Categorías
autos Guías

Tren Ligero, ¿El Seguro me respalda por choque?

Tren Ligero, ¿El Seguro de Auto me respalda si choco con él?⇐

El tren ligero es uno de los sistemas de transporte público más importantes en la Ciudad de México, aunque va de la mano con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que al ser de los principales sistemas que transporta a millones de personas de un punto de la ciudad a otro.

Algo importante del tema, es que es administrado por el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal y que recorre 13.04 kilómetros.

El sistema de tren ligero se conforma de una red de trenes que se encuentran articulados en un piso alto para la rodadura férrea, ya que tiene un total de 18 estaciones, en donde 16 son de paso y cuenta con dos terminales.

El tren ligero es uno de los principales transportes de servicio público que se enfoca en el cuidado del medio ambiente, al no ser completamente un servicio contaminante o dañino para la salud de las personas.

Las delegaciones por las que pasa son:

  • Coyoacán

  • Tlalpan

  • Xochimilco

Con la cuenta de 20 trenes, recorre las dichas delegaciones y tiene un espacio para transportar a por lo menos 374 pasajeros.

Historia del Tren Ligero

El tren ligero es un sistema de transporte que se encuentra afiliado a la red de Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX, los cuales operan al sur y que al no ser un casual servicio de transporte que contamine o que dañe la salud de otros.

El tren fue creado en 1986 y que hasta hoy en día cuentan con 18 estaciones, un ancho en todas las vías de 1.435mm y sus trenes viajan a 80 kilómetros por hora, con una sola línea en la actualidad. Dichos trenes logran transportar a más de 30 millones de pasajeros durante todo un año y la velocidad que ocupan es de 22 kilómetros por hora.

El objetivo de esta red de servicio, era transportar a muchas personas en la Ciudad de México, y recibió una asesoría que realizó la empresa canadiense Urban Transportation Development Corporation, quien ha sido de las mejores influencias donde se dio el proceso en el sistema de tranvías que en un principio iba de Taxqueña-Xochimilco y Huipulco-Tlalpan.

Desde entonces, la empresa mexicana Motores y Adaptaciones Automotrices, SA. fue quien construyó los trenes ligeros de piso, y las partes fueron sacadas de otros tranvías.

Estaciones del servicio de tren en la CDMX

Las estaciones que conforman al tren ligero de la Ciudad de México, y que cuentan con un recorrido de 13,4 kilómetros de distancia dentro de sus 18 estaciones de la línea del tren ligero, y las terminales son Taxqueña al norte y Xochimilco al sur, en donde la capacidad del tren permite que los usuarios lleguen a diferentes puntos de la Ciudad durante el horario de servicio:

  • Taxqueña

  • Las Torres

  • Ciudad Jardín

  • La Virgen

  • Xotepingo

  • Nezahualpilli

  • Reg. Federal

  • Textitlán

  • El Vergel

  • Estadio Azteca

  • Huipulco

  • Xomali

  • Periférico

  • Tepepan

  • La Noria

  • Huichapan

  • Francisco Goitia

  • Xochimilco

Costo por viaje en el tren de la CDMX

Las tarifas que se establecen para los usuarios del transporte público, tren ligero en la CDMX, tiene un costo de $3 pesos por la distancia que el usuario requiera, si desea recorrer todas las estaciones, es posible. La otra posibilidad de pagar el acceso es con una de las tarjetas que con un precio de $20 pesos puedes solicitarla y puedes recargar desde 50 centavos hasta $200 pesos mexicanos.

Los horarios del tren ligero son de Lunes a Viernes de 05:00am a las 23:50, mientras que los sábados es de 06:00 am a las 23:59 pm y los domingos de 07:00 am a 23:59 pm.

¿Si un auto choca con el tren ligero, el seguro de auto cubre los daños?

En México se ha creado una serie de reglas de tránsito que deberán ser cubiertas por los conductores de los vehículos, los cuales deben respetar al pie de la letra para que el seguro se haga cargo de cada uno de los requisitos.

Aunque en el caso de los seguros de autos respaldan a los portadores de una póliza, siempre y cuando no influya el que un usuario no haya obedecido las reglas de tránsito o que haya violado el acceso de los trenes ligeros.

Entonces, si un conductor irrumpe en las vías destinadas para el tren ligero, el seguro de auto no va a respaldar al usuario, por eso en la póliza se aclara que si el usuario hace mal uso de la cobertura, no se le va a respaldar.

Coberturas de vehículos

Las aseguradoras que protegen a los autos en caso de accidente, en especial con el servicio de transporte de tren ligero ,sirve de tal manera en la cual el tipo de cobertura que se elija se hace el respaldo.

Existen diferentes tipos de coberturas que le dan un apoyo económico al dueño de los seguros posteriormente a verse implicados en un accidente de auto.

Entre las coberturas que existen están: Responsabilidad Civil, Cobertura Limitada, Cobertura Amplia y Cobertura Amplia Plus. Que a continuación explicaremos detalladamente cada una.

  • Responsabilidad Civil: El seguro de Responsabilidad Civil es el tipo de cobertura más básica que se le da a un auto, la cual está considerada como la cobertura obligatoria entre los autos mexicanos, pues con éste tipo de pólizas te evitarás una multa de $4,000 pesos, incluso podrás transitar por Carreteras Puentes y Caminos Federales (CAPUFE).

Principalmente al ser la cobertura mínima y con la cual podrán transitar libremente por todas las carreteras de México sin que seas detenido y multado, puede respaldarte en caso de accidente de auto.

Este seguro únicamente cubre los daños ocasionados a terceros, sin embargo no cubre los daños del auto propio ni el robo del auto.

La suma asegurada mínima deberá ser de $100,000 y los daños materiales de $ 50,000, pero en cuanto a los daños a personas, no incluye ni a los ocupantes del auto ni al conductor.

Así que los autos, camiones, camionetas, bicicletas con motor y motocicletas, deberán portar el seguro para evitar problemas en algún futuro.

  • Cobertura Limitada: Además de que puede contar con la Responsabilidad Civil, cubre una parte de Asistencia vial, la cual te proporciona servicios como grúa, gasolina, cables pasa corriente, defensa jurídica.

Este tipo de cobertura es la que aporta un número mayor de beneficios que el anterior, pero sigue siendo una cobertura baja a comparación de la cobertura que necesita un auto por verse expuesto a daños y riesgos al día.

  • Cobertura Amplia: El paquete de cobertura Amplia es el más completo que existe, pues cuenta con la indemnización por Responsabilidad Civil en el Extranjero, gastos médicos a ocupantes con un límite de hasta $50, 000 pesos y un deducible del 3% por daños materiales al auto.

Dentro de este seguro se puede ofrecer asistencia vial, valor factura, asistencia de conductor designado, apoyo médico, reposición o cambio de neumáticos, Responsabilidad Civil Ampliada , por daños a bienes y personas, asistencia satelital o la pérdida de un conductor.

  • Cobertura Amplia Plus: La cobertura Amplia Plus, es el tipo de coberturas que cuenta con un mayor número de beneficios, los cuales cubren cualquier tipo de daño que llegue puede poner en peligro al auto y a los dueños.

Con los beneficios que tiene la cobertura de Responsabilidad Civil, es decir, llega a cubrir los daños del auto y las lesiones que puede tener un tercero, además de que llega a indemnizar los gastos por fallecimiento y apoyo a su familia.

La cantidad de efectivo en caso de defunción es de 3 millones y 750 mil pesos por lesiones y daños al auto. Lo importante aquí es, saber el tipo de aseguradora con la que cuentas, pues todas las aseguradoras manejan de una forma diferente.

Coberturas adicionales para los autos asegurados

Como ya lo sabemos, las coberturas que se encuentran para proteger a los autos son: Responsabilidad Civil, Limitada, Amplia, Amplia Plus; pero además de ello, existen coberturas adicionales que sirven para proteger a mayor rango a los autos.

Muchas veces, las coberturas adicionales no están contempladas dentro de las coberturas normales. Algunas aseguradoras incluyen los seguros dentro de las coberturas Amplia o Amplia Plus, pero otras aseguradoras las ofrecen aparte de los planes destinados.

Las coberturas adicionales son precisamente para darle el valor agregado a las coberturas; es decir: “Un plus a todas las coberturas”.

Ejemplo: Protección a objetos personales, que no todas las aseguradoras lo cubren, pero en caso de robo del auto, accidente total, siempre y cuando se compruebe la pertenencia de los objetos.

Si es que se pone en investigación la pertenencia de objetos como celulares, computadoras, o algunos objetos de valor, se podrá indemnizar cada objeto junto con la suma asegurada del auto.

Ventajas de usar el Tren Ligero

Todo tipo de vehículo cuenta con una serie de ventajas, aunque no todos saben apreciarlas o no son completamente visibles por la cantidad de gente que día a día usan. En realidad son muchas las ventajas con las que cuenta el tren ligero, como una de las principales, es el costo por viaje por la cantidad que recorren.

En el momento en el que comenzamos a crear una ruta en la cual nos disponemos a pasar diariamente o solo una vez, ya sea para ir a la escuela, trabajo, pago de servicios, hospital, etc, comenzamos a visualizar las mejores rutas que nos haga ahorrar dinero y tiempo.

Si es el caso del tren ligero, que con solo 3 pesos puedes pagar el viaje.

Dentro de las ventajas que encontramos al usar el tren ligero son las siguientes:

  • No contamina,  al ser un servicio de transporte público eléctrico, se reduce importantemente la contaminación, ya que con los dos cables que se encuentran suspendidos de la parte superior del tren a los cables de alta tensión o del generador de la estación.

  • La accesibilidad para el uso de ese transporte es mucha, pues para las personas que les toca tomar ese transporte cuentan con el beneficio de pagar poco por el servicio. Ya sea 2 o 4 pesos.

  • Al contar con energía eléctrica, no hace mucho ruido, pues no se escucha como los carritos chocones de la feria que truena y repele por la electricidad.

  • Llega a lugares que normalmente otros medios de transporte colectivo no llegan.

  • Al necesitar combustible, no contamina en lo absoluto.

Para muchas personas,ese tipo de transporte público puede resultar ser un poco mejor que el resto de ellos, pues al tener un costo de acceso económico es más ahorrador para el bolsillo de las personas.

Además como lo vimos en éste artículo, la importancia de contar con un seguro de auto es altamente necesario, independientemente de querer evitar una multa, los seguros para autos te ayudarán a tener un mayor respaldo por parte de cualquier aseguradora a la que desees pertenecer.

La CONDUSEF menciona que, al menos debemos analizar a tres aseguradoras y conocer sus beneficios, así como los costos para que podamos elegir el mejor respaldo de la aseguradora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *