⇒¿Qué es el seguro de robo de auto?⇐

En México se sufre a diario el robo de auto y se ha convertido en un tema muy delicado, ya que los autos que se mantienen registrados con un reporte de robo, cierto porcentaje pueden ser recuperados, mientras que otra parte del porcentaje deben resignarse a no volver a ver su auto jamás. Es por eso que las aseguradoras han pensado en un respaldo financiero para proteger a tu auto de todo daño, es por eso que se ha creado un seguro contra robo de auto.

Diferentes aseguradoras han puesto mano a la obra y han ofrecido coberturas a precios más accesibles con la finalidad de que el usuario pueda respaldar financieramente de cualquier daño a su patrimonio.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 se han podido robar cerca de 88 mil 047 autos asegurados, sin contar los que no estaban asegurados en ese momento.

Esta cifra es menor a la que se registró en el mismo periodo(6.4%), pero del año anterior con 94 mil 112 unidades y no dejan de ser números alarmantes, sobretodo porque la recuperación de autos va en un 40%.

Se considera que 7 de cada 10 autos, son vendidos como chatarra, autopartes o para cometer delitos o venderlos en otros países en donde no se encuentre el registro por robo de dicha unidad.

En promedio, se tiene contabilizado que al día se roban 241 automóviles, 10 vehículos cada hora siendo los días miércoles con mayor incidencia y normalmente son 10 por cada hora en distintas zonas de la Ciudad de México y en el resto del país.

Los modelos que son más robados, son los de color blanco, rojo, negro, ya que son los que pueden venderse de una forma más rápida en el considerado “mercado negro”. Los cuales debemos mencionar que, que el 40% es cuando la unidad está estacionada y el otro 60% es robado con violencia.

♦¿Cómo funciona el seguro contra robo de auto?

El seguro contra robo de auto sirve de tal manera que, con el respaldo financiero que se obtiene con la contratación de un seguro de auto se mantenga respaldada la unidad de cualquier situación que ponga en riesgo la unidad, como por ejemplo un accidente de auto o claramente el robo de él.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), mencionó que se registró un incremento histórico en el robo de coches en México, con 93 mil 656 unidades a nivel nacional. Sin embargo, la tendencia podría ser más alarmante.

Para poder respaldar al auto de los robos, se debe contratar un seguro contra robo de auto. Debes saber que las coberturas de Responsabilidad Civil no cuentan con el beneficio de protección de la unidad, es por eso que para poder contratar un seguro de auto debes contemplar correctamente los beneficios que se le adhieren a cada una de las coberturas que emplea cada aseguradora.

El de Responsabilidad Civil al ser el más básico, únicamente responde ante los daños que se le hayan generado a los terceros ya sea en daños materiales o en daños corporales, pero no se cubren los gastos que se le hayan causado al propietario de la póliza.

Es importante que contrates una cobertura que pueda responder ante estos casos, y debes leer bien la póliza porque en ocasiones las aseguradoras distinguen en tres tipos de robo: robo total, el parcial, y el intento de robo, pero también se limitan cuando es hurtada la unidad.

En caso de que tú llegues a ser víctima de robo total o intento del mismo, pero si se haya ejercido violencia, los gastos médicos se contemplan en la cobertura de tu seguro y si no tienes un seguro de auto puedes cotizar uno para tí dándole clic aquí.

♦¿Qué coberturas son las que me respaldan ante el robo de mi auto?

Mostraremos en una lista los beneficios que normalmente se ofrecen dentro de las coberturas por el respaldo por el robo de auto al contratar un seguro, aunque debes saber que existen diferencias entre cada aseguradora, por lo cual debes analizar cada una para que elijas el Mejor Seguro de Auto.

  • Cobertura Amplia Plus
  • Responsabilidad Civil de bienes y personas.
  • Asistencia legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.
  • Robo de auto / parcial.
  • Daños materiales.
  • Coberturas y beneficios adicionales.
  • Adaptaciones conversiones y/o equipo especial.
  • Cobertura Amplia
  • Responsabilidad Civil de bienes y personas.
  • Asistencia legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.
  • Robo total parcial.
  • Daños materiales.
  • Cobertura Limitada
  • Responsabilidad Civil de bienes y personas.
  • Asistencia legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.
  • Robo total / parcial.
  • Cobertura de Responsabilidad Civil
  • Responsabilidad Civil de bienes y personas.
  • Asistencia legal, vial y en viajes.
  • Gastos médicos a ocupantes.

♦¿Cuáles son las diferencias entre robo y hurto de auto?

Las aseguradoras creen que es muy diferente el hurto del robo,por lo tanto significan lo siguiente:

  • →Robo: El robo de auto es aquel que se ejerce con violencia al propietario del auto.
  • →Hurto: Es el robo de la unidad sin violencia y en ocasiones el auto se roba mientras se encuentra estacionado sin el dueño presente.

Muchas aseguradoras ponen como cláusula que en caso de hurto no se harán responsables, pero de existir violencia y considerarse robo de la unidad si aplica el respaldo e indemnización.

Por eso es de suma importancia que se contemple que, a la hora de ir a elegir un seguro de auto con cualquier aseguradora que deseen deben leer correctamente la póliza y conocer bien lo que sí y lo que no respalda. Incluso puedes llegar con el asegurador con una serie de preguntas con las cuales te puede dar asistencia para que contrates o no el seguro de auto.

♦Autos más robados en México en México

  • Nissan NP300
  • Nissan Tsuru
  • Nissan Versa
  • Chevrolet Aveo
  • Camiones Kenworth
  • Volkswagen Vento
  • Motocicleta 111.250 de italika
  • Nissan Sentra
  • Volkswagen Jetta
  • Honda CR-V

♦Beneficios de contar con un seguro contra robo de auto

Desde que se contrata un seguro de auto se debe contemplar ciertas medidas de seguridad que sean pertinentes para respaldar al auto y con las cuales puedas cuidar tu vida y la duración de tu automóvil, ya sea contra el robo total, parcial o de cualquier intento de robo, es sumamente importante que cuentes con la protección ideal.

Es importante que sepas cuales son los beneficios que trae este tipo de seguros contra el robo de auto, para qué de esta mera tu puedas saber qué es lo que estás contratando y qué es lo que tu debes saber en cuanto a la cobertura que te ofrecen cada una de las coberturas.

→Repone tu auto robado y chocado: A veces los ladrones llegan a hacer destrozos con las unidades que roban y normalmente abandonan los coches cuando ya no son funcionales, entonces si la aseguradora considera que no es pérdida total, ayudará con la indemnización de la unidad.

→Cubre daños a terceros y gastos médicos: Ciertas veces, cuando el auto es robado, los ladrones llegan a hacer destrozos a otros vehículos, y al ser auto tuyo se te hace culpable, hasta que se mantenga una investigación y así ambas aseguradoras pueden buscar una solución para que ambos vehículos no tengan más problemas.

→Paga daños materiales: Si cuentas con una póliza de seguro, debes saber que según la cobertura que tengas, la aseguradora te apoyará. Es decir, si los ladrones chocan tu coche y es recuperado, la aseguradora se ve en la necesidad de darle soporte, pero si cuentas con la cobertura básica, lamentablemente la aseguradora no te protegerá.

Al tener un seguro contra robo de auto, el robo de accesorios está cubierto, es decir si los ladrones te roban partes internas del auto, pueden respaldarte e incluso darte una indemnización.

Cuando llegues a tener un cobertura por el robo de tu auto en tu póliza de seguro, se puede incluir también la protección por el hurto de accesorios , como robo de accesorios, o el robo de retrovisores, llantas y los rines de las misma unidad. Si tu automóvil desaparece, la aseguradoras continuarán con el proceso para poder realizar la devolución del valor acordado para que puedas adquirir un automóvil.

♦Seguro para autos robados con violencia

El Estado de México, es uno de los estados con un mayor índice de robo de autos con un 80% y muchos de ellos, con lujo de violencia.

Tan solo en un año fueron hurtados 87 mil 591 automóviles asegurados en territorio natural. Más de 25 mil 349 de estos robo de auto fueron en el Estado de México , el 26% de ellos ocurrieron en el municipio de Ecatepec, la zona más conocida como el punto rojo de delitos. Uno de cada tres autos que se robaron, fue en el Estado de México.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) catalogó a 2017 como año histórico, tan sólo con estadísticas basadas en autos asegurados. “ El alza en el robo de auto refleja una despresurización de las políticas de prevención del delito. La primera lectura importante es la vulnerabilidad que está dejando este delito, un impacto económico en el sector público, privado y también en la sociedad.

Un seguro de auto básico cubre la responsabilidad civil y los añadidos que quiera incluir la aseguradora como los accidentes del conductor y la asistencia en viaje en menor o menor grado. A partir de ahí, puedes personalizar la póliza con más coberturas, como la cobertura por robo. Lo mismo pasa con seguro para uber, depende el tipo de cobertura que contrates para la protección de tu auto y del pasajero.

Para tu aseguradora no todos los robos son iguales.Para empezar, es habitual que distinga entre robo y hurto. Lo que diferencia ambos conceptos es el uso de la fuerza o la violencia. En caso de robos se presupone el uso de la fuerza, que no estará presente en el hurto.

♦¿Cómo debo prevenir un robo de auto?

  • No distraerse, siempre debe estar atento a todo lo que se mueva a sus cuatro puntos de auto.
  • Cuida el lado izquierdo de tu coche, es donde más se acercan y cometer robo de auto.
  • No distraerte con la música o el celular.
  • No dejar objetos en el lado del copiloto. Mucho menos si son de valor.
  • Cuando estés estacionado en un semáforo, no tengas las ventanas abiertas y mantén en primera o drive para que salgas enseguida.
  • No dejes las llaves puestas cuando esté estacionado.
  • Cuando te estaciones no tardes en bajar, pero revisa que no haya nadie acechándolo.
  • Si alguien finge un atropellamiento para detenerte, no lo hagas, ve a un lugar que sea muy transitado.

Recuerda que debes contar con un seguro de auto que contenga lo anterior, según lo indica la CONDUSEF y así protegerse de cualquier situación que lo ponga en riesgo. Existen muchas opciones eligiendo con las mejores aseguradoras, cotiza tu póliza y contrata la que mejor te convenga.