Categorías
autos Guías

🏅 ¿Qué cubre el Seguro de Casetas de Cobro?

🏅 ¿Qué cubre el Seguro de Casetas de Cobro?

Si viajas con tu automóvil por las carreteras de México, debes de saber que al momento de pagar tu peaje en las casetas de cobro que opera la CAPUFE, tendrás derecho a la protección de un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros, asistencia médica y auxilio vial. Este Seguro de Casetas de Cobro se trata de un complemento al seguro de auto obligatorio con el que todos los conductores en México deben de contar.

Cuando se habla del Seguro de Casetas de Cobro, quizá no muchos conductores conocen de este servicio, ya sea por la nula información que estos reciben por medio de las autoridades correspondientes, además de lo tranquilos que se sienten algunos de estos, principalmente por conducir con el resguardo necesario de una aseguradora.

Una especie de servicio, o respaldo que se adquiere una vez que se realiza el pago de peaje como usuario, para poder transitar una autopista, es el Seguro de Casetas de Cobro, ofreciendo una protección por Responsabilidad Civil en daños a terceros, permitiendo que estos reportes sean realizados al número de atención y este se transfiere a la caseta más cercana, misma que se encargará de enviar un ajustador que atienda tu siniestro.

Y es así como el Seguro de Casetas de Cobro se activa de forma automática, pues el simple hecho de cumplir con el monto correspondiente, las organizaciones a cargo de estas autopistas, ofrecen los cuidados de respaldo necesarios, tomando en cuenta accidentes, entre otras eventualidades, siempre que esto sea bajo las indicaciones establecidas para el uso de las carreteras, cumpliendo con los límites de velocidad, así como conducir en estado óptimo.

¿Cómo te protege el Seguro de Casetas de Cobro?

Sabemos que para muchos mexicanos, la rutina diaria se involucra directamente con el uso constante de las distintas autopistas que conectan tanto a la Ciudad de México, como a muchas otras entidades en el país, ya sea por motivos de trabajo, o por los deseos de ir a vacacionar a algún destino específico, sin embargo, muchos de los automóviles con los que se encuentran en carretera, circulan sin la protección adecuada, algo que les expone ante los riesgos que están presentes en todo momento.

En gran parte de las ciudades de la República Mexicana, las autoridades de tránsito exigen de una póliza, la cual cubra al menos 100 mil pesos para daños a terceros, además de 50 mil por dañar bienes materiales, pero el problema viene de la mano con usuarios que no toman en cuenta estas eventualidades, exponiéndose económicamente, además de convertirse en un riesgo contra otros usuarios.

Es así como el Seguro de Casetas de Cobro se encarga de cubrir todas estas coberturas, ofreciendo de servicios que respalden a los conductores una vez que paguen su peaje, beneficio que sin lugar a duda ayuda en gran medida para prevenir y solventar todos los gastos que estos pudieran representar.

¿Cómo funciona el Seguro de Casetas?

Pasando a uno de los puntos más importantes de acuerdo al Seguro de Casetas de Cobro, es necesario que conozcas de las diferencias que existen conforme a los funcionamientos que este tiene, ya que las compañías que están al mando del control pertinente sobre las distintas autopistas de nuestro país, establecen de ciertas funciones, mismas que se apegan a dos posibles eventualidades.

Y para que conozcas a detalle sobre estas operaciones, en Mejor Seguro de Auto te contamos:

Si tú eres responsable, esto por un accidente en las autopistas o puentes operados por las empresas a cargo, el funcionamiento de la aseguradora corresponderá a lo siguiente:

  • Todos los daños provocados a la carretera, tales como muros de contención, anuncios, etc.
  • Problemas ocasionados a otros vehículos, los cuales están circulando en la misma autopista, contemplando de los gastos médicos a sus ocupantes y/o peatones, estos últimos que eventualmente resulten lesionados por el siniestro.
  • Gastos médicos, así como todos los gastos funerarios a cada uno de los ocupantes del vehículo, así como del conductor responsable.
  • Deducible, no será aplicado para siniestros que ocurran al momento en que el usuario conduzca el vehículo, y en caso de conducir un microbús o autobús, recibirá el cobro correspondiente a $3,000 pesos, mientras que en los camiones de carga con más de 3.5 toneladas, se le aplica un deducible de $6,000 pesos.

Si la vialidad es responsable: Si eres víctima de un accidente por el mal estado de la carretera y/o puente operado, el Seguro de Casetas de Cobro cubre:

  • Gastos generados por daños que se causen a tu vehículo, contemplando los gastos de grúa y/o arrastre derivado de un accidente.
  • Daños y problemas generados a las vías de comunicación.
  • Todas las atenciones médicas al conductor y acompañantes, contemplando de gastos de traslado en ambulancia terrestre a un hospital cercano.
  • Importante mencionar que esta función se activa, como consecuencia de posibles derrumbes, deslaves, objetos en el camino, baches y/o derrames de sustancias que expongan la integridad de los vehículos, además de accidentes con animales, rotura de cristales y llantas, siempre que esto se ocasione por pavimento suelto a causa de mantenimiento en la autopista.

Exclusiones del Seguro de Peaje

  • Aquellos daños materiales, gastos de arrastre o grúa del vehículo responsable, tomando en cuenta los bienes que comprendan la carga del automóvil.
  • No toma en cuenta de los daños materiales que causen o sufran los vehículos comerciales de servicio particular o público con más de tres y media toneladas, pues cuando estos viajen sin permiso emitido por la autoridad competente o con exceso de peso y/o dimensiones autorizadas por la Norma Oficial Mexicana.
  • Se excluyen los gastos médicos y/o funerarios del conductor responsable, siempre que el conductor se encuentre en estado de ebriedad, o bajo los efectos de drogas, exceso de velocidad, enfermedades preexistentes o no cuente con licencia de conducir, acorde al tipo de vehículo en el que se encuentre el usuario, así como de la muerte a peatones fuera de las zonas peatonales designadas.
  • Los daños materiales y/o a tu persona, mismos que sean causados por huelguistas o vandalismo, así como a los problemas que sufra tu vehículo o persona, causados por barreras de paso y accesorios, esto último si te das a la fuga.
  • Responsabilidad Civil por daños ecológicos, esto si tu vehículo expulsa gases contaminantes en exceso.

¿Cómo validar el Seguro de Caseta de Cobro?

Para que inicies con el proceso de validez de tu Seguro de Casetas de Cobro, tendrás que reportarlo directamente a la caseta más cercana, al número 074, y una vez que te comuniques tendrás que:

  • Deberás de informar tu ubicación exacta, así como el número de kilómetro en el que te encuentras o más aproximado, además de una referencia sobre el lugar.
  • Marca, modelo y color del vehículo, indicando también si otros automóviles estuvieron involucrados o afectados.
  • Al momento de reportar, es obligatorio que permanezcas en el lugar con la finalidad de esperar al ajustador de la compañía, invalidando el seguro por negociaciones particulares.
  • No tires el comprobante del peaje, pues este es solicitado para hacer efectiva o en el supuesto caso, tener a la mano tu tag de pago electrónico, tarjeta de crédito o débito con el que pagaste, mientras que la declaración de accidente y/o reporte del siniestro de la caseta más cercana.

Valores del Seguro de Casetas de Cobro

Sin lugar a duda, estos son cuidados que a todo conductor le benefician, principalmente por la ayuda que este le otorga a todos los usuarios que a diario utilizan las autopistas tanto de Capufe, como por la RCO, dado que en ambos casos, las aseguradoras contratadas por las empresas, diseñan un seguro que se adapte a las necesidades de cada conductor en estos caminos:

Modelo Valor de Factura mayor a Cobertura Suma Asegurada
2002 en adelante $117,467 M.N Daños a terceros por lesión y/o muerte $100,000 M.N
2000 en adelante $102,388 M.N Daños a terceros por lesión y/o muerte $100,000 M.N
Todos los Modelos Cualquier valor Daños a personas y materiales $100,000 y $50,000 M.N