Categorías
autos Guías

🏅 SETRAVI ¿Cómo te apoya la Secretaría de Transporte?

🏅 SETRAVI ¿Cómo te apoya la Secretaría de Transporte?

La Secretaria de Transporte y Vialidad, (SETRAVI),ahora llamada Secretaría de Movilidad Capitalina se encarga de operar y controlar programas de transporte que requieran los conductores de la ciudad de México.

Para ello se llevan a cabo estudios sobre el parque vehicular y los medios de transporte correspondientes, de esa forma se puede dar a conocer el número de los vehículos en circulación, además de que realizan una evaluación de las distintas formas de movilidad sin seguridad, rapidez y comodidad de las mismas.

Esta dependencia también se encarga de analizar las tarifas de servicio público de transporte a pasajeros al igual que de taxis, carga o suburbano e incluso propone estas modificaciones al jefe de gobierno, es por ellos quienes los transportes ya sean privados o públicos sean un poco más caros.

De igual modo se puede pedir la documentación para los vehículos de acuerdo a las leyes y reglamentos, sin embargo en el 2014 cambio a Semovi secretaría de Movilidad, con la finalidad de realizar las funciones antes mencionadas y poder priorizar a otros usuarios como el peatón.

En el año 2013, La Secretaria de Transporte y Vialidad se convirtió en la secretaría de Movilidad, se generó el cambio por los paradigmas que se tenían con los ciclistas y peatones, además de la corrupción que se detectaba en algunos trámites que se pueden realizar la las instalaciones de Setravi y el gobierno quería buscar la coordinación sectorial para la mejor convivencia en la CDMX.

Fue en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuando se aprobó la ley de movilidad, con esta ley el jefe de gobierno del distrito federal deseaba acabar con la corrupción qué puede existir y así lograr que los trámites correspondientes a los papeles destinado a lo que es un vehículo fuera como lo estipula la ley.

La Setravi creada en el año 1994 en el Gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, con un índice de la corrupción es muy alto de las etapas más corruptas de la secretaría de Transporte y vialidad, donde sucedió cuando Armando Quintero estaba al mando y fue descubierta una red de placas de taxis duplicadas y salieron a la luz de los fraudes sobre exámenes médicos a los choferes de microbuses y taxis.

En el año 2013 y el jefe de Gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera, anunció que la SETRAVI de nombre a secretaría de Movilidad Capitalina, a fin de que las políticas cuyen al transporte público, peatones, ciclistas Mancera informó que dio instrucciones al titular de la SETRAVI.

Principales funciones de la Secretaría de Movilidad

El jefe de gobierno específicó que todas las tareas que podrá llevar a su mando la secretaría de movilidad, será la señalización para los ciclistas y peatones en todas las calles y avenidas del Distrito Federal.

El coordinador del PAN, federico Doring, Hizo lo necesario, un cambio en la mentalidad de movilidad Urbana en el distrito federal, que fue un proyecto que tenían que consolidar, en el año en que se decretó.

¿Cuáles son los trámites y servicios que podrás realizar en la Secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI)?

Dentro de Setravi se pueden realizar distintos trámites:

  • Atención ciudadana: Es el área específica en donde se le da la atención necesaria a aquellos residentes que deseen realizar un trámite de renovación.
  • Vehículos particulares: Se encarga de realizar los trámites de la baja de vehículo automotor, motocicleta o remolque, reposición o renovación de la tarjeta de circulación.
  • Taxis: Se encarga de hacer el registro de representaciones legales, mandatarios, autorización y revalidación de bases de servicios, lanzadores de unidades vehiculares y de equipamiento auxiliar, sitios y bases de taxis regularizaciones.
  • Transporte de pasajeros: Otorga las nuevas tarifas de transporte público vigentes, se expiden las licencias/tarjetón tipos C, D y E revista 2017 y la cromática.

¿Qué tareas realiza la Secretaría de Movilidad?

Esta dependencia le puede corresponder el despacho de las materias relativas al desarrollo integral de la movilidad, control del transporte público y operación de las vialidades. específicamente cuenta con los siguientes atribuciones, formular y poder conducir la política, así como los programas para el desarrollo de la movilidad y transporte que estén conforme a las necesidades del SETRAVI y así poder elaborar y mantener al día del programa.

El gobierno del Distrito Federal, indicó que es necesaria las adecuaciones de las diferentes estructuras gubernamentales vigentes acordes a la realidad, por esto se dio a conocer que la transformación de la SETRAVI (Secretaria de Transporte y Vialidad), es el inicio de algunos cambios en los paradigmas y la unificación de las políticas públicas del transporte y la movilidad de las personas en el Distrito Federal.

El cambio lo hará el gobierno del Distrito federal de una mejora y avance en el marco jurídico, en la creación de instancias instrumentos y mecanismos, para hacer frente a los graves problemas de contaminación que causa el uso muy excesivo de los automóviles y sus motores.

Con la Semovi se pretende que pueda comenzar en una manera integral e incluyente la movilidad, el transporte, las vialidades, las tarifas, pero sobre todo la seguridad vial del distrito Federal.

Además de que con el gobierno de la ciudad y la asamblea legislativa, trabajará en conjunto de las personas involucradas en la materia de movilidad para que esta garantice la calidad de vida de cada uno de los habitantes y al mismo tiempo pueda ayudar a cada habitante en el transporte público en materia de competitividad.

¿Cómo fue el cambio de Setravi a Semovi?

El periódico oficial del Distrito Federal publicó en julio de 2014 las modificaciones a la ley de Movilidad en donde se hace oficial en el cambio de SETRAVI a SEMOVI, en la cual se destacaban acciones para poder apoyar a personas con discapacidad, usuarios de bicicletas y peatones en general creando mejor infraestructura para ellos.

En esa misma fecha se resaltó la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil para todas las personas de la ciudad de México. Esta póliza tiene que cubrir los daños en los terceros y vehículo de la persona afectada en un accidente automovilístico, si el responsable fue el titular de la póliza de seguros.

De la misma manera se creó el centro de gestión de movilidad cuyo objetivo es integrar en un mismo sistema la operación del transporte público.

Es una dependencia de la capital de México que regular, controlar, programar y modificar los servicios de transportación de pasajeros, de carga de la capital, pero también cubre las necesidades de movilidad de la Ciudad de México, intentando mejorar el medio ambiente y la seguridad para cualquier conductor que circule a lo largo de nuestro país.

La semovi cuenta con varios programas que puede impulsar esta dependencia ,es Ecoparq qué puede priorizar la movilidad urbana para poder recuperar espacios públicos mediante estacionamientos y para ello se instalaron los parquímetros.

En Julio de 2014 las modificaciones a la Ley de Movilidad en donde se hacía el cambio de Setravi a Semovi, se destacaban acciones que eran para apoyar a personas con discapacidad, usuarios de bicicletas y peatones en general para que les pueda crear una mejor infraestructura para ellos.

Trámites que realiza Semovi

  • Mi taxi
  • Mi unidad
  • Atención Ciudadana
  • Vehículos particulares
  • Taxis
  • Plataformas
  • Transporte de pasajeros
  • Transporte de carga
  • Transporte especializado
  • Infraestructura y vialidades
  • Atención a quejas y sugerencias
  • Transparencias
  • Bicis y Parquímetros
  • Módulos de Atención y Servicios
Beneficios de la implementación del sistema ecoParq
  • La instalación de parquímetros permite la recuperación de los espacios públicos y peatonales.
  • El 30% de los recursos generados por la operación, se dirige a los proyectos de movilidad o en infraestructura urbana.
  • El sistema de parquímetros disminuye la contaminación ambiental, visual y auditiva.
  • Se llega a reducir más del 70% del tiempo de búsqueda de un cajón de estacionamiento en las zonas ecoParq.
  • Los vecinos de ecoParq obtienen un permiso renovable para residentes, si la vivienda no cuenta con cochera, gratis.
  • Favorece la rotación de lugares para el estacionamiento en vía pública y se maximiza la operación de las vialidades, ya que reduce significativamente el número de vehículo que se estacionan en doble fila o sobre las banquetas.
  • Se evita el estacionamiento irregular y el cobro indebido del espacio público.
  • Hay seguridad, más que antes, solamente en las zonas ecoParq.
¿Qué otros servicios tiene?

Setravi o ahora conocido como Semovi, ayuda a los módulos de control vehicular, consultar infracciones de tránsito, además de localizar los corralones o depósitos en donde se han llevado al auto debido a una mala conducta o falla de tránsito.

También se puede consultar el programa de Hoy no circula, igualmente que en los centros de tesorería.

Actualmente cuáles son las funciones de Semovi
  • Elaborará y mantendrá actualizados todos los programas que tenga ver con el transporte y vialidades de la Ciudad de México.
  • Realizará los estudios correspondientes que sean necesarios y que tenga relación con los vehículos de México.
  • Es el organismo que se encarga de estudiar todas y cada una de las tarifas del transporte público para los pasajeros, ya sea urbano o suburbano.
  • Setravi, ahora semovi se encarga de hacer los cambios de las unidades, y es quien fijará las frecuencias, horarios de las unidades sobre los transportes de carga y pasajes.
  • Determina los sitios de transporte público, ya sea de carga, taxis y autobuses para autorizar concesiones.
  • Expide los documentos a los autos.
  • Debe realizar todos los estudios de acuerdo con la forma de optimizar el uso del equipo de transporte colectivo del sector.
  • Elabora y actualiza las normatividades de los señalamientos horizontales y verticales de las redes viales.