⇒Seguro de Daños a Terceros, la cobertura que deberías tener⇐
Seguramente en muchas ocasiones has llegado a escuchar sobre un seguro de daños a terceros dentro de tu póliza de seguro, pero algunas personas pueden estar confundidas sobre ese término, y en Mejor Seguro de Auto decidimos realizar ésta guía con las que vas a poder conocer más acerca de la cobertura y las ventajas de tener una buena cobertura.
Los daños a terceros es una cobertura que se especializa en proteger los bienes de personas, pero más cuando los bienes es un auto y conforme al mismo se puede conseguir una cobertura que ayude a proteger la unidad de todo daño personal, pero también se preocupa por los daños que se le puedan causar a los terceros.
Para definir lo que es o de qué se trata un Seguro de Daños a Terceros, debemos esclarecer que primeramente se deben dividir en dos, lo que viene siendo los daños corporales y los daños materiales:
- Pérdidas materiales: Se refiere a cuando llegas a chocar un auto, vivienda, construcción, objeto, etc.
- Pérdidas corporales: Cuando provocas daños o lesiones a otras personas por un atropellamiento o cualquier situación relacionada con el auto.
Cuando en un accidente de auto en el cual eres el culpable y llegas a dañar la integridad de otra persona, junto con los bienes, el seguro que contrates o más bien, la aseguradora debe responder ante los daños causados indemnizando con dinero en efectivo o con la reparación del vehículo.
Para que entiendas un poco mejor sobre el término de daños a terceros, lo vamos a poner en un ejemplo:
-
“Si vas manejando por una autopista y vas conduciendo en exceso de velocidad, y provocas un accidente con otros autos, los conductores de los otros autos son quienes se consideran terceros. Así que la aseguradora debe responder por tí y hacerse cargo de los daños que has causado hasta que se indemnice adecuadamente a los afectados”.
¿Cuales son los beneficios que las aseguradoras pueden ofrecer para el respaldo hacia terceros?
Dentro de un seguro de daños a terceros existen distintos beneficios que ayudan al conductor principal, o el adquisidor de la póliza de seguro, pero para que cuentes con los beneficios adecuados, primero debes tener la cobertura ideal. Si te interesa conocer más sobre las coberturas que las aseguradoras Manejan, te invitamos a ingresar al blog de Mejor Seguro de Auto y así conocer más sobre temas relacionados con un auto.
Para comenzar a enlistar los beneficios que vas a recibir por la aseguradora, primero debemos decirte que es una de las más importantes a tener y normalmente con la cobertura de Responsabilidad Civil, puedes obtener éste beneficios, al igual que con la Limitada, Amplia y Amplia Plus, pero en cada una de ellas aplica de diferente forma, ya que la suma de indemnización varía.
La cobertura básica de responsabilidad civil puede ser complementada con los siguientes servicios:
-
Cobertura ante robo y hurto, tanto parcial como total.
-
Cobertura ante destrucción total de la unidad por accidente.
-
Cobertura por destrucción parcial y total en ocasión de incendio.
-
Cobertura de daños producidos como consecuencia de robo o intento de robo.
Beneficios de la cobertura:
- Puedes contar con el apoyo de una aseguradora durante los momentos de gravedad.
- Cuentas con la asistencia del personal de la aseguradora, pues en realidad ellos pueden ayudar a atenderte en el momento en el que hayas tenido un accidente de auto o por el robo de auto.
- Durante las 24 horas vas a poder reportar el suceso mediante una llamada telefónica o por la aplicación de la aseguradora.
- Además del seguro de daños a terceros, vas a poder contar con asistencia legal en caso de que los terceros hagan efectivo su derecho de levantar una denuncia.
- Si dentro del siniestro, los terceros afectados hayan perdido la vida, la aseguradora debe apoyar al asegurado y defenderlo en caso de ser privado de su libertad, incluso debe de indemnizar a los afectados o cubrir los gastos de sepelio.
- Si los daños solo fueron causados al auto, la aseguradora deberá llevar al auto a reparación a un taller mecánico o pagar los gastos de otro taller que elija el tercero.
¿Todos los paquetes de coberturas ofrecen el respaldo de daños a terceros?
En México es importante que se contrate un seguro para poder transitar por las rutas federales, incluyendo puentes , autopistas, carreteras y más. Cada persona que conduzca un auto puede contratar cualquier tipo de cobertura, pero si se contrata el plan más básico ya puedes contar con los beneficios de esa protección.
El seguro de daños a terceros es el tipo de cobertura más sencilla, pero viene acompañada de otra cobertura o mejor dicho debe venir acompañada de la cobertura de daños materiales que te incluyan como afectado, cosa que la de Responsabilidad Civil no puedes tener.
Las aseguradoras suelen ofrecer diferentes tipos de respuestas ante las coberturas, pues suelen ofrecer el respaldo más básico y otros en donde se ofrezca una mayor suma.
En caso de tener un accidente de auto y ser el responsable del mismo, se le hará responsable de los daños personales y materiales, es por eso que es importante contar con ese tipo de respaldo.
Además de lo bonito que suena tener un seguro de auto, debes saber que al ser obligatorio no hay persona que se omita la obligación. En caso de que la persona no cuente con un seguro de auto podrá tener una multa de $4,100 pesos.
Ahora ya saber que la Cobertura de Responsabilidad Civil no cuenta con la cobertura de Daños Materiales, es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que se debe contar con un tipo de seguro mucho más amplio para que pueda responder por el asegurado.
Coberturas adicionales en un seguro a terceros
El seguro de daños a terceros es una cobertura básica, pero al mismo tiempo suele ser de las más importantes, ya que en caso de no tener el respaldo adecuado, se va a tener que realizar los pagos por los daños de forma personal sin ayuda de nadie. También debes saber que existen coberturas adicionales que sirven para darle un mayor respaldo a la unidad vehícular.
Dentro de la cobertura se responde ante los siguientes materiales u objetos del vehículo de los terceros:
-
-
- Rotura de lunas: El seguro cubrirá el cambio de lunas y su instalación en el auto.
- Robo: Se trata de una compensación por los daños derivados de la sustracción ilegítima tanto del auto como de los accesorios.
- Incendio o explosión: Se hace cargo en caso de que la unidad haya sufrido daños a causa de un incendio parcial o total del auto.Depende de cada aseguradora el tipo de coberturas adicionales que se te brinda, ya que en realidad algunas no cuentan con esa opción y otras si lo hacen. Por eso es importante que se cuente con la asesoría e información antes de que se contrate un seguro de auto.Antes de que contrates el respaldo vehícular, te invitamos a conocer más acerca de los planes de trabajo que cada aseguradora tiene y de qué forma va a responder por ti con las coberturas.
La eficacia de tener un buen seguro de auto
Varios especialistas mencionaron que la cobertura de Responsabilidad Civil sería un gasto mal hecho, ya que al no cubrir al asegurado, solo le traería deudas y problemas, pero las coberturas que más son recomendables son la limitada, amplia y amplia plus. Así que depende de ti qué tipo de cobertura elegirás.
Las otras coberturas con las que puedes contar son las siguientes, que también cuentan con el respaldo para los terceros:
Cobertura Limitada:
- Robo total
- Responsabilidad Civil daños a terceros
- Gastos médicos a ocupantes
- Defensa legal y jurídica
- Servicio de asistencia
- Extensión de Responsabilidad Civil
- Cobertura Amplia:
- Daños materiales
- Robo total
- Responsabilidad Civil daños a terceros
- Gastos médicos a ocupantes
- Defensa legal y jurídica
- Servicio de asistencia
- Extensión de Responsabilidad Civil
- Cobertura Amplia Plus:
- Robo total
- Daños a terceras personas
- Responsabilidad civil
- Daños materiales
- Gastos médicos
- Asistencia vial
- Robo parcial
- Seguro de llantas
¿Es caro contratar un seguro de auto con la cobertura de daños a terceros?
Contratar un seguro de auto puede resultar un poco caro, pero si es por seguridad tuya y la de tu familia o por el bienestar de tu auto, el precio lo vale. Además de que existe la oportunidad de que puedas pagar tu seguro de auto en 3,6,9 o 12 meses e incluso sin intereses.
Los costos de las coberturas de los seguros de autos se van cambiando según el tipo de cobertura que se contrate, pero así como las aseguradoras permiten una mayor facilidad al realizar los pagos de las mismas, es mucho más fácil y conveniente aprovechar la cobertura que mejor cubra las necesidades de tu auto, así como las de cada integrante.
Datos de referencia para conocer el costo
Cabe mencionarse que las aseguradoras toman algunos datos como punto de referencia en donde ellos se basan para asignar el precio de cada cobertura y esos datos son los siguientes:
- Historial de manejo o historial de conductor: Si el historial de manejo es baja, la prima de seguros también será baja y si es que ha cometido infracciones de tránsito, tuvo accidentes o cuenta con multas, lo más seguro es que el seguro de auto sea un poco más costoso.
- Kilometraje del Auto: Si usted usa el auto muy seguido, el seguro de auto suele ser un poco más elevado que el auto que se utiliza menos, ya que se está expuesto a un mayor riesgo en la carretera Así que será más elevado el costo.
- Lugar de residencia o de estacionamiento: Los lugares por donde transita, vive o en donde estaciona el auto influye mucho, ya que según los datos del lugar, si cuenta con varios reportes por robo,la aseguradora te dará un costo elevado por estar en riesgo mucho más tiempo.
- Edad del Conductor: La edad importa mucho, ya que mientras más joven seas, el seguro de auto será más elevado, ya que estadísticamente se comprueba que las personas de entre 18 y 30 años sufren más accidentes.
- Género: El género de la persona influye también en el costo del seguro de auto, ya que se ha podido comprobar gracias al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los hombres sufren más accidentes que las mujeres, es por eso que si eres mujer, vas a tener un seguro de auto un poco más barato.
- Tipo de auto: El auto también cuenta mucho, ya que si es un auto costoso o de los más susceptibles a ser robados, el costo suele subir más y en el caso de que el auto tenga menos reportes de robo o de accidente, el costo será un poco más bajo.
Te recomendamos que para contar con el Mejor Seguro de Auto, primero conozcas tus necesidades y las de tu vehículo, para después conocer a cada aseguradora en cuanto a lo que se te ofrece por cada cobertura.
-