Categorías
Sin categoría

Nueva Normalidad para los Conductores

¿Cómo será la Nueva Normalidad para los Conductores de Autos?

Mucho se ha hablado sobre los cambios que supone la denominada “Nueva Normalidad” para la vida diaria con la pandemia del covid 19 a nivel mundial, cambios que sin duda alguna nos obligarán a tener hábitos y conductas muy distintas.

Esto llega a todos los niveles de nuestra vida a interacción con las demás personas, ya sea en la casa, escuela trabajo y también a la hora de conducir.

Así es, pues aunque nuestro auto parezca un lugar aislado y hasta cierto punto “seguro”, también habrán cambios significativos que deberemos de hacer para acoplarnos a esta nueva realidad.

Esto será con la finalidad de adaptarnos a las medidas de distanciamiento, salubridad higiene que seguirán siendo estrictas y necesarias, sobre todo en las grandes urbes donde los niveles de contagios siguen siendo muy elevados.

Garantizar tu salud, así como la de tu familia y terceras personas es completamente fundamental y todos debemos de cooperar y acatar las reglas para superar este nuevo entorno social, económico y sanitario que vivimos.

Nuestros autos pueden ser medios más seguros y eficientes, pero también pueden ser un foco de contagio si no se toman las medidas adecuadas.

Es por esto que en Mejorsegurodeauto.mx te explicaremos sobre los cambios que habrán para los autos y conductores en esta denominada nueva normalidad.

Pero, ¿Qué es la Nueva Normalidad?

Seguramente ya haz escuchado hablar de este término varias veces en los medios de comunicación y los mensajes emitidos por el gobierno y las autoridades de salubridad nacionales e internacionales.

Se le denomina así a la nueva vida diaria post cuarentena por el coronavirus, y la nueva forma de enfrentarse a la realidad de la enfermedad en los país afectados.

El riesgo de más contagios, brotes y muertes seguirá latente hasta que en el mundo no se encuentre una cura o tratamiento efectivo ante la nueva enfermedad que ya ha cobrado cientos de miles de víctimas mortales alrededor del mundo.

Por esto, el regreso a las actividades cotidianas de la sociedad debe ser escalonado y con las medidas de higiene y distanciamiento necesarias para evitar una propagación nuevamente fuera de control.

Estas medidas deben ser implementadas y seguidas absolutamente por todos los miembros de la sociedad, desde civiles hasta personas morales, empresas, gobierno y cualquier dependencia o institución.

Todos los lugares donde se reúna la gente suponen un riesgo alto en caso de que alguna persona portadora del virus se encuentre presente, puesto que el riesgo de contagio y la rapidez es muy elevada.

Por eso estas medidas conllevan a la necesidad de permanecer con el distanciamiento social, que si bien, en este contexto las personas ya no deberán permanecer recluidas en sus casa, si se limitarán muchas actividades consideradas como no esenciales.

Sólo regresaran a las actividades de manera paulatina, aquellas empresas o ramos considerados como esenciales para la economía nacional y el abastecimiento de suministros básicos.

Esto incluye a:

Industria energética.
Agricultura, pesca y ganadería.
Procesamiento y distribución de alimentos.
Seguridad.
Servicios financieros.
Dependencias públicas.
Transporte público de pasajeros.
Servicios de salud.
Minería.
Construcción.

Estas deberán seguir estrictos protocolos de seguridad e higiene entre los trabajadores, proveedores y en la distribución de sus productos y servicios.

¿Cuáles son las Medidas de Higiene y Seguridad que se deben tomar?

Las medidas de que de deben de tomar seguirán siendo las mismas que se han impuesto durante toda la cuarentena en México, las cuales principalmente consisten en evitar la aglomeración de las personas y en medidas de limpieza propia y de espacios.

Entre las más importante se encuentran:

Distanciamiento de al menos 1.5 metros entre individuos.
Uso obligatorio del cubrebocas.
Uso recomendado de caretas o protección para ojos y orificios faciales.
Lavado de manos constante y uso de gel antibacterial cono 70% de alcohol.
Lavado y desinfección de áreas de contacto público.
Ventilación de espacios.
Monitoreo constante de personas con síntomas sospechosos.
Limpieza y desinfección de objetos personales.
Implementación de barreras físicas para la separación de espacios e individuos.
Evitar contacto físico al saludar a otras personas.
Horarios escalonados de entrada y salida de centros de trabajo.

¿Qué medidas de la Nueva Normalidad influyen en los conductores?

A pesar de que en México nunca se impuso una cuarentena obligatoria y las personas y conductores tienen completa libertad de circular por las vialidades del país, sí hay ciertas medidas o restricciones que se deben de considerar.

Como seguro ya sabes (o deberías de saber), con la finalidad de limitar la movilidad de las personas a centros concurridos, se estableció desde hace más de 1 mes el No Circula Obligatorio.

Esta medida asignaba un día diferente a cada auto en el que no podría circular a la semana, esto sin importar las placas u holograma que tuviera asignado.

De esta manera se pretendía fomentar la estadía en casa de las personas y que si debías salir a realizar actividades básicas, no se concentraran en los mismos días.

Esta medida planea levantarse a partir del 15 de junio del 2020, día en el cual se planea la reapertura gradual de las actividades en la CDMX y gran parte del país con la nueva normalidad (a menos que se anuncie lo contrario por alguna situación).

Sin embargo, esto no quiere decir que absolutamente todo vuelva a la normalidad para los conductores de autos, motos, camionetas y tractocamiones.

Las medidas sanitarias y de distanciamiento deberán prevalecer en medida de lo posible para colaborar con el control de la epidemia de SARS CoV 2 en la República Mexicana.

Entre estas medidas que se deben de seguir prevalecen:

Uso de cubrebocas dentro de los vehículos.
Uso de gel antibacterial.
Lavarse las manos antes y después de usarlo.
No consumir alimentos y bebidas dentro de ellos.
Procurar no viajar más de 2 personas en la unidad de ser posible.
Mantener ventanas abiertas para la ventilación.
No usar calefacción o aire acondicionado que propaguen las partículas dentro del auto.
Mantener medidas de distanciamiento en aceras y estacionamientos.
Evitar la saturación de vialidades cerca de centros de salud y emergencias.
Procurar no salir si no es completamente necesario.
Sanitizar de manera diaria el vehículo con desinfectantes.
Limpiar manijas, volante y lugares de constante contacto.

¿Qué medidas debo de tomar si soy transporte privado?

Muchas personas dependen económicamente de la labor que realizan con su auto para subsistir, como lo pueden ser los taxistas y conductores de transporte privado por apps como Uber, Didi, Beat, Cabify, Easy Taxi, etc.

Estas unidades deberán tener un mayor cuidado e higiene en la nueva normalidad, pues el riesgo de contagio tanto para el chofer como para los usuarios es muy elevado al tratarse de un espacio con constante ocupación de distintas personas.

En este caso, muchas empresas dedicadas a este sistema de transporte han comenzado a distribuir materiales de limpieza y desinfección para que los choferes realicen una sanitización eficiente del espacio en los autos.

Algunos como Uber o Didi han proporcionado separaciones físicas para la nueva normalidad con las instalación de un plástico transparente que separa el área del pasajero con la del chofer.

De esta manera se minimiza el contacto físico y aéreo entre las personas, el cual es el principal método de contagio.

También se recomienda que todos los pagos puedan ser realizados vía tarjeta de crédito en medida de lo posible, pues el dinero en efectivo también es una fuente constante de contagio de virus y bacterias.

En caso de que no sea posible, se recomienda el uso de guantes de plástico o látex para la manipulación del efectivo, además del lavado de manos o uso de gel antibacterial después de haber tenido el contacto.

Los pasajeros y choferes de igual manera deberán hacer uso permanente del cubrebocas y en caso de presentar algún síntoma, deberán evitar usar la app y acudir a revisión.

¿Y si soy conductor de Transporte Público?

Las cosas se complican un poco más en el nueva normalidad para los choferes de transporte público, pues inevitablemente estos espacios aglomeran a mayor cantidad de personas con menores medidas de distanciamiento e higiene.

Esto incluye a todos los conductores de autobuses, microbuses, combis, autos turísticos y de la red de transporte pública del gobierno.

En este caso es sumamente importante que todos tomen las máximas medidas de higiene recomendadas por las autoridades para evitar algún brote.
Sabemos que el distanciamiento en estos medios es muy difícil, sin embargo se deberá procurar mantener distancia entre pasajeros con la clausura de asientos de manera salteada.

De igual manera el área del conductor deberá permanecer aislada y protegida si es posible, pues es la persona que más riesgo presenta.

Las personas, al igual que en todo espacio, deberán portar en todo momento el cubrebocas y tratar de tener el mínimo contacto posible con la unidad.

Así como en el transporte privado, deberá prohibirse el consumo de alimentos y bebidas.

Además de esto, se ha hecho reciente una sugerencia un tanto controvertida pero necesaria para la contención de la enfermedad, que es el guardar silencio.

Así es, aunque suene extraño, según autoridades sanitarias, esto evita la propagación de partículas de saliva que expulsamos al hablar y que son las portadoras del virus del SARS CoV 2.

Es por esto que además del uso del tapabocas, el guardar silencio en nuestros traslados, así como el estornudo de etiqueta, se sumarán a las medidas de contención.

Fuera de esto, las medidas de higiene y limpieza de estas unidades se deberán hacer de manera constante y rigurosa después de concluir cualquier servicio.

¡Recuerda seguir las recomendaciones del Semáforo de la Nueva Normalidad!

Para establecer el nivel de peligro de propagación del virus, se ha impuesto por parte del gobierno un semáforo de riesgo en la nueva normalidad, el cual será un indicador de medidas que deberán tomarse en caso de que aumente o disminuya el peligro.

Este semáforo consistirá en 4 escalas de colores:

Rojo: Peligro extremadamente alto de contagio en el cual se deben tomar las mayores medidas de distanciamiento social tomadas hasta ahora.
Naranja: Peligro alto pero en el cual algunas actividades económicas podrán regresar con las debidas medidas de distanciamiento e higiene.
Naranja: Peligro medio, en el cual servicios presenciales de gobierno y entretenimiento regresan al 60% de su capacidad.
Verde: Peligro bajo en el cual los niveles de contagio de han controlado y la totalidad de los negocios puede regresar tomando las debidas medidas de distancia e higiene.

Recuerda que en la nueva normalidad, aunque ya se haya controlado en cierta medida la propagación de la epidemia del covid 19, es importante siempre prevalecer con las medidas de sanidad e higiene para evitar un repunte de los casos.

Es muy posible que pueda llegar una nueva oleada de contagios, por lo que las acciones que tomemos en conjunto en la nueva normalidad marcarán una gran diferencia en el futuro de esta enfermedad a nivel nacional y mundial.