan. Evalúa bien, porque dependiendo de tu negocio, puede que no sea necesario tener flotilla. Todo depende del uso que les darás.
¿Cuáles serán los gastos a mediano y largo plazo en mantenimiento y adquisición?
Si ya te decidiste por comenzar tu propia flotilla, también debes considerar el mantenimiento de ésta, revisiones periódicas de la mecánica, ya que el uso intenso requiere un plan de mantenimiento más constante. Quizás quieras evaluar algún tipo de seguro para esta y como no, el coste inicial de la inversión, para saber si cuentas con los recursos o si necesitas acceder a un crédito empresarial para hacerlo.
Ventajas de tener una flotilla
Tener una flotilla propia de transporte tiene varias ventajas, sobre todo si es que te ayuda a reducir los costos de logística en tu negocio. Ese es el punto de partida, para mejorar la rentabilidad de tu empresa, adoptar una flotilla puede ser una excelente opción.
Sin embargo, el paso de adoptar una flotilla requiere al mismo tiempo adoptar una nueva responsabilidad, que tiene que ver con ocuparse de mantener y operar los vehículos de manera eficiente.
Pero una vez resuelta la operación, son muchos los beneficios. En primer lugar, eres tú quien maneja los tiempos según tus recursos. No dependes de nadie externo para cumplir con tus entregas. Puedes hacer modificaciones, adaptarte según las necesidades de tu empresa y manejar la carga de trabajo de tu flotilla.
Además de esa independencia, podrás en el corto y largo plazo, reducir tus costos, que quizás fue el primer objetivo para comenzar a usar tu propio grupo de vehículos de transporte.
Además puede presentar una ventaja frente a la competencia, al poder ofrecer mayores alternativas a tus clientes que las que puede ofrecer una empresa que depende de otra para proveer estos servicios. Puedes personalizar tus servicios de entrega y darle un plus a tu empresa.
Tu flotilla puede además ser un gran aliado en el reconocimiento de tu marca, sobre todo si la utilizas para exhibir el logo de tu empresa de maneras creativas. Así que mientras esté yendo de un lado para otro, además estará publicitando tu marca en su camino, sin invertir en publicidad.
Los recursos para una flotilla
Obviamente, como dijimos antes, adquirir una flotilla, aunque sea pequeña, requiere una inversión inicial para adquirirla, por muy pequeña que sea. Y eso, además debe incluir todo tipo de trámites y revisiones, como placas adecuada para tu rubro, permisos, verificaciones e incluso revisiones periódicas que aseguren el buen funcionamiento de la unidad.
Sin embargo, esta inversión inicial deberías verla financiada en un plazo mediado, por la cantidad de gastos que estarás ahorrando al manejar tu propia flotilla y ya no tener que contratar a un externo para esto.
Una buena alternativa para una inversión inicial es solicitar un crédito empresarial que te permita adquirir tus primeras unidades por un monto que puedas pagar en los meses siguientes.
Además, para un mejor control de gastos y un uso óptimo, te recomendamos conocer las alianzas estratégicas Konfío, entre las que se encuentran grandes marcas como OXXO Gas.
A través de esta alianza puedes acceder a financiamiento, herramientas de gestión empresarial, así como opciones para adquisición de mayores volúmenes de combustible que puedes pagar en 12 o 24 meses.