Categorías
autos Guías

Seguro de Garantía Mecánica ¿Cómo funciona?

¿Qué es el Seguro de Garantía Mecánica y cómo funciona?

El seguro de Garantía Mecánica es una de las coberturas que podrás encontrar dentro de los seguros de autos que se encargará de reparar daños o averías que afecten directamente el funcionamiento mecánico de tu vehículo y que hayan sido generados a consecuencia de un accidente vial.

Contar con un seguro que te brinda este beneficio te ayudará a contar con un respaldo económico que cubrirá este tipo de reparaciones, las cuales no son nada económicas por lo que estarás ahorrando dinero en caso de este tipo de eventualidades.

Una de las coberturas donde podrás encontrar este beneficios es en el de “Daños Materiales”, incluida en los planes de protección amplios los cuales brindan la mayor cantidad de beneficios al momento de tener un accidente.

A través de Mejorsegurodeauto.mx te compartiremos los beneficios del seguro de garantía mecánica así como dónde contratarlo.

Coberturas del Seguro de Garantía Mecánica

Al contratar un Seguro de Cobertura Amplia podrás tener acceso a reparación de daños materiales y mecánicos de tu auto. De esta forma el seguro cubrirá los gastos de reparación ante fallas como:

  • Cortocircuito en los sistemas eléctricos del vehículo
  • Descomposición de la caja de velocidades
  • Daño en los inyectores de gasolina
  • Fallas en el sistema de refrigeración del motor
  • Rotura del eje
  • Rotura del cárter donde se puede almacenar la gasolina
  • Fallas en los frenos
  • Desbielamiento del motor
  • Pinchaduras en llantas
  • Fallas en la batería del vehículo

Cualquiera de estas fallas ocasionadas a consecuencia de un siniestro vial como choques, volcaduras, desastres naturales, actos vandálicos, incendio, caídas de objeto, etc., estarán cubiertas por el seguro. Te recomendamos revisar los términos y condiciones de tu póliza para conocer cuáles son todas las causas que autorizan la reparación mecánica de tu auto.

Cabe mencionar que los alcances de la cobertura de este tipo de seguros son distintos en cada aseguradora , por ello es que se recomienda que los conductores antes de comprar puedes preguntar a su agente exactamente qué reparaciones contempla esta protección.

¿Cómo funciona el Seguro de Garantía Mecánica en los Seguros de Autos?

Para poder acceder a cada uno de los beneficios que ofrecen las aseguradoras en relación a los daños mecánicos deberás contar con un seguro de cobertura amplia y verificar que está a su vez cuente con el beneficio de “Daños Materiales”, la cual debe estipularse en la carátula de tu póliza.

En caso de que requieras apoyo para reparación de fallas mecánicas o materiales de tu vehículo deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • Ante un siniestro vial reporta de forma inmediata vía telefónica con tu aseguradora, una vez levantado dicho reporte la compañía asignará un ajustador de seguros que se presentará en el lugar de los hechos
  • Una vez que llegue el ajustador te solicitará tu número de póliza y pedirá ver la portada de dicho contrato pues de esta manera podrá rectificar que cuentas con la cobertura ante daños mecánicos
  • Parte de las funciones del ajustador es deslindar responsabilidades es por ello que el se encargará de recabar información y verificar que no se esté incumpliendo algún lineamiento de la póliza como manejar en estado de ebriedad, etc.
  • Si todo está bien, se te entregará un pase para que puedas llevar tu vehículo a la agencia o taller para que se revisen los daños y se determine los arreglos a realizar
  • En caso de que tu auto no pueda movilizarse y si cuentas con la cobertura de “Asistencia Vial” podrás tener acceso al servicio de grúa
  • Una vez en el taller se evaluarán los daños y se compartirá el costo total de reparación, de lo cual el asegurado sólo cubrirá el deducible correspondiente que puede ir desde 0% hasta el 25% dependiendo de lo contratado.

En algunos casos, dependiendo de la aseguradora podrás tener acceso a beneficios como lo es la cobertura de “Auto Sustituto” donde se te presta un vehículo de modelo y versión similar a la que manejas para que puedas continuar movilizándote en lo que tu vehículo es reparado.

¿Cuáles son los Riesgos que cubre el Seguro Mecánico?

Dentro de la cobertura de Daños Materiales existen motivos por los cuales el seguro podrá cubrir los gastos de reparación mecánica y cuáles otros no, para poder disfrutar de los beneficios que te otorga este beneficio te compartimos una lista de todas aquellas causas que cubre el seguro de garantía mecánica:

  • Choques
  • Volcaduras
  • Desastres naturales
  • Actos de Vandalismo
  • Actos de huelga
  • Caída de objetos
  • Lluvias e inundaciones
  • Intento de robo
  • Caída de granizo
  • Rayones
  • Caídas en baches o banquetazos a llantas
  • Explosiones

En algunos casos, los daños a neumáticos o rines no están incluidos dentro de la cobertura de daños materiales, estos se manejan con una cobertura aparte exclusivamente de seguro para llantas y rines , lo mismo sucede con los cristales, los cuales tienen una cobertura llamada “Rotura de cristales”.

Ventajas de recibir la protección del seguro de garantía mecánica

Al contar con una de las mayores ventajas de un seguro de garantía mecánica de auto para algunos podría representar un gasto innecesario, pero toma en cuenta que esto puede ser una inversión que todo tipo de propietario debería hacer ya qué te podrá permitir ahorrar y le evitará desembolsar grandes cantidades de dinero imprevistos que pueden comprometer el pago mensual.

Las reparaciones que se necesiten la caja de cambios de un coche derivadas de un accidente, pueden elevarse hasta $50 mil pesos, pero mediante la caja de cambios de un coche derivadas de un accidente, pueden elevarse hasta cincuenta mil pesos, y mediante la contratación de una póliza que contemple daños materiales y averías que deban entrar en el seguro de garantía Mecánica.

En éste tipo de pólizas, el beneficio es que se pueden ajustar a las protecciones y tarifas que los clientes necesitan, además de reparaciones profesionales en talleres y agencias que tengan un cierto nivel de prestigio a pesar de que la garantía del fabricante del vehículo y sus piezas hayan caducado.

Tener la protección para poder reparar las averías de un automóvil el que también te puede facilitar al poder ofrecer un periodo mayor de garantía mecánica por el amparo de sus componentes.

Al momento de elegir un seguro de automóvil, es muy importante que sepas cuales existen y cuales son los beneficios y características, así mismo saber cuales son las condiciones que tendrías como asegurado, sin embargo el seguro de garantía mecánica te va a poder ayudar a tener un mejor respaldo en tu automóvil y en tu persona.

¿Cómo es la indemnización en reparación de fallas de coches?

El vehículo asegurado se ve involucrado en algún siniestro amparado por la cobertura de daños materiales, en la mayoría de los casos el apoyo financiero de una compañía, el contratante deberá llamar a un ajustador de seguros para que hagas la valoración correspondiente.

Con la garantía mecánica, cuenta con las obligaciones de tener a la mano los documentos que le pueden permitir al perito el poder iniciara con su protocolo, como son la carátula de la póliza, la licencia de conducir y la tarjeta de circulación vigente.

Después tiene la obligación de tener a la mano los documentos que te pueden permitir el perito iniciar con su protocolo, como son la carátula de la póliza, en cuanto a la licencia de conducir y la tarjeta de circulación vigente.

Después de que se haya redactado el formulario de declaración de accidente se deberá poder elegir entre la reparación o el pago de daños. En el primero, el automovilista podrá escoger alguna agencia o taller que tenga convenio con la aseguradora para poder dar inicio a la restauración para poder finalizar, se deberá firmar el finiquito de cobro.

Si se opta por el pago de daños , el ajustador al terminar la evaluación se debe de informar el importe a indemnizar y la fecha de pago. Después el contratante recibirá una orden de reparación o algún tipo de documento que deberá amparar el pago de daños, con el que original se solicitara la liquidación correspondiente la cual se dará en un cheque.

Las personas tendrán que pagar un porcentaje fijo cada que se vean involucrados en algún siniestro automovilístico, el cual estará establecido en la carátula dela póliza y esto puede ser de un 10% o incluso nulo, eso ya dependerá del paquete contratado. Entre más completo esté el paquete menor será el deducible a pagar.

El monto es el deducible que puede variar con cada compañía y este será el que resulte de poder aplicar el porcentaje determinado al valor comercial. Valor factura o convenio debe de ser la fecha del incidente vial y este se podrá pagar en el centro de reparación del taller o agencia durante o antes de poder finalizar los arreglos en los centros de atención de la aseguradora.

¿Cómo se calcula el deducible para el reembolso del Seguro de Garantía Mecánica?

El porcentaje fijo que se debe de pagar por siniestro, se puede establecer a partir del valor que se la haya adjudicado al vehículo en la carátula de la póliza, el cual puede ser:

  • Valor comercial: Lo que cuenta el vehículo de acuerdo a las guías automáticas que cada mes van cambiando dependiendo la oferta y la demanda de la unidad
  • Valor convenido: Es el costo de la unidad cuando se contrata la póliza, todo esto se estipula que un convenio entre el asegurado y la compañía se mantiene hasta que finalice al contrario.
  • Valor factura: El precio que puede indicar la factura, pero solo es para nuevos o paquetes más amplios

Cotiza seguros de autos con beneficios del seguro de garantía mecánica a través de Mejosegurodeauto.mx el cual tiene convenio con más de 20 aseguradoras certificadas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *