Categorías
autos Guías

Pérdida Total ¿Cómo funciona el seguro?

¿Qué es Pérdida Total de un auto?

La cobertura de pérdida total es una de las coberturas más importantes dentro del mercado de los seguros, pero en repetidas ocasiones se olvidan de contratarla, por ello es importante que antes de contratar un seguro de auto puedas investigar un poco sobre las coberturas que las aseguradoras te ofrecen y para que conozcas más sobre el tema.

Te sugerimos leer el siguiente tema sobre las coberturas de Seguros de Autos, que recomienda la CAPUFE..

Todos los daños materiales son aquellos daños que se le pueden causar a un auto ya sea en un accidente vehicular o los que se hayan causado con el robo de la unidad y que al momento de ser recuperada la unidad se haya encontrado con descomposturas, roturas o abolladuras.

Para que una empresa de seguros pueda hacer válida la cobertura de pérdida total es importante que los daños no rebasen el porcentaje que marca la póliza contratada y de acuerdo al valor comercial de tu auto en casos de pérdida. También implica en que el auto que fue robado no haya sido recuperado dentro de los primeros 30 días, la empresa de seguros puede dar una indemnización para otro auto.

Dentro de las condiciones generales de las póliza de auto, uno de los puntos que tienes que considerar importante es que se relaciona la pérdida completa de tu auto y básicamente consiste en cuanto ocurra un siniestro con daños mayores a un 75%, así como un 100% sobre un valor garantizado por parte de la persona asegurada y lo que se acordó con la compañía de seguros. Por eso es importante que desde que se emite la póliza, antes de firmar, conozcas lo mayor posible en cuanto a las coberturas y cómo responde la empresa ante cualquier circunstancia.

Beneficios de contar con ese tipo de cobertura

En la actualidad, contar con un seguro de auto es completamente necesario e importante, sin olvidar contratar la cobertura contra pérdida total; es por eso que debemos contratar una póliza que nos aporte la mayor cantidad de coberturas que nos puedan servir para proteger a nuestra familia y a nuestro auto.

Una de las coberturas más importantes es la cobertura de pérdida absoluta o total , la cual nos ofrece múltiples beneficios en casos de emergencia y nos brinda tranquilidad al contar con un respaldo financiero para los momentos de mayor dificultad y cuando más se necesite.

Clasificación de Beneficios

En Mejor Seguro de Auto® te decimos cuáles son los mejores beneficios de contar con un seguro de pérdida completa y lo importante que es contar con ese tipo de respaldo:

  • Cobertura inmediata: Desde el momento en el que contratas tu póliza, puedes recibir inmediatamente el respaldo de la aseguradora.
  • Tarifa duradera y garantizada: El precio de los seguros de auto pérdida totalitaria pueden tener garantía de un año.
  • Múltiples opciones de pago: Las compañías aseguradoras pueden ofrecer diversos sistemas de pago para poder adquirir tu seguro de pérdida del auto, entre los métodos de pago pueden ser efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito, por transferencia, etc.
  • Automóvil nuevo: En caso de que tu auto tenga menos de un año de antigüedad y te ves involucrado en un accidente que da como resultado de la pérdida absoluta del auto, la aseguradora puede darse como indemnización un auto 0 kilómetros.
  • Cobertura de arriendo: Si ocurre un siniestro y tu auto necesita ser reparado puedes usar un auto arrendado o más conocido como auto sustituto hasta por 30 días.
  • Garantía de reparación: Las reparaciones que pueda realizarse por un intermedio de la compañía aseguradora el auto del socio puede tener garantía de hasta una año.
  • Talleres de confianza: Los talleres son autorizados por la aseguradora y pueden realizar reparaciones de autos de las personas aseguradas, además de que te brinda tranquilidad y respaldo de la compañía aseguradora.
  • Reparación a domicilio: Si un auto sufre daños en cristales, cuentas con un seguro de parabrisas y el robo de llantas, la compañías enviarán un técnico para poder realizar las reposición o cambio y reparación de los mismos en tu domicilio. Te sugerimos leer acerca de los seguros para cristales.
  • Pérdida total: si un auto es considerado como perdido, las aseguradoras van a responder por ti y te ayudarán hasta con una indemnización.

¿Qué tipo de situaciones se consideran como 100% pérdida del auto?

Para las aseguradoras es importante que el auto se encuentre asegurado y más que cuente con la cobertura adecuada, es por eso que si es que no cuentas con el respaldo adecuado, la aseguradora no va a responder por los casos en los que llegues a verte afectado.

Si tú como conductor sufres algún accidente puedes ser indemnizado bajo los siguientes riesgos:

  • En caso de colisiones, siempre y cuando no conduzcas por un carril confinado al transporte como mexibús, metrobús, entre otros.
  • Las aseguradoras ayudan a que cuentes con un respaldo financiero en casos en los que se pueden salir de las manos, como puede ser los fenómenos de índole natural, como pueden ser huracanes, granizo, terremotos, erupciones volcánicas, derrumbes, caída de ramas e inundaciones, entre otros.
  • Vivimos en un país en el que es normal ver a diario protestas y si eres de los tantos que llegan a sufrir daños a causa de esos actos de vandalismo, la aseguradora te respalda con un seguro contra vandalismo.
  • Si cae un rayo, explosiones e incendios, incluso hasta terremotos, entre otros.

Descubre cuál es el mejor seguro de auto, en nuestro comparador de seguros tenemos los mejores beneficios de la cobertura de pérdida total de auto, trabajamos con más de 15 aseguradoras para brindarte una máxima protección, compara, cotiza y contrata en menos de 2 minutos.

¿Bajo qué condiciones un auto se considera pérdida absoluta?

Cuando el costo de reparación está entre 65% y 75% del valor del vehículo, las mejores aseguradoras de autos pueden considerar las condiciones sobre la cobertura que aparece en el contrato. Según los especialistas, la cultura vial y de protección que podemos poseer los mexicanos es deficiente en nuestro país, ya que ocurren al año 2.4 millones de accidentes viales, en donde alrededor de 400 mil personas resultan lesionados por algún tipo de accidente automovilístico y generalmente 15,400 mexicanos pierden la vida derivado de esta situación, según las cifras que marca el AMIS.

Asimismo pueden referir que 90% de los accidentes viales podría evitarse si conociéramos y restauramos los reglamentos de tránsito, sin embargo queda mucho por hacer respecto a este tema, por lo anterior, contar con una herramienta financiera que proteja nuestro patrimonio e integridad como puede ser un asegurado y se puede volver fundamental.

Además de que lo más importante es cambiar nuestro comportamiento vial sin esperar a que los demás cambien primero, sino que debemos reparar nuestro comportamiento y mejorar nuestra cultura vial para no ser parte de la estadística de siniestros viales y contemplar las coberturas más importantes para nuestra seguridad, como es la cobertura contra pérdida total. ¡Te sugerimos conocer más acerca de las coberturas ante un siniestro vial!

A pesar de los casos en donde la pérdida al 100% del vehículo no suelen ser muy frecuentes como el resto de los accidentes viales, si resultan muy aparatosos y es preciso para saber reaccionar para poder hacer valer el seguro, por lo mismo todo se puede explicar bajo las condiciones de la aseguradora puedan llegar en general para una aseguradora, qué se puede considerar perdida completa de un automóvil, cuando el costo de reparación de los daños está entre el 65 a 75% del valor comercial o  valor convenido del vehículo o en el caso de robo, cuando no se logra la recuperación del automóvil, si al recuperarlo, se pueda encontrar inservible o dañado.

¿Cuáles son las aseguradoras con las que Mejor Seguro de Auto cuenta?

Mejor Seguro de Auto es una empresa dedicada a encontrar los mejores descuentos y promociones para que todos los usuarios puedan encontrar las mejores coberturas a mejores precios y en tan solo 2 minutos. Para que así sea más fácil el que cuentes con una cobertura de Pérdida total.

¿Cuánto me pagará la aseguradora?

Para conocer más acerca del costo, depende de las circunstancias en las que ocurra la situación del accidente o del robo, siendo que se puede determinar por parte de la aseguradora que te será pagado en un escenario de acuerdo total, simplemente le puedes permitir a las aseguradoras en la que quedarse con tu auto es un escenario de acuerdo parcial típicamente tú puedas decidir qué ocurre con el auto. Puedes escoger, por ejemplo puedes vender a tu auto un vertedero o mejor a quien donarlos, si es que se le consideró pérdida total.

Si tienes un préstamo con el auto, el pago del auto será pagado por el gravamen, este es la persona u organización que provee préstamo para la compra del vehículo, si el ACV, no es suficiente para poder pagar el balance del préstamos, tendrás que pagar la diferencia de tu bolsillo.

¿Cómo solicitar el reembolso del valor de tu auto por pérdida al 100%?

El porcentaje siempre va a variar eso depende a la aseguradora, el ajustador de seguros podrá valorar el carro al valor comercial, convenido o fuera al momento del siniestro, según lo convenido en el Seguro de Pérdida Total.

De 360 mil de tránsito en México de los cuales el 1.1 % fueron incidentes faltantes de acuerdo con datos del instituto Nacional de Estadística y geografía.

En el caso de sufrir un accidente automovilístico de gravedad, lo recomendable es llamar a la aseguradora y evitar hacer cualquier negociación o trato con la parte involucrada ya que esta acción puede invalidar el seguro de pérdida completa.

Un seguro de autos de cobertura amplia si se puede cubrir la pérdida al 100% de un automóvil, específicamente si cuenta con la cobertura de daños materiales, los documentos que puedes necesitar para poder reclamar la póliza son:

  • Póliza de seguros del auto contratado.
  • Copia del último recibo de pago del seguro.
  • Forma de la declaración del accidente, proporcionada por el ajustador en el evento.
  • Copia de la licencia de conducir del asegurado.
  • Identificación oficial del asegurado, para poder validar la información.
  • Copia de la factura de origen. En caso de que existieran más facturas, se deberá presentar todo el historial, hayan sido o no endosadas.
  • Comprobantes originales de pago de tenencia o referendos de los últimos 5 años al día del siniestro, en caso de que la póliza la tengas actualizada.
  • Comprobante de domicilio.

El asegurado deberá poder contar con el endoso de póliza de seguro para poder realizar algún pago automático del seguro a las mejores aseguradoras de auto o realizar el trámite de baja de las placas, además de que debes estar consciente de que la empresa aseguradora se puede invalidar cuando el asegurado no entregue en forma completa los documentos o bien, haya violado alguna de las leyes de tránsito. Para que conozcas más sobre los seguros de autos, te invitamos a visitar nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *