Categorías
autos Guías

Accidente automovilístico ¿Qué debo hacer?

Accidente automovilístico ¿Qué hacer en caso de sufrir uno?⇐

Un accidente automovilístico, es más común de lo que piensas. Actualmente en México se ha posicionado como el quinto lugar en muertes provocadas por accidentes de auto y no sólo podemos decir que en cuanto a muertes, sino que también en dejar lesiones de bajo o alto impacto, mutilando o incapacitando a las personas.

Desde que somos pequeños, soñamos con la posibilidad de tener nuestro primer auto, para después aprender a manejar y así ir aprendiendo a llevar una vida responsable, aunque no siempre se suele ser responsable al tener un vehículo y mucho menos cuando nos creemos estar en una película de acción o de arrancones.

Existe una creencia por parte de las aseguradoras, en cuanto a los conductores jóvenes, el género masculino, entre otros, para decir que son los más propensos y causantes de accidentes de autos. En Mejor Seguro de Auto conocerás todo lo referente a los accidentes de autos y las causas por las cuales las aseguradoras cambian los costos de las pólizas de seguros.

Además de que México se ha ido a la alza en cuanto a los accidentes de auto, y aunque existen programas para evitar esa situación, como puede ser el programa del alcoholímetro, no siempre da buenos resultados.

Según los registros de mortalidad, en México, fallecen aproximadamente 24 mil personas durante el año, y se está logrando posicionar como uno de los primeros lugares mundialmente hablando por accidente automovilístico.

La OPS mencionó que por lo menos 55 personas fallecen cada día por causas de siniestros de autos, lo que deja daños materiales y emocionales.

Factores por el cual hay accidentes de autos

Los accidentes de tránsito se han convertido en una situación de riesgo y de salud pública, al generar un gran impacto dentro de la sociedad y economía. Además de que se han analizado diferentes factores por los cuales, las personas han sufrido accidentes y por los cuales no se considera que es seguro el auto:

  • Falta de experiencia: Cada vez es más común que los padres enseñen a conducir a sus hijos a una temprana edad, pero a veces por ser menores de edad, suelen tomar el auto como un juego y diversión. En ocasiones hay niños de 5 a 7 años que ya les permiten conducir un auto, los cuales sin contar con ninguna experiencia o no tengan el nivel de concientización, no hacen caso de la nivelación de las velocidades.
  • Exceso de confianza: Cuando sientes que ya dominas un tema, en este caso el conducir, tal vez se te hace demasiado fácil y crees que nada puede pasar si conduces con exceso de velocidad. En ocasiones el conducir un auto te hace sentir o creer que eres invencible e inmortal, hasta cuando llegas a sufrir cualquier tipo de accidente automovilístico.
  • Distracción: Uno de los factores más comunes por el cual hay muchos accidentes de autos, es porque los conductores se distraen al volante con música, videos o con lo que sucede a su alrededor, logrando que pierdan la concentración y el control de la unidad.
  • Alcohol y drogas: La mezcla de drogas y alcohol es una de las principales causas por las que un conductor pierde la vida. Al no estar realmente consciente de la situación.
  • Infracciones de tránsito: Muchas personas por querer evitar las infracciones, comienzan con una huida, el cual provoca que sufran de algún tipo de accidente por la persecución de las autoridades. Incluso llegan a existir peatones que se ven afectados por la imprudencia de un conductor.
  • Exceso de velocidad: Casi siempre, el ir en exceso de velocidad deja miles de fallecidos en México y se ha considerado como una de las principales causas por las que se da un accidente automovilístico.
  • Estado de ánimo: Cuando una persona está en estado de depresión, suele cometer suicidio a través de un auto, entonces muchos de los accidentes que se cometen, es precisamente por lo anterior. Lastimosamente, en ocasiones no son los únicos afectados, pues en realidad llegan a causar la muerte de otros conductores y peatones.
  • Uso de dispositivos electrónicos: Es una forma muy común de sufrir un accidente, ya que por la distracción se pierde la concentración y causan accidentes de autos que deja lesionados o fallecidos.
  • Cansancio y fatiga: Muchos conductores, en especial los de transporte de carga pesada tienen que conducir por horas e incluso en las noches sin dormir para entregar una carga de emergencia, entonces llegan a sufrir accidentes fatales a causa de eso.
  • Dispositivos de navegación o el radio: Los dispositivos son los que más generan accidentes de autos, ya que por ir más al pendiente de lo que hay en los dispositivos, pierdes la atención del volante. El responder un mensaje, una llamada, abrir una red social, publicar un video en vivo, ha dejado decesos, incluso hace algunos años, una mujer realizaba un video en vivo y se logró capturar el accidente por el cual perdió la vida.
  • Adelantamientos indebidos:Quiere decir que cada vez que decidimos rebasar a alguien, puede que nos impactamos con otro auto por falta de visibilidad. Más cuando es en curva, que recuerda, girar el una curva está legalmente prohibido.
  • Maniobras peligrosas: Muchas veces queremos evitarnos el tráfico o algún bache, entonces por querer librarnos de eso, suelen hacer maniobras que ponen en riesgo la vida tanto del conductor, como de otros conductores o peatones.

Aspectos mecánicos por el cual existen accidentes de auto

Dentro de la jerarquía de las causas que provoca un accidente automovilístico, además de la imprudencia de los conductores y peatones, pone en un lado los problemas mecánicos, por los cuales llega a ser otro de los generadores de accidentes de tráfico, y dentro de las cuales podemos nombrar las siguientes:

  • Falla o filtración del líquido de los frenos.
  • Falla en la dirección.
  • Falla en la suspensión.
  • Falta de mantenimiento.
  • Modificaciones inadecuadas.
  • Exceso de carga.
  • Sobredimensiones del vehículo.

Factores comunes de la vía y el entorno que causan accidentes

México es uno de los países más lastimado, eso en cuanto al descuido de las calles, vialidades, carreteras, etc. Muchas de las veces, los errores no son del todo humanos, sino que en ocasiones, las vialidades no se prestan para tener un viaje bueno y seguro. Dentro de los cuales se considera que no es seguro el auto:

  • Estado de las vialidades
  • Mala o nula iluminación
  • Señalizaciones confusas o nulas
  • Presencia de animales en la vía
  • Tráfico denso
  • Suelos resbaladizos por las lluvias e inundaciones

Estadística de accidentes en México

Las carreteras de México son consideradas como peligrosas por verse afectadas tanto por accidentes anteriores o por el descuido del gobierno.La Organización Panamericana de la Salud (OPS), nombró que en México se encuentra en la posición número 7 los decesos por accidentes automovilísticos, pero hasta hace poco, subió al lugar número 5.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), México al ser de los países más vulnerables en cuanto a muertes por accidentes de tránsito alcanza el 25% de accidentes viales.

Los autos que suelen ser más propensos a sufrir accidentes son los taxis con un porcentaje de 11.6%, casi el doble que de los autos particulares. Esto lo mencionó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ya que son los que están circulando una mayor parte del día.

¿Cómo prevenir los accidentes de auto?

Siempre que vayas a salir de viaje, debes tener en cuenta que tienes que realizar un análisis sobre el estado de los neumáticos, y si es que escuchas un crujido de metales, estallido de vidrios, rechinidos del motor. Entonces al verificar debes cerciorarte que el aceite, gasolina, motor, bujías, y todo lo relacionado con el auto, esté completamente bien.

Según datos de la Organización Mundial Mundial de la Salud, los choques viales causan cada año 1.200.000 muertos y 50.000.000 de heridos en todo el mundo.

Para evitar un accidente automovilístico, debes reducir la velocidad y hacer caso de las indicaciones que se emiten en cuanto al límite de velocidad y en qué carreteras o autopistas se debe mantener a 60/70/90 km/hr.

¿Qué hacer en caso de un accidente automovilístico?

Nadie en el mundo está exento de sufrir un accidente de auto, incluso, hasta los que respetan los señalamientos y las velocidades llegan a tener un accidente de auto por el simple hecho de que alguien más que no respeta las señalizaciones ni las velocidades, llega a ser el causante del mismo.

Es demasiado importante que como conductor, siempre tomes precauciones adecuadas y en el momento de transitar por cualquiera de las carreteras, debes respetar las señalizaciones de velocidad o precaución, pero también sabemos qué es importante que estés bien informado, pues si llegas a ser víctima de un accidente automovilístico, es fundamental que sepas todos los pasos que debes seguir para saber qué hacer si te ves involucrado en uno:

  • Mantente calmado: Esto te ayudará a estar tranquilo, pensar mejor las cosas y a buscar soluciones. De tal forma vas a asimilar rápidamente la situación para pensar y tomar completamente la decisión correcta.
  • Comunícate con tu aseguradora: Teniendo a la mano tu número de póliza, dedicate a llamar a la aseguradora que te respalde y de tal forma, podrás indicar el lugar en donde tuviste el percance. Puedes buscar referencias sobre el lugar en donde ocurrieron los hechos y así pueden llegar lo antes posible.
  • Debes llamar a las autoridades: Al comunicarte con ellos, debes llamar a la policía y solicitar también una ambulancia para que atiendan a las personas que resultaron con daños.
  • Colocar indicaciones: Cuando hayas tenido un accidente de auto y te encuentres en un lugar poco iluminado, y te encuentras bien de salud, debes encender indicaciones de precaución para que otros conductores no tengan accidentes contigo.

Después de ello, en poco tiempo llegará la ayuda y solamente queda estar en manos del asegurador, del servicio de emergencia y también dando las declaraciones correspondientes a la autoridad.

Debes asegurarte de tener un seguro de auto que te respalde de todo tipo de daños, además de que debes cumplir la obligatoriedad de contar con un respaldo financiero, según lo informa la CAPUFE. Se recomienda contar con una cobertura amplia para que en cualquier situación, te encuentres respaldado por la aseguradora que tú elijas.