Categorías
Guías

🏅 ¿Qué es la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)?

🏅 ¿Qué es la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)?

Dependencia ligada y trabaja junto con la administración que ejerce el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), que es un organismo dependiente al jefe de Gobierno, el cual se encarga de la formulación, la ejecución, así como de la evaluación a la política utilizada en la CDMX de acuerdo a la materia ambiental, además de los recursos naturales.

La Sedema es quien trabajará sobre el enfoque a algunas prioridades para la protección sobre el entorno ambiental, promoviendo de un desarrollo sustentable del medio ambiente urbano, lo cual puede ir con las metas y las acciones claras sobre un aprovechamiento eficiente e integral del capital natural.

Es por ello que se encarga de la estructuración, de la inversión, de mantener y poder realizar una gestión sobre los recursos naturales de la ciudad. Entre las prioridades de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se encuentran el poder cuidar la calidad del aire, así como de los cambios climáticos, una buena movilidad sustentable, mantener un suelo conservado y biodegradable, conservar una infraestructura urbana verde, trabajar en el abastecimientos y de la calidad del agua, por último, la Sedema es la encargada de transmitir una educación y comunicación ambiental adecuada. Esta dependencia es quien trabaja de acuerdo a todo lo estipulado en la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México.

¿Cómo trabaja la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)?

  • Organismo que tiene a su cargo y que trabaja para poder aplicar la Ley Ambiental en la capital de México, la Sedema realiza la legislación correspondiente en materia del ambiente, en donde podemos incluir también todo lo que está relacionado con el carácter federal de su competencia territorial, además de algunas funciones específicas, como:
  • Establecer todas aquellas políticas que pueden sujetarse a la preservación y restauración total del equilibrio ecológico, de esta manera se incluye la protección del ambiente en la Ciudad de México.
  • Será la encargada de emitir los lineamientos para la prevención y el control conforme a la contaminación ambiental. De esta manera dicta todos los sitemas sobre la verificación ambiental y el monitoreo de las contaminantes en la capital del país.
  • Regulará y fomentará todas las actividades sobre una indemnización, recolección, tratamiento o de disposiciones finales de acuerdo a desechos sólidos, así como los tratamientos de aguas residuales.
  • Trata todos los lineamientos generales, y es que se debe de coordinar todas y cada una de las acciones que se enfoquen al cuidado, protección, conservación, además de la restauración sobre los recursos naturales de la Ciudad de México, como flora, fauna, agua, aire, suelo, áreas naturales protegidas, y todas aquellas zonas que son de amortiguamiento.
  • Promueve y fomenta el gran desarrollo, usando energías, tecnologías y cada uno de los combustibles alternativos para la investigación ambiental.
  • Evaluará y autorizará todas las normas sobre un impacto ambiental de la Ciudad de México, así como los estudios sobre posibles riesgos.
  • La Secretaría del Medio Ambiente es el organismo que creará programas y estrategias que se relacionan con un equilibrio ecológico o de protección al medio ambiente.
  • será quien puede establecer y promover las políticas pertinentes conforme al equilibrio y la protección del medio ambiente, de esta manera se realizan las actividades de vigilancia y verificación ambiental.
  • Es quien administrará, coordinará y supervisirá la operación y el funcionamiento de la Ciudad de México.

Sedema trabaja además como responsable de normar y poder demandar todas aquellas políticas ambientales que sean violadas, ya que se pueden establecer diversos criterios fomentando y conformando la prevención con las leyes federales que se pueden aplicar también a todos aquellos automovilistas que violen las normas estipuladas y obligatorias que deben de seguirse.

La Sedema y su influencia en la verificación y el programa Hoy no circula

Luego de los altos porcentajes de contaminación que se registran en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), es quien establecerá algunas de las medidas pertinentes para la prevención así como la calificación de todos aquellos autos que son o no viables para transitar por las diferentes vialidades del país.

Actualmente se activó el programa Hoy no Circula para la prevención de la contaminación ambiental, pero antes de que todos los autos aprueben todos aquellos procedimientos de verificación, y así se pueden obtener engomados solicitados para la circulación, dictando también todos aquellos días que no se pueden transitar. Contando con una verificación válida o una constancia emitida por la Ciudad de México que habilite a un auto contra los programas hoy no circula o como las contingencias ambientales.

Es muy importante el labor que realiza la Secretaría del Medio Ambiente, ya que de no aprobar los procesos establecidos por parte de este organismo, lo cual consta de revisiones mecánicas que consisten en la alineación, suspensión, frenos y el mismo uso de algunos neumáticos, ademas de la medición sobre contaminantes emitidos por la combustión de fósiles como lo son el diesel y cualquier tipo de combustible. Sedema lleva a cabo un procedimiento sobre la medición de los gases, con simulación en el rodamiento de auto, además del estado en el que se encuentran los sistemas de vigilancia. Con mejor seguro de auto puedes conocer las fechas establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y nos puede ayudar con su programa de contingencia ambiental para el programa de “Hoy no Circula”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *