¿Qué es la Asistencia Administrativa en los Seguros?
Quizá el término de Asistencia Administrativa, es uno de los términos no tan conocidos en el sector asegurador, principalmente cuando contemplamos del respaldo, así como de las funciones que una compañía de seguros realiza para procurar el resguardo de sus clientes, ya que esta consiste en realizar todas aquellas acciones relacionadas con trámites ante autoridades públicas, entre algunos otros asesoramientos.
La Asistencia Administrativa es un concepto que se toma por parte de las aseguradoras, conforme a la asesoría que pudiera requerirse en función de las acciones legales, así como en el control y todas las actividades que se deban inspeccionar en materia económica, solución a cualquier eventualidad, realizando toda clase de intervenciones con el objetivo de mantener protegidos a todos sus clientes, de acuerdo con lo pactado en las pólizas de seguro.
¿De qué se trata la Asistencia Administrativa?
La Asistencia Administrativa es uno de los términos más importantes que se pactan entre las compañías de seguros, en conjunto con sus clientes de acuerdo con todos los servicios de atención que el usuario pudiera necesitar en cuestión de un apto acompañamiento, mismo que se garantiza de acuerdo con ofrecer el respaldo necesario conforme a realizar trámites legales.
Es decir, que en caso de fallecimiento, será la compañía de seguros quien se encargará de realizar todos aquellos trámites correspondientes, pues la Asistencia administrativa contempla de presentar la documentación, así como todo lo solicitado en los procesos ante el Ministerio Público, pues en el caso de fallecimiento, es la aseguradora quien actuará para la entregar el cuerpo a los familiares, así como proceder en todos los procedimientos funerarios, etc.
¿Cómo funcionan las Asistencias Administrativas en tu Seguro de Auto?
Al momento de contratar cualquier tipo de póliza, ya sea en seguros de autos, vida, gastos médicos, hogar, entre muchas atenciones, la Asistencia Administrativa es una herramienta a la que tendrás acceso, de acuerdo al respaldo apropiado contra cualquier inconveniente que pudiera llegar a sucederte, pues esta funciona de acuerdo con proteger a sus asegurados en términos legales, e incluso viales dependiendo del tipo de seguro que tengas contratado.
Entonces, cuando tomamos en cuenta el funcionamiento que la Asistencia Administrativa mantiene, se activa al momento en el que un usuario se vea involucrado en un accidente, pues en ocasiones, no se requiere únicamente de la atención por parte del ajustador, o bien, de una revisión médica, mientras que si el problema se torna grave, se necesita de una orientación, es como el acompañamiento y ayudas legales, aparece la Asistencia Administrativa, misma que contempla de todas las acciones necesarias, las cuales pongan en marcha lo establecido en el contrato.
Considerando el respaldo en cuestión de la atención vial, la Asistencia Administrativa es el apoyo que se brindará por las aseguradoras, en caso de requerir alguna asesoría, o bien de cualquier punto que se establezca conforme al pago de fianza durante un accidente automovilístico, así como en el robo del vehículo asegurado, de acuerdo con los servicios profesionales que se soliciten por parte de un abogado.
Y en el caso de los montos de la cobertura, estos se especifican en la póliza, pues las asistencias administrativas, cubren tanto los honorarios, así como todos los gastos legales, reparaciones de daños, e incluso las sanciones económicas, mientras que en situaciones en donde el asegurado sea sometido a juicio, o bien, que el automóvil sea remitido al corralón, en estas acciones la compañía procede con la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
¿Cómo te respalda la Asistencia Administrativa?
Robo Total.
- En estos siniestros, la Asistencia Administrativa funciona legalmente ante el robo de vehículos, debido a que las aseguradoras otorgan la representación legal, así como las gestiones y denuncias que resulten necesarias ante el Ministerio Público o con la Policía Judicial, gestionando las copias certificadas en que las compañías requieren de indemnizaciones por la pérdida total, respaldando al asegurado con las indemnizaciones pertinentes.
Fallecimiento del Conductor.
- Por cualquier siniestro que pueda contemplar del fallecimiento al conductor, las aseguradoras son encargadas de realizar los trámites para la entrega del cuerpo, además de las investigaciones y/o resoluciones ante el Ministerio Público. Mientras que estas eventualidades sean ocasionadas por el robo de la unidad, la aseguradora otorgará las sumas aseguradas a sus beneficiarios, así como a la entrega del coche a los mismos.
Multas e Infracciones.
- Dentro de esta modalidad, la aseguradora reembolsa las multas que sean impuestas por autoridades, siempre que esto se relacione directamente a un accidente, así como a incluir los servicios de grúas, pensiones o corralón asignado por el costo que se llegue a generar.
- Realiza operaciones que se apegan ante la existencia de siniestros, mismos que involucren al titular, pues en caso de que el conductor llegue a ser enjuiciado, la aseguradora es quien provee de las atenciones por parte de un abogado capacitado, favoreciendo así al amparo para el usuario, además de absorber los gastos por honorarios en el proceso.
- Y por último, esta es una de las funciones que recibes para que tu seguro de auto contemple de todas las atenciones requeridas, puesto que la Asistencia Administrativa, considera de todos los procesos que pudieran seguirse a causa de un accidente, mismo en el que no se corresponda de manera pertinente, por lo tanto, este servicio se encargará de procurar el bienestar del propietario, así como de los ocupantes del vehículo.
Exclusiones de las Asistencias Administrativas
De acuerdo con lo establecido por parte de las aseguradoras en nuestro país, la Asistencia Administrativa podrá negarse siempre y cuando, la situación haya ocurrido como causa de un delito en forma intencional, esto al no proporcionar toda la información tanto al asesor, como a las autoridades correspondientes.
Por su parte, esta es una cobertura que se negará en el momento, en que el asegurado no acuda y falte a los citatorios correspondientes, así como en situaciones en donde reciba multas o infracciones, mismas que sean derivadas por el incumplimiento al reglamento de tránsito, o bien, que este tarde un lapso de más de 24 horas en dar el aviso a la aseguradora, conforme al incidente.
De acuerdo con todos estos puntos establecidos, la Asistencia Administrativa, incluyendo desde la atención vial, pasando por las asesorías legales, etc. podrán no cumplirse por las compañías aseguradoras, tomando en cuenta que estas suelen estipular todas estas situaciones, conforme a las condiciones que se señalan en el contrato, razón por la que te recomendamos inspeccionar apropiadamente tu póliza, y así, puedas hacer un uso correcto de todas las herramientas que te ofrece.
Recuerda que sin importar la cobertura, un seguro de auto se puede invalidar en el momento que se descubra que los siniestros se han generado de forma intencional, es decir, que el asegurado propicie daños a su vehículo con la intención de obtener alguna ganancia, mientras que los accidentes que se sufran en un estado inconveniente, esto de acuerdo a encontrarse bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia nociva para la salud, la compañía quedará exenta de indemnizar.
¿Cómo funcionan las Asistencias Administrativas en caso de fallecimiento?
Tal como se constituyen todas las asesorías y atenciones por parte de las compañías de seguro, la Asistencia Administrativa, consta de todas las protecciones, mismas que complementan tanto a la persona que ha contratado la póliza, así como a todos sus familiares y/o beneficiarios.
Esto se refiere, a que todas las indemnizaciones, así como las sumas aseguradas que sean establecidas, responderán a las coberturas por fallecimiento, invalidez o dependencia, pues en estas se otorgan los beneficios económicos y de protección, mismos que sean requeridos para solucionar cualquier situación en la que se vea involucrado el asegurado, es decir, cualquier circunstancia personal o económica, que se relacione con los riesgos asegurados.