Categorías
Guías

¿Seguro cubre accidente en caso de ebriedad?

¿El Seguro de Auto cubre un accidente en caso de ebriedad?

Tomar alcohol en exceso tienen desventajas, sobre todo cuando tu eres el que va a conducir, ya que no solo pones tu vida en riesgo de salud sino, la vida de otras personas. Datos de la Organización Panamericana de la salud, señalan que México ocupa el séptimo lugar en muertes por accidentes mortales se debieron a la ingesta de bebidas alcohólicas. Es por ello qué qué desde el 2003 se instaló el programa conduce sin alcohol, popularmente conocido como el alcoholímetro; las autoridades han expresado que gracias a este programa se ha disminuido un 30% los índice de accidentes en caso de ebriedad.

Pero si se necesita saber cómo funciona un seguro de auto al tener algún accidente debido al alcohol, primero es indispensable saber si la aseguradora cubre los daños por estar en estado de ebriedad.

La asociación Mexicana de instituciones de seguros (AMIS), quien reúne las compañías del sector y se preocupa por los interesados de las misma, señala que la póliza no ampara los daños causados cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o haya consumido algún tipo de estupefaciente.

No obstante las condiciones de las aseguradoras no especifican la exclusión debido al alcohol ya que, en muchos casos, solo se menciona que no serán responsables por negligencia por parte del conductor.

Muchas veces las aseguradoras pueden hacerse responsables, no solo por los daños a terceros. también por el vehículo, siempre y cuando se elija una cobertura amplia o amplia plus y el auto sea para uso particular, aunque en muchas veces depende del grado del alcohol, este último punto se verá más adelante.

La gran mayoría de las aseguradoras no se harán cargo si el implicado es un conductor de algún transporte de carga o de pasajeros.

Dentro de este rubro se puede calcular que al menos el 60% de todos los sucesos fueron provocados por personas que encontraban bajo los efectos del alcohol, en esta situación, las aseguradoras han tenido que implementar el alcoholímetro por parte de las autoridades correspondientes en México, lo que llevó a disminuir hasta un 30% el índice de accidentes en la República Mexicana.

lo importante es que sepas cómo es qué un seguro de autos puede ayudarte y te respalda en caso de sufrir algún accidente en estado de ebriedad, en primer punto es fundamental que conozcas sobre cómo un seguro de auto te puede respaldar en caso de sufrir un accidente en estado de ebriedad, debes conocer las condiciones los términos que se estipulan y todas las cláusulas que se encuentren al interior de tu póliza de seguro, en donde se te puede indicar si la aseguradora cubre los daños debido a los efectos del alcohol. ante los altos promedios de accidentes en donde los conductores se encuentren alcoholizados, es que la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS), es la organización que se encarga de poder reunir a las distintas compañías del sector asegurador, es quien señala que la póliza no ampara todos los daños que el conductor pueda provocar bajo un estado de ebriedad, o bien que haya ido cualquier tipo de droga, no importando esto, hoy en día son muchas las compañías de seguros que no incluyen dentro sus términos y condiciones alguna exclusión que se especifique a este aspecto, señalado que el vehículo asegurador estará respaldado en estas situaciones, siempre y cuando cuente con las coberturas más completas que se puedan comercializar.

Toman en cuenta que te podrán amparar por los daños
a terceros, así como al vehículo dañado, pero también esto dependerá del grado de alcohol que dicten los estudios correspondientes.

Cláusulas de un seguro de auto por un accidente en caso de ebriedad.

Todas las aseguradoras de autos en México por lo regular están dentro de estas situaciones en las que se puede involucrar a un conductor en estado de ebriedad como causante principal del accidente en caso de ebriedad.

La primera cláusula se basa en que el producto con el que qué se debe contar obligatoriamente el conductor para poder recibir el respaldo necesario qué tendrá que ser limitada, amplia amplia plus, ya que muchas veces la cobertura es básica y normalmente las compañías de seguros no se hacen cargo.

Dentro de los términos y condiciones, la compañía de seguros estipula que podrán cobrar un doble deducible cuando el conductor sufra algún tipo de accidente en estado de ebriedad.

  • Otra cobertura qué piedras recibir inmediatamente sera la asesoría jurídica en caso de ser quien haya provocado el accidente, en donde las aseguradoras se harán cargo de los gastos correspondientes por multas según el grado de alcohol que arroje al momento de realizar la prueba, dependiendo de esto se podrá determinar de la siguiente manera:0.01 a 0.07 se clasifica como tolerante y no habrá personalización
    0.08 a 0.19 es con aliento alcohólico, equivaliendo a 10 salarios mínimos
    0.20 a 0.39 cuando estés en un estado de ebriedad incompleto, irá a los 30 salarios mínimos
    0.40 mg/L en adelante, se considera que no estás apto para conducir, y equivale a 150 salarios mínimos, un arresto o arreglo para el pago de fianza, además de retirar el automóvil al corralón.

Uno de los servicios más importantes con los que podrás contar es cuando te encuentres en estado de ebriedad y que podrás solicitar el servicio de un chófer privado, mismo que se encargará de llevarte a tu domicilio sin costo alguno.

La cláusula más importantes que pueden marcar las aseguradoras, es que provocas un accidente en caso de ebriedad, y a causa de esta situación fallezca un tercero, en esta situación se realizará el proceso legal pertinente, sin embargo no se garantiza la salvación al encargamiento o juicio legal en tu contra.

Asistencia legal debido a algún accidente debido al alcohol.

La mayoría de las coberturas incluyen asesoría legal o jurídica ante algún tipo de accidente, sin embargo, pueden existir cláusulas en las que compañías la podrán excluir si el individuo se encuentra en estado inconveniente.

¿Me costará igual un deducible si estoy alcoholizado?

Existen aseguradoras que pueden cobrar el doble del deducible sin el que el siniestro y si el asegurado se encuentra en estado de ebriedad. En cada póliza se establece el monto, puede ser un porcentaje o cifra determinada que a la persona que lo solicita tendrá que pagar en cuanto a siniestros por el alcohol cada póliza tiene sus excepciones.

Sin embargo depende de varios factores saber cual es el deducible que pagarás por esta alcoholizado, por ejemplo la cobertura de tu póliza, el estado de ebriedad y por último el tipo de accidente que haya tenido.

Multas por conducir en estado de Ebriedad.

Cualquier tipo de autoridad reconocida recomienda que si se toma no se maneje, ay que las pérdidas podrían ser más materiales. Por conducir en estado de ebriedad la multa dependerá de varias características, y esta puede ascender económicamente hasta lo $40 mil pesos pero si se encuentra en otros estado de la República Mexicana como en el estado de Nuevo león puede pasar de 20 hasta 36 horas de registrarse, en al caso e la ciudad de México puede ser la multa y el coche se irá al corralón, esto por supuesto genera un costo.

Tomar alcohol en exceso y después conducir no solo pone tu vida en peligro, si no la de las personas que se pudieran encontrar dentro el vehículo si no puedes dañar a terceras personas que tal vez solo van pasando por ahí, sin embargo es importante que tomes con responsabilidad, de esta manera puedes evitar algún pago económico algún pago tipo de cuestión moral, la muerte a un tercero e incluso tu propia vida es por eso que cuando tomes y lleves un carro tengas que designará alguien más.

Eso es por un lado, pero si lo piensa bien, te puedes evitar problemas con lo legal ya que muchas veces puedes ganarte algunos días en prisión, tu automóvil puede irse al corralón o en algo pero, algún accidente donde haya heridos y por supuesto la pérdida del automóvil.

Por tal motivo te recomendamos que consideres tener en regla todos los documentos de tu vehículo, además de cumplir con los lineamientos de seguridad, con el propósito principal de que cuides tanto tu integridad como el bien de tu patrimonio, además que en caso contrario podrías incurrir en una multa.

La Relación entre los seguros y el alcohol.

los accidentes de tránsito debido al alcohol han provocado ciertos conflictos en las aseguradoras, Es por eso lo que se ha mencionado anteriormente, en ciertas compañías parecería que no respaldan nada por completo si la persona asegurada es la responsable del incidente.

Ciertas compañías de seguros llegan solicitar al sujeto implicado que se la haga una prueba de alcoholemia ante algún medico o especialista, ya que el ajustador no tiene la atribución para poder realizarlo. Lo que genera un problema porque cada entidad cuenta con su propio reglamento de tránsito y límites de alcohol aceptados.

Existe otras compañías que pueden proporcionar servicios de traslado en el caso de estar en estado de ebriedad.

Lo mejor de todo esto es poder leer las exclusiones de cada contrato para que de esta manera tu puedas saber qué entra en la póliza y qué es lo que no entra, para qué de esta manera puedes asegurarte que el seguro puede respaldar los daños, así que no es necesario que una vez que ocurrió el daño se pueda cambiar de conductor para el seguro cubra lo ocurrido. el mentir o engañar en los hechos ´puede llegara a provocar todo lo contrario.

Aseguradoras que cubren los daños por estar alcoholizado.

Cuando el conductor llegue a solicitar algún tipo de seguro, los expertos pueden recomendar revisar en el contrato los términos y condiciones, ya que en algunas se puede especificar el apoyo o las exclusiones por estado inconveniente, siempre y cuando se pueda contratar alguna cobertura que pueda apoyar en esos momentos.

Antes de firmar cualquier tipo de póliza es importante, para el usuario qué puede comparar distintas coberturas y pólizas de cada compañía para poder tomar la decisión correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *