Categorías
autos Guías

Factura de Automóvil

¿A qué se le considera el valor factura a un auto?

El tan llamado valor factura se le da únicamente a los vehículos que han salido de la agencia recientemente, o el cual no tenga más de un año de expedida por la agencia, en el caso de que la unidad se vea envuelta en problemas por pérdida total o el robo de la unidad, y con base en ello, la aseguradora va a responder con base al valor que se encuentre estipulado en la factura de agencia.

En los contratos que se realizan para el seguro de auto, definen el término de facturación de la unidad asegurada por agencias reconocidas o armadoras de vehículo, pero también existen otras aseguradoras que llegan a respetar que el auto cuente con dos años de haberse fabricado, y se le maneja como indemnización el valor factura que haya tenido desde entonces.

Es decir, desde el momento en el que una persona adquiere un auto nuevo, la aseguradora define el valor actual, por ser nuevo o no tener más de dos años de antigüedad.

Es importante señalar que algunas empresas aseguradoras pueden contar con ofertas y coberturas especiales para el clientes que hayan adquirido un seguro de auto en el plan más completo en cuanto a cobertura y beneficios qué es al amplio y amplio plus en donde algunos compañías pueden incluir cero deducibles en caso de pérdida total por robo o daños materiales, sin embargo, también se puede contratar de forma adicional.

♦¿Qué es la suma asegurada?

Es la cantidad máxima que te pagarán en caso de robo o pérdida total del auto, y la cual se considera los siguientes valores:

  • Valor Factura o de nuevo: Corresponde al valor de venta al público e indicado en la factura expedida por la distribuidora automotriz.
  • Valor Comercial: Es el valor más alto para el tipo y modelo del vehículo establecido en los libros como “Guía EBC o Libro Azul a la fecha del siniestro.
  • Valor Convenido: Es el valor que se le asigna al vehículo con base en un avalúo realizado por una agencia especializada, institución autorizada para tal efecto o perito calificado.

♦Diferencias entre valor factura, Comercial y Convenido

En cuanto vamos a contratar un seguro de auto, siempre hay ciertos términos que nos causan intriga, ya que no suele ser muy claros y sus descripciones suelen tener palabras muy elaboradas. Es por eso que en Mejor Seguro de Auto® vamos a hablar más sobre los significados de valor factura y temas relacionados a el.

  • Valor Factura: Esta herramienta dentro del contrato de seguros de autos, se obtiene el precio de facturación, el cual tiene un auto asegurado, es entonces cuando en el caso de que suceda un siniestro en el que se declare que el auto tenga pérdida total, es entonces cuando la aseguradora debe responder ante los daños y dar una indemnización que corresponda al valor factura y que sea según se estableció desde la salida de la agencia, el cual la aseguradora fijó desde un inicio.

Una de las cosas que se recomiendan, es que se mantenga una póliza contratada y que sea de forma bianual, , la cual respeta el costo del automóvil durante el periodo máximo de dos años, lo cual va a ser positivo en el momento en el que exista la depreciación en contra de la unidad, para que sea más lenta y no golpee tan rápido y no afecte como a otros modelos.

Es importante que conozcas que las coberturas suelen devolver el valor del automóvil tal cual a la cantidad en que fue adquirido , pero se realizan algunos descuentos que corresponden al deducible que va por un 10 o 15%, así también se consideran los daños materiales por el 10%, aunque también existen compañías de seguros que cuenta con las coberturas amplia plus que no cobra el deducible en caso de accidente.

  • Valor Comercial: Se mantiene como el precio o suma pactada, la cual se denomina conforme a lo más probable que se puede comercializar, ya sea al mercado u otras personas y se distingue por obtener la información conforme a la fecha de avalúo y debe ser a un plazo que sea razonable.

Cuando aseguras al auto a un bajo precio, puede aparecer en la carátula de la póliza dentro de las sumas aseguradas, lo cual demuestra que en el momento en el que se llegue a dar un siniestro, la indemnización a pagar, así como los deducibles van a ser de acuerdo al costo comercial que tenga en ese momento, lo cual puede ser o no beneficioso para cada persona.

    • Valor Convenido: Cuando se adquiere a valor convenido para un auto se debe contemplar también la suma asegurada fija, es decir en el vehículo durante el resto del año no va a sufrir ningún tipo de depreciación ya que el valor será completamente fijo y el valor convenido va a ser establecido de acuerdo al avalúo que se realice con un especialista o institución que estén autorizados.

A consecuencia de eso, al mantener asegurado a tu auto, y que sea de modelo reciente, o sea que no exceda a los 5 años de antigüedad, este valor es de conveniencia y la suma asegurada será fija y esto se visualizará en la carátula de tu póliza, siento válida en el resto del año que se encuentre marcada en el contrato de tu seguro de auto.

♦¿Se recomienda que buscar el valor factura dentro de los seguros de autos?

Los aumentos que se ha podido representar en la República Mexicana en cuestión de los porcentajes a consecuencia de los robos de autos, el índice por robos ha tenido un incremento que ha podido llegar hasta el 60% en comparación a los registros que se tenían durante años anteriores por esta razón es que muchos expertos en el tema de los seguros en México han recomendado que los usuarios realicen una búsqueda minuciosa en cuestión de todas aquellas entidades aseguradoras que faciliten ciertos planes donde se puedan acordar que las indemnizaciones respondidas al robo todas aquellas entidades.

De cierta forma se puede facilitar ciertos planes donde se aborden los valores que ciertas indemnizaciones corresponden al robo de sus autos y que se pueden encontrar en los contratos, sea de acuerdo a valor factura, mismos qué influye a que las inversiones realizadas por las propietarios donde se pueden encontrar garantizada, esto si hablamos sobre una gran parte de las adquisiciones de automóviles que se llevan a cabo por medio de financiamiento con una duración de al menos 3 años por lo que es según las autoridades el robo a parque vehicular en México es un tema de puede conformar como pasen los años irá cada vez más van en aumento.

Nos podemos basar en ciertos números que son relacionados hacia cualquiera de las inversiones por parte de los usuarios concentrados al sector vehicular, durante los primeros años existirá un monto correspondiente hacia la mensualidad para poder cubrir el I.V.A que tendrá el auto que han adquirido, puesto que en el primer año podrás pagar mayormente los intereses, así como una parte del I.V.A, mientras que el capital se quedará rezagado un poco durante este tiempo, por lo que si compras un vehículo y este mismo es robado, el seguro únicamente se encargará de cubrir la cantidad en la que es valorado el auto, más no todos los intereses y variantes que existen en los plazos de pago.

♦¿Cómo se aplica el valor factura en la póliza de seguro vehícular?

Para que puedas entender lo que hemos mencionado, te lo explicaremos de mejor manera:

Podemos poner como ejemplo muy claro en el que podemos explicar que si una persona acaba de adquirir una camioneta o vehículo que cuenta con un valor factura de 390 mil 400 pesos, y durante los dos años siguientes han podido cubrir una cantidad correspondiente a los 248 mil 532 pesos, sin embargo es importante que la unidad ha sido robada y no se pudo recuperar por parte de la aseguradora, si en este caso la póliza que se ha contratado fue a través de un valor factura comercial, nos brinda como resultado que la Institución de seguros pague 256 mil 400 pesos, a los que se les tendrá que restar el deducible del 10% lo que da la cantidad de 25 mil 640 pesos, pagando ahora 230 mil 760 pesos al banco, mientras que al cliente únicamente se le serán reembolsados 24 mil 801 pesos. Es importante que este ejercicio pueda ser realizado para que puedas notar que todos aquellos automóviles que son asegurados por valor factura comercial o convenido, están expuestos a que de entrada el valor del auto ha perdido hasta un 20% del costo original, entonces si este es robado en automático los usuarios ven reflejadas muchas pérdidas en su contra.

Sin embargo al tener que contratar una póliza que genere el valor factura, durante un periodo de por al menos dos años, existe una mayor probabilidad de que las aseguradoras pueda lograr cubrir hasta el 50% de reembolso que responden a lo que el usuario ya ha cubierto para contar con la unidad.

Al contar con esta herramienta en tu contrato de seguros para autos, se puede definir al precio de facturación qué tendrá tu vehículo asegurado por parte de las agencias, distribuidoras o plantas armadoras una vez que pueda suceder un siniestro en el que la unidad se decretada como una pérdida total, de momento en el que aseguradora pueda comenzar a realizar el pago de la indemnización correspondiente al valor factura del auto, misma que encontramos mencionado en la carátula de la póliza, pero es importante que consideres que el título o años de antigüedad en el modelo sean mayores a dos años desde su producción. pero también existen consideraciones que el título por años de antigüedad en el o delos sean no mayores a dos años desde su producción. Pero también existen muchas aseguradoras que en la actualidad continuarán respetando estos montos, sin embargo es recomendable que la póliza contratada sea de forma bianual para no perder su valor al año.

♦¿Cómo solicitar el reembolso del valor de tu auto por pérdida total?

Las aseguradoras consideran que en el momento en el que el 50% al 75% del auto dañado, se le debe llamar pérdida total, es por ello que el porcentaje varía según la aseguradora con la que estés respaldado, pero en el caso de que se te sea declarado el auto como pérdida total, entonces es la oportunidad perfecta para reclamar la indemnización por el valor factura y en donde deberás entregar los siguientes documentos:

      • Póliza del seguro contratado.
      • Copia del último recibo de pago.
      • Forma de declaración del accidente, proporcionada por el ajustador en el evento.
      • Copia de la licencia de conducir del asegurado.
      • Identificación oficial del asegurado.
      • Copia de la factura de origen. En caso de que existieran más facturas, se deberán presentar en el historial, incluso si existiera un endoso en ello.
      • Comprobantes originales de pago de tenencia o referendos de los últimos 5 años al día del siniestro.
      • Comprobante de domicilio.

Entonces debes reunir todos los documentos que son requeridos por la aseguradora y entregarlos en la oficina al momento del siniestro. También debes considerar que la indemnización por parte de la aseguradora se puede invalidar cuando el asegurado no entregue en forma completa los documentos que le han sido solicitados, o bien, cuando el siniestro sea sospechoso o los daños hayan sido agravados por el titular o algún familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *