Categorías
autos Guías

🏅 ¿Cómo funcionan los Parquímetros DF?

¿Qué son los parquímetros DF?

Parquímetros DF, conocidos como aparatos colocados en zonas como Polanco, Colonia del Valle, Condesa y Reforma, los parquímetros son medios que te pueden permitir la estadía de los autos dentro de los lugares ya mencionados. Creados en el años 1935, los primeros parquímetros fueron lanzados por Carl C. Magee, mismo que patentó estos instrumentos con la finalidad de realizar los respectivos cobros a todos aquellos que hacen uso de las calles de Oklahoma como estacionamientos. La llegada de todos estos aparatos a nuestro país en el año de 1994, el objetivo inicial de los parquímetros en la Ciudad de México era en los que se distribuyeran con las colonias populares ubicadas en Cuauhtémoc y Juárez, esto es para el cumplimineto de las normas que han sido impuestas por los automóviles que utilizaban las calles de estas zonas para estacionar.

Esto principalmente por las políticas de gestión en movilidad que se tenían en aquel entonces, mismos que hoy rigen aunque ya con algunos cambios, pero siguen teniendo la función de recolectar dinero a cambio de otorgar un derecho para usar dichos espacios como estacionamientos durante algún tiempo determinado. Conforme pasan los años, los parquímetros CDMX cambiaron las zonas en donde inicialmente se comenzó con sus operaciones. Y es que actualmente han ganado terreno en la capital del país, además de que las instalaciones de estos han dividido a gran parte de la población. Esto se debe principalmente a que son instrumentos que enfrentan los conductores de autos en la ciudad, puedes consultar tus multas DF.

Parquímetros DF, horarios

La idea de los parquímetros en Polanco, es que se pueden distribuir en las colonias principales, tal como lo es Anzures, al mismo tiempo los parquímetros en la Colonia del Valle, específicamente en Nápoles y Nochebuena. Pero también existen más parquímetros en la Ciudad de México dentro de las colonias, Roma, Condesa, Lomas, Florida o de Ciudad de los Deporte. Con la única finalidad de poder controlar el estacionamiento en las áreas públicas de estas zonas, los parquímetros en Polanco y en las demás colonias ahora manejan un tiempo que se ha reducido, lo que genera grandes ingresos que han funcionado para realizar mejoras locales. El programa de parquímetros en la CDMX, se puede conocer como Ecoparq y esto depende totalmente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, este programa tiene como objetivo principal mejorar la movilidad urbana dentro de las principales colonias en la Ciudad de México, así como poder recuperar los diferentes espacios públicos.

Los parquímetros cuentan con horarios que son domingo a miércoles de 8 am a 8 pm, y de miércoles a sábado de 8 am a 1 am, esto es en ciertas colonias como: Roma, Condesa y Polanco. Mientras que en las colonias Anzures, Lomas,Florida y Nochebuena, operan de lunes a viernes de 8 am a 8 pm. En Mejor Seguro de Auto también te contamos sobre las fechas en que los parquímetros de la Ciudad de México y no dan servicios los días:

  • 1° de Enero.
  • Primer lunes de Febrero (Día de la constitución).
  • Tercer lunes de Marzo (Natalicio de Benito Juárez.).
  • 1 de Mayo (Día del trabajo).
  • 16 de Septiembre.
  • Tercer lunes de Noviembre (Revolución Mexicana).
  • 1 de Diciembre de cada 6 años (cambio de presidente).
  • 25 de Diciembre.

¿Cómo funcionan los parquímetros DF?

Los diferentes parquímetros DF instalados en las diferentes colonias ya antes mencionados, tienen como principal función, se puede registrar el tiempo que tiene un auto en la calle, pero realmente estos periodos son determinados por cuartos de hora, cada uno de ellos tiene un costo de $2.00 pesos. Teniendo como periodo máximo de registro por 6 horas. Esto es con finalidad de controlar el tiempo que tendrá un auto para permanecer estacionado en las diferentes zonas que sean controladas o administradas por el programa ecoParq.

Es importante que cuando te estaciones en estas colonias busques rápidamente el parquímetro más cercano, pero igual es saber que estos aparatos te entregan un comprobante de pago, mismo que tiene que colocar en un lugar visible al interior de tu auto, ya que con esto evitaras las multas por no cumplir con estas cuotas solicitadas. En mejor seguro de auto , podemos darte algunos consejos para evitar todo tipo de problemas que se puedan presentar como:

  • Registra por adelantado el tiempo de estacionamiento, pero al mismo tiempo si se excede el período, tu auto puede ser inmovilizado por una araña o ser retirado con grúa.
  • Tienes únicamente una tolerancia de 5 minutos posteriormente al término del tiempo pagado.
  • Recuerda que el servicio de los parquímetros en la CDMX será de algunos días de la semana: De lunes a viernes de 8:00 am a 20:00 pm, sábados y domingos la entidad encargada de este programa puede determinar los horarios dependiendo de los eventos o mismos días festivos.
  • Estos aparatos tienen como objetivo principal el acceso de un libre tránsito durante las horas de mayor afluencia, por lo que es un beneficios para los mismos conductores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *