Categorías
autos Guías

🏅 Grúas de Tránsito en la CDMX ¿Cómo funcionan?

🏅 Grúas de Tránsito en la CDMX ¿Cómo funcionan?

¿A cuántos nos ha pasado que por un momento dejamos nuestro auto en un lugar sin señalización y cuando volvemos, nuestro vehículo ya no está?. En lo que pensamos primero, es en que nos robaron el auto, pero en realidad, las grúas de tránsito ya se lo habían llevado al corralón. Es molesto que las grúas se lleven los autos, cuando los lugares no tienen ninguna señal.

El sistema que emplea la organización de las grúas que se encuentran concesionados por el Gobierno de la Ciudad de México y en específico a una empresa particular, en algunas ocasiones más una preocupación que una solución a la movilidad en la capital de nuestro país.

La tarea de las grúas era remitir a todos los vehículos que les fuera posibles, siempre que estaban mal estacionados o que incumplian una orden del reglamento. Hace algunos años, mediante las cámaras que son instaladas en la CDMX lograron capturar a un policía que ponía una moto que estaba estacionada en un lugar correcto a otro para después llamar a la grúa y poderse llevar la unidad, con el objetivo de multar y recibir su tajada.

En el 2018, exactamente en febrero de este 2018, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que con las nuevas medidas que entraron, ya no podrán infraccionar y remover vehículos. Algo que a muchos alegró, ya que en lugar de tener calma, más nos hacía sentir nerviosos por no saber en dónde dejar el auto, si de por sí, México no cuenta con grandes o espacios amplios para usar como estacionamiento.

La función actual de las grúas de tránsito son que partir de ahora dejan de levantar infracciones y se pueden enfocar únicamente en brindar apoyo vial para cualquier conductor que así lo requiera o bien del retiro de la sunidades en una situación de emergencia o que estén bloqueado las vías de acceso ahora las infracciones sólo serán realizadas por elementos de tránsito correspondientes.

¿Las grúas de tránsito no pueden llevarse mi auto?

Cuándo el automóvil o la unidad están estacionados sobre las vías peatonales primarias o cuando se puedan encontrar a un costado de la vías en donde existan camellones centrales en los laterales o las islas carriles exclusivos y prioritarios por el transporte público.

No se podrán llevar a tu auto cuando esté estacionado en áreas de circulación accesos y salidas de estaciones o bien terminales de transporte colectivo, bases de taxis y en zonas de ascenso y descenso de pasaje por parte de transporte público.

Otra de las cosas que tampoco se hará el uso de las grúas de tránsito para unidades de transporte público de persona que cargue combustible con pasajeros a bordo o que lleven los famoso vidrios polarizados o con objetivos diferentes a los que pueden ser como calcomanías qué se deben tener reglamentariamente.

Si estacionaste tu vehículo frente a un banco o en la entrada y en la salida de cualquier estacionamiento público o de alguna gasolinera, así como también fuera de laguna escuela en doble fila.

Los vehículos para poder enseñarse con esto se puede referirá unidades que puedan pertenecer a cualquier escuela de manejo que puedan carecer de algún sistema doble de control de frenos, embragues o retrovisores qué no permitan al instructor controlar la unidad cuando sea necesario o que no cuenten con la leyenda del automóvil de enseñanza.

¿En qué momento es posible hacer el uso de grúas?

Los oficiales de tránsito serán las únicos autoridades para poder dar la orden para que la grúa se pueda llevar el vehículo.

Es importante que sepas que las grúas de tránsito pueden llevarse tu automóvil en el caso de que cometas alguna infracción.

Si el conductor puede circular sobre los carriles que son exclusivamente solo para el transporte público conforme a la vía de contraflujo si podrá ser enviados al depósito.

Si algún conductor cuenta con los permisos o la autorización para poder circular en alguno de los carriles específicos del transporte público pero no cuenta con los faros delanteros encendidos o alguna otra señal luminosa, seram también remitidos al depósito vehicular.

Si los conductores desobedecen los señalamientos o letreros que puedan prohibir alguna vuelta a la izquierda o a la derecha o bien qué está prohibida la vuelta en u Serán llevados correspondiente al corralón o sancionados.

En todos los casos anteriores, podemos saber que las grúas se lo pueden llevar los vehículos y se pueden sancionar con una multa de 40 a 60 veces al salario mínimo.

A partir del mes de Febrero del año 2018 las grúas no pueden llevarse tu automóvil por alguna infracción.

Durante el reporte matutino que realizan todos los días desde que ocurrió el sismo del pasado 19 de septiembre, Mancera espinosa anunció que las grúas se pueden convertir en un apoyo vial para los habitantes de la ciudad.

Las grúas de tránsito en la ciudad de México dejan de infraccionar partir del mes de febrero 2018 y se pueden convertir en apoyo vial, sólo será a petición de parte de la gente, si un vehículo está obstruyendo una entrada peatonal o de laborel de la policía.

Es una nueva política y se requiere que apoyen a la ciudadanía, apoyo vial no infracciones, se puede determinar que las infracciones en la ciudad de México se dará por concluida esta historia de las grúas que puedan fraccionar.

¿A cuánto asciende la multa si la grúa te lleva?

El Gobierno de la Ciudad de México modificó algunos artículos del Reglamento de Tránsito y decidió, entre otras cosas, suprimir el envío de los automóviles al depósito vehicular en caso de que circulen sobre aceras o cualquier otro tipo de vías peatonales. Tampoco serán enviados cuando transiten por las vías destinadas para ciclistas.

Únicamente, deberán pagar una multa que va de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que aproximadamente son mil 509 pesos a dos mil 264.

Las modificaciones que se realizaron, también se ejercen para quienes operan unidades de transporte público, escolar y de personal, ya que serán llevadas por la grúa de tránsito al depósito en caso de cargar combustible llevando pasajeros a bordo, y cuando tengan vidrios polarizados, igual que los autos particulares , ya sólo se deberá realizar el pago de la multa económica.

¿Cómo operan el arrastre de grúa en México?

En el momento en el que se crea que que un auto se encuentra mal estacionado, debe provenir de un oficial de tránsito autorizado.

Con la respectiva orden sólo puede ser otorgada cuando se llegue a suscitar una violación al reglamento de tránsito, como pueden ser las siguientes:

Circular por sobre carriles exclusivos para el transporte público, ya sea en el sentido de la vía o en el contraflujo.

Cuando el conductor tenga autorización para circular por estos carriles pero no se encienda sus faros delanteros y una señal luminosa de color ámbar.

Invadir carriles exclusivos del transporte público.

Desobedecer los señalamientos restrictivos que prohiban vueltas, ya sea a la izquierda, a la derecha o en “U”.

En caso de incurrir en este tipo de eventos, el auto será llevado por la grúa y además se deberá aplicar una multa que va de 40 a 60 UMAS (lo cual quiere decir que es entre $3,379.60 y $5,069.40 pesos).

App para solicitar que una grúa retire un auto

Si es que la unidad a la que quieres retirar está invadiendo la entrada de tu casa o de un cruce vehicular o peatonal, únicamente debes acceder a una aplicación que fue creada por el Gobierno Capitalino, en donde desde ahí puedes levantar el reporte para que llegue rápido la grúa, pero si no está incumpliendo con algún lineamiento establecido en el Reglamento de Tránsito, no habrá mucho que hacer.

¿Cuál es el objetivo del servicio que operan las grúas?

Los automóviles que puedan circular en carriles exclusivos para el transporte público o en contraflujo será remitido al corralón, sin embargo no podrán ser infraccionados por los oficiales que puedan acompañar al conductor de la grúa.

De la misma manera se puede suprimir el uso de la grúas cuando las unidades se puedan estacionar en lugares prohibidos, sin que ellos puedan acceder a los conductores de las sanciones económicas y administrativas correspondientes.

La autoridad local determinó que los conductores que puedan circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo o que teniendo la autorización o pueda conducir con los faros delanteros encendidos y una señal luminosa de color ámbar serán remitidos al depósito.

Es importante que sepas que el reglamento de tránsito son corralón, es lo que gobierno exige, el gobierno capitalino no puede determinar el uso de la grúa o vehículo autorizado para qué un vehículo sea remitido al depósito vehicular cuando esté estacionado en ciertas circunstancias y lugares.

De esta manera se prescindirá a esta medida cuando una unidad se pueda estacionarse sobre las vías peatonales y primarias en el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales o islas o en los carriles exclusivos confinados y por supuesto prioritarios de transporte público.

Es importante saber qué se ,mantienen las infracciones por estas acciones que van a una multa equivalente que va de cinco a 30 veces de las unidades de cuenta de la ciudad de México y la penalización en licencia de conducir de uno a seis puntos.

De igual manera se puede formar la utilización de grúas para movilizar a los vehículos para enseñar que puedan carecer de un sistema de doble control de frenos embrague y retrovisores que pueda permitir al instructor controlar la unidad cuando sea necesario con absoluta independencia del aprendizaje para no portar la leyenda de vehículo de enseñanza en los costados y la parte posterior.

La multa en estos casos va de 5 a 30 veces la unidad de cuenta de la ciudad de México y la penalizan en licencia de conducir de uno a seis puntos.

Un oficial de tránsito puede autorizar qué será lo único que podrá la orden para que la grúa se pueda llevar el vehículo en la condiciones para que un elemento autorizado haga uso de la grúa.

Los conductores que invadan los carriles exclusivos de transporte público.
En el caso de que los conductores desobedezcan los señalamientos restrictivos que genere un problema a terceros o simplemente que rompa las leyes de tránsito tendrán una penalización.

En todos los casos anteriores, además de que el auto llevado por la grúa también se te sancionará con una multa de 0 a 60 veces de la unidad de cuenta de la ciudad de México vigente.