Categorías
Guías

¿Qué es el Seguro de auto fronterizo?

¿Qué es el seguro de auto fronterizo?

Cuando contamos con un automóvil fronterizo o auto que habitualmente pueden realizar sus actividades cotidianas en los límites de 2 países colindantes en esta caso México y Estados Unidos, es de suma importancia que tengas en cuenta la seguridad de tu auto y para esto debemos tener en menta la contratación de una cobertura de seguro de auto fronterizo conforma al nivel de protección que nosotros deseamos para nosotros.

Las alternativas que el mercado asegurador te ofrece dentro de las opciones para poder disponer en todo momento de las propuestas de coberturas más convenientes para tu seguridad. Lo que además tienes que saber es que el valor de tu carro influye mucho, porque que tienes que contar con la protección de un seguro obligatorio, que más allá de mantener el valor del auto, es aquella cobertura que nos ofrece tranquilidad ante un choque o accidente fatal.

Es muy importante que cuando Viajes a México u otros países, te mantengas informado sobre las leyes y reglamentos que aplican para las personas foráneas que van de visita. Un ejemplo es que aquí en México si viajas en un automóvil debes de cumplir con ciertos requisitos de la importación temporal para tu auto. Por otro lado, cuando circulamos por carreteras federales, debes contar con un seguro de auto mexicano para tu auto con placas extranjeras y se conoce como seguro de auto fronterizo. Este tipo de seguro tienes que adquirirlo cuando cruzas a México, porque de lo contrario tu seguro americano NO cubrirá por daños que puedes causar a una persona o daño a la nación en México.

Por muchos años existieron diferentes modalidades para el registro de los automóviles en las entidades fronterizas de México y entre ellos se encuentran:

  • Vehículos nacionales, son todos aquellos que han sido fabricados en México.
  • Vehículos fronterizos, son todos aquellos que tienen registro de Estados Unidos y cuentan con un documento de importación que les permite circular dentro de ciertas distancias dentro del país.
  • Vehículos importados, son todos los que han sido fabricados fuera del territorio nacional se importan de manera que pueden operar como autos nacionales.
  • Vehículos comerciales, son los que realizan constantemente cruces y pueden contar con placas dobles, esto quiere decir mexicanas y estadounidenses.
  • Vehículos con placas estadounidenses, pueden cruzar con frecuencia a México, inclusive de manera diaria, los usuarios pueden ser americanos o residentes y trabajan en empresas ubicadas en México.
  • Vehículos con placas mexicanas, pueden cruzar de forma frecuente la frontera y pueden internarse a Estados Unidos con fines de negocio o placer.
  • Vehículos mexicanos que cruzan diariamente la frontera y se quedan en Estados Unidos, en este caso debes de contar con un permiso de internación temporal de querer utilizarlo en territorio nacional y el permiso puede ser expedido por el SAT.

Se puede proteger un auto que transita en los límites mexicanos y estadounidenses que debe contar con al menos los siguientes documentos vigentes:

  • Ficha técnica del transporte: Como asegurado tienes que facilitar el número de placas, versión, modelo, color, antigüedad y tipo de motor.
  • Estado y código postal de circulación: ya que este es un requisito importante para poder comprobar que el auto transita por zonas fronterizas y además sirve para poder calcular la prima del seguro a contratar.
  • Debes mostrar fotografías del auto y mismo que debe tener un peso menor a 4 toneladas.

De acuerdo a la procedencia de tu auto, debe ser importado de Estados Unidos o de Canadá de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El carro debe tener placas fronterizas y lugar de residencia en las zonas del norte de México. Para poder contratar una póliza de seguro de auto fronterizo te pedirán documentación oficial y presentarlos al momento de la contratación:

  • Identificación oficial.
  • Licencia de conducir del conductor o asegurado.
  • Permiso para conducir del conductor o asegurado.
  • RFC (persona física).
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Número de cuenta para pagar la indemnización en caso de siniestro.

Coberturas de un seguro de auto fronterizo

Las coberturas de un seguro fronterizo son casi las mismas que se dan en un auto convencional, la diferencia particular es el alcance, es decir un conductor puede cobrar su póliza cuanto tiene un siniestro en Estados Unidos o en las zonas de territorio mexicano que las aseguradoras establezcan como limítrofes. Las coberturas de seguros para coche fronterizo son:

Responsabilidad civil: Esta cobertura cubre daños a otra persona u otra propiedad como resultado de un accidente que puedas ocasionar. Las pólizas de responsabilidad civil son las mismas que la de un seguro de auto Básica y el mínimo que se requiere para conducir en México.

Cobertura Completa: Esta cobertura se refiere a responsabilidad civil, más la cobertura de tu auto, la póliza incluye los límites aumentados, deducibles y costos bajos y coberturas adicionales que la convierten en una de las pólizas más amplias que se encuentran disponibles en México.

Beneficios de un seguro de auto fronterizo

Los seguros de auto fronterizo te brinda coberturas extras que puedes adicionar a tu seguro y aumentar la protección para tu auto

  • Eliminación de deducible y devolución de primas por la pérdida total o por daños materiales.
  • Extensión de responsabilidad civil.
  • Equipo especializado para adaptaciones y conversiones.
  • Accidentes automovilísticos al conductor.
  • Daños materiales a rines y llantas.
  • Responsabilidad civil de viajero.
  • Auto sustituto.
  • Robo parcial.

Tener un seguro de auto fronterizo protege tu integridad y el patrimonio de tu familia, contar con un seguro de auto es una de las obligaciones como conductores y que responsablemente se debe de seguir, ya que no sólo se ocupa de protegerte a ti, sino también a los involucrados en el accidente. En Mejor Seguro de Auto , trabajamos con más de 20 aseguradoras para ofrecerte las mejores coberturas de tu seguro de auto fronterizo, compara, cotiza y contrata en menos de 2 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *