Categorías
Guías

Sectretaría de Movilidad (SEMOVI)

¿Qué es la Semovi?

Anteriormente conocida como Secretaria de Transporte y Vialidad (Setravi), y que desde hace algunos años ha cambiado a Secretaria de Movilidad (Semovi), es un organismo dependiente de la administración pública que actualmente conocemos hoy en día en México.

La Semovi es una de las dependencias que trabaja como encargada de todo el desarrollo integral en la relación al transporte en la capital de nuestro país. Controlar el auto transporte urbano, además de poder llevar a cabo la planeación y de las operaciones en relación a las vialidades de la Ciudad de México.

Es la Semovi CDMX quién cuenta con las facultades para poder llevar a cabo la programación de poder orientar, organizar, controlar y aprobar, y en cierto momento, es quien puede modificar todas aquellas presentaciones en cuestión de los servicios mercantiles públicos y privados por el transporte de pasajeros, esto quiere decir que Semovi Taxis, además de los transportes de carga en la Ciudad de México. Todos sus procesos se realizan por medio de los establecido en la Ley y por todas aquellas disposiciones de carácter jurídico y además administrativo que deban aplicarse. de ser necesario.

La Secretaría de Movilidad trabaja para poder responder a todas aquellas necesidades en cuestión vial de la Ciudad de México, pues debe procurar los óptimos cuidados al medio ambiente, así como de la seguridad que requieren los usuarios mediante un sistema de transporte, y esta será quien establezca las medidas pertinentes a los conductores de acuerdo al sistema de movilidad.

La Semovi cuenta con un reglamento que se relaciona con la administración pública de la Ciudad de México y para poder lograrlo podemos realizar todas las actividades, se puede estructurar conforme a un Secretario de Movilidad, Subsecretaría de Planeación y Evaluación, Subsecretario de Desarrollo a Movilidad y aun Subsecretario de Transporte, con todas estas es que forma el derecho de la movilidad, elaborando políticas públicas y muchos otros programas.

¿Cuáles son las funciones que lleva a cabo la Semovi CDMX?

Encargada de poder regular las normas de movilidad, la Semovi se rige por medio de las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, por lo tanto trabaja de acuerdo a las funciones como:

  • Elaborará y mantendrá actualizados los programas integrales de transporte y vialidades de la Ciudad de México.
  • Será la encargada de realizar todos los estudios correspondientes que sean necesarios, y que sean conforme al tránsito de autos en la capital de México.
  • Es el único organismo que estudiará y se encargará de todas las tarifas para que los servicios de transporte público para pasajeros, ya sea urbano o suburbano, de carga y en Semovi Taxis, con la finalidad de realizar modificaciones pertinentes.
  • Autorizará cambios en las unidades y es la encargada de fijar las frecuencias, así como los horarios de las unidades sobre transportes de carga y de pasajeros para la revisión y la opinión, además de cada una de las características.
  • Establece algunas normas para determinar sobre algunos sitios de transporte público, carga, taxis y de autobuses para la autorización de concesiones.
  • Es la única que expide la documentación para todos los autos y de algunos conductores.
  • Es la encargada de todos los estudios de acuerdo a la forma de poder optimizar el uso del equipo sobre el transporte colectivo.
  • Encargada de poder llevar toda la planeación por obras para transporte y vialidad.
  • Elaborar y actualizar las normativas de señalamientos horizontales y verticales de redes viales.

Por último y la Semovi CDMX es quien otorga las licencias, permisos y autorizaciones que van correspondientes para la conducción de algunos autos automotores que son destinados al transporte de diferentes clases y modalidades. Es también la que puede definir sobre la secretaría de comunicaciones, así como la operación de las rutas alimentadoras para un transporte de gran capacidad.

¿En qué se puede beneficiar la Semovi

Semovi Taxis es quien se ha encargado de impulsar la movilidad eficiente, ya que ha trabajado para la sustitución de los taxis considerados obsoletos a cambio de las unidades eléctricas e híbridas, ya que ha creado los corredores viales, así como poder recuperar paraderos y construcción de rutas nuevas para metrobús y autobuses.

Además de todo la Secretaría de movilidad es quien se encarga de la Ley de Movilidad, mediante esta busca potencializar y mejorar la calidad de vida en el ambiente de la Ciudad de México. Y es por ello que en mejor seguro de auto te contamos los diferentes beneficios que Semovi ofrece a todos los conductores, tales como:

  • Derecho a la movilidad.
  • Jerarquía entre la movilidad con el peatón y el ciclista como ejes.
  • Deberá Crear un Órgano Regulador del Transporte Público.
  • Formará también un sistema Integrado de Transporte Público.
  • Gestiona integralmente toda la seguridad vial.

En términos generales, la Semovi CDMX es un organismo mediante el cual su ley, ofrece una mayor cantidad de aspectos y otros temas que pueden ayudar a la transformación estructural sobre el funcionamiento del sistema vial en la Ciudad de México, además se ser quien establezca todos los marcos normativos en base a una reglamentación y arreglos institucionales, asignando recursos y permitir un mejor tráfico en la capital de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *