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Semáforo ¿Qué pasa si me paso un alto?

Semáforo ¿Qué pasa si me paso un alto?⇐

Un semáforo se han creado principalmente para brindar una parte esencial al orden de la vía pública, y asignar a los conductores, los lugares indicados para que puedan transitar de manera correcta. Es decir, por medio de luces, se le dice al conductor quien avanza, quien se detiene y quién debe moderar la velocidad, para que todos lleguen a su destino salvos y sanos.

Un sistema es una herramienta indicadora para las personas que transitan en las diversas vialidades de nuestro México. Con la señalética, le indica a los conductores en el momento en el que deben parar, avanzar o disminuir la velocidad.

Existen cientos de conductores que hacen caso omiso de las reglas de tránsito, y son quienes lamentablemente suelen tener accidentes de autos.

Durante años se han creado campañas de concientización para que los conductores de los vehículos aprendan a respetar las señalizaciones, además del semáforo.

En dado caso de que no existieran los semáforos, se habría hecho un caos de todos los conductores queriendo transitar por los diversos caminos, y más accidentes de autos pudieran surgir.

Anteriormente la gestión de los semáforos en la CDMX se encontraba a cargo de la secretaría de seguridad pública sin embargo a partir del año 2016 fue cuando se comenzaron a gestionar en la secretaría de Movilidad a través de la subsecretaría de control de tránsito.

De acuerdo con SEMOVI, en la capital del país existen 30 mil 184 semáforos ubicados en tres mil 69 interacciones de las cuales tan solo 1350 estas automatizadas, es decir solo 14 mil 984 semáforos sin inteligentes. Cerca de dos 719 confluencia se pueden presentar fallas ya que los cuatro semáforos que la componen tienen más de 14 años de antigüedad por lo que requieren ser operadas manualmente por agentes de tránsito.

Una multa por pasarse la luz roja podría costar $784 pesos en la ciudad de México y un seguro de auto no cubre este percance.

Tipos de Semáforos

  • Vehicular: Tiene como objetivo regular el tránsito de automóviles en las vialidades con interacciones, además de estar compuesto por 3 faros programados totalmente para proyectarse durante un determinado tiempo y los colores son los más representativos y conocidos por todos los mexicanos:luz verde,amarilla y roja.
  • Peatonal: Son ubicados junto con los semáforos vehiculares y mediante los cuales se puede indicar el paso a los peatones en las interacciones con alto índice de tráfico vehicular.
  • Direccional: Funciona por medio de flechas, mismas que indicará el momento adecuado para poder girar y aunque generalmente existe sobre las luces de un semáforo, esta de mas poder indicar qué la luz verde significa vuelta libre, amarilla qué debes prevenir con un poco tu vuelta y en la roja corres el riesgo de violar alguna norma de tránsito.
  • Semáforo de giros protegidos: Hay calles que requieren de una circulación con regulación de giros a la derecha e izquierda, ya que implica un flujo de autos en sentido contrario. Cuentan con un indicador en forma de flecha que permite que los autos giren en la dirección.
  • Carriles exclusivos: Algunas avenidas cuentan con carriles que son destinados para dar vuelta a la izquierda o derecha , también se le incluyen un indicador con flechas en rojo, amarillo y verde.
  • Para ciclistas: Las vías que cuentan con carril exclusivamente para el paso de las bicicletas, cuentan con un semáforo en donde se les indica el momento exacto para pasar, además de que cuenta con un cronómetro , pero algunos únicamente indican el color rojo y el color verde para el mismo significado.

Especiales para transporte público: En momento en el que existen vías exclusivas para autobuses, combis, trolebús, metrobús, tranvía, tren ligero, mexibús, entre otros.

Significado de los colores del semáforo

  • Verde: El color verde en el semáforo nos indica que el auto puede avanzar, pero aunque se le da el paso a un sentido de la vía, es preciso mirar antes de cruzar por si hay otros conductores imprudentes.
  • Amarillo: Cuando el color está en ámbar o amarillo, normalmente se debe reducir la velocidad para que le des el paso al rojo. Normalmente es precaución.
  • Rojo: El color rojo se asocia con el peligro, es por ello que el color indica un alto total, para evitar accidentes, aunque hay conductores que toman el rojo como otra oportunidad para pasar del otro lado.

¿Por qué hay que respetar los semáforos?

Se crearon para brindar una mayor seguridad a los conductores a la hora de circular por las carreteras, calles, y vialidades de México. De tal manera que con ese indicador le comunicas a las personas algunas indicaciones que son avanzar, reducir la velocidad o detenerse completamente.

El uso de los semáforos ha sido de gran ayuda, pues en realidad sí ha logrado reducir el índice de accidentes que antes se venía manejando, aunque la imprudencia de las personas no disminuye, entonces es así que los conductores deciden seguir manejando el auto aunque ya esté en rojo y es ahí cuando sucede un siniestro.

Los colores que se le da al semáforo es en general, me refiero a que en todo mundo conoce los colores con el mismo significado, así que no hay excusa que sirva como justificación.

¿En qué benefician los semáforos?

Los semáforos cuentan como beneficio a poder el tiempo, pues medio de su programación es qué tendrán un gran impacto para poder controlar la capacidad y los mismos accesos en una intersección de vialidades en específico, de esta manera se puede ir ayudando así a prevenir accidentes fatales, distribuyendo los tiempos que están organizando por periodos fijos.

Algunos otros puntos a favor positivos de un semáforo es que ayudarán a los gastos de la regulación vial, completandose también por los mismos policías de tránsito.

También se pueden encargar de beneficiar e incrementar la capacidad de las vías de acceso contribuyendo de varias maneras así que pueda transitar en espacios no tan amplios, permitiendo también que exista un tránsito progresivo en caminos elevados o rápidos porque puede influir de forma positiva.

¿En dónde puedo reportar un semáforo con alguna falla?

Siendo uno de los principales aparatos encargados de dar un mayor control a los autos, hay situaciones en las que uno deja de funcionar, incluso en ocasiones hay algunos que no funcionan correctamente y que lleva mucho tiempo descompuesto.

Entonces para que no haya accidentes a causa del mal funcionamiento del semáforo, precisamente hay que saber en qué lugar se debe reportar uno.

Las autoridades del Valle de México y Zona Metropolitana han querido e intentado modernizar los semáforos a través de un sistema avanzado de tecnología en cuanto a la gestión de tránsito.

Para levantar el reporte de un semáforo en desuso, únicamente debes llamar a Locatel (55 58 11 11), en los números de SEMOVI al 072, o 52 09 99 11 ó 52 09 00 13 ext. 1354/1355/1357 o en la cuenta de twitter @CDMX_ Semovi o en @072 Avial CDMX.

¿Cómo funcionan los semáforos?

Un instrumento que todos los conocemos en nuestro país, sin embargo es importante que muy pocos sabemos cómo es que se puedan funcionar los semáforos en la actualidad, pues anteriormente se pueden utilizar banderas de estos mismos colores.

Hoy en día, debido a los altos promedios de tráfico, se ha podido analizar cada punto, así como determinar los mismos patrones de flujo con los cuales se conoce a fondo el comportamiento del tráfico urbano y de esta forma es que se puedan programar todos los semáforos para que al momento de instalarse, se ´pueda lograr el objetivo de acuerdo a una manera o variando los tiempos de cada frase, esto para poder determinar un mayor o menor paso de vehículos de acuerdo a las vialidades.

Los cambios de las fases que van de verde a rojo y de rojo a verde se pueden coordinar bajo a un sistema que se unifica conforme a la gestión de tráfico y qué se puede encargar de regular la forma del funcionamiento en cuanto a los semáforos de una misma razón, así que todos se controlan por un cable subterráneo o aéreo por el que se coordinan unos con otros.

Por otra parte también existen semáforos coordinados por sensores de presión de inducción, estos están bajo el asfalto en interacciones con vías prioritarias, colocando otro sensor en la vida de menor importancia para que en caso de que un coche no lo pise antes aunque quiera pasar, se puede mantener en rojo y si hace lo contrario activará el sensor y hará que el semáforo pueda seguir algún procedimiento normal.

Por último son conocidos otros tipos de semáforos a los que se puede conocer como durmientes y estos son enfocados principalmente a los peatones. Estos se pueden situar en carreteras o cruces altamente concurridos y en los que solo funcionara cuando un peatón se pueda disponer a cruzar, entonces tendrá que pulsar un botón qué se encontrara en la parte baja de este y así podrá cerrar el paso y para poder atravesar la avenida.

Reglas de tránsito
  • La luz amarilla es señal de detenerse, no únicamente de bajar la velocidad.
  • En muchos casos, el carril izquierdo es sólo para rebasar. Una vez que haya rebasado un auto, regrese a su carril.
  • Cuando los sitios o áreas en construcción no están bien señalados, maneje con precaución.
  • Utilizar el teléfono celular al ir manejando no está permitido y es causa de infracción.
  • Tenga cuidado en áreas de cruce de peatones. En muchas de ellas, los peatones tienen el derecho de paso.
  • Los límites para manejar o “áreas de confort” son más reducidas, por lo tanto, la gente maneja más cerca.
  • Tome nota que las luces rojas de freno del vehículo enfrente del suyo, muchas veces no funcionan.
  • No es recomendable manejar de noche.
  • Los límites de velocidad en México están marcados en kilómetros (1 milla = 1.6 kilómetros).

Maneje más despacio que la velocidad mínima permitida, la cual está señalada en la mayoría de las carreteras y caminos. Una forma fácil de convertir kms a millas es: 100 km/hr es aproximadamente 60 mph, por lo que si la velocidad máxima está marcada es 100 km/hr, es recomendable manejar a 55 mph (90 km/hr).

¿El seguro de auto respalda ante un accidente por pasarse un alto?

Los seguros de autos se han hecho especialmente para que se le respalde a las personas financieramente, pero algunas de las cláusulas de la póliza insiste en que cuando es culpa del conductor, ya sea hombre o mujer, deberás reportar el siniestro, pero si es que las coberturas no te cubren en caso de que te hayas pasado una luz en rojo.

Entre las coberturas que existen, no hay quien respalde la imprudencia de la gente, sino que con los paquetes que se han creado para los conductores, se pretende dar una protección, aunque a veces la cobertura no cubre todas las situaciones.

Cabe mencionar que en la póliza viene una parte en la que se especifica las cosas que no cubre un seguro, y en especial cuando es que no se respeta las reglas de tránsito, como es el ejemplo de no pasar las luces rojas de los semáforos.