Categorías
autos Guías

Seguros de Llantas

Robo de Llantas: Modus Operandi

Las llantas son una parte fundamental en los autos, por ende, hay un seguro que protege al auto ante el robo de llantas, ya que en la Ciudad de México, así como en otros estados de la República Mexicana se vive a diario ese problema social y es que los robos han ido a la alza.

Este acto delictivo se ha vuelto una actividad de la vida cotidiana y es que en algunas colonias, más que en otras se vive más el robo de llantas y por eso las aseguradoras han decidido comenzar a respaldar a los neumáticos con el nuevo Seguro de Robo de llantas.

El modus operandi es el mismo que en la mayoría de las ocasiones se vive, y es que si el auto se encuentra estacionado en un lugar solitario y oscuro, se da más común que aparezca con tabiques debajo de los rines.

La venta de neumáticos en sitios llamados “tianguis”, permite que la venta de dichos artículos de auto sean vendidos de manera rápida y fácil, y en delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, se vive más a menudo el robo de neumáticos y entre la misma zona también son vendidas en las chacharas.

Existen muchos videos captados por las cámaras de la ciudad capitalina en donde se logra captar los actos ilícitos y la forma de trabajar de cada delincuente. Es decir, llega un auto, comienza a montar el auto en un gato, instala tabiques por debajo de los rines, aflojar los birlos, verifica que nadie está cerca u observando y sacan las llantas para meterlas al otro auto y comenzar la fuga.

La Rapiña de las llantas invade México

En México, uno de los mayores problemas que se viven todos los días y sufren algunos carros es el robo de llantas, pero esta situación es principalmente recurrente en modelos recientes (modelos de lujo), pero las estadísticas que posicionan a la Ciudad de México como la entidad con un alto índice de robo de neumáticos, esto se debe a que es uno de los mercados más redituables con una comercialización más rápida de algunos accesorios, por ello son los seguros para llantas.

El mercado negro es de los más solicitados y recurridos a la hora de buscar refacciones para vehículos a un costo mucho más bajo de lo que normalmente es y la facilidad de encontrar esas refacciones en tianguis es cada vez mayor, pues en ellos puedes encontrar asientos, carátulas de estéreos, llantas, rines, faros, cristales y más.

El robo de llantas es un tema delicado y muy sonado, mensualmente se conoce que el 25% del parque vehicular en la capital del país sufre de robo de llantas, sin importar el horario, aunque en horarios donde la noche permanece es más fácil realizar el acto.

En delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Miguel Hidalgo, son las que representan con un alto porcentaje de estos y parte del Estado de México, entidades como Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, son los principales lugares con actividad de robo.

Los autos que tienen más registro de robos son principalmente las camionetas consideradas de lujo, automóviles deportivos o cualquier auto que cuente con accesorios como llantas y rines de costosos, en donde se les da un nombre como:

  • llantas de media vida

  • llantas ¾ de vida

  • llantas seminuevas (que son las que no tienen mucho de haberse puesto)

En realidad los birlos son un seguro para sujetar las llantas, y normalmente con una máquina se pueden quitar, pero también existe un líquido llamado aflojador de birlos que facilita aún más a los neumáticos.

En México se encuentra en tercer lugar a nivel mundial con más reportes de robos en autopartes y robo de llantas, para la distribución y venta dentro del mercado negro, siendo constantes problemáticas, pues en lo que va del año 2018 se reportan aproximadamente 2 mil cien autos que fueron víctimas de este delito y en el 2019 las estadísticas se encuentran similares.

Coberturas que se especializan en el cuidado de tus neumáticos

En el mercado de los seguros de autos y de aseguradoras se ofrecen coberturas que sirven para el respaldo de los autos, pero las coberturas que respaldan a los autos en cuanto al robo de llantas son la cobertura amplia y la cobertura amplia plus, que al ser de las más completas logra ser el eslabón completo que sirve para que los autos y los conductores se encuentren más seguros ante el robo de llantas.

La Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) menciona que las coberturas amplias son las que mejor pueden ser funcionales para la seguridad del auto y claramente de los usuarios.

La Cobertura Amplia Plus es la que mejor respalda a los vehículos, ya que cuenta con mayor respaldo que la Cobertura Amplia, incluso existen coberturas adicionales que sirven para darle el respaldo con la cobertura de responsabilidad civil en el extranjero, como Estados Unidos y Canadá.

¿Qué aseguradoras ofrecen el respaldo para los autos en caso de ser robados los neumáticos?

  • MAPFRE Seguros: Cuenta con una cobertura que es Auto Amplio Premium, y ayuda a garantizar a los asegurados a que sus llantas no fueran robadas, o que en caso de requerir una reparación como una pinchaduras, en donde los conductores pueden sustituir máximo cuatro y hasta el monto límite y según se indica en la póliza.
  • Wibe- Póliza Amplia Plus: Esta cobertura fue creada para autos de uso particular y logra cumplir ante el respaldo de daños materiales al auto y el rin que a consecuencia de accidente o impacto, además de que puede cubrir a máximo dos siniestros por año además de que se debe dar un deducible del 20% por el robo de llantas. 

Las aseguradoras ofrecen coberturas adicionales para un mayor respaldo vehicular

Las coberturas adicionales son las que ayudan a proteger al vehículo de todo daño, sobre todo funge como seguro de robo de llantas que con las coberturas más completas ayuda a proteger al vehículo, en especial a las llantas.

Las aseguradoras que ofrecen las coberturas adicionales para responder ante el robo de llantas, son:

  • Auto Elite de GNP Seguros: Cuando contratas el paquete amplio, cuentas con la oportunidad de contratar una cobertura opcional (adicional) en donde ayuda a reponer llantas y rines en caso de ser inhabilitados y aplica en casos de accidente o por baches, aunque se limita a una sola vez durante la vigencia de la póliza.
  • HDI y la Cobertura Amplia: ayudan a que se pueda reponer los rines, llantas del auto asegurado, incluye también la llanta de refacción en caso de también ser robados. La sustitución no implica que las llantas respuestas tengan que ser forzosamente de la marca y dibujo, es así como los propietarios del auto no se podrán exigir que sean iguales al modelo original. Tiene un máximo de 3 siniestros por cada año de vigencia y por cada uno van a reponer a un máximo de cuatro neumáticos y rines.
  • ABA Seguros: Con su cobertura adicional para automóviles y camiones que ampara los daños materiales que sufren los rines y llantas del auto, incluyendo los baches, topes e irregularidades.

Seguro de Robo de Llantas

México atraviesa por un gran crecimiento de inseguridad vehicular, además las exigencias son especificas que pueden surgir del sector de autos, se ha provocado que las compañías aseguradoras comienza por cambiar la estructura de las coberturas, pues hoy en día son muy pocas las compañías aseguradoras que pueden contar con los seguros para llantas y los planes tradicionales que cubre por el robo de llantas y daño a neumáticos.

El sector asegurador en nuestro país se ha optado por rediseñar algunos contratos, blindados así contra algunos daños que resultan por ser sumamente costosos, pero es muy importante que sepamos que aún existen aseguradoras que cuentan con la protección ante los robos de llantas y neumáticos, así evitan que los usuarios no se sientan protegidos y respaldados contra todos los imprevistos que surgen a diario y de los que no estamos preparados para resolver.

Son aproximadamente 84 compañías de seguros las que actualmente ofrecen diferentes tipos de paquetes con relación de protección y seguridad de automóviles, siendo a partir de una póliza limitada en donde muchas de estas se pueden otorgar el respaldo contra el robo de llantas y autopartes.

Existen muchas aseguradoras que brindan servicios de cobertura nacional, esto significa que la solvencia de las aseguradoras la puedes recibir siempre y cuando contratas un plan de manera externa a la póliza contratada, pero puede determinarse más costosa pero también te hará sentir más tranquilo ante cualquier siniestro y robo que pueda ocurrirle a tu auto, es por eso que en mejor seguro de auto te recomendamos que antes de tomar decisiones sobre tu seguro para llantas analices las diversas situaciones que tú compañías aseguradora te cubrirá, pues puede resultar ayuda necesaria para ti.

¿Qué son los Seguros para llantas?

Alguna cobertura te puede dar en su totalidad el cuidado de los neumáticos de tu auto, incluyendo las llantas, de esta manera se compromete a la reparación o sustitución de cualquier de ellos por los daños que pueden ser ocasionados por accidentes o pinchaduras de llantas, o bien del robo que pueda suscitar y no importa el lugar en donde tu te encuentres.

Las coberturas para protección de llantas se incluyen servicios de montajes, cubre ante los daños posibles que sufran tus rines y situaciones de la goma de llantas, no importa el tamaño, altura, anchura y características generales.

Un seguro de llantas se puede encontrar normalmente por las coberturas amplia y amplia plus en varios casos, contra daños imprevistos, como accidentes o vandalismo, incluyéndose también las coberturas de robo de llantas y  autopartes no importa en donde te encuentra o si tu auto se encuentra estacionado, las situaciones que cubre tu auto serán cubiertas siempre y cuando las coberturas sean de categoría amplia o amplia plus.

En Mejor Seguro de Auto®, tenemos las mejores coberturas para ti y para proteger tu auto, trabajamos con más de 20 aseguradoras y ofrecerte los beneficios necesarios y que se ajusten a tus necesidades, utiliza nuestro comparador de seguros y encontrarás las diferentes alternativas de seguros para auto y puedes protegerte y ahorrar al mismo tiempo, compara, cotiza y contrata en menos de 2 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *