Categorías
autos Guías

Estacionamientos en México

Estacionamientos en México, ¿tienen seguro?⇐

Según los lineamientos de la Ley de establecimientos Mercantiles y el Reglamento de Estacionamientos Públicos de la Ciudad de México, los estacionamientos en México están divididos en dos: estacionamientos privados y estacionamientos públicos.

Los estacionamientos privados son los que están ubicados en zonas habitadas, es decir, casas y unidades habitacionales, en propiedades que suelen ser parte de una empresa o centro comercial. En cuanto a los estacionamientos públicos, son a los que se refiere a las áreas en las que cualquier persona puede ingresar su vehículo, sin la necesidad de requerir un permiso o simplemente sin hacer pago de introducción de la unidad, suele ser gratuito.

Por disposición oficial, los estacionamientos que forman parte de los autoservicios deben contar con un seguro que ayude a proteger a todos los vehículos que dejan su auto para realizar sus compras, esto para brindar la suficiente seguridad de los propietarios de los autos y así al mismo tiempo ayuda a proteger la imagen de la empresa.

Los estacionamientos deben contar con el seguro de Responsabilidad Civil, o el de fianza y así ayuda a respaldar a los dueños en caso de que se lleguen a causar daños dentro del estacionamiento o que el personal del mismo establecimiento llegue a causar.

Los daños más comunes que llega a tener un auto en la estancia de algún establecimiento, es desde un golpe que pueda dejar leves o graves daños en la carrocería o en el dado caso de un robo de la unidad. No importa qué tipo de unidad sea, si es auto, moto, bicicleta, etc.

Si es que el establecimiento cuenta con la protección, no se tendrá problemas para cubrir los daños que se lleguen a hacer. Obviamente, antes se realizará una investigación para que se verifique que los daños fueron en el interior del establecimiento y no afuera.

Algunos establecimientos cuentan con un equipo de videovigilancia, con el cual pueden verificar que el usuario/cliente de la misma tienda, no esté mintiendo. De ser cierto, el establecimiento llamará a su seguro para que así se comience con los trámites y se haga el pago del daño.

¿Cuál es la función de un seguro para estacionamiento?

Al ser un requerimiento especial y obligatorio para las empresas y requeridos por las autoridades de nuestro país, se ha reglamentado que todos aquellos espacios que son dedicados para dar acceso a un estacionamiento ya sea privado o público y deberán presentar la debida documentación para que el funcionamiento sea completamente legal.

Además para que pueda funcionar de forma correcta, asimismo deberá llevar la póliza de seguro de estacionamientos en México, sin importar el tipo de autoservicio en el que se vaya a desarrollar.

¿Cómo sé que un estacionamientos en México son seguros?

En lo primero que deberías fijarte es que cuenten con lo recluido por el reglamento, tal como carriles de entrada y salida de circulación para ser colocados los autos en los cajones correspondientes, los cuales no deben tener ningún tipo de obstáculos ni ser usados como espacios de estacionamiento.

En el caso de los establecimientos que cuentan con el servicio de acomodadores, está permitido que se pongan los vehículos en los carriles de circulación, de tal manera para hacer que el vehículo se mueva en un máximo de dos:

  • Los segundos es poder verificar que se exhiba la tarifa a la vista y que sea conforme a lo autorizado en el manual de operaciones de estacionamientos en México públicos que además permite que sea aprobado en el diario oficial de federación, el cual dictamina que el cobro de un estacionamiento o pensión puede hacerse por hora o por mes.
  • El tercero es que se pueda expedir un boleto el cual en realidad es el contrato del servicio y la garantía de que se tiene una cobertura de vehículo para el coche en caso de algún tipo de siniestro, la cual consiste en una protección de daños a terceros con la que deben contar obligatoriamente los establecidos de este tipo con base en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y también según el reglamento de estacionamientos públicos de la capital.
  • En otras palabras; los propietarios y administración deben cubrir a los usuarios los daños que puedan sufrir sus vehículos y equipos automotrices durante el tiempo de su guardia.
  • Un establecimiento menciona por ejemplo que los estacionamientos en México de un autoservicio solo deben amparar en caso de robo personal del estacionamiento.
  • Algo parecido dice la ley en los aparcamientos vinculados a un giro mercantil donde deben contar con un seguro de responsabilidad civil que garantice los daños que pudieran suceder al conductor o a el automóvil hasta por 9 mil días de salario mínimo vigente en la cdmx de acuerdo a si es autoservicio o si es acomodador.
  • En el caso del primer salario, estarás protegido ante un robo total e incendio cuando sea atribuible al titular o dueño del lugar, si se trata del segundo, te cubre por robo total, daño parcial o peor pérdida de acceso a la entrega del vehículo e incendio del inmueble, además todo esto te puede pagar el deducible cuando sea un robo total.

En adición, según las recomendaciones de la procuraduría federal del consumidor donde el usuario debe verificar que en el ticket se pueda indicar la siguiente información:

  • Nombre o razón social y domicilio del prestador del servicio.
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Teléfonos para reportar quejas.
  • Clasificación del estacionamiento:
  • Tarifa aplicada.
  • Número de boleto.
  • Registro de hora de entrada y salida.
  • Número de placa del vehículo.

Ventajas y Desventajas de los Estacionamientos en México

Cuando un usuario entra a un sitio en el cual hay estacionamiento, y me refiero a los establecimientos formales, además debes entender lo siguiente:

  • Hay personas que se encuentran al tanto de tu situación.
  • Están investigando acerca del siniestro y de cómo o cuál es la mejor manera para que se resuelva la situación.
  • Al pagar un boleto en automático una empresa responderá por cualquier daño. incluso, en la parte del boleto viene una nota en la que aclara que se cuenta con un seguro de estacionamientos en México.

Podrás permanecer en el lugar que desees sin preocuparte, ya que si llegan a robarte el auto en uno de los estacionamientos en México, los responsables del establecimiento pagará por la investigación y te ayudará a resolver el problema.

Aunque si mencionamos las desventajas, también existen algunas que son muy claras:

  • Choques en donde el culpable se dé a la fuga, si ese es el caso dentro de un estacionamiento, lamentablemente los dueños del sitio no te puedes responder por el daño.
  • El robo de accesorios o del propio auto, si no existe la seguridad adecuada, puede que no se hagan responsables, ya que si alguno de los trabajadores o alguna parte de la estructura no daña al auto, los responsables de robo, no va a ser la empresa.
  • Tarifas sumamente costosas. Algunos estacionamientos en México llegan a cobrar desde 150 hasta los 350 pesos, pero hay otros que únicamente cuestan 5 pesos.

¿Cómo garantizar la seguridad en un estacionamiento?

Si es que tu auto no entra a ninguno de los cajones, o un auto está mal estacionado, no intentes entrar a la fuerza y menos si eres tú el que desea tener más espacio. Esto puede generar abolladuras o rayones en los autos, y tú puedes ser el que termine pagando los daños por ambos autos.

Siempre revisa que tu auto esté bien estacionado, es decir que la distancia entre las ruedas y el cordón de la vereda o señalización sea la correcta.

Cuenta con un seguro de auto que cubra los posibles daños que puedan sucederle en cualquier momento al auto, ya que nunca está seguro de que suceda cualquier cosa.

Deja espacio para que los peatones puedan cruzar correctamente sin la necesidad de que se expongan por ir debajo de la banqueta.

¿Cómo saber que son seguros los estacionamientos en México?

En México, se estima que el número de autos que llegan a transitar tan solo en la CDMX son de 3 millones 700, 000 vehículos que da un porcentaje del 85%, según lo indicó la Secretaría de Transportes (SETRAVI).

En algunos establecimientos como lo son: restaurantes, gimnasios, escuelas, centros comerciales, parque de diversiones, se han convertido en opciones para llegar y estacionar el auto, ante eso, en algunos lugares cuenta con el valet parking y que muchas veces, no todos confían en el personal.

Incluso, hay personas que someten a pruebas a los valet parking dejando un billete o monedas a la vista, para que en el momento en el que les regresen el auto, verifiquen si es que ese monto de dinero sigue estando en su sitio o ha desaparecido.

Quienes ya han tenido malas experiencias en los estacionamientos, podrán saber que después es muy difícil volver a entrar a otro sin tener que experimentar pánico por creer que todo volverá a suceder de la misma manera.

Desde hace ya algunos años se estableció la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, en donde se dictaminó que los servicios de valet parking deben contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza que ayude a garantizar a los usuarios el pago por daños personales o al auto hasta por la suma de 640,000 pesos.

Siempre que dejes tu auto en algún estacionamiento, incluso si cuenta con valet parking, toma tu tiempo para leer el boleto, pues en el papel vendrá impreso el texto en el que indique que el auto está asegurado durante el tiempo que se encuentre dentro del estacionamiento.

Obviamente los boletos deberán ser cuidados por si llegas a correr con la mala suerte de ser la víctima, tengas como comprobar que tu auto está adentro. Seguramente estás pensando: “Tengo los papeles de mi auto, claro que puedo comprobarlo”, pero en realidad si deseas que se te haga válido el seguro de estacionamiento, deberás tener contigo ese ticket.

En dado caso, en el que se llegue a entregar el auto a dueño, deberá revisar que la unidad no se presente con ningún daño , ya que saliendo del estacionamiento, pueden contar como mentira el que después vayas a reclamar por el golpe.

Si es que tú como dueño te has dado cuenta de que se presentó el auto con algún daño, debes reportarlo con el propietario del estacionamiento para que se haga responsable de los daños causados al vehículo y no se hagan acreedores de multas que pueden ser desde los 22,700 pesos hasta los 162,000 pesos, además de la suspensión del servicio por operarlo mal.

Si es que ese es tu caso, y llegas a contar con tu propio seguro de auto, las dos compañías pueden hacerse cargo de la situación y responder por los daños causados al auto.